Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Resumen

This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Summary and the translation is 100% complete.

Este es un breve resumen general hecho manualmente sobre las páginas de Fuente en Meta. Ha sido construido por la combinación de los dos resúmenes manuales de las páginas de Fuente (I, II) que fueron diseñadas para dar a la gente un panorama amplio de lo que se estaba hablando en otras comunidades además de la suya. Tal como los resúmenes previos en este formato, el texto indica cuántas declaraciones estaban disponibles al momento en que se hizo el borrador y que posteriormente fueron consideradas al momento de escribir. (3d), por ejemplo, significa que 3 declaraciones estaban disponibles en la página de fuente referenciada al momento de que se redactó el resumen.

  • En el café de la Wikipedia en árabe (26d) surgió la opinión de que el Programa de Educación de Wikipedia debería ser una prioridad, incluyendo la apertura de oficinas permanentes de Wikimedia en instituciones educativas (§Ar1). El vandalismo y la competencia entre dialectos de la Wikipedia en árabe son vistos como problemas por algunos editores (§Ar4) (§Ar10). Los usuarios han apoyado la creación de proyectos multilingües como Wikipedia (§Ar5) y Wikcionario (§Ar6), la contratación de personal pagado para verificar el contenido (§Ar7) y la formación un consejo editorial (§Ar13). Debemos enfocarnos en la neutralidad (§Ar14), integración con las redes sociales (§Ar17), la brecha de contenido (§Ar18) y el contenido en audio (§Ar19). También debemos enfocarnos en los novatos (§Ar21), mejorar MediaWiki (§Ar10), comenzar proyectos GLAM (§Ar23), usar redes sociales (§Ar24), inicio de sesión unificado desde todos los dispositivos (§Ar25) y mejorar la interfaz de Wikcionario (§Ar26). Mientras el grupo de Facebook (4d) enfatizó en el enfoque en los aspectos técnicos de los proyectos Wikimedia (§Ar2.1 (al 4)).
  • En las discusiones en wiki en bengalí (37d) se dieron a conocer diversos puntos de vista como centrarse en descentralizar el movimiento con énfasis en áreas rurales (§Bn1.2, §Bn1.31), desarrollo de Wikidata (§Bn1.6, §Bn1.25), neutralidad (§Bn1.37) y crear un ambiente más acogedor (§Bn1.21). Las asociaciones con organizaciones relacionadas (§Bn1.7), el desarrollo de herramientas de corrección ortográfica (§Bn1.5) y la creación de audiolibros en Wikisource (§Bn1.8) deberían ser también un enfoque. La escritura de artículos debe ser más sencilla y enfatizar tanto la calidad como la cantidad del contenido. Los concursos globales frecuentes serían útiles, que incluyan la entrega de recompensas por la contribución (tales como datos móviles), involucrar a los estudiantes y orientar a los novatos (§Bn1.20, §Bn1.33). Los proyectos hermanos deben ser promovidos (§Bn1.26) e integrados con Wikidata para la actualización automática (§Bn1.25). Los miembros participantes en reuniones de la comunidad bengalí (12d) sugirieron promover proyectos de Wikimedia a través de autobuses de Wikipedia Library (§Bn2.1) y calendarios (§Bn2.2). Se deben abordar las brechas de género y contenido (§Bn2.5, §Bn2.4). Deberíamos también enfocarnos en educación (§Bn2.12), confiabilidad (§Bn2.7), experiencia de usuario (§Bn2.10), tutorías (§Bn2.8) y empoderar a los nuevos usuarios (§Bn2.11). En las discusiones en Skype y Hangout (23d) se trataron los que deberían ser planes tanto de largo como de corto plazo (§Bn2.1), organizando al menos una conferencia regional cada año (§Bn2.2) y promoviendo también a los proyectos hermanos de Wikipedia (§Bn2.3). Debemos centrarnos en Wikidata (§Bn2.11), la colaboración con instituciones educativas (§Bn2.7), la neutralidad del contenido (§Bn2.8), la reducción de la brecha de género (§Bn2.9), la construcción de confianza dentro de las comunidades (§Bn2.8), la organización de WikiCamps (§Bn2.13) y la promoción de Wikipedia (§Bn2.10). También debemos enfocarnos en apoyar a la comunidades (§Bn2.15), mejorar la interfaz y la edición móvil (§Bn2.17), descontinuar Wikipedia Zero (§Bn2.18) y empoderar a los novatos (§Bn2.23). En las discusiones de los grupos sociales (6d) se hizo hincapié en hacer más difusión (§Bn3.1), la exactitud de nuestros proyectos (§Bn3.2), la contratación de profesionales para contribuir en temas específicos (§Bn3.3), la colaboración con otras enciclopedias (§Bn3.4), automatización (§Bn3.5) y empoderar a las comunidades emergentes (§Bn3.6).
  • Los colaboradores de la Wikipedia en catalán (12d) enfatizaron en el multilingüismo (§Ca.1), la descentralización (§Ca.2), mayor enfoque en los proyectos hermanos (§Ca.3), colaboración en educación (§Ca.5). Debemos reducir la brecha entre las comunidades y los afiliados (§Ca.4), colaborar con el gobierno y otras instituciones (§Ca.1), integrar bots y editores humanos (§Ca.8) e interconectividad entre varios proyectos Wikimedia (§Ca.12).
