Plan Anual de la Fundación Wikimedia

This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Annual Plan and the translation is 100% complete.

El Plan Anual de la Fundación Wikimedia es el plan con el registro de trabajo que la Fundación Wikimedia tiene cada año. Este plan se encuentra programado para el año fiscal de la Fundación, el cual empieza el 1º de julio hasta el 30 de junio del año siguiente. La creación del plan a veces puede ser referido a como el Proceso de Planificación Anual o APP.

De Groene Verbinding
De Groene Verbinding

Lista de planes anuales

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es un plan anual?
    Un plan anual es una hoja de ruta de alto nivel para lo que una organización pretende lograr en el próximo año. Por lo general, describe las prioridades clave, las necesidades de recursos y los resultados deseados que se crean en conjunto con el Movimiento Wikimedia y encaja en el marco más amplio de nuestros compromisos plurianuales y la dirección estratégica del Movimiento Wikimedia.
    Para la Fundación Wikimedia, el plan anual tiene como objetivo ofrecer orientación direccional a los responsables y a los equipos para darle forma a los proyectos en los que trabajan a lo largo del año. No está destinado a ser una lista de proyectos o características técnicas, ya que estas evolucionan a lo largo del año. El plan anual contiene prioridades y suposiciones de alto nivel que guían a los equipos para investigar, diseñar, probar e implementar diferentes estrategias. La audiencia principal del plan anual son los departamentos internos, los equipos y el personal individual que lo utilizan para guiar su trabajo a lo largo del año, lo cual se refleja en el tono, el lenguaje y la estructura del plan. Se construye a través de la colaboración y se hace público cada año primero en forma de borrador y luego como un producto final para ofrecer transparencia y solicitar comentarios de los wikimedistas.
  2. ¿Cuáles son los aspectos sobresalientes del plan anual?
    A partir del año fiscal 2023-2024, la Fundación comenzó a publicar secciones dedicadas a cuatro áreas principales de objetivos fundamentadas en la dirección estratégica: Infraestructura, Equidad, Seguridad e Integridad, y Efectividad. El plan anual típico también incluye información sobre las principales tendencias externas que pueden impactar en nuestro trabajo, así como nuestras operaciones, funciones departamentales, presupuesto, concesión de subvenciones y patrones de ingresos.
  3. ¿Por qué la Fundación tiene un plan anual?
    Un plan anual ayuda a la Fundación Wikimedia a conectar las actividades que el personal realiza a diario con nuestra misión y visión más amplia, lo que el mundo necesita de nosotros, así como la dirección estratégica de Wikimedia. Es un momento en el que los líderes de la Fundación evalúan las prioridades competidoras sobre cómo sus equipos deberían gastar su tiempo en el año siguiente y se aseguran de que estemos satisfaciendo las necesidades complejas y cambiantes de los lectores, colaboradores, donantes y nuestra plataforma. También ofrece al personal de la Fundación la oportunidad de verificar estas prioridades y mejorar las formas de trabajo con el voluntariado, los afiliados, la Junta Directiva y entre ellos mismos, a través de sus equipos y departamentos.
  4. ¿Cuál es el plazo para el plan anual?
    La Fundación Wikimedia sigue un calendario fiscal de julio a junio. Esto significa que el año fiscal (FY) 2024-2025 abarca desde julio de 2024 hasta junio de 2025. Dentro de ese año, generalmente dividimos nuestro trabajo en cuatro trimestres, cada uno con una duración de tres meses.
  5. ¿Cómo se redacta el plan anual?
    El proceso cambia un poco de un año a otro, pero en los últimos años hemos seguido evolucionando y mejorando un proceso de planificación colaborativa.
    Las discusiones para el año fiscal 2024-2025 comenzaron con Talking:2024, conversaciones entre el personal de la Fundación, líderes, miembros de las Juntas y wikimedistas de todo el mundo. Los comentarios de estas conversaciones fueron sobre las prioridades establecidas bajo los objetivos del plan anual. El llamado Talking:2024 fue seguido por una invitación de Selena Deckelmann, Directora de Producto y Tecnología, para aportar ideas en wiki sobre los objetivos propuestos para el trabajo de productos y tecnología de la Fundación el próximo año. Estos objetivos se basan en conversaciones en curso a través de Talking:2024, que resaltaron la importancia de continuar enfocándonos en las necesidades de nuestra plataforma y los/as colaboradores/as en línea. Los resultados clave de Producto & Tecnología se publicaron a finales de marzo y fueron seguidos por los materiales completos del plan anual el 11 de abril de 2024.
    Damos la bienvenida a tus ideas desde ahora hasta el 31 de mayo de 2024 y actualizaremos esta página a medida que se abran nuevas discusiones en wiki y en vivo en varios canales y idiomas. Estas discusiones son donde los y las wikimedistas comparten su opinión sobre los planes propuestos y hablan sobre sus propios objetivos para el próximo año. Inspirados/as por lo que muchos/as otros/as están haciendo en su propio trabajo, seguimos encontrando oportunidades para colaborar y aprender de los procesos de planificación y trabajo de otros/as en el movimiento Wikimedia, así como de otros/as socios/as. Este año hay muchas formas de participar: aquí en Meta-Wiki, en espacios comunitarios co-creados, en páginas de proyectos de Wikimedia y en canales comunitarios.
  6. ¿Qué forma tiene el plan anual?

