This page is a translated version of the page Meta:About and the translation is 100% complete.
Wikimedia Meta-Wiki

Participar:

Te damos la bienvenida a Wikimedia Meta-Wiki (abreviada comúnmente como Meta-Wiki o simplemente Meta), una wiki de coordinación entre los proyectos de Wikimedia.

Propósito

Meta cumple tres funciones distintas, las cuales están estrechamente relacionadas pero a menudo implican diferentes subconjuntos de usuarios.

  1. Discusión y formulación de los proyectos Wikimedia, en especial la discusión de políticas relevantes para todos los proyectos, como la licencia de contenido abierto. La sede central para discusiones es el Foro Wikimedia. Algunas discusiones de alto nivel, realizadas principalmente en 2009, fueron llevadas a Strategy Wiki.
  2. Un lugar para la coordinación interlingüística (inter-wiki) e internacional sobre los proyectos Wikimedia y el movimiento Wikimedia en general, incluyendo discusiones en otros idiomas además del inglés. Esto incluye solicitudes (para toda Wikimedia u otras wikis), traducciones y noticias, y la descripción, documentación y discusión de actividades de la vida real y hechos relacionados con la Fundación Wikimedia y sus afiliados. Consulte también informes, eventos, alcance y donaciones.
  3. Un foro para ensayos personales sobre los proyectos Wikimedia. Debido a que generalmente no tienen un punto de vista neutral, deben resumirse en páginas de temas neutrales con múltiples puntos de vista usando formatos como TIPAESA o su subconjunto IPA. Hay un grado de libertad al determinar qué está relacionado con los proyectos Wikimedia, lo que hace que Meta también sea una clase de wiki del tipo meatball, discutiendo asuntos como la cultura wiki y los modelos. La documentación de MediaWiki ahora está principalmente excluida (véase más abajo). Esta función incluye una investigación más formal y discusiones relacionadas.

Las categorías proporcionan una amplia representación del contenido de Meta.

Lo que Meta no es

  1. Un sitio disponible para artículos no corregibles de las diferentes Wikipedias
  2. Un sitio para describir el software MediaWiki. El 'software tiene su propia wiki en MediaWiki.org. El contenido y las páginas como estas deberían transferirse.

Comunidad

Se ha debatido frecuentemente sobre si Meta tiene una comunidad. Lo que es seguro, es que no tiene una comunidad propia, separada de las comunidades de los proyectos Wikimedia: como alguien dijo, «un meta-proyecto —que existe por y para las otras wikis de Wikimedia, no como un proyecto en si— una comunidad de comunidades, más que una pequeña comunidad aislada».[1]

Esto también quiere decir que muchas discusiones, procesos y otras actividades que se dan en Meta, con diferentes participantes y gente al cargo (si la hay) —por ejemplo, entre muchos, algunos Comités de Wikipedia, los stewards, el personal de WMF para donaciones— ninguno de ellos y todos ellos, están en Meta. Meta es el espacio y la herramienta para que sus participantes alcancen sus objetivos, no un actor en ellos; y menos aún un poder sobre ellos.

Estrictamente hablando, sin embargo, hay una comunidad específica para Meta: es un grupo de personas poco activas que participan regularmente en algunas o muchas de esas actividades (especialmente como "jardineros"), a quienes les importa que Meta cumpla con el propósito anterior, y quienes tienen más probabilidades de intervenir para garantizar que así sea.[2]

"Metawikiano" es un término que se utiliza a veces, para indicar un miembro de la "Meta comunidad" específicamente, que es la comunidad de habituales de Meta que están más activos en Meta, por ejemplo como contribuyentes a su contenido o como facilitadores de otras discusiones o procesos.

Orígenes

Meta-Wiki fue creada en un inicio como Meta-Wikipedia en noviembre de 2001 para hacer la Wikipedia inglesa menos desordenada, moviendo todo el contenido meta (contenido sobre el sitio de Wikipedia y sus usuarios), en oposición al contenido real (artículos de la enciclopedia), a una nueva wiki. Desde su actualización al software MediaWiki a medida de Wikipedia, Meta se ha convertido en un foro de discusión multilingüe utilizado por todas las comunidades lingüísticas de Wikimedia. Al crecer los proyectos Wikimedia y sus traducciones, también lo hizo el alcance de Meta. Meta comprende 142 308 artículos. Muchas de las páginas antiguas aquí todavía están redactadas como específicas de Wikipedia, pero podría decirse que muchas se aplican a todos los proyectos de Wikimedia.

Políticas de Meta

Véase también

Notas

  1. Adaptado de Pathoschild, 29 septiembre 2011.
  2. Adaptado de Anthere, 29 de marzo de 2006; consulte también MeatBall:CommunityMember para principios generales.