  • La comunidad china taiwanesa de Wikipedia (6d) discutió la posibilidad de tener más programas de difusión, como el Programa Educativo de Wikipedia y los programas GLAM (§Zh1.6). la comunidad en Taiwán quiere tener más programas de difusión (§Zh1.6). La comunidad china en la China continental expresó su preocupación por la relación entre la Fundación Wikimedia y el gobierno de China, la cual es un poco intensa en este momento y ello no es beneficioso para el desarrollo de la comunidad. Algunos miembros sugirieron que la Fundación debe trabajar en su relación con el gobierno (§Zh2.1) (§Zh2.3), para que puedan tener un programa de difusión en el futuro. Al mismo tiempo, piensan que será bueno que la Fundación pudiera también trabajar en la Wikipedia sin conexión, lo que significaría que la Fundación puede desarrollar algunos dispositivos para que la gente pueda acceder a los artículos en Wikipedia sin tener internet (§Zh2.6). En la correspondiente entrevista en Google Hangout (24d) emergieron las opiniones de que debemos enfocarnos en la promoción de Wikipedia (§Zh3.3), mejor diseño (§Zh3.2), educación (§Zh3.4), trabajar para las minorías y personas con capacidades diferentes (§Zh3.7), alentar el espacio amistoso en línea (§Zh3.16), resolución de conflictos (§Zh3.17), mejorar la traducción (§Zh3.21) y comunicación entre las comunidades (§Zh3.24). Mientras que el grupo de Telegram (3d) se enfocó en la traducción de contenidos (§Zh4.3), el desarrollo de comunidades jóvenes (§Zh4.2), especialmente en las de habla no inglesa (§Zh4.2). La comunidad en WeChat (9d) enfatizó en la importancia de la cantidad (§Zh5.2) y calidad (§Zh5.1); el enfoque en los proyectos hermanos (§Zh5.3), mejorar el diseño (§Zh5.4), desarrollar inteligencia artificial (§Zh5.5), diversidad (§Zh5.6), novatos (§Zh5.7), sustentabilidad (§Zh5.8) y brecha de género (§Zh5.9). Para la comunidad en Hong Kong y Macao, los wikipedistas en la región está planeando formar un grupo de usuarios, como el inicio de la planificación estratégica (§Zh6.19).
  • Las discusiones de Wikipedia en neerlandés (1d) se enfocaron en la cooperación entre proyectos Wikimedia y acuerdos con instituciones del conocimiento (§Nl.1).
  • Los wikipedistas en la Wikipedia en inglés (13d) dijeron que debemos centrarnos en la accesibilidad offline (§En1), la calidad de la información (§En11) y en características como gráficos y mapas (§En4). Debemos trabajar juntos con socios externos y tener mayor colaboración interna, como el Equipo Tecnológico de la Comunidad (§En5). Los problemas de la edición pagada no declarada (§En3) y la usabilidad limitada de Wikidata (§En8) también deben ser abordados y el potencial de la inteligencia artificial para ayudarnos a explorar (§En13). Debemos enfocarnos en la documentación (§En20), las colaboraciones educativas (§En21), la lucha contra el acoso (§En19) y en aumentar la paciencia de los editores (§En26). Debemos mejorar nuestro software (§En22) y también de ser capaces de manejar contenido rico (§En16). También debemos enfocarnos en GLAM (§En26), desarrollar una estrategia legal (§En27) y mejorar el software (§En28). Mientras que las discusiones en los proyectos hermanos de la Wikipedia en inglés (12d) subrayaron en el aumento de la usabilidad de los proyectos hermanos (§En2.1), las colaboraciones con otros sistemas de bibliotecas (§En2.3), en trabajar con organizaciones GLAM (§En2.6), la apertura a la innovación (§En2.8), incrementar la confiabilidad (§En2.12), enfocarse en Wikidata (§En2.9) y Wikiquote (§En2.10).
  • Los colaboradores en la Wikipedia en francés (100d) discutieron que debemos enfocarnos en las wikis más pequeñas (§Fr1.1), construir una comunidad global (§Fr1.2), promover proyectos en idiomas locales (§Fr1.4), modernizar las plataformas Wikimedia (§Fr1.5), como la realidad aumentada y búsqueda de voz (§Fr1.57), y crear una política más estricta contra el hostigamiento (§Fr1.7). Deberíamos enfocarnos en la calidad (§Fr1.39), crear wikis multilingües para cada proyecto (§Fr1.11), crear un ambiente acogedor para los usuarios novatos (§Fr1.6) y fomentar los intercambios interculturales (§Fr1.25). También deberíamos pensar sobre la neutralidad del proyecto (§Fr1.15), la internacionalización y proveer conocimiento en varios formatos (§Fr1.13). Deberíamos fomentar el uso de medios/redes sociales para promoción (§Fr1.41). También debemos enfocarnos en los mecanismos antivandalismo (§Fr1.67), la formación de portavoces de la Wikipedia (§Fr1.68), los acuerdos de colaboración (§Fr1.69), la difusión intensiva (§Fr1.71), la resolución de conflictos (§Fr1.74), las traducciones (§Fr1.75) y la neutralidad (§Fr1.76). Debemos pensar en el género (§Fr1.82), las brechas de contenido (§Fr1.83), la edición pagada (§Fr1.89) y la inteligencia artificial (§Fr1.92). Mientras que en el Wikcionario en francés (16d) las discusiones se centraron en hacer el movimiento más transparente (§Fr2.2) y que los colaboradores se sientan valorados (§Fr2.1). Debemos centrarnos en la edición móvil $tl10, las comunidades emergentes (§Fr2.4), el multilingüismo (§Fr2.5), las nuevas formas de conocimiento (lenguage oral y de signos) (§Fr2.6), la descentralización de los proyectos (§Fr2.8), la interconectividad dentro de los proyectos (§Fr2.9) y la diversidad de lectores (§Fr2.10). También debemos enfocarnos en traer más editores para llenar la brecha de contenido (§Fr2.13), fomentar asociaciones con organizaciones (§Fr2.14), crear guías para la contribución (§Fr2.15) y asegurar la seguridad de los proyectos Wikimedia (§Fr2.11). La Wikiversidad en francés discutio sibre promover la Wikiversidad (§Fr3.2), desarrollar acuerdos con universidades (§Fr3.3), crear MOOCs (§Fr3.4) y mejorar la inserción de vídeos. (§Fr3.5) La WMF debe financiar investigaciones académicas (§Fr3.7) y contratar desarrolladores para mantención (§Fr3.12). En la discusión en la Wikisource en francés emergieron las opiniones de que debemos enfocarnos en acuerdos con bibliotecas (§Fr4.1), mejorar Wikidata (§Fr4.2), la cooperación entre colaboradores de Wikisource y desarrolladores (§Fr4.3), mejorar OCR (§Fr4.5) y la interconectividad entre wikis (§Fr4.7). debemos crear mejores herramientas (§Fr4.9), organizar concursos (§Fr4.12), crear mejores páginas de ayuda (§Fr4.11) y mejorar la interfaz (§Fr4.17).