Hay varios factores que dan forma a lo que se incluye en el plan anual de la Fundación Wikimedia. Comenzamos pensando en "¿qué necesita el mundo de nosotros?" Esto implica analizar tendencias globales, como el aumento de la desinformación y la información errónea, la inteligencia artificial, los cambios en las tendencias de búsqueda y los cambios regulatorios globales.

  1. Lo siguiente en lo que pensamos es "¿qué necesitan nuestras audiencias de nosotros?" En un nivel muy básico, nuestras audiencias incluyen colaboradores/as, lectores/as y otras personas que utilizan nuestro contenido, así como donantes. Por colaboradores, nos referimos a cualquier persona que dedique su tiempo a expandir o mejorar el contenido en los proyectos de Wikimedia, incluidos editores/as (de todos los niveles de experiencia), cargadores de contenido y desarrolladores voluntarios/as. La segunda categoría incluye desde lectores individuales hasta investigadores/as académicos/as y organizaciones a gran escala que consumen y reutilizan el contenido de Wikimedia. Con donantes, nos referimos a cualquier persona que brinde apoyo financiero de cualquier tamaño y a través de cualquier método. Reflexionamos sobre lo que escuchamos a lo largo del año del Movimiento Wikimedia sobre tendencias globales a las que debemos prestar atención, necesidades de infraestructura y software, desafíos legales y regulatorios, y lo que el mundo debería saber sobre nuestro trabajo compartido.
    Finalmente, una parte importante del plan anual es lo que no está en el plan. Durante la planificación anual, el personal y los líderes de la Fundación deben sopesar importantes compensaciones sobre el futuro de nuestro producto y programas. Parte de esto se debe a que aumentamos nuestro presupuesto operativo anual cada año; en esencia, podemos gastar lo que recaudamos en un año determinado, con una pequeña cantidad de los fondos totales recaudados también destinados a nuestras reservas financieras (para eventos imprevistos) y al Fondo de Dotación de Wikimedia (para ingresos a largo plazo más estables). Lo que podemos planificar está moldeado por las proyecciones de presupuesto y ingresos para el año, así como por nuestro compromiso de mantener una sólida proporción de gastos programáticos.
    Para algunas personas, la existencia de compensaciones de gastos parece imposible dada la magnitud de nuestro presupuesto anual, pero como planificadores, debemos pensar de manera muy práctica en cómo utilizar nuestro presupuesto para apoyar a la infraestructura técnica que podemos mantener. Con esta perspectiva, la Fundación Wikimedia es única ya que no existen otras organizaciones técnicas importantes en el mundo con tráfico web de tamaño comparable, huella en línea, capacidades multilingüísticas y reutilización de datos que operen con un presupuesto sin fines de lucro y no publiquen anuncios ni vendan tus datos. Como resultado, las preguntas sobre las que pensamos típicamente no son "¿qué necesita ser arreglado?" sino "¿cuál es la oportunidad o problema más importante en el cuál debemos centrarnos este año? ¿Pueden nuestros equipos tener un impacto significativo en esa área con los recursos que tenemos?"
