Eliminación de temas obsoletos

This page is a translated version of the page Turning off outdated skins and the translation is 100% complete.

Para mejorar el uso de nuestros limitados recursos, desde el 24 de abril de 2013, todos los temas que no sean Vector legacy (2010), MonoBook, Modern y Cologne Blue están permanentemente eliminados de MediaWiki y por lo tanto de todas las wikis de Wikimedia. Si su cuenta está configurada para usar uno de los temas obsoletos,[1] serás automáticamente cambiado al tema por defecto de tu wiki: Vector.

el tema Nostalgia, uno de los temas que estamos eliminando

¿Cuántas personas se verán afectadas por esto?

Cerca del 0,53% de los usuarios activos de Wikimedia, y cerca del 0,39% de los usuarios activos con más de 1.000 ediciones. Además afecta al 0,31% de los usuarios que no están activos (sin ediciones o ingresos al proyecto en los últimos seis meses). Un resumen de la estadística se encuentra disponible.

¿Qué tengo que hacer?

Si usas Monobook, Modern, Cologne Blue o Vector (por ejemplo, si nunca cambiaste esa preferencia), no te verás afectado y no necesitas hacer nada. Si estás utilizando un tema antiguo y estás feliz de utilizar el tema por defecto en cada wiki (Vector), no necesita hacer nada.

De otro modo, puede ir a Preferencias en Herramientas personales en la parte superior de cualquier página, hacer clic en la segunda pestaña ("Apariencia"), y seleccionar entre "Vector", "Monobook", "Modern" o "Cologne Blue", luego presionar "Guardar" al final de la página. Si no está seguro de qué tema usar, puede seguir las mismas instrucciones para decidir.

¿Porqué están haciendo esto?

La principal razón es que las nuevas funcionalidades que estamos desarrollando (inter-wiki notificaciones, mejores formas de patrullar las páginas nuevas, páginas de discusiones fáciles de utilizar, y más) nos obligan a intentar integrarlas dentro de todos los temas. No podemos reemplazar el software viejo con software nuevo que no funciona para una parte de la comunidad: simplemente no es aceptable.

El problema es que debido a tener demasiados temas viejos, el desarrollo del soporte para éstos es costoso en términos de tiempo de desarrollo (y por tanto en términos de fondos de los donantes). Cuanto más tiempo pasamos haciendo que algo funcione con nueve o diez temas diferentes, menos tiempo tenemos para desarrollar nuevas funciones o mantener nuestro software existente. Esto también limita las cosas que podemos desarrollar, ya que algunas características muy útiles, simplemente podrían no funcionar con los temas de 2001 o 2002. El resultado final es que tenemos que elegir entre producir software limitado muy lento, interrumpir el acceso al sitio para una buena parte de nuestra comunidad, o cambiar los temas; hemos elegido la tercera posibilidad.

¿Porqué están manteniendo esos cuatro temas?

Los temas que se mantendrán disponibles - Vector, Monobook, Modern y Cologne Blue - fueron seleccionadas debido a que actualmente trabajan con las características que ofrecemos y o tienen gente que los mantiene activa. Vector es el tema oficial que proporcionamos y mantenemos actualizados todos los desarrollos nuevos y correcciones de errores. Las otros tres (Monobook, Modern y Cologne Blue) son soportados principalmente por desarrolladores voluntarios que donan su tiempo para mantener estos temas disponibles. Nosotros en la Fundación Wikimedia trataremos de garantizar la "degradación útil" para estos tres temas, de manera que las funcionalidades más recientes trabajen hasta cierto punto. Con el tiempo, sin embargo, si se rompen tal vez necesitemos deshabilitarlos.

¿No son mejores los temas antiguos para las personas con conexiones o computadores lentos?

Debido a la naturaleza cerrada del sitio, es posible activar características en el mismo que de otra forma (siendo de registro abierto) no podría hacerse. Sin embargo, su carácter cerrado también significa que el debate sobre políticas, planes y cualquier otro asunto, deban hacerse fuera del sitio.

Por otro lado, Vector y Monobook utilizan varias imágenes de fondo lo que podría incrementar levemente la carga de la CPU (a diferencia de la cubierta Clásica ó Standard, por ejemplo). Modern y Cologne Blue no están afectados en este aspecto.

Scripts JS/CSS personalizados, creados para imitar los temas antiguos también causan tiempo de descarga adicional.

Me gustan mucho algunas cosas de los temas antiguos; ¿qué puedo hacer?

Todos los temas permiten modificarlos con personalizaciones de usuario usando JavaScript y CSS. Si desea, puede modificar uno de los temas para recrear elementos de otros temas (como Classic o Nostalgia). Esto le permitirá retener las características que le agradan de los temas obsoletos.

Si necesita ayuda, por favor envíe solicitudes claras, factibles y discretas a Tech describiendo que característica específica le gustaría ver de un tema obsoleto en uno nuevo. Por ejemplo: "Estaba usando el tema Clásico y ahora me gustaría usar MonoBook. ¿Cómo ajusto la fuente a serif en lugar de sans-serif?"

Notas

  1. Chick, Standard, MySkin, Nostalgia y Simple