  • Las discusiones en la Wikipedia en alemán (61d) abordaron la idea de paneles de expertos elegidos democráticamente entre usuarios de Wikipedia para mejorar la calidad (§De1.1 a 7). Un ambiente más acogedor (§De1.8) y mantener todos los artículos actualizados (§De1.15) han sido considerados importantes; si bien Wikidata puede ser útil (§De1.18), también Wikidata debe ser actualizada por alguien (§De1.19). Deberíamos enfocarnos en la calidad más que en la cantidad (§De1.21). Wikipedia debería ser una democracia y todas las posiciones de supervisión deberían ser nombradas por la comunidad; la posible reducción del tamaño de la WMF con una sede fuera de Estados Unidos y la recaudación de fondos por parte de las organizaciones (§De1.13). Deberíamos tener un manejo interno de la calidad, reestructurar las políticas y las páginas de guía (§De1.30), y repensar el valor de las fuentes primarias (§De1.25). Debería pensarse sobre la resolución de conflictos (§De1.54), el problema del cabildeo (§De1.60) y mantener la neutralidad (§De1.61). Una reunión en Austria (31d) apoyó un ambiente más acogedor (§De2.1), encontrar nuevos formatos de (visualización del) conocimiento (§De2.26), involucrar más voces diversas y fuentes de conocimiento, y mantener actualizado el contenido (§De2.21). Debemos enfocarnos en la integración de herramientas con Wikipedia (§De2.38), la usabilidad de las categorías (§De2.42), la abolición de las páginas de discusión (§De2.43) y una página central para preguntas sobre el artículo (§De2.47). Mientras la comunidad suiza (35d) se enfocó en la colaboración entre distintos idiomas (§De3.2), reducir la brecha de género (§De3.4), cambiar el diseño (§De3.3) y mantener los datos actualizados (§De3.5). También debemos enfocarnos en Wikidata (§De3.11), la neutralidad (§De3.17), la confiabilidad (§De3.20), la pluralidad de opiniones (§De3.28), reducir el tamaño de la WMF y los capítulos (§De3.33) con más énfasis en las reuniones regionales (§De3.31).
  • Los colaboradores de la Wikipedia en griego (11d) se enfocaron en la calidad del contenido (§El.2), el multilingüismo (§El.3), la lucha contra el acoso (§El.1). Debemos también pensar en el contenido rico (como mapas, vídeos y gráficos) (§El.5), los proyectos hermanos de Wikipedia (§El.7), mejorar MediaWiki (§El.8), la automatización (§El.9) y la autonomía del movimiento (§El.11).
  • Los wikipedistas en hebreo (45d) discutieron que deberíamos centrarnos en los hechos, ser políticamente neutros (§He2) y llegar a nuevas audiencias (§He1). Deberíamos repensar el diseño de Wikimedia (§He12), adaptarnos a las nuevas tecnologías (§He6), colaborar con la Academia e involucrar a los estudiantes (§He17), enfocarse en la calidad (§He10) e integración de los proyectos Wikimedia (§He8). Mientras que una persona opinó que también debemos pensar en el problema de la edición pagada (§He13), otro dijo que algunas tareas deberían ser asignadas a editores pagados (§He21). Debemos colaborar con otras organizaciones (§He20), crear un ambiente saludable (§He22), mejorar la versión móvil (§He24) y convertirse en una red social (§He25). Nuestro trabajo debe apoyar también a gente con capacidades diferentes (§He26). También debemos enfocarnos en el texto a voz (§He27), las tecnologías de escaneo (§He28), imprimir Wikipedia por temas (§He31), incluir a más jóvenes (§He32) y combatir el vandalismo (§He34). También se discutió que deberíamos poner más énfasis en la neutralidad (§He38), supervisar ediciones de editores pagados (§He40), incluir más áreas de conocimiento (§He39), usar inteligencia artificial (§He42), mejorar la traducción de contenidos (§He43), promover la credibilidad (§He44) y la creatividad (§He45).
  • El grupo de Whatsapp de wikimedistas en hindi (25d) discutió que debemos descentralizar las organizaciones formales del movimiento (§Hi1.2) y enfocarnos en llegar a cada pueblo (§Hi1.6). Los dispositivos móviles deben ser nuestra prioridad (§Hi1.5) y Wikipedia debería ser preinstalada en todos los dispositivos (§Hi1.18). También debemos involucrar a estudiantes y profesores colaborando con instituciones educativas (§Hi1.7). Debemos también centrarnos en crecer tanto cuantitativa (§Hi1.20) como cualitativamente (§Hi1.14), haciendo potencialmente que el contenido relevante en otros idiomas sea visible en cualquier wiki (§Hi1.24). Debemos crear un ambiente acogedor y abierto (§Hi1.25). Debemos contratar empleados para empoderar a las comunidades locales (§Hi1.27), educar sobre los diferentes programas de subsidio (§Hi1.29) y y dar capacitación a los capacitadores (§Hi1.30). En la discusión de los wikimedistas de habla hindi en Google Hangout (12d) también surgieron las visiones que sugieren que Wikipedia debería ser más accesible por dispositivos móviles (§Hi2.3). Deberíamos colaborar con organizaciones (§Hi2.9) y gobiernos locales (§Hi2.6) para llevar Wikipedias a los pueblos (§Hi2.5). Deberíamos promover Wikipedia en las redes sociales (§Hi2.7) y también trabajar juntos con instituciones educacionales con la ayuda de más personal remunerado (§Hi2.10). Deberíamos crear tutoriales, ebooks y otro material en idiomas regionales (§Hi2.8). Durante las entrevistas telefónicas (5d) los participantes discutieron que deberíamos centrarnos en llegar a las aldeas y conseguir que la gente de diversos orígenes se uniera al movimiento (§Hi3.1). Debemos defender el uso de Wikipedia para la educación (§Hi3.2), la creación de vídeos educativos (§Hi3.3), tutoriales y libros (§Hi3.4) y el uso offline de Wikipedia (§Hi3.5).
  • En la Wikipedia en húngaro (7d) se discutió que debemos enfocarnos en la salud de la comunidad (§Hu.1), acuerdos con instituciones educativas y culturales (§Hu.2), la tutoría de nuevos usuarios (§Hu.3), la difusión (§Hu.4), la calidad de los artículos (§Hu.6), el contenido multimedia (§Hu.7) y mejorar la interfaz de usuario y las políticas (§Hu.5).
  • La comunidad Wikimedia en indonesio (4d) discutió que habrá artículos comprensivos y confiables (§Id.1), más reuniones sociales (§Id.2), intercambio de conocimiento libre (§Id.3) y más organización de actividades presenciales (§Id.4) en los próximos 15 años.
