Meta:Exención de bloqueo a IP

This page is a translated version of the page Meta:IP block exemption and the translation is 87% complete.
Outdated translations are marked like this.
Atajo :
WM:IPBE
Esta página documenta el permiso 'ipblock-exemption' en Meta-Wiki, y refleja las prácticas actuales en su otorgamiento y retiro.

Introducción

Normalmente, los bloqueos de direcciones individuales o intervalos de IP no afectan a los usuarios registrados. Sin embargo, en ocasiones es necesario bloquear también a los usuarios registrados para evitar abusos o disturbios.

Los administradores siempre están exentos de cualquier tipo de bloqueo (con excepción de los bloqueos de Tor). Otros usuarios pueden solicitar la exención de bloqueo IP de forma individual si pueden demostrar una buena causa.

La exención de bloqueo a IP permite a los usuarios editar sin interrupciones en los casos en que su IP habitual fuese bloqueada por motivos ajenos a ellos. Asimismo se puede utilizar (en casos raros) para permitir la edición mediante un servidor «proxy» de anonimización, como Tor.

Los usuarios a los que se otorgó una exención de bloqueo a IP deben tener en cuenta que el incumplimiento de esta convención, ya sea por la edición no autorizada a través de proxis o si existen sospechas de abuso de múltiples cuentas u otra conducta, puede llevar a la remoción del permiso de exención de bloqueo a IP.

Solicitud y concesión de la exención

El permiso de exención de bloqueo a IP tiene dos usos principales:

  • Un usuario que se vea afectado por un bloqueo destinado a evitar el vandalismo o la interrupción, se puede dar el flag. A continuación, será capaz de editar sin ser afectado por cualquier bloqueo IP local.
  • En circunstancias muy excepcionales, un usuario puede ser autorizado a modificar de forma anónima, a través de Tor o en un proxy de anonimato.

Estos se manejan de manera diferente, debido a las garantías adicionales que ello suponga para el uso de proxy abierto.

Se utiliza para eludir un bloqueo de intervalo de IP

Bloqueos de rango IP "duros" se utilizan para evitar la interrupción persistente de cuentas temporales y de títeres dentro de un rango de direcciones IP. Un usuario con un registro de edición creíble que se verían afectados por esta medida, se podrá dispensar de la cuadra a la discreción administrativa, para que puedan editar ininterrumpidamente a través del bloque rango de IP.

Las 'condiciones' para la concesión de este permiso son que:

* Normal (no representados) IP del usuario será interrumpida por un bloque de direcciones IP que se coloca en un rango por lo general en editar, por causas ajenas a la suya. (Esto puede ser confirmado a través del autobloqueo o usuario de verificación)
* El usuario se compromete never a un mal uso de la exención de editar a través de un proxy de anonimato bloqueado (esto puede comprobarse), y,
* Cuando el bloque termina o deja de ser un problema para el usuario, la exención será eliminado por cualquier administrador.

Además, "la exención de bloqueo de IP también se puede conceder a un administrador (a menudo un usuario CheckUser) sin presentar una solicitud", para evitar que los usuarios de buena fe que se ven afectados por un bloqueo de rango IP físico. El usuario debe ser informado de que con el fin de evitar el vandalismo, un bloqueo se ha aplicado a su rango de IP, y que han sido exentos de la misma. Que claramente deben ser recomendados para leer esta sección, y sobre todo que el flag se pueden eliminar si se utiliza para editar a través de un proxy bloqueado.

Quién puede solicitarlo – Un usuario afectado por un bloqueo de IP que no guarda relación con su edición y que impide la edición con una cuenta en la que ha iniciado sesión.
Cómo solicitarlo – Solicitud de exención de bloqueo IP como parte de una solicitud de desbloqueo. "Lo debe solicitar desde su cuenta registrada". Las solicitudes anunciados en la página de discusión de la dirección IP se rechazarán automáticamente. Los que otorgan este derecho puede a veces tenga que consultar a un CheckUser para confirmar el problema, o que desee obtener una revisión mediante la publicación de la solicitud a una lista de administración o de la página de discusión de los no familiarizados con el caso.

Se utiliza para la edición a través de un proxy anónimo

La edición a través de un proxy anónimo puede ser fácilmente abusada, por lo que sólo se concede en circunstancias excepcionales. Ejemplos de usuarios que puedan razonablemente solicitar una exención incluyen los usuarios que demuestren que pueden contribuir a la enciclopedia, y (para los usuarios existentes) con antecedentes de aportación no disruptiva válida, pero o bien están siendo obstaculizados por una restricción de cortafuegos, o por razones excepcionales deben editar a través de servidores proxy anónimos.

Tenga en cuenta que la evitación de CheckUser, o checkusers específicos, no es una razón aceptable - solicitudes con respecto a checkusers deben ser discutidas con los Ombudsman commission.

Quién puede solicitarlo – Un usuario que tiene una verdadera necesidad y excepcional, y se puede confiar en no abusar de la derecha.
Cómo solicitarloEnvía un correo electrónico a un checkuser o buócrata.

Retirada

La exención de bloqueo a IP es un privilegio que se otorga a quien lo necesite y sea de confianza. A continuación se muestran algunos motivos típicos por los cuales la exención puede retirarse de una cuenta:

  • Ya no es necesario o insuficiente justificación de la concesión - bloqueo de IP relevante terminó y no se prevé que se repita; el usuario tiene acceso a Wikipedia a través de un firewall IP, el usuario se convierte en un operador del sistema, etc.
  • Mala fe o declaración engañosa en la solicitud
  • Evidencia creíble o la preocupación de abuso - en casos poco claros, son preguntas que se podrían plantear antes de hacer suposiciones.

Al igual que con cualquier bloqueo (que puede ser retirada la exención efectiva), un administrador puede eliminar la derecha o buscan la discusión de problemas percibidos por la comunidad. Debido al potencial de abuso, las preocupaciones más creíbles abuso respaldadas por la comunidad a veces puede ser suficiente para su extracción. Sin embargo, en todos los casos, la eliminación debe tener un carácter preventivo y no punitivo.

Guía de concesión

  • Todas las exenciones de bloqueo IP están sujetos a revisión y derogación. Exención puede ser, y por lo general será, retirada si existe evidencia creíble o preocupación de abuso. Es aconsejable que los administradores para discutir primera en caso de duda, ya que una exención fundada mal será retirada rápidamente.
  • Al considerar la exención de bloqueo IP, la historia de edición del usuario y el rango abusiva en cuestión deben ser revisados cuidadosamente antes de tomar una decisión.

La exención de bloqueo IP se concede o se elimina a través de Special:UserRights. Los usuarios tienen la ipblock-exempt derecha son visibles como un grupo de usuarios en virtud de Special:ListUsers/ipblock-exempt y puede ser revisado. (Tenga en cuenta que si el usuario es un administrador, no van por lo general aparecen en esta lista.) La razón para la concesión o retirada se dan en el usuario correspondiente de los derechos de registro.

Véase también