Carta del Movimiento/Contenido

This page is a translated version of the page Movement Charter/Content and the translation is 100% complete.


En esta página se destacan algunos de los proyectos de contenido de la Carta del Movimiento. Este contenido seguirá cambiando hasta que la Carta del Movimiento sea ratificada, lo que se espera que ocurra en 2023.

Narrativa de la Carta

Artículo principal : Movement Charter Content categories
 
Borrador de visualización del área "comunitaria" de la narrativa de la Carta del Movimiento (de la reunión del comité en persona en junio de 2022).

(Una narración preliminar de cómo se va a desarrollar el contenido de la carta, a partir del Comité de redacción de la Carta del Movimiento de mayo de 2022.)

La carta del movimiento tiene como preámbulo una Declaración de Valores, que resume y expresa elocuentemente todo lo que valoramos en los términos más amplios.

Los elementos accionables que impulsan las políticas reales pueden extraerse de una amplia gama de ideas potenciales y se clasifican en tres categorías o cubos: para la Gobernanza, los Recursos y la Comunidad. Estas también pueden concebirse como los mecanismos básicos que desempeñan un papel en (1) los ámbitos políticos, (2) económicos y (3) social/informativo, y son una forma muy funcional de dividir los papeles. Todas las ideas y propuestas potenciales que tengan un impacto directo en la política se clasificarían en una de estas categorías, incluyendo las propuestas de fases anteriores y también las nuevas propuestas de las comunidades.

Cada una de las categorías, o cubos, sería nutrida por el MCDC con las mejores y más amplias ideas extraídas de las fases anteriores, así como de los propios debates del MCDC. Habría espacio para la revisión, la aclaración y las nuevas propuestas de los miembros de la comunidad en la subpágina de categorías de contenido de meta y a través de otras plataformas que se publicarán de forma transversal.

Esquema

Tras su reunión presencial de junio de 2022, el comité de redacción acordó un esquema o "índice" de la Carta del Movimiento. El esquema acordado es el siguiente: (el orange color indica que un capítulo se está redactando y puede tener consultas en curso, consulta el calendario para más detalles):

Capítulo Descripción del contenido
Preámbulo Definición de la Carta y su finalidad.
Valores y principios Valores fundamentales y principios de colaboración para todo el movimiento.
Definiciones Definición de los conceptos clave que figuran en la Carta.
Consejo Global *Consejo Global: Definición del Consejo Global como principal órgano de gobernanza del movimiento mundial en el futuro. Esta sección ampliará la descripción del papel del Consejo Global en las recomendaciones de la Estrategia del Movimiento. También puede esbozar el proceso de creación del Consejo Global.
Roles y responsabilidades Definición de las funciones y responsabilidades de las entidades del movimiento. Es probable que esto incluya definiciones sobre las funciones de entidades como la Junta Directiva, la Fundación Wikimedia, los afiliados Wikimedia y las comunidades, entre otras.
Toma de decisiones Definición de los procesos de toma de decisiones globales. Esto puede aplicarse a las decisiones que afectan simultáneamente a muchas partes interesadas del movimiento Wikimedia, incluyendo la Fundación Wikimedia, los afiliados y las comunidades, entre otros.
Enmiendas y puesta en práctica Definición de los procesos de modificación y aplicación de la Carta. Describe cómo se realizan los cambios en la Carta del Movimiento tras su ratificación. También describe cómo se implementarán y aplicarán en la práctica los cambios previstos en la Carta del Movimiento para el movimiento Wikimedia.
Apéndices / Glosario Esquema detallado del contenido y definiciones de los términos clave utilizados en cada capítulo de la Carta del Movimiento.

Empieza a leer los 3 primeros borradores de la Carta →

Documentos relacionados