  • Los wikipedistas de habla italiana (107d) discutieron que debería haber una uniformidad en términos de plantillas (§It1.11), guías y Manual de Estilo (§It1.8), así como una mayor comunicación entre varios idiomas y proyectos (§It1.1). Debemos enfocarnos en educar y traer más colaboradores (§It1.5). Debemos encontrar varias formas de involucrar a los niños (§It1.14) y estudiantes, como la colaboración con organizaciones juveniles (§It1.13). debemos enfocarnos en la calidad (§It1.18), las brechas de contenido (§It1.20), la innovación (§It1.21) y la verificabilidad (§It1.24). Debemos luchar contra la censura (§It1.22), el spam (§It1.27), las noticias falsas (§It1.28) y la edición pagada (§It1.39). También deberíamos centrarnos en la educación (§It1.32), la tutoría de nuevos usuarios (§It1.37) y la creación de guías (§It1.36). debe haber énfasis en crear un ambiente acogedor (§It1.49), mejorar la edición móvil (§It1.53), la comunicación en la wiki (§It1.60) y el Editor Visual (§It1.77), promover la neutralidad (§It1.62), dar asistencia legal en los proyectos (§It1.69), luchar contra las violaciones al derecho de autor (copyvio) (§It1.97), desarrollar mejores herramientas (§It1.84) y atraer instituciones e institutos (§It1.89). Debemos reembolsar a los voluntarios por los costos relacionados al movimiento (§It1.107) y también integrarnos con otros proyectos abiertos como OpenStreetMap (§It1.105). Los usuarios de Wikiquote en italiano (21d) dijeron que las guías de Wikiquote deberían ser más simples para los novatos (§It2.2). Debe haber una biblioteca colaborativa para mejorar las citas (§It2.4). Wikiquote debe tener una presencia en las redes sociales (§It2.5). Debemos enfocarnos en la relevancia (§It2.7), el punto de vista neutral (§It2.9), mejorar las guías (§It2.10), mejorar el software (§It2.13) y colaborar con escuelas (§It2.12) así como IMDb (§It2.18). Wikiquote debe ser más promocionado (§It2.16) y la digitalización debe ser alentada (§It2.15). Los colaboradores de Wikisource en italiano (20d) sugirieron que los proyectos Wikimedia deberían estar más interconectados (§It3.1) y Wikisource debería ser integrado con otros proyectos (§It3.6). Deberíamos mejorar los aspectos técnicos de Wikisource para que uno pueda contribuir fácilmente y ver textos, incluso en dispositivos móviles (§It3.8). Algunos usuarios recalcaron en la inclusión de otros trabajos de acceso abierto (§It3.3), mientras que otros dijeron que deberíamos enfocarnos en trabajos escaneados (§It3.15). También debemos centrarnos en la mejora del software (§It3.18), el trabajo con socios externos (§It3.16) y el enfoque en la calidad (§It3.17). En la Wikiversidad en italiano (25d) se sugirió que el movimiento debería enfocarse más en los proyectos hermanos de Wikipedia (§It4.1). Deberíamos también centrarnos en escuelas y niños, colaborando con proyectos como Vikidia (§It4.5). Debemos dar mayor énfasis a las lenguas minoritarias (§It4.7), la interconectividad dentro de los proyectos (§It4.8), la asociación con instituciones (§It4.11), la reducción de la brecha de contenido (§It4.12), la promoción de Wikiversidad (§It4.13) y la innovación (§It4.15). Debemos promover la amabilidad en la comunidad (§It4.14) y también Kiwix (§It4.9). También debemos enfocarnos en el hermanamiento (§It4.16), crear y sostener a las wikis pequeñas (§It4.17, §It4.18) y luchar contra el vandalismo (§It4.25).
  • En la discusión en la Wikipedia en japonés (14d) surgieron las opiniones de que deberían estar disponibles más recursos libres (como imágenes) (§Ja4.2), Mediawiki debería ser mejorado (§Ja4.4) y debemos centrarnos en la brecha de contenido (§Ja4.3). También debemos enfocarnos en traducción (§Ja4.13), cantidad y calidad (§Ja4.9), neutralidad (§Ja4.10), protección frente a la censura (§Ja4.11) y alentar a la amabilidad dentro de la comunidad (§Ja4.12). Una entrevista en japonés sobre Wikidata (1 usuario, 6d) en Twitter mostró que un experimentado usuario de Wikidata sentía que la misión del proyecto era poco clara y complicada de explicar (§Ja1.1) (al 6)). Un grupo en Slack (5d) estuvo de acuerdo en que WP tiene contenido de baja calidad en relación a ciertas disciplinas como las ciencias computacionales (§Ja2.2). La entrevista sobre Wikipedia en Facebook Messenger (14d) enfatizó sobre la importancia de las estadísticas (§Ja6.2), proyectos hermanos (§Ja6.4), mejorar el diseño (§Ja6.5), la salud de la comunidad (§Ja6.7), apoyar a los novatos (§Ja6.9), la descentralización (§Ja6.11) e integración de contenido (§Ja6.14). En una entrevista sobre Wikidata por Facebook Messenger (9d) surgieron puntos de vista acerca de que deberíamos concentrarnos en la exhaustividad y descentralización de los proyectos (§Ja3.1), y la clarificación de las licencias (§Ja3.6). Deberíamos también enfocarnos en la estructura de datos (§Ja3.4), relación de datos (§Ja3.3) y en la entrada (§Ja3.8) y salida de datos en Wikidata (§Ja3.9). En la wiki fueron temas planteados, la liberación de más contenido (§Ja4.2) y reclutar más colaboradores de calidad (§Ja4.3). Mientras que la comunidad en el grupo de Facebook (2d) se discutió sobre las dinámicas de grupo (§Ja5.1) y crear nuevos roles de usuarios (§Ja5.2).
  • Las discusiones de Wikipedia en letón (14d) enfatizaron en llenar las brechas de contenido (§Lv.1), mejorar la salud de la comunidad (§Lv.2), una navegación más sencilla (§Lv.3), acuerdos institucionales (§Lv.5) y documental el patrimonio cultural (§Lv.13). También debemos enfocarnos en la integración con Wikidata (§Lv.6), una comunicación mejorada entre colaboradores (§Lv.11) y otros proyectos de contenido libre como OpenStreetMap (§Lv.14).
