Carta del Movimiento

This page is a translated version of the page Movement Charter and the translation is 99% complete.
Outdated translations are marked like this.

El Movimiento Wikimedia es un movimiento sociocultural internacional, cuya visión es llevar conocimiento libre a todo el mundo. Esta Carta del Movimiento Wikimedia (“Carta”) establece los valores, principios y bases políticas para las estructuras del Movimiento Wikimedia, incluidas las funciones y responsabilidades de las entidades existentes y nuevas, y de los órganos de toma de decisiones en la visión compartida del conocimiento libre. Esta Carta se aplica a todos y a todo lo asociado oficialmente con el Movimiento Wikimedia: todos los participantes individuales e institucionales, entidades del movimiento, proyectos y espacios en línea y fuera de línea.

Al definir el Movimiento Wikimedia y sus valores, esta Carta tiene como objetivo facilitar a las partes interesadas colaborar entre sí de una manera que fomente la visión del Movimiento Wikimedia. Esto ayudará a:

  • elaborar una estrategia para el crecimiento, la expansión y las posibilidades futuras de garantizar la creación continua y disponibilidad de conocimiento libre;
  • orientar la toma de decisiones;
  • reducir los conflictos y promover la armonía y el compromiso constructivo entre las partes interesadas
  • salvaguardar los derechos de los voluntarios y los intereses financieros de las diversas entidades que integran el Movimiento Wikimedia;
  • y proporcionar un sentido de pertenencia.

La Carta puede modificarse si es necesario, de acuerdo con la sección Enmienda.

Principios y Valores del Movimiento Wikimedia

El Movimiento Wikimedia adopta un enfoque factual, verificable, abierto e inclusivo sobre compartir conocimiento. Toda la toma de decisiones en el Movimiento Wikimedia debe hacerse reflejando estos principios y valores compartidos.

Estos principios compartidos incluyen los que ya estaban presentes en el origen del Movimiento Wikimedia - licencia libre y abierta, autoorganización y colaboración, y información factual y verificable - y se extienden a esos valores compartidos que son necesarios para desarrollarnos para nuestro futuro. Estos principios y valores reconocen que compartir conocimiento es un esfuerzo de colaboración profunda.

El Movimiento Wikimedia es un movimiento diverso, que abarca tres "principios fundamentales". Estos principios fundamentales son:

Licencias abiertas y gratuitas

El Movimiento Wikimedia utiliza licencias abiertas para compartir todo lo que produce, incluyendo, pero no limitado a, texto, medios, datos y software para un uso adicional, distribución y mejora. Algunos contenidos externos compartidos bajo una variedad de licencias también están disponibles para su uso bajo licencia abierta. El Movimiento Wikimedia se compromete a profundizar su visión ampliando los ámbitos del conocimiento libre, integrando nuevas y evolutivas formas de conocimiento, y aumentando la diversidad de contenido.

Auto-organización y colaboración

El Movimiento Wikimedia se basa en el liderazgo distribuido. Comenzando con la base de personas voluntarias, el Movimiento Wikimedia confía la gran mayoría de las decisiones y la formulación de políticas a miembros individuales e institucionales en el nivel de participación más inmediato o más bajo posible. Las comunidades en línea y fuera de línea de todo el mundo generalmente toman decisiones por sí mismas, mediante el principio de subsidiariedad. El Movimiento Wikimedia invita a la creatividad, a asumir responsabilidad y a colaborar en la resolución de problemas y la implementación de los valores de esta Carta.

Información factual y verificable

El contenido del Movimiento Wikimedia pretende representar la realidad. Las definiciones de notoriedad o neutralidad pueden variar entre las diferentes partes del Movimiento Wikimedia, pero el objetivo es proporcionar conocimiento de alta calidad. El Movimiento Wikimedia valora las fuentes, la revisión por pares y el consenso. El Movimiento Wikimedia evita activamente todos los prejuicios, lagunas de conocimiento y desinformación.

