This page is a translated version of the page COVID-19 and the translation is 100% complete.
¿Quieres ayudar a traducir? Traduce los mensajes que faltan.

La Pandemia COVID-19 es una pandemia en curso que se reportó por primera vez en diciembre de 2019 y que fue declarada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020. Grupos organizados dentro del movimiento Wikimedia han estado monitoreando la situación desde principios de 2020 y han tomado una serie de medidas para ayudar a frenar la propagación de la pandemia.

La Fundación Wikimedia ha creado esta página para compartir públicamente nuestra respuesta actual a la pandemia, ofrecer recursos relacionados y ayudar a nuestras comunidades de voluntarios a informar, monitorear y controlar su impacto en todo el movimiento. Por favor, únete a la Fundación agregando información acerca de cómo tus comunidades de Wikimedia, afiliados y demás grupos organizados están respondiendo a esta situación. Para consultas de medios, por favor contacta a press(_AT_)wikimedia.org.

Visión general

A partir del 10 de septiembre de 2020, el movimiento Wikimedia ha tomado las siguientes medidas operativas en respuesta a la pandemia COVID-19:

  • Los eventos públicos fuera de línea (presenciales) pueden ser financiados actualmente a través de los programas de subvención de la Fundación Wikimedia, siempre que los solicitantes completen el protocolo de evaluación de riesgos de COVID-19 para determinar que el nivel de riesgo asociado a las actividades financiadas es lo suficientemente bajo.[1]
    • Antes del 10 de septiembre de 2020, todos los eventos públicos fuera de línea (presenciales) financiados por las subvenciones de la Fundación Wikimedia, incluidas las conferencias, fueron cancelados o pospuestos. Esto incluye el Cumbre Wikimedia 2020 y Wikimania 2020.[2][3]
  • Las oficinas de la Fundación Wikimedia están cerradas hasta nuevo aviso.[4]
    • Todo el personal de la Fundación Wikimedia está trabajando en forma remota, tanto como sea posible.[4]
    • Las oficinas están siendo desinfectadas por equipos de limpieza profesionales.[4]
  • La Fundación Wikimedia ha cambiado a la semana de trabajo reducida.[4]
    • Algún personal puede continuar trabajando en el horario habitual. Sin embargo, las expectativas actuales son que el personal trabaje 20 horas por semana, si fuese necesario.[4]
    • Todo el personal será retribuido según sus programas de trabajo habituales.[4]
    • Se está prescindiendo de las solicitudes de descanso por enfermedad y las limitaciones en su extensión de tiempo; el personal que esté enfermo, o aquellos que están al cuidado de familiares enfermos pueden tomar el tiempo necesario para atenderse a ellos o a sus familias.[4]
  • Los miembros de nuestras comunidades continúan activamente actualizando, manteniendo y traduciendo información relacionada con la pandemia a través cada uno de nuestros proyectos y en docenas de lenguas.

Información y recursos globales

 
El distanciamiento social ayuda a prevenir altas tasas de contagio (aplanar la curva epidémica) para ayudar a los servicios de salud a lidiar con la demanda, permitiendo a estos incrementar y mejorar la atención sanitaria.

Organizaciones globales

Proyectos Wikimedia

Trabajo y reuniones de forma remota

Resumen del vídeo (transcripción)

Pasos útiles para prevenir la propagación del virus COVID-19

 
GIF animado que muestra la propagación de patógenos con y sin medidas de contención pandémica
  • Desinfecte sus manos lavándoselas con frecuencia, ya sea usando jabón y agua limpia durante al menos 20 segundos, o usando un desinfectante para manos que contenga al menos un 80% de alcohol.
  • Cúbrase siempre la boca cuando estornude, tosa y bostece. Es probable que los virus se propaguen a otros lugares a partir de pequeñas gotas de tos / estornudo (aerosoles).
  • Mantenga una distancia segura de otras personas, al menos 2 metros (6 pies) de otras personas.
  • Abstenerse de tocar partes de su cuerpo y su cara y cualquier otro objeto que lo rodee.
  • Se anima a todos a quedarse en casa, solo debes ir cuando algo sea importante para ti. Si tiene alguna enfermedad, como fiebre, tos, dolor de cabeza y diarrea, o tiene síntomas de COVID-19, debe dirigirse inmediatamente al hospital más cercano si es posible.
  • Si tienes una tarea imprescindible y debes salir de casa para ir a alguna parte, no olvides llevar contigo una mascarilla o cualquier tipo de protector facial y póntelo.
  • Mantenga un estilo de vida saludable y en forma, haciendo ejercicio y haciendo yoga de manera regular, y también comiendo y bebiendo comidas saludables, como frutas, verduras y vitamina C.
  • Desinfecte su hogar limpiando el piso y otras superficies regularmente usando pañuelos desinfectantes. t olvide traer una mascarilla o cualquier tipo de protector facial y póngaselo.
  • Mantenga un estilo de vida saludable y en forma, haciendo ejercicio y haciendo yoga de manera regular, y también comiendo y bebiendo comidas saludables, como frutas, verduras y vitamina C.
  • Desinfecte su hogar limpiando el piso y otras superficies regularmente usando pañuelos desinfectantes.