  • Las discusiones de Wikipedia en malayo (11d) se enfocaron en mejorar las aplicaciones móviles (§Ml.1), invitar a más wikimedistas a las conferencias globales (§Ml.2), garantizar la transparencia de los afiliados (§Ml.3), mejorar las herramientas para eventos como concursos de escritura (§Ml.4) y llenar brechas de contenido (como artículos sobre LGBTQIA) (§Ml.5). También debemos centrarnos en la tutoría de novatos (§Ml.6), la retención de usuarios (§Ml.7), apoyar a las comunidades pequeñas en la escritura de subsidios y reportes (§Ml.8), mejorar la interfaz (§Ml.9), la difusión extensa (§Ml.10) y las colaboraciones (§Ml.11).
  • Las discusiones en Meta (95d) enfatizaron en la calidad del contenido y la necesidad de enfrentar a las noticias falsas (§Meta4), combatir las ediciones pagadas (§Meta18) y el cabildeo no declarado (§Meta7). Mientras un usuario abogó por los esfuerzos de la WMF por promover el conocimiento libre (§Meta3), otro dijo que deberíamos buscar alternativas al software desarrollado por la Fundación (§Meta2). Deberíamos enfocarnos en mejorar las colaboraciones entre comunidades distribuidas, afiliados formales (§Meta20) y potenciales organizaciones asociadas (§Meta21). El conocimiento debe ser promovido globalmente mediante el mejor acceso offline y haciendo a nuestro contenido fácilmente entendible. Deberíamos enfocarnos en mejorar los aspectos técnicos de Wikimedia (§Meta12) y también en la habilidad de manejar contenido rico como mapas y herramientas gráficas (§Meta19). Deberíamos enfocarnos en las brechas de género/contenido (§Meta6) y mejorar la interconectividad en nuestros proyectos alrededor de Wikidata (§Meta14). Deberíamos abogar por la libertad de panorama en los Estados Unidos (§Meta13) y respetarnos entre todos a pesar de nuestras diferencias (§Meta5). También debemos enfocarnos en los novatos (§Meta29), la descentralización (§Meta34), la mejora de la edición móvil (§Meta35), la difusión (§Meta42), la colaboración entre wikis y la mejora de la transparencia (§Meta61). Debemos poner más énfasis en los nuevos proyectos (§Meta67), mejorar la interfaz de usuario (§Meta68), la salud de la comunidad (§Meta85) nuestro impacto en el mundo (§Meta74) y fomentar el copyleft (§Meta88).
  • Las discusiones de Wikipedia en noruego (12d) dieron énfasis a los idiomas minoritarios (§No.5), apoyar a los voluntarios (§No.6), calidad del contenido (§No.7), la colaboración entre wikis (§No.8) y mejores herramientas para los novatos (§No.10).
  • En la Wikipedia en polaco (58d), los usuarios dijeron que contribuir a Wikipedia debería ser más fácil (§Pl1.5), y el software debe apoyar mejor los esfuerzos multilingües (§Pl1.1). Algunos usuarios sugirieron la creación de la Wikipedia unificada, como Wikimedia Commons y Metawiki, con herramientas para traducir el mismo artículo en varios idiomas (§Pl1.8). También podrían contratarse editores pagados para mantener el contenido actualizado mediante el acceso a bases de datos profesionales (§Pl1.7). Se discutió que la WMF y el Movimiento deben ser políticamente neutrales (§Pl1.2) y también la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia debería representar mejor a la comunidad (§Pl1.3). La WMF debería ser solo una organización de apoyo y no la organización que lidera el movimiento (§Pl1.14). Deberíamos enfocarnos en los proyectos hermanos de Wikipedia (§Pl1.15) y en la autonomía editorial de Wikipedia en varios idiomas (§Pl1.18). Una herramienta para convertir mp3/mpeg mientras sean subidos a Commons (§Pl1.17). Debemos enfocarnos en los novatos (§Pl1.20), la difusión (§Pl1.21), la brecha de contenidos (§Pl1.22), las comunidades emergentes (§Pl1.23), los demás proyectos Wikimedia (§Pl1.25) y en la mejor comunicación entre usuarios y organizaciones (§Pl1.27). Debemos centrarnos en Wikipedia en lugar de Wikidata (§Pl1.28) y también debemos mejorar el software para hacerlo más fácil de usar (§Pl1.29). La WMF debe permanecer financieramente independiente (§Pl1.34), debemos pensar en el problema de los enlaces rotos (§Pl1.37) y también en la supervivencia de Wikipedia (§Pl1.49). Debemos fomentar la cooperación entre proyectos (§Pl1.39), más apertura en la comunidad (§Pl1.40), la retención de usuarios (§Pl1.43), el multilingüismo (§Pl1.46) y la neutralidad (§Pl1.46). Wikimedia Commons no debe limitarse a contenido que será usado en los proyectos Wikimedia (§Pl1.57) y debería haber actualizaciones sobre el trabajo realizado en todas las wikis (§Pl1.56). El grupo en Facebook de Pl.WP (3d) enfatizó en la necesidad de mejoras tecnológicas (§Pl2.1) y discutió sobre el sesgo político (§Pl2.2).
  • Los wikipedistas de habla portuguesa (24d) discutieron sobre tener un ambiente más acogedor con mecanismos propios para lidiar con el abuso (§Pt.2), las disputas (§Pt.1) y la moderación de discusiones (§Pt.3). Deberíamos dar más énfasis a llenar las brechas de contenido con contenido local (§Pt.6) y la traducción no debería ser una prioridad (§Pt.8). También deberíamos enfocarnos en la ludificación (§Pt.9), las restricciones a ediciones por IPs (§Pt.13), legibilidad por máquinas (§Pt.22), otros tipos de medios (§Pt.23), utilidad (§Pt.20) y accesibilidad (§Pt.21).
