Filtro Antiabusos Global/Anuncio de 2014

This page is a translated version of the page Global AbuseFilter/2014 announcement and the translation is 100% complete.

Hola.

El Filtro Antiabusos es una extensión de MediaWiki utilizada para prevenir el vandalismo y el spam. Los administradores y otros usuarios privilegiados pueden crear filtros que analizan las acciones hacia el wiki (como una edición o la creación de una cuenta) y detectan patrones específicos que probablemente sean abusivos (por ejemplo, ediciones que introduzcan únicamente letras repetidas). Los administradores del Filtro Antiabusos pueden marcar filtros individuales como públicos o privados. Los filtros públicos le permiten a cualquier usuario ver el código fuente de un filtro y el registro de los disparos relacionados (las veces que el filtro se activó). Los filtros privados (su código fuente y los disparos) están restringidos a los administradores del Filtro Antiabusos.

Los Filtros Antiabusos pueden comprobar ediciones, traslados de páginas, cargas de archivos, creación de cuentas y más. Los creadores de Filtros Antiabusos pueden elegir la activación de las siguientes acciones si la comprobación dispara un filtro: etiquetar la edición, prevenir la edición, advertir al usuario con un mensaje de interfaz personalizado o bloquear al usuario. Cuando un edición dispara el filtro, esta se registra. La documentación completa de la extensión del Filtro Antiabusos está disponible en MediaWiki.org

El trabajo técnico necesario para crear un Filtro Antiabusos global (a través de un grupo de wikis de Wikimedia) inició en 2009. En 2012, se creó en Meta-Wiki una propuesta para crear un Filtro Antiabusos Global. En una página de discusión de Meta-Wiki se llevó a cabo una votación, con mayoría de apoyos, pero la discusión no fue bien promovida y tuvo poca participación. Durante casi dos años, la propuesta ha languidecido, pero el desarrollo técnico continuó lentamente. El 2013, se activaron los Filtros Antiabusos Globales en una cantidad limitada de wikis (metawiki, specieswiki, incubatorwiki, testwiki, test2wiki, mediawikiwiki y, en 2014, en los «wikis pequeños»). Este fue el inicio de una fase de prueba. Recientemente, los filtros globales también fueron activados en los «wikis medianos». Se propuso algunas reglas sobre filtros globales, pero nunca fueron aceptadas completamente. Hay una petición de comentarios en curso sobre la política que gobierna el uso de los Filtros Antiabusos globales. Mientras tanto, algunos wikis pueden optar por no usar el Filtro Antiabusos global. Estos wikis pueden simplemente añadir una solicitud en Filtro Antiabusos Global/Wikis que optan por no usarlo.