  2. ¿Qué son las "OKR" y las "hipotesis"?
    Comenzamos a usar este lenguaje de planificación de manera más consistente en el plan anual del año fiscal 2023-2024 y continuaremos haciéndolo en el futuro previsible.
    Un buen plan estratégico implica comenzar con el impacto o cambio que esperamos lograr, como hacer que el contenido de Wikimedia sea más fácil de encontrar, reducir el tiempo de carga de páginas en ciertas partes del mundo, aumentar la retención de nuevos y nuevas colaboradores, mejorar el flujo de trabajo de las y los moderadores o protegernos contra un determinado tipo de amenaza legal. Estas cosas se expresan como "objetivos", es decir, una declaración que captura el impacto general que esperamos lograr.
    El siguiente paso es identificar varias afirmaciones medibles que nos ayudarían a alcanzar esos objetivos amplios y ambiciosos. Estas se conocen como "resultados clave" y representan las formas de alto nivel en las que podemos mostrar mediblemente si hemos logrado nuestros objetivos. A partir de ahí, creamos hipótesis para representar cómo los equipos creen que pueden contribuir hacia el logro de los resultados clave. Las hipótesis son donde llevamos a cabo el trabajo detallado necesario para alcanzar nuestras metas. La información sobre las hipótesis se encuentra en las páginas de proyectos individuales de los equipos.
    Por último, los OKRs no están destinados a capturar todo lo que hacemos. Hay muchas tareas orientadas al mantenimiento en las que el personal de la Fundación Wikimedia dedica mucho tiempo durante todo el año, incluida la gestión de marcas comerciales y de marca del sitio, el mantenimiento y corrección de errores del software, la fiabilidad y seguridad del sitio, las relaciones públicas y la gestión de la reputación.
  3. ¿Por qué todo suena tan vago?
    El plan anual refleja ampliamente lo que esperamos cambiar o lograr en un año fiscal determinado. Una vez que esas prioridades están establecidas, los equipos de la Fundación pasan el año descubriendo cómo lograr ese cambio, como una nueva característica del producto, un sistema de datos, un flujo de trabajo de ingeniería, una estrategia legal, una campaña de comunicación o un programa comunitario, y luego lo implementan.
  4. ¿Cómo evalúa y comparte la Fundación Wikimedia el progreso e impacto?
    El plan anual incluye una sección sobre las métricas que estamos utilizando para medir nuestro impacto y el progreso frente a este plan. Publicamos rutinariamente esta información. Consulta ejemplos anteriores en el Diff-post "Fortaleciendo la Conexión en el Movimiento Wikimedia" y una actualización sobre el progreso del plan 2023-24 en el Diff-post "Progreso en el plan: Cómo la Fundación Wikimedia ha avanzado en sus objetivos del Plan Anual".
  5. ¿Es el plan anual lo mismo que el informe anual?
    No. El plan anual es un documento de planificación del trabajo previsto para el años siguiente. El personal es la audiencia principal de este documento, así como también el voluntariado, donantes y lectores. El informe anual es un documento retrospectivo destinado a resaltar nuestro impacto en el mundo y su audiencia principal son los donantes y el público en general.

Véase también