Esfuerzos relacionados a proyectos Wikimedia

 
Medidas útiles para prevenir la propagación del virus COVID-19

Por favor envía cualquiera información sobre cómo están respondiendo los proyectos Wikimedia o cómo los esfuerzos externos están utilizando información de Wikimedia.

Colaboración entre múltiples proyectos

MediaWiki

Wikidata

Wikimedia Commons

Wikipedia

Wikipedia en inglés
Wikipedia en macedonio

Wikiviajes

Utilizando datos de Wikimedia

Mensajes de la Fundación Wikimedia

Desde el 24 de marzo de 2020 la Fundación Wikimedia ha compartido públicamente estos mensajes en relación con la pandemia por COVID-19:

La información de afiliados del movimiento y grupos organizados

Por favor publicar cualquiera anuncio y/o información de los afiliados del Wikimedia o los grupos conocidos.

  • Grupo de usuarios del Bengal Occidental: Todas las actividades presenciales y proyectos organizados y/o apoyados por el grupo de usuario están suspendidos, desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 15 de septiembre de 2020 (o hasta nuevo aviso).[5]
  • Wikimedia Bangladesh: para impedir el posible contagio de COVID-19 y para asegurar la salud y seguridad de los miembros de la comunidad Wikimedia todas las actividades presenciales (reuniones, talleres, seminarios) así como los acontecimientos públicos relacionados a Wikimedia Bangladesh y sus subcomunidades regionales han sido suspendidas hasta nuevo aviso, a partir del 14 de marzo de 2020. Simultáneamente, la Conferencia Anual Bangla Wikipedia planificada para el próximo abril ha sido cancelada.[6]
  • Hong Kong: Todas las actividades y proyectos presenciales organizados por el grupo de usuarios fueron suspendidos, desde el 3 de febrero de 2020 hasta nuevo aviso. Las actividades respaldadas quedarían a discreción del organizador. WikiEDU en HK no se ve afectado. Los organizadores locales se comunicarán con las organizaciones respectivas para que obtengan actualizaciones relacionadas con WikiEDU en HK.[7]
  • Wikimedia España: Todas las actividades presenciales, incluyendo nuestra asamblea anual, están canceladas o aplazadas desde el 10 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso, debido a la crisis por el COVID-19 en España. Se recomienda a los voluntarios y al personal quedarse en casa y cuidarse; así como editar Wikipedia mediante la iniciativa QuédateEnTuCasaYEditaWikipedia.[8]
  • Wikimedistas del Levante: Todas las actividades presenciales quedan suspendidas desde el 20 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso. Los talleres de edición serán conducidos en línea, mientras que las celebraciones del Programa de la Educación serán reducidas a la entrega de diplomas. El Plan de Subvención Anual será revisado en marzo y abril para financiar lo que es más pertinente en las circunstancias actuales (p. ej. estipendios por internet). Las reuniones en línea se realizarán en intervalos regulares una vez al mes.[9]
  • Wikimedia Noruega: Wikimedia Noruega canceló todos los viajes, acontecimientos y las reuniones físicas desde el 12 de marzo de 2020. Las reuniones en línea para los voluntarios se realizarán mensualmente. Los empleados trabajarán desde casa mientras autoridades de salud noruegas lo recomienden.[10]
  • Wikimedia Francia: Todas las actividades y proyectos presenciales organizados y/o respaldados por el capítulo se suspenden hasta el 15 de septiembre de 2020.

