Páginas de Wikipedia que Piden Fotos 2021

This page is a translated version of the page Wikipedia Pages Wanting Photos 2021 and the translation is 98% complete.

Páginas de Wikipedia que Piden Fotos 2021

Inicio Comunidades participantes Equipo organizador Participa Resultados Recursos FAQ & Reglas de campaña
Please do not add photos in a language you do not speak. Do not add images without a good caption. In your edit summary, add a good edit summary, and the hashtag #WPWP.

Páginas de Wikipedia que Piden Fotos (WPWP) es una campaña anual donde los editores de Wikipedia alrededor del mundo, los proyectos de lenguaje y comunidades añaden fotos a artículos de Wikipedia que requieren fotos. Esto está para promover el uso de archivos de medios digitales recolectados de varios concursos de fotografía de Wikimedia, photowalks organizados por la comunidad Wikimedia, en las páginas de artículos de Wikipedia. Las fotos ayudan a captar la atención del lector mejor que un muro de texto, para ilustrar contenido, y hacer el artículo más instructivo y atractivo para los lectores.

Miles de imágenes han sido donadas y contribuidas a Wikimedia Commons desde varias promociones, photowalks y concursos, incluyendo concursos de fotografía internacional como Wiki Ama los Monumentos, Wiki ama África, Wiki Ama la Tierra, Wiki ama el Folclore, etc. Sin embargo pocas de estas fotos se han utilizado en artículos de Wikipedia. Hoy, Wikimedia Commons aloja millones de imágenes fotográficas pero solo una ínfima porción se ha utilizado en artículos. Esta es una brecha enorme que este proyecto intenta achicar.

Cómo participar

Antes de participar, es importante leer completamente las instrucciones de participación y las reglas, que se encuentran más abajo. No hacerlo puede resultar en una descalificación.

  1. Inicia sesión si ya te has registrado en cualquier proyecto de Wikimedia o si aún no tienes una cuenta, crea una nueva cuenta en Wikipedia. Puedes crear tu cuenta en cualquier idioma de Wikipedia incluyendo el tuyo propio. La lista de todos los idiomas de Wikipedia se puede encontrar aquí: una cuenta sirve para todas las versiones de idiomas diferentes.
  2. Encuentra un artículo que necesite una foto. Hay muchas formas de hacerlo. Aquí hay unas cuantas sugerencias.
  3. Encuentra una imagen adecuada en Commons. Busca la imagen usando el título correcto o categoría. Hay muchas formas de hacerlo. Véase esta simple guía de reuso. Aquí hay más sugerencias. Ten en cuenta que el propósito de una imagen es mejorar la comprensión del tema tratado en el artículo, usualmente mostrando gente, cosas, actividades y conceptos descritos en el artículo. El aspecto relevante de la imagen debería ser claro y central. Las imágenes deben ser significativas y relevantes en el contexto del tema, no solo decorativas.
  4. Encuentra una sección en el artículo donde la imagen sea relevante y ayude al lector a entender el tema. Haz clic en Editar e inserta la imagen, e incluye un breve epígrafe explicando qué representa la imagen en el artículo. Usa las imagenes con la mejor calidad posible. Las imágenes de baja calidad —oscuras o borrosas; mostrando el tema muy pequeño, oculto, desordenado o ambiguo; etc.— no deberían usarse a menos que sea absolutamente necesario. Piensa con cuidado qué imágenes ilustran mejor el tema. DEBES proveer un sumario para todas tus ediciones, "Previsualizar" y hacer cualquier cambio necesario. Incluye el hashtag #WPWP en el sumario de todos los artículos mejorados con imágenes. Luego, haz clic en "Publicar cambios". Por favor consulta la Guía sobre cómo utilizar los hashtags de la Campaña WPWP
  5. ¡Por favor sé cuidadoso con