Además de los tres principios fundamentales, esta Carta reconoce valores que son fundamentales para la buena gobernanza. Estos valores son:

Autonomía

El Movimiento Wikimedia se esfuerza por ser independiente, enfocado y guiado por su visión del conocimiento libre, y sin obstáculos por prejuicios o favoritismo. El Movimiento Wikimedia se niega a permitir que influencias comerciales, políticas, monetarias o promocionales comprometan su visión de cualquier manera.

Equidad

El Movimiento Wikimedia reconoce que muchas comunidades y sus miembros enfrentan diversos desafíos para la equidad del conocimiento. El Movimiento Wikimedia se esfuerza por empoderar a estas comunidades y a sus miembros para superar las formas históricas, sociales, políticas y de otro tipo de desigualdad del conocimiento. El Movimiento Wikimedia toma medidas activas, como la asignación de recursos, para promover y lograr la equidad en el conocimiento a través de la gobernanza descentralizada y el empoderamiento de la comunidad.

Inclusividad

Los proyectos de Wikimedia se desarrollan en muchos idiomas, reflejando muchas regiones y culturas. Todas las actividades se basan en el respeto mutuo por la diversidad de los participantes del Movimiento Wikimedia. Este respeto se hace cumplir mediante medidas de apoyo a la seguridad y la inclusión. El Movimiento Wikimedia proporciona un espacio común diverso, donde todos los que comparten la visión y los valores del Movimiento Wikimedia pueden participar y co-crear. Este espacio inclusivo promueve la accesibilidad a través de la tecnología de asistencia para diversas necesidades especiales.

Seguridad

El Movimiento Wikimedia prioriza el bienestar, la seguridad y la privacidad de sus participantes. El Movimiento Wikimedia busca garantizar un entorno seguro que fomente la diversidad, la inclusión, la equidad y la cooperación, que son necesarios para la participación en el conocimiento libre en el ecosistema de información en línea. Es una prioridad del Movimiento Wikimedia buscar garantizar la seguridad tanto en los espacios en línea como fuera de línea. Esta prioridad se avanza mediante la aplicación y aplicación de códigos de conducta integrales, y la inversión de los recursos necesarios para apoyar estas actividades.

Responsabilidad:

El Movimiento Wikimedia se responsabiliza a través del liderazgo comunitario representado en los proyectos de Wikimedia y los Organismos del Movimiento Wikimedia. Esta rendición de cuentas se implementa a través de una toma de decisiones transparente, el diálogo, la notificación pública, la presentación de informes de actividades y el mantenimiento de una Responsabilidad de cuidado.

Resiliencia

El Movimiento Wikimedia prospera a través de la innovación y la experimentación, y constantemente renueva su visión de lo que puede ser una plataforma de conocimiento libre, mientras continúa respetando los valores y principios de esta Carta. El Movimiento Wikimedia persigue estrategias y prácticas efectivas para cumplir su visión, y apoya y impulsa estas estrategias e prácticas con evidencia basada en métricas significativas siempre que sea posible.

Colaboradores individuales

Los contribuyentes individuales son el núcleo del Movimiento Wikimedia. Los contribuyentes tienen autonomía como individuos para participar en la visión y actividades del Movimiento Wikimedia con su conocimiento, experiencia, tiempo y energía, ya sea en línea o fuera de línea. Los colaboradores individuales crean y administran contenido; realizan tareas administrativas; participan en comités de voluntarios; organizan eventos; y participan en otras actividades dentro del Movimiento Wikimedia.

Voluntarios

Las personas que actúan como voluntarios no reciben salarios por estos esfuerzos; sin embargo, los voluntarios pueden recibir reconocimiento o apoyo de otras formas. La participación voluntaria se ve afectada por el acceso a los recursos y otras barreras.

Los contribuyentes individuales y otros voluntarios se comprometen a realizar actividades individuales o colectivas en el Movimiento Wikimedia basándose en sus preferencias personales, y deben tener el poder de participar siempre que sea posible.