  • En general el café en idioma ruso (14d) discutió la importancia del multilingüismo (§Ru1.3) y la diversidad de la ubicación geográfica de los usuarios (§Ru1.1), hacer más fácil la participación en línea, y la necesidad de una mejora en la participación de WMF en cambios técnicos (§Ru1.13). El llamado a comentarios en la Ru.WP (39d) enfatizó en el enfoque de la importancia de WP en el modelo de desarrollo grassroots (§Ru2.3), los problemas de los usuarios novatos en tratar de unirse a la comunidad (§Ru2.4) y la necesidad de más multilingüismo (§Ru2.6). Debemos también enfocarnos en la neutralidad (§Ru2.19), difusión (§Ru2.25), mejorar la traducción de contenidos (§Ru2.29), desarrollar Wikidata (§Ru2.37) y mejorar aspectos técnicos (§Ru2.38). Mientras la comunidad de Wikiviajes en ruso (23d) discutió sobre el desarrollo de Wikiviajes (§Ru4.1) mediante la integración con mapas y la creación de versiones impresas (§Ru4.2). Debemos también centrarnos en la integración con Wikipedia (§Ru4.5), Commons (§Ru4.7) y Wikidata (§Ru4.9). Debemos contratar coordinadores técnicos para las comunidades (§Ru4.15), atraer a expertos (§Ru4.20) y preservar el patrimonio cultural y natural (§Ru4.23). las discusiones en los cafés de varios proyectos de habla rusa (14d) enfatizaron en la interconectividad de los proyectos (§Ru3.1), multilingüismo (§Ru3.3), el acceso sin restricción (§Ru3.4), atraer a novatos (§Ru3.13) y colaboraciones con instituciones educativas (§Ru3.14).
  • En la página de estrategia de la Wikipedia en español (58d) surgió la idea de un criterio de relevancia para todo el movimiento (§Es1.1) junto con la necesidad de un mejor apoyo lingüístico y de traducción (§Es1.6), accesibilidad del contenido (§Es1.4), preservar la independencia del movimiento (§Es1.6) y Wikipedia como herramienta educativa (§Es1.7). Deberíamos enfocarnos en usuarios novatos (§Es1.8), retención de usuarios (§Es1.10), modernizar la interfaz de Wikipedia (§Es1.9) y analizar su estructura actual (§Es1.11). También debemos asociarnos con gobiernos locales e instituciones (§Es1.12), poner más énfasis en las comunidades emergentes (§Es1.16), no convertirse en un movimiento endogámico y participar también en otros foros internacionales (§Es1.17). Debemos ofrecer diferentes versiones de artículos de acuerdo a cada audiencia (§Es1.18) y también contratar a expertos para llenar las brechas de contenido (§Es1.20). También debemos centrarnos en nuestros valores (§Es1.26), en la integración entre proyectos (§Es1.31), corregir las brechas de género y contenido (§Es1.39) y hacer más investigación sobre las comunidades (§Es1.54). El grupo de Telegram en español (29d) discutió sobre la validación de artículos por expertos (§Es2.1), la falta de flexibilidad de los usuarios y las políticas (§Es2.2). La Fundación debe apoyar mejor a los afiliados (§Es2.4) y repensar el "impacto" de los proyectos (§Es2.3). Debemos promover la diversidad y corregir la desconexión entre los afiliados y la comunidad (§Es2.5). Enfoque en Wikidata (§Es2.6), la brecha de género (§Es2.7) y el mejoramiento de las editatones (§Es2.8). También debemos enfocarnos en los proyectos hermanos de Wikipedia (§Es2.11), los novatos (§Es2.15), la retención de usuarios (§Es2.22), mejorar las métricas (§Es2.24), los acuerdos institucionales (§Es2.18), detener Wikipedia Zero (§Es2.28), usar Kiwix (§Es2.27) y combatir las noticias falsas (§Es2.10).
  • El café de la Wikipedia en sueco (6d) comparó Sv.WP con la enciclopedia nacional de ese país (§Sv6), y se observó la necesidad de mejoras en la confiabilidad (§Sv3) y la cooperación entre wikis (§Sv5).
  • Las discusiones de Wikipedia en ucraniano (28d) se enfocaron en trabajar sistemáticamente (§Uk.7), reducir los conflictos internos (§Uk.8), equilibrio entre idiomas (§Uk.10), diversidad de idiomas (§Uk.12) y en la cantidad y la calidad del contenido (§Uk.6). También debemos enfocarnos en abrazar la tecnología (§Uk.15), las nuevas formas de conocimiento (§Uk.16) e involucrar niños (§Uk.18) y mujeres (§Uk.19). Debemos enfatizar en la educación (§Uk.17), las colaboraciones con instituciones (§Uk.20), desarrollo de habilidades (§Uk.22), digitalización (§Uk.24) e reconocimiento de imágenes, análisis semántico, traducción por máquinas, texto automático y proceso multimedia y conocimiento automático (§Uk.26).
  • Durante la conversación en la Wikipedia en vietnamita (28d), el foco ha sido la calidad del contenido (§Vi2) y los desafíos técnicos como las medidas antivandalismo (§Vi5) y avisaje (§Vi6), y las oportunidades, como difusión educativa (§Vi9) que va de la mano con el trabajo para lograrlo. Debemos centrarnos en entrenar novatos (§Vi8), la accesibilidad offline (§Vi6), mantener la información actualizada (§Vi9) y dar reconocimiento a los colaboradores (§Vi7). También debemos centrarnos en la promoción de los proyectos Wikimedia (§Vi15). Mientras que una persona sugirió integrarse con las redes sociales (§Vi17), otro se opuso a la idea (§Vi18).
  • La discusión en Wikidata (3d) enfatizó en concentrarse en Wikidata (§WD.1) y la conectividad con la literatura científica y la web (§WD.2).
  • Los colaboradores en la lista de correo de Wikisource (12d) hablaron sobre enfocarse en la declaración de la misión de Wikisource (§Ws.1), la eficacia del proyecto (§Ws.3), la interconectividad (§Ws.4), la tipografía digital (§Ws.5), la relevancia (§Ws.10) y la curaduría y metadatos (§Ws.1). Debemos también enfocarnos en colaboraciones para hacer más digitalización (§Ws.12) y también desarrollar métodos para permitir a las personas a personalizar su contenido de acuerdo a sus necesidades (§Ws.9).
  • La discusión en Wikimedia Commons (1d) enfatizó en hacer más fácil la contribución a Wikimedia Commons sin ninguna barrera idiomática (§WC.1).
  • Miembros del Grupo de Usuarios WikiConference North America (3d) discutieron sobre tener comunidades fuertes tanto en wiki como fuera de ésta (§WNA.1), la comunicación e intercambio (§WNA.2) y enfocarse en las conferencias (§WNA.3).