Buscando asistencia

Te sugerimos utilizar esta página de discusión para comentar las necesidades organizativas durante este periodo. Se compartirá en esta página la información sobre las necesidades identificadas en dicha discusión.

Preguntas frecuentes

¿Qué se está haciendo con Wikimania?

Wikimania Bangkok ha sido pospuesta hasta el 2021. El hotel y el local quedarán igual. No hay planes de los anfitriones Wikimania 2020 para organizar un acontecimiento virtual, on-line.

Se decidió que Wikimania 2021 tendría lugar virtualmente. Esto ocurrió entre el 14.º y el 17.º de agosto. Puedes ver el programa aquí.

¿Hay recomendaciones que se extienden más allá de los beneficiarios de las subvenciones?

La Fundación Wikimedia anima a todos los miembros del movimiento Wikimedia a considerar cómo sus actividades planificadas, especialmente los eventos, pueden impactar en la potencial propagación de COVID-19. Aunque exigimos que no se utilicen fondos de subvención para estos eventos, animamos encarecidamente a todos los afiliados y grupos organizados a que cancelen o pospongan de forma similar cualquier evento que hayan programado entre ahora y el 15 de septiembre de 2020 hasta que la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la pandemia de COVID-19.

¿Qué hay acerca de los eventos planificados por la Fundación Wikimedia?

Todos los viajes de la Fundación Wikimedia han sido suspendidos hasta al menos el 1 de junio de 2020. Todos los eventos, reuniones fuera del sitio y en persona programados antes del 15 de septiembre de 2020 para el personal y los contratistas de la Fundación Wikimedia, la Junta Directiva y la recaudación de fondos han sido pospuestos o cancelados.

¿Qué está pasando con los programas y planes actuales de la Fundación Wikimedia?

El Equipo de Liderazgo de la Fundación Wikimedia está revisando todo trabajo para la Fundación Wikimedia e intentando aplazar o posponer todo trabajo no esencial. Somos conscientes que las necesidades y las obligaciones de la Fundación pueden cambiar dramáticamente en las semanas y potencialmente meses venideros. Estamos tomando este paso para liberar nuestra capacidad y proporcionar la flexibilidad necesaria para encarar cualesquier demandas que puedan surgir y asegurar que el público tenga acceso al conocimiento que puede ayudar a todo el mundo en este tiempo incierto. No estamos abandonando ningún compromiso a largo plazo u objetivos. Regresaremos a ellos y ajustaremos nuestro plan consecuentemente apenas la situación actual lo permita.

¿Cómo la Fundación Wikimedia podrá trabajar 20 horas a la de semana?

Sólo estamos sugiriendo a las personas que su capacidad laboral sea del 50 por ciento de sus horas normales. Esto no son unas vacaciones. Si las personas son capaces de trabajar más horas de las normales, nuestra misión los necesita. Pero no estamos siguiendo su tiempo. Confiamos en que las personas darán el tiempo pueden.

¿Por qué? Supimos que las escuelas cerrarían alrededor del mundo, y la ayuda para el cuidado de niños no ayudará cuando los cuidadores no pueden dejar sus casas. Es poco realista esperar que alguien pueda estar plenamente presente, ocho horas al día, cuando tienen un niño de tres años que hace dibujos en la pared, o un padre anciano quién necesita ayuda para subir la escalera. Todos tenemos seres amados quienes necesitan cuidado, víveres que necesitamos comprar, citas al doctor y vecinos que necesitan una llamada de teléfono. Y, ¿sabes qué? Confiamos en nuestros colegas. Las personas trabajarán cuándo puedan, y cuándo no puedan no, confiamos en que serán correctos.

¿Qué está haciendo actualmente la Fundación Wikimedia para apoyar a la comunidad?

Además de proporcionar soporte a nuestros afiliados y organizaciones recibiendo donaciones, también estamos buscando otras maneras en que podemos apoyar a la coordinación on-line adicional que pueda necesitarse para complementar nuestros esfuerzos habituales presenciales.