Derechos

  • Las personas voluntarias tienen derecho a ser protegidos de acoso (por ejemplo, Código de Conducta Universal (UCoC), Principio de Cuidado) en los sitios web del Movimiento Wikimedia, así como en eventos en línea y en persona organizados por cualquier Organismo del Movimiento Wikimedia.
  • Las personas voluntarias tienen derecho a participar de manera equitativa en proyectos y comunidades. Todos los contribuyentes y otros voluntarios tienen derecho a tomar descansos o a dejar de participar cuando lo consideren conveniente.

Responsabilidades

  • Todas las personas colaboradoras y otras voluntarias deben seguir las políticas del Movimiento Wikimedia aplicables a ellos mientras contribuyen y realizan actividades de voluntariado.
  • Todos los contribuyentes y otros voluntarios son responsables de sus acciones y responsables de sus contribuciones a los proyectos de Wikimedia.

Comunidades Wikimedia

Las comunidades del Movimiento Wikimedia son grupos de personas que contribuyen en línea y fuera de línea para construir y avanzar en la visión del Movimiento Wikimedia. Estas comunidades incluyen participantes individuales, personal remunerado y representantes de organizaciones asociadas que están alineadas con la visión del Movimiento Wikimedia. Las comunidades del Movimiento Wikimedia incluyen, pero no se limitan a, comunidades de proyectos, comunidades geográficas, comunidades lingüísticas y comunidades de tecnología/desarrolladores. El Movimiento Wikimedia se forma, desarrolla y sostiene por el trabajo colectivo e individual y la membresía de sus comunidades.

Las comunidades de proyectos de Wikimedia tienen autonomía para establecer políticas para sus proyectos individuales, siempre y cuando dichas políticas estén en conformidad con esta Carta y el marco de políticas globales.[1] Esta autonomía permite a individuos y comunidades experimentar y desarrollar nuevos enfoques sociales y tecnológicos. Se espera que estas comunidades sean abiertas [2] sobre su gobernanza, sus procesos y sus actividades, para que todos en el Movimiento Wikimedia puedan trabajar juntos como una comunidad global en de manera justa e imparcial. Casi todas las decisiones tomadas en proyectos individuales de Wikimedia son tomadas por contribuyentes voluntarios, ya sea individualmente o como grupos interesados.[3]

Derechos

  • Las comunidades de proyectos de Wikimedia tienen control editorial del contenido en sus proyectos individuales de Wikimedia. El marco de políticas globales, incluidos los Términos de uso de los sitios web del proyecto Wikimedia, establece este control editorial.
  • Las comunidades de Wikimedia son responsables de desarrollar sus propios procesos de resolución de disputas y moderación dentro y de conformidad con el alcance de las políticas globales. [4]

Responsabilidades

  • Las comunidades del Movimiento Wikimedia deben fomentar la participación en sus actividades y la gobernanza. Se debe alentar a todos los que se adhieran a las políticas globales y tengan suficiente interés, tiempo y habilidades para participar.
  • Las comunidades del Movimiento Wikimedia deben ser justas y equitativas en la gobernanza y aplicación de políticas para cumplir la visión del Movimiento Wikimedia y mantener su salud general.
  • Las políticas y directrices de las comunidades del Movimiento Wikimedia deben ser fácilmente accesibles y aplicables.

Organismos del Movimiento Wikimedia

Las personas voluntarias y las comunidades del Movimiento Wikimedia forman organizaciones para apoyar y coordinar sus actividades. En esta Carta, estas organizaciones se denominan organismos del movimiento Wikimedia, que incluyen organizaciones del movimiento Wikimedian, la Fundación Wikimedia y el Consejo Global. El Consejo Global y la Fundación Wikimedia son los órganos de gobierno más altos, ambos con su propio propósito y responsabilidades específicas.