  • El Grupo de Usuarios Wikimedia Community Brasil (5d) discutieron sobre enfocarse en Wikidata (§BR.1), la brecha de género (§BR.2), la diversidad y el acceso (§BR.3), mejores herramientas para el manejo de actividades de difusión (§BR.4) y educación (en materias como Matemáticas) (§BR.5).
  • El Grupo de Usuarios Wikimedia Ghana (5d) habló sobre tener un espacio comunitario (§GH.1) con más enfoque en el Programa Educativo de Wikipedia (§GH.2), Wikipedia Zero (§GH.3) y las comunidades emergentes (§GH.4).
  • Miembros de Wikimedia Serbia (4d) dijeron que Wikipedia será parte del currículo en educación (§RS.1), todas las obras públicas serán digitalizadas (§RS.2), Wikidata será usada extensamente (§RS.3) y la retención de usuarios no será más un problema (§RS.4) en los próximos 15 años.
  • La entrevista en la lista de correo de Wikimedia Indonesia (6d) se enfocó en la confiabilidad, educación (§ID.1), neutralidad (§ID.3), acuerdos institucionales (§ID.2), equilibrio entre idiomas (§ID.4), promoción del patrimonio cultural (§ID.5) y comunidades emergentes (§ID.6).
  • Wiki in Africa (1d) discutió que las comunidades emergentes serán una parte de la historia con enfoque en un acceso igual y equitativo a los recursos (§WIA.1).
  • La discusión de Wikimedia District of Columbia (10d) enfatizó en la salud de la comunidad (§US-DC.1), llegar a las comunidades emergentes (difusión en pueblos) (§US-DC.2), combatir el acoso (§US-DC.3) e involucrar gente de todas las profesiones (§US-DC.4). También debemos enfocarnos en la diversidad (§US-DC.6), neutralidad (§US-DC.7), colaboraciones con instituciones (§US-DC.8), mejor tecnología (§US-DC.10) y apoyar a voluntarios locales y remotos (§US-DC.9).
  • Wikimedia Levante (14d) discutió en una reunión que debemos enfocarnos en calidad (§LEV.1), corrección ortográfica automática (§LEV.6), llenar las brechas de contenido (como en Ciencias) (§LEV.10). También debemos enfocarnos en revisar contenido creado como parte del Programa Educativo de Wikipedia (§LEV.13).
  • Las discusiones en Wikimedia Ucrania (20d) se enfocaron en incluir nuevos tipos de medios (§UA.1), la calidad del contenido (§UA.2), las campañas contra los derechos de autor (§UA.3), mejores políticas (§UA.4) y colaboraciones con instituciones educativas (§UA.5). También debemos enfocarnos en acuerdos institucionales (§UA.6), traer nuevos lectores (§UA.8), reclutar nuevos editores (§UA.9), interconectividad con otros proyectos de código abierto (§UA.12), nuevos proyectos hermanos (§UA.15), resolución de conflictos (§UA.17), multilingüismo (§UA.18) y mejorar la interfaz (§UA.20). No debería haber conferencias nunca más (§UA.14) y las subidas locales debería ser eliminadas (§UA.16).
  • Las discusiones de Wikimedia Argentina (26d) se enfocaron en la gente detrás de los proyectos Wikimedia (§AR.1), mayor difusión de las bases y fundaciones del movimiento y sus proyectos (§AR.2), la brecha de género (§AR.4), empoderar a todos (§AR.10), crear un proyecto específico para promover el hardware abierto (§AR.11), una interfaz móvil moderna con compatibilidad de comunicación con móviles (§AR.12), el programa educativo (§AR.15), generar un sistema de ingresos basado en cobrar a las compañías por mostrar su logo en los artículos (§AR.16), Wikipedia debe dar un salto cuantitativo y cualitativo con una base extensa y multiplicada por las nuevas generaciones (link674), mejorar la comunicación, y también hacen énfasis en la calidad por sobre la cantidad en los programas (§AR.25). Analizar si se necesita algún otro proyecto y relanzar los menos usados (§AR.26).
  • Las discusiones del personal de Wikimedia Alemania (15d) se enfocaron en la diversidad de contenidos; al mismo tiempo que hacen énfasis en la calidad (§DE.1), también discutieron sobre la alfabetización de medios, uso y creación de conocimiento libre (§DE.2), colaboración, diversidad, inclusión (§DE.6), crear un ambiente acogedor (§DE.13), un ecosistema diverso de conocimiento para las comunidades e instituciones (§DE.14), así como el activismo conjunto y acceso (§DE.15).
  • El Grupo de Usuarios WikiWomen (13d) discutió que debemos desarrollar una enciclopedia menos elitista y más inclusiva (§WW.1). La relevancia debe ser la base, pero los criterios secundarios necesitan ser reevaluados (§WW.2), la exactitud del contenido (§WW.3), eliminar el bullying y la "wikiabogacía" (wikilawyering) (§WW.4), fomentar la creación de artículos (§WW.5), herramientas de monitoreo de progresos (§WW.6), mejorar la legibilidad (§WW.7), y también debatieron sobre la política de borrado (§WW.11), las políticas de nombre de artículo en artículos sobre mujeres (§WW.12) y la compra de la WMF (§WW.13).
  • El personal de Wikimedia Países Bajos (12d) discutió que la cooperación entre los diversos proyectos ha sido optimizada, reduciendo la superposición y promoviendo la sinergia (§NL.1). Proveer un ambiente de aprendizaje completo, incluyendo el acceso a materiales de apoyo (§NL.2). También discutieron sobre la presentación del conocimiento, la innovación (§NL.3), los desafíos cognitivos de la discapacidad visual, la dislexia y la alfabetización limitada (§NL.4), crear un ambiente acogedor para los usuarios (§NL.5), mejor apoyo en infraestructura (§NL.7), acuerdos institucionales (§NL.8), creación de capacidades, GLAM,(§NL.9) confiabilidad académica (§NL.10), promover la investigación en los proyectos Wikimedia (§NL.11) y la neutralidad (§NL.12).
