This page is a translated version of the page Bot policy and the translation is 100% complete.
Shortcut :
BP
Esta página describe los estándares y pautas relacionadas con los bot que se aplican en algunos proyectos (ver Política de bot/Implementación); esto se puede verificar visitando «Project:Bot policy» en esta wiki, que debería apuntar aquí o redirigir a la política local.

Esta página también es una política en Meta, incluyendo la aprobación automática y los bot globales. Para solicitar el acceso de bot en Meta, ve a solicitudes de marcas de bot.

Los bots son procesos automatizados o semiautomatizados que editan páginas con supervisión humana reducida o nula. Debido a que existe la posibilidad de que los bots puedan agotar los recursos del servidor o perturbar el proyecto, deben seguir la política y las directrices que se describen a continuación. La política describe la forma en que se pueden utilizar los bot en los proyectos aplicables; los bots que no cumplan con la política pueden ser bloqueados de inmediato hasta que el operador haya resuelto cualquier problema o incumplimiento.

Política

Cuenta de bot

Un bot debe ejecutarse utilizando una cuenta separada del operador, ya que a ningún editor humano se le debe otorgar un flag de bot. Su página de usuario debe indicar de forma clara y visible que es un bot para distinguirlo de los editores humanos, y los operadores deben estar disponibles para responder a cualquier comentario. Ningún usuario está autorizado a utilizar secuencias de respuesta automática. Algunos operadores pueden optar por redirigir la página de discusión del bot a la suya si su bot no está configurado para detectar mensajes.

Autorización

Hay tres maneras de obtener el acceso del bot en una wiki.

Bot globales

Los bots globales tienen acceso a todas las wikis que permiten bots globales. A partir del 12 de noviembre de 2022 y como resultado de este RFC, las wikis de contenido recién creadas tendrán habilitado el acceso de bot global de manera predeterminada. Los proyectos locales pueden optar por participar o no participar en cualquier momento a través del consenso de la comunidad (ver lista). Los operadores que soliciten un flag de bot global deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • El operador del bot debe iniciar un debate que durará al menos dos semanas en Steward requests/Bot status#Global bot status requests;
  • La discusión se publicará a través de MassMessage (Nueva discusión global de bots), donde se pueden suscribir los miembros de la comunidad y los wikis interesados;
  • El operador del bot debe demostrar que la tarea del bot es bienvenida en múltiples proyectos de Wikimedia. Una buena forma de demostrarlo es ser marcado en 5 o más wikis para una sola tarea;
  • El operador debe asegurarse de cumplir con las preferencias de la wiki en cuanto al uso del flag de bot.
  • El estado de bot global le da acceso al bot a un número restringido de proyectos y wikis que permiten el acceso de bot global. Encontrarás una lista exhaustiva de las wikis en las que el flag de bot global está activa aquí (puedes solicitar el permiso de bot local en los proyectos en los que los bots globales no están permitidos).

Aprobación automática

Si la aprobación automática está explícitamente permitida en la wiki, los operadores de bot pueden solicitar un flag de bot local directamente a los stewards. Para calificar esto, se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • debe estar permitido por la política local de bot o por la página de solicitudes;
  • el bot debe editar regularmente sin un flag de bot durante al menos una semana o realizar 100 ediciones en las wikis correspondientes como demostración;
  • el bot sólo debe corregir las dobles redirecciones;

Consenso de la comunidad

De lo contrario, si hay una comunidad local interesada en procesar aplicaciones de bot, los bot deben obtener la aprobación de la comunidad en la página de discusión local más relevante antes de editar sin un flag de bot a altas velocidades o sin supervisión humana. Una vez que haya consenso, un burócrata local agregará el flag o puede pedir a un steward que lo haga. Si no hay una comunidad local y lo anterior no aplica, el bot debe operar sin una marca de bot o sin nada en absoluto.

Uso inaceptable

  • Cambios polémicos: Los bot se pueden usar para realizar ediciones que probablemente son compatibles con otros editores locales; nunca deberían usarse para realizar ediciones polémicas. Si pretendes expandir el alcance del bot más allá de lo que fue aprobado por la comunidad, toma nota de esto en la página de discusión correspondiente para asegurarte de que no haya oposición. Si la marca de bot fue otorgada por aprobación automática, no debes exceder los límites descritos en «aprobación automática».
  • Recuperación de datos: Los bot no se pueden usar para recuperar contenido masivo para cualquier uso que no esté directamente relacionado con una tarea aprobada del bot. Esto incluye la carga dinámica de páginas de otro sitio web, lo que puede ocasionar que el sitio web lo incluya en una lista negra y se le niegue el acceso de forma permanente. Si deseas descargar contenido masivo o crear un proyecto espejo, hazlo descargando o alojando tu propia copia de nuestra base de datos.
  • Corrección ortográfica: Ningún bot puede corregir automáticamente los errores de ortografía sin la aprobación explícita de la comunidad, especialmente en el espacio de nombres del contenido principal. No es técnicamente posible en la mayoría de los idiomas corregir automáticamente los errores de ortografía sin un margen de error significativo.

Remoción del estatus global del bot

Se eliminarán los permisos globales del bot:

  • A petición del operador del bot
  • Si el bot se utiliza de forma persistente para realizar tareas que están fuera del ámbito del bot global
  • Si el bot se encuentra inactivo, con las siguientes disposiciones:
    • Será considerado inactiva una cuenta de bot global que no realiza ninguna edición en ningún proyecto en el que se permitan bots globales a lo largo de un año
    • Antes de que se eliminen los permisos de una cuenta de bot global por inactividad, se debe notificar a su operador al menos en su(s) wiki(s) principal(es) y en Meta-Wiki.

Directrices

Nombre

Aunque no es obligatorio, el nombre del bot debe contener claramente la palabra «bot» en su nombre de usuario para distinguirlo más fácilmente de los editores humanos; las formas más comunes derivan del nombre de usuario del operador (como Pathosbot), o usando el estilo de desambiguación (como Xenophon (bot)).

Edición acelerada y horas pico

Los bot que se ejecutan sin marca de bot deben editar a intervalos de más de 1 minuto entre ediciones (= menos de 1 edición por minuto). Una vez que hayan sido autorizados y marcados adecuadamente, deben operar en un intervalo mínimo absoluto de 5 segundos (12 ediciones por minuto). Los bot deben tratar de evitar correr durante las horas más ocupadas, ya que utilizan rápidamente los recursos del servidor que deben reservarse para lectores y editores humanos. Durante estas horas, deben operar a intervalos de 20 segundos (3 ediciones por minuto) para conservar los recursos.

Las velocidades de edición de los bot se pueden ajustar automáticamente en función de la carga del servidor (retraso del servidor de la base de datos esclava) agregando un parámetro adicional a la cadena de consulta de cada URL solicitada; véase mw:Manual:Maxlag parameter.

Supervisión

A menos que se indique públicamente que el bot se ejecuta de forma autónoma, el operador debe permanecer disponible, buscar ocasionalmente mensajes y estar listo para cerrar el bot si no funciona como se desea o si se reciben quejas. Si el operador no está disponible, el bot puede ser bloqueado hasta que se resuelvan los problemas.

Mejores prácticas

Por favor, lea wikitech:Help:Toolforge/Developing successful tools para obtener buenas recomendaciones que le facilitarán la vida a usted y a todos los demás en el futuro!

Brevemente:

  • Elegir una licencia
  • Publicar el código
  • Tener co-operadores
  • Escribir algo de documentación

Véase también