Para que las personas colaboradoras con pocos recursos y escasa representación puedan participar de forma significativa en los proyectos Wikimedia y en otras actividades del Movimiento Wikimedia, las comunidades Wikimedia y los Organismos del Movimiento deben tratar de reducir las barreras a la participación. Los Órganos del Movimiento Wikimedia no tienen control editorial sobre proyectos específicos o áreas de contenido. Todos los Organismos del Movimiento Wikimedia tienen una responsabilidad hacia las comunidades Wikimedia con las que trabajan.

El Mecanismo Independiente de Resolución de Disputas se[5] creará para resolver conflictos que los mecanismos existentes del Movimiento Wikimedia no puedan resolver, o cuando las partes implicadas no puedan gestionar dichas decisiones por razones ajenas a su voluntad. En ausencia de este mecanismo, la Fundación Wikimedia, o su delegado elegido, asumirá esta responsabilidad.

Organizaciones del Movimiento Wikimedia

Las Organizaciones del Movimiento Wikimedia son grupos organizados que existen para crear las condiciones necesarias para que florezca el conocimiento abierto y libre en un contexto geográfico o temático determinado. Las Organizaciones del Movimiento Wikimedia operan de acuerdo con la visión del Movimiento Wikimedia, e incluyen a los afiliados, hubs y otros grupos de Wikimedia que el Consejo Global[6] o sus comités designados han reconocido formalmente.

Hay cuatro tipos diferentes de organizaciones del movimiento Wikimedia:

  1. Los capítulos Wikimedia son afiliados que son organizaciones independientes fundadas para apoyar y promover los proyectos Wikimedia en una región geográfica determinada.
  2. Las Organizaciones Temáticas de Wikimedia son afiliados que son organizaciones independientes fundadas para apoyar y promover los proyectos Wikimedia dentro de un tema o enfoque específico.
  3. Los Grupos de Usuarios de Wikimedia son afiliados sencillos y flexibles que pueden organizarse por regiones o temas.
  4. Los Hubs son organizaciones formadas por afiliados para el apoyo, la colaboración y la coordinación regional o temática[7]

Las Organizaciones del Movimiento Wikimedia son una forma clave en la que las comunidades del Movimiento Wikimedia pueden organizarse dentro del Movimiento Wikimedia para la realización de actividades y esfuerzos cooperativos. Las Organizaciones del Movimiento Wikimedia pueden emplear a profesionales para apoyar la misión de la organización, así como la visión del conocimiento libre. La mayoría de las veces, este apoyo se proporciona amplificando y apoyando el trabajo de los voluntarios.

Gobernanza

Guiado por Valores del Movimiento, Principios de la Toma de Decisiones y las normas establecidas por el Consejo Global, el órgano de una Organización del Movimiento Wikimedia puede decidir su composición y gobierno según el contexto y las necesidades en las que opere. Quien toma las decisiones en una Organización del Movimiento Wikimedia es la junta directiva de la organización o un órgano similar y es responsable ante el grupo al que dicha junta u órgano similar representa -por ejemplo, su cuerpo de miembros.

Responsabilidades

Las responsabilidades de las Organizaciones del Movimiento Wikimedia incluyen:

  • promover la sostenibilidad de las comunidades del Movimiento Wikimedia que el órgano de afiliación pretende apoyar;
  • facilitar la inclusión, la equidad y la diversidad en su comunidad;
  • respetar el Código de Conducta Universal, y
  • desarrollar asociaciones y colaboraciones dentro de sus áreas de interés.

Por numerosas razones, incluida la asignación de recursos dentro del Movimiento Wikimedia, las organizaciones del Movimiento Wikimedia deben hacer transparente su trabajo y actividades proporcionando informes accesibles al público.

Las Organizaciones del Movimiento Wikimedia pueden optar por desarrollar su sostenibilidad financiera mediante la generación adicional de ingresos, aumentando así la capacidad global del Movimiento Wikimedia. Cuando sea necesario, tales esfuerzos para la generación de ingresos deben coordinarse con otros Organismos del Movimiento Wikimedia, incluyendo la Fundación Wikimedia y el Consejo Global.