  • La discusión de Wikimedia Países Bajos (18d) se enfocó en la participación amistosa de los usuarios (§NL.1), desarrollos tecnológicos (§NL.2), traducciones por máquinas (§NL.4), necesidad por crecimiento y diversificación de la comunidad (§NL.8), construcción de capacidades (§NL.9), promover las licencias libres (§NL.10), la calidad de los proyectos Wikimedia, su confiabilidad y la neutralidad (§NL.15). También hubo énfasis en la educación (§NL.16) y la globalización de nuestros proyectos (§NL.18).
  • La discusión de Wikimedia Italia (20d) se enfocó en la mediación, fuentes especializadas, alfabetización digital (§IT.1), animar a expertos a continuar el cambio en las aproximaciones y metodologías para incluir otros puntos de vista (§IT.2), multilingüismo (§IT.3), globalización (§IT.4), construcción de comunidad (§IT.5), contenido abierto (§IT.6), fomentar la diversidad (§IT.7), calidad de los contenidos (§IT.8), hacer de GLAM una verdadera entrada para compartir conocimiento (§IT.9) y el programa educativo (§IT.10). Algunos usuarios expresaron su preocupación por las instituciones que tienen desconfianza sobre Wikipedia (§IT.11). También enfatizaron en la construcción de conciencia (§IT.13), la confiabilidad de los contenidos Wikimedia (§IT.14), y los acuerdos institucionales (§IT.17) (§IT.18) (§IT.20).
  • La discusión de Wikimedia Israel (47d) enfatizó en la cooperación entre Wikipedia, las instituciones educativas y la academia (§IL.2) (§IL.3), la confiabilidad (§IL.4) (§IL.34), la inteligencia artificial (§IL.5), encontrar formas de alentar a gente diversa a colaborar (§IL.6), trabajar en idiomas que están en riesgo (§IL.9), crear un ambiente amigable (§IL.10), trabajar dentro de nuestras capacidades y recursos (§IL.13), comunicaciones entre proyectos (§IL.14), fortalecer la conexión personal entre colaboradores (§IL.18) y las comunidades desaventajadas (§IL.20). También discutieron sobre la calidad de los contenidos (§IL.21), trabajar con organismos externos (§IL.22), los programas educativos (§IL.23), mejor software de ayuda a la traducción (§IL.27), diseminación de la cultura Wikipedia (§IL.29), accesibilidad del contenido (§IL.31), acuerdos institucionales (§IL.44), mejoras tecnológicas (§IL.45), y ediciones pagadas (§IL.46).
  • El Comité de Afiliaciones (14d) discutió sobre apoyar a los individuos a través de los afiliados locales (§AC.1), desarrollar modelos de asociaciones (§AC.2), crear afiliados viables y sostenibles (§AC.3) y construir un proceso participativo e inclusivo para la toma de decisiones (§AC.5). También debemos enfocarnos en el aprendizaje (§AC.13), prevención de conflictos (§AC.6), impacto social (§AC.7), inclusividad (§AC.8), diversidad (§AC.9) y reputación de los afiliados (§AC.12).
  • El Grupo de Usuarios Esperanto and Free Knowledge (2d) habló sobre la inclusividad (§EliSo.2) y la disponibilidad y alcance de los proyectos Wikimedia en todos los idiomas (§EliSo.1).
  • Wikimedia UK (5d) discutió la importancia de la diversidad (§WMUK.1), la defensa del dominio público (§WMUK.2), las mejoras en tecnología (§WMUK.3), la colaboración con organizaciones (§WMUK.4) y el combate a las noticias falsas (§WMUK.5).
  • Wikimedia Taiwán (4d) discutió en una reunión presencial que debemos enfocarnos en la diversidad y las comunidades emergentes (§TW.1), la colaboración con gobiernos, medios y organizaciones locales (§TW.2), alentar a novatos y atraer a expertos (§TW.3) y mejorar la calidad del contenido (§TW.4).
  • La discusión de Wikimedia Costa de Marfil (25d) se enfocó en llevar Wikipedia a las áreas rurales (§CI.1), usar Wikipedia como herramienta educativa (§CI.2), citas orales (§CI.4), innovar integrando Wikipedia en centros de investigación y documentación (§CI.5), eventos de difusión (§CI.6), asociaciones (§CI.7) (§CI.23) y regiones de bajo alcance (§CI.8), solidaridad entre colaboradores (§CI.9), programa de entrenamiento de voluntarios (§CI.13), apoyo a las comunidades emergentes (§CI.16), mejoras tecnológicas (§CI.20) y calidad del contenido (§CI.21).
  • Los datos de la encuesta privada (72d) muestran que la gente está hablando sobre centralizar todos los proyectos (§PS.1), descentralizar el movimiento (§PS.13), mejores comunicaciones (§PS.2), mejorar la estabilidad, la fiabilidad (§PS.3) (§PS.17), la cooperación entre colaboradores, priorizar la base de datos de Wikiquote (§PS.5), mejoras tecnológicas (§PS.10) (§PS.21), crear un ambiente amigable para todos (§PS.19), global south (§PS.22), integración de Wikidata (§PS.24), fuentes de conocimiento alternativo (§PS.31) y asociaciones. Participantes también se centraron en la brecha de género (§PS.46), educación (§PS.60) (§PS.61), crear un ambiente acogedor y amistoso para los novatos (§PS.68) y una comunidad realmente multilingüe facilitado por la tecnología idiomática (§PS.72).
  • Los datos del taller de estrategia en Berlín (59d) se enfocaron en la meta que querían alcanzar, como enciclopedias dirigidas (§BSW.1), certeza legal, libertad de panorama, cabildeo (§BSW.4), justicia de género (§BSW.6), mejoras tecnológicas (§BSW.7) (§BSW.9) y algún tipo de tarjetas de beneficios a los wikimedistas. También compartieron formas de lograr esas metas. Ideas como el compromiso (§BSW.10), programa de tutoría (§BSW.13), hacer proyectos escolares (§BSW.14), transparencia en el movimiento (§BSW.15) y usar mejores prácticas (§BSW.16). También discutieron qué impacto deberían tener nuestros proyectos en la sociedad y política ((§BSW.20) - (§BSW.28)). Se hizo énfasis en la solidaridad con versiones de otros idiomas (§BSW.29), comunidad y capítulos, más transparencia, cultura de la comunicación, lenguaje sensible al género, diversidad (§BSW.37); cabildeo, certeza legal (§BSW.45); centro valorado de la red de transferencia de conocimientos (§BSW.50).