El trabajo del movimiento Wikimedia es quizás más importante ahora que nunca antes. Aun así, nuestro potencial de apoyar al mundo durante estos tiempos sólo puede ser conseguido y mantenido por una comunidad sana y vibrante. Aquello no pasará si no tomamos en consideración lo que es necesario para apoyarnos a nosotros mismos y unos a otros como individuos. Mientras que esta aproximación de buena fe al soporte de la comunidad siempre ha sido un objetivo de nuestro movimiento, las circunstancias actuales requieren que todos hagamos un esfuerzo aún más intencionado en nuestro cuidado y el cuidado de la comunidad.

¿Qué está haciendo actualmente la Fundación Wikimedia para apoyar a su personal y contratistas?

La Fundación Wikimedia toma la responsabilidad del cuidado de sus más de 375 miembros del personal y contratistas muy seriamente. Ha sido un valor de núcleo de la organización desde nuestra fundación hace más de quince años. Además, como organización tenemos la responsabilidad de mantener Wikipedia en línea y disponible para el mundo, especialmente en momentos de crisis. Un mundo que está cambiando requiere cambiar la forma en como trabajamos. Para cuidar de nuestro personal y contratistas así como para adaptarnos al cambio que necesitaremos en las próximas semanas y meses, hemos tomado una serie de pasos:

  1. Estamos aceptando que tenemos que adaptarnos en circunstancias que evolucionan. La "vieja normalidad" se ha ido y tratar de ajustar nuestro trabajo a la realidad de hace una semana o un mes ahora mismo ni es útil ni productivo. Estamos guardando nuestro nuestra cuidadosa planificación anual, los objetivos y resultados clave (OKR) y el plan de programación. Tratar de llevarlos a cabo es la receta perfecta para el estrés y la incertidumbre y ninguno de ellos ayuda en estos momentos.
  2. Nos estamos centrando en lo más importante. Wikipedia es un sitio web, pero Wikimedia es una comunidad. Hay un dicho: "vienes a leer artículos, pero te quedas por la gente". Nos encanta hacer encuentros presenciales. Sin embargo, hemos cancelado todos los eventos presenciales a corto plazo hasta que la Organización Mundial de la Salud declare que la pandemia ha finalizado. Esta es una decisión dolorosa, pero es esencial para la salud pública así como para otorgar claridad y certeza a todos los involucrados, evitando tener que preocuparse sobre visados u otras cuestiones. Nos centraremos en lo más inminente.
  3. Estamos protegiendo nuestra salud. La Fundación ha sido una organización de trabajo distribuido durante muchos años, donde el 70% de nuestros empleados trabajan fuera de nuestra oficina principal en San Francisco. Tan pronto como advertimos la existencia de transmisión comunitaria del virus en California implantamos un protocolo de trabajo total desde casa. Dichas medidas fueron implantadas una semana más tarde para nuestra oficina en Washington D.C. Nuestro objetivo es reducir la exposición del personal y mejorar las condiciones de salud para las comunidades en las que vivimos y trabajamos.
  4. Estamos aligerando la carga. El trabajo no es en estos momentos la única preocupación de las personas. Sus familias, facturas, cuidado de hijos, cierre de escuelas y la economía... todo ello son cuestiones que nos preocupan a todos y mucho. Queremos reducir el estrés de nuestros colegas para que las personas puedan cuidarse y mantenerse sanas. Para ello:
    • Garantizamos la compensación total de todos nuestros empleados a tiempo completo y parcial.
    • Renunciamos a exigir que las ausencias estén justificadas mediante bajas por enfermedad, para que el personal no tenga que hacer cálculos o usar horas de libre disposición.
    • Hemos reducido nuestra jornada laboral a la mitad.

¿Cuánto tiempo seguirán cerradas las oficinas de Fundación Wikimedia?

Las oficinas de la Fundación Wikimedia en San Francisco y Washington, D.C. permanecerán cerradas al menos hasta el 30 de junio de 2020. Revisaremos esta decisión a finales de junio y determinaremos entonces si necesita extenderse.

¿Cuánto tiempo estarán suspendidos los viajes de la Fundación Wikimedia?

La Fundación Wikimedia ha suspendido todos los viajes hasta al menos el 1 de junio de 2020. Revisaremos esa decisión a finales de mayo y determinaremos entonces si debe ser extendida.

El 30 de Noviembre de 2021, la Fundación anunció que podían comenzar viajes y convocación, para el personal, miembros de la mesa directiva, y voluntarios, y se esperaba que todos se adhirieran a la política de Viajes y Gasto de COVID-19.

Notas