Fundación Wikimedia

La Fundación Wikimedia (WMF) es la organización sin fines de lucro que actúa como principal administradora y soporte de las plataformas y tecnología del Movimiento Wikimedia para el conocimiento libre. La misión de la Fundación Wikimedia es capacitar y comprometer a personas de todo el mundo para que recopilen y desarrollen contenidos educativos bajo una licencia libre o de dominio público, así como para que los difundan de forma eficaz y global.

La Fundación Wikimedia debe alinear su trabajo con la dirección estratégica y la estrategia global del Consejo Global. Siguiendo los Valores del Movimiento y Principios de Toma de Decisiones, y la misión de la WMF, se espera que la Fundación Wikimedia contribuya a distribuir el liderazgo y las responsabilidades en todo el Movimiento Wikimedia. Por las mismas razones, también se espera que la Fundación Wikimedia trabaje por una distribución equitativa de los recursos, como la establecida por el Consejo Global en consulta con las distintas organizaciones interesadas.

Gobernanza

Guiada por Valores del Movimiento y Principios de Toma de Decisiones, la Fundación Wikimedia puede decidir su composición y gobierno de acuerdo con esta Carta, y con el contexto y las necesidades en los que opera. La Fundación Wikimedia colabora estrechamente con el Consejo Global, especialmente en asuntos que tienen un impacto global o en todo el Movimiento Wikimedia.

Responsabilidades

Las responsabilidades de la Fundación Wikimedia incluyen, entre otras:

  • Gestionar los proyectos Wikimedia, lo que incluye alojar, desarrollar y mantener el software básico; establecer las Condiciones de Uso y otras políticas generales de todo el movimiento; realizar campañas de recaudación de fondos; respetar y apoyar la autonomía de la comunidad y las necesidades de las partes interesadas; y participar en cualquier otra acción para que los proyectos Wikimedia sean fácilmente accesibles y estén disponibles y alineados con la visión;
  • Apoyar las actividades programáticas del Movimiento Wikimedia; y
  • Obligaciones legales, incluyendo la custodia de la marca Wikimedia; la provisión de políticas que proporcionen una estructura que permita el funcionamiento de los proyectos; garantizar el cumplimiento de la legislación; hacer frente a las amenazas legales; y mejorar la seguridad de las personas voluntarias.

Consejo Global

El Consejo Global[8] es un órgano de toma de decisiones colaborativo y representativo que reúne diversos puntos de vista para avanzar en la visión del Movimiento Wikimedia. El Consejo Global opera junto con la Fundación Wikimedia y otras Organizaciones del Movimiento Wikimedia para fomentar un entorno inclusivo y eficaz para el Movimiento Wikimedia en su conjunto y para todas las instancias implicadas.

Propósito

El Consejo Global sirve como foro en el que convergen diferentes perspectivas del Movimiento Wikimedia, desempeñando así un papel fundamental en la configuración de la trayectoria futura del Movimiento Wikimedia. El Consejo Global pretende garantizar la relevancia y el impacto continuos del Movimiento Wikimedia en un mundo en constante cambio a través de sus funciones de planificación estratégica, apoyo a las Organizaciones del Movimiento Wikimedia, distribución de recursos y avance tecnológico.

Las decisiones están mejor informadas y reflejan las necesidades y prioridades de la comunidad global cuando una amplia gama de voces y experiencias de todo el Movimiento Wikimedia representan y participan en los niveles más altos de la toma de decisiones. Al elegir y seleccionar a la mayoría de los miembros del Consejo Global de entre la base de voluntarios del Movimiento Wikimedia, el Consejo Global fomenta un mayor sentido de propiedad y confianza, al tiempo que trabaja por la visión del Movimiento Wikimedia del conocimiento libre. Para apoyar la inclusión y la representación de perspectivas diversas, la composición del Consejo Global no debe estar dominada por ningún grupo demográfico en particular, incluyendo, pero sin limitarse a, ningún grupo demográfico lingüístico, geográfico o basado en proyectos.

Gobernanza

Guiado por Valores del Movimiento y Principios de Toma de Decisiones, el órgano del Consejo Global puede decidir su composición y gobierno de acuerdo con el contexto y las necesidades en las que opera el Consejo Global. El Consejo Global también decide los detalles de sus propios procedimientos. Estos procedimientos incluyen, entre otros: la estructura del Consejo Global, la composición, los procesos de toma de decisiones, las responsabilidades y la rendición de cuentas, y los mecanismos para la inclusión de voces nuevas y menos escuchadas.

Funciones

El Consejo Global se centra en cuatro funciones y áreas de toma de decisiones que tienen un impacto directo en la comunidad del Movimiento Wikimedia y en las partes interesadas. El Consejo Global tiene autoridad para tomar decisiones sobre todas sus funciones establecidas por esta Carta. Los miembros del Consejo Global son responsables de las decisiones y acciones del Consejo Global a través del proceso de elección y selección.

El Consejo Global elige una Junta del Consejo Global, que se encarga de coordinar[9] y representar al Consejo Global según el mandato de esta Carta y las decisiones del Consejo Global. La Junta del Consejo Global aprueba el establecimiento y las actividades de los comités del Consejo Global y su composición. Estos comités del Consejo Global determinan su propia composición y formas de funcionamiento, y pueden nombrar a miembros adicionales que no sean miembros del Consejo Global para que contribuyan a su trabajo. El Consejo Global tiene al menos cuatro comités, responsables individualmente de cada una de las cuatro funciones descritas en esta Carta.

Planificación Estratégica

El Consejo Global es responsable de desarrollar la dirección estratégica a largo plazo[10] para el Movimiento Wikimedia. La dirección estratégica servirá como base para las decisiones tomadas por el Consejo Global y como guía para la priorización de las iniciativas para alcanzar los objetivos estratégicos. Se espera que todos los Organismos del Movimiento Wikimedia apoyen la dirección estratégica establecida por el Consejo Global y la incorporen a sus programas y actividades. Basándose en dicha dirección estratégica, el Consejo Global también desarrolla las prioridades estratégicas globales anuales recomendadas para el Movimiento Wikimedia. El Consejo Global desarrolla la dirección estratégica en consulta con todas las partes interesadas dentro y fuera del Movimiento Wikimedia.

Apoyo a las Organizaciones del Movimiento Wikimedia

El Consejo Global establece normas para el funcionamiento de los afiliados de Wikimedia[11] y los hubs de Wikimedia. Para lograrlo, el Consejo Global y su comité establecen y supervisan los procesos de reconocimiento/desreconocimiento de estos afiliados y hubs[12]; intentan garantizar que las Organizaciones del Movimiento Wikimedia cumplen las normas organizativas; facilitan la resolución de conflictos para mantener relaciones de colaboración y respeto dentro del Movimiento Wikimedia; y simplifican el acceso a recursos (financieros, humanos, de conocimiento y otros) para un apoyo más equitativo y la potenciación de las comunidades del Movimiento Wikimedia.

Distribución de recursos

El Consejo Global establece y revisa periódicamente las normas y directrices para la distribución equitativa de los fondos[13] en el Movimiento Wikimedia en alineación con la dirección estratégica. Estas normas y directrices cumplirán los Principios de Toma de Decisiones. Además, el Consejo Global y sus comités determinan la distribución de subvenciones a las comunidades del Movimiento Wikimedia y a las Organizaciones del Movimiento Wikimedia; determinan los objetivos y métricas de todo el movimiento de conformidad con las prioridades establecidas en la dirección estratégica; determinan las asignaciones de fondos regionales, temáticos y de otro tipo; y revisan los resultados programáticos globales.[14].

Avance tecnológico

El Consejo Global coordina a las distintas partes interesadas en la tecnología del Movimiento Wikimedia,[15] y proporciona asesoramiento y orientación sobre avances tecnológicos. El Consejo Global ayuda y asesora a la Fundación Wikimedia en la priorización de los cambios tecnológicos,[16] entre la Fundación Wikimedia y el Consejo Global para establecer el acuerdo sobre cómo trabajan juntos, incluyendo cómo recibe la Fundación las sugerencias del Consejo Global.</ref> incluyendo la apertura o cierre de proyectos lingüísticos Wikimedia, y ayuda al Movimiento Wikimedia en general a comprender las prioridades tecnológicas establecidas en la dirección estratégica. El Consejo Global ejercerá estas funciones en colaboración con los Órganos del Movimiento Wikimedia y los colaboradores técnicos en línea.[17][18].

Creación inicial y futura expansión

El primer Consejo Global tendrá veinticinco miembros. De los cuales, doce miembros serán elegidos por la comunidad Wikimedia en general; ocho miembros serán seleccionados a través de los afiliados de Wikimedia; uno por la Fundación Wikimedia; y los cuatro miembros restantes serán nombrados directamente por el Consejo Global, con el fin de aumentar la experiencia y la diversidad entre sus miembros.

El Consejo Global selecciona al veinte por ciento (20%) de sus miembros para formar parte de la Junta del Consejo Global.

Con las experiencias adquiridas a través de su configuración y procesos iniciales, el Consejo Global revisará el funcionamiento y los mecanismos internos con el fin de innovar, adaptarse y crecer como Órgano del Movimiento Wikimedia. Al menos una vez cada 3 años:

  • El Consejo Global, en colaboración con las partes interesadas del Movimiento Wikimedia, lleva a cabo una evaluación de su funcionamiento. La evaluación incluirá una revisión de si es aconsejable y factible una ampliación de las funciones del Consejo Global y de su ámbito de toma de decisiones dentro del siguiente mandato del Consejo Global.
  • El Consejo Global revisa las necesidades del Movimiento Wikimedia para determinar si el tamaño actual de los miembros del Consejo Global es compatible con sus responsabilidades. El Consejo Global puede decidir ampliar o reducir su tamaño como resultado de esta revisión. El Consejo Global puede tener un máximo de 100 miembros.
    • Si el Consejo Global y otras partes interesadas deciden aumentar el número de miembros del Consejo Global para construir gradualmente una base más amplia de diversidad y experiencia, podrán hacerlo a intervalos de hasta 25 miembros más cada 18 meses hasta que el Consejo Global alcance los 100 miembros.

Enmienda

Esta Carta está concebida para perdurar durante muchos años. Por ello, salvo lo dispuesto a continuación, únicamente se introducirán modificaciones en esta Carta en circunstancias extraordinarias.

Categorías de enmiendas

  1. Correcciones menores.
    • Correcciones ortográficas y gramaticales que no cambien el significado o la intención de esta Carta.
  2. Cambios en esta Carta que únicamente afectan a los procesos de trabajo del Consejo Global.
  3. Cambios en esta Carta que:
    • Modificar las responsabilidades generales y la composición del Consejo.
    • Modificar los valores del Movimiento Wikimedia; o las responsabilidades y derechos de los colaboradores individuales, los proyectos, los afiliados, los hubs, la Fundación Wikimedia, las futuras Organizaciones del Movimiento Wikimedia y el Movimiento Wikimedia en general.
  4. Cambios propuestos por el Movimiento Wikimedia.
Categoría de la enmienda Proceso Modificar el órgano de aprobación Notas
1 55% de apoyo al cambio propuesto Junta del Consejo Global
2 55% de apoyo al cambio propuesto Consejo Global Se recomienda consultar a la comunidad
3 Votación en todo el movimiento, 55% de apoyo al cambio Movimiento Wikimedia Mecanismo de votación que siga lo más fielmente posible el proceso de ratificación, incluido el voto de apoyo de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.
4 Las propuestas deben cumplir criterios para pasar a la votación. Votación en todo el movimiento, 55% de apoyo al cambio Movimiento Wikimedia Mecanismo de votación que siga lo más fielmente posible el proceso de ratificación, incluido el voto de apoyo de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.

Proceso para proponer enmiendas a la Carta del Movimiento Wikimedia

La Junta del Consejo Global puede proponer enmiendas en las Categorías 1, 2 y 3. El Consejo Global puede proponer enmiendas en las Categorías 2 y 3. Las enmiendas de Categoría 4 son propuestas por miembros del Movimiento Wikimedia. Las enmiendas de Categoría 4 deben cumplir ciertos criterios, incluido el apoyo público para activar el proceso de votación de enmiendas. El Consejo Global es responsable de diseñar el proceso en consulta con la comunidad Wikimedia.

El Consejo Global debe nombrar un comité independiente para gestionar la votación de las enmiendas de las Categorías 3 y 4. El Consejo Global puede definir los criterios de elegibilidad para votar de los afiliados y los votantes individuales, o puede delegar esta responsabilidad en el comité independiente.

Ratificación

La Carta se ratifica y entra en vigor tras una votación con el siguiente resultado:

  • 55% de apoyo de los afiliados de Wikimedia participantes, con un mínimo de la mitad (50%) de los afiliados elegibles que participen en la votación;
  • 55% de apoyo de los votantes individuales participantes,[19] con un mínimo del 2% de votantes elegibles que participen en la votación; y
  • La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia vota a favor de la Carta.

Lengua predominante y traducciones

Pueden facilitarse traducciones de esta Carta a otros idiomas. En caso de duda o conflicto entre cualquier traducción y la versión original en lengua inglesa, prevalecerá la versión en lengua inglesa.

Notas

  1. El marco de políticas globales incluye aquellas documentadas aquí y aquí, como los Términos de uso de los sitios web del proyecto Wikimedia.
  2. Debería ser posible un proceso de revisión abierto para cada comunidad.
  3. Es decir, "aquellos que aparecen" para ayudar a tomar una decisión, ya sea cambiando el contenido o una política.
  4. Las políticas comunitarias no podrán entrar en conflicto con las políticas globales ni con las obligaciones legales.
  5. Cambiará a "se creará" una vez establecido.
  6. Antes del inicio y del periodo de transición del Consejo Global, las Organizaciones del Movimiento Wikimedia son reconocidas por la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.
  7. Esta Carta considera los Hubs Lingüísticos como una forma de Hub Temático.
  8. En línea con las revisiones legales recibidas en 2023 para esta Carta, el Consejo Global no se constituirá inicialmente como entidad legal.
  9. La Junta del Consejo Global es el órgano encargado de: asegurarse de que los procesos dentro del Consejo Global se desarrollan de acuerdo con los planes y plazos; coordinarse con otros cuando y donde sea necesario; garantizar que el Consejo Global opera y funciona de acuerdo con su propósito; y otras tareas similares.
  10. La estrategia incluye los principales proyectos para cambiar la marca Wikimedia.
  11. Esto pretende incluir las funciones desempeñadas por el Comité de Afiliaciones (AffCom) antes de la creación del Consejo Global.
  12. Los componentes de licencia de marcas y acuerdos contractuales relacionados con este proceso siguen siendo responsabilidad de la Fundación Wikimedia.
  13. Esto se refiere a la asignación de fondos en todo el movimiento.
  14. Esto pretende incluir las funciones que actualmente desempeñan los Comités Regionales del Fondo antes de la creación del Consejo Global.
  15. entre las partes interesadas se incluyen colaboradores, la Fundación Wikimedia, afiliados, hubs y más.
  16. Se creará un documento similar a un Memorando de Entendimiento o Acuerdo de Nivel de Servicio
  17. Este comité del Consejo Global pretende reflejar la Iniciativa de la Estrategia del Movimiento para un Consejo Tecnológico.
  18. Las decisiones finales de priorización tecnológica serán tomadas por los órganos dedicados principalmente a la entrega de productos y servicios tecnológicos, junto con el órgano apropiado del movimiento dirigido por la comunidad asociado al Consejo Global.
  19. Los votantes individuales, a efectos del proceso de ratificación, son personas que normalmente serían elegibles para votar en las elecciones para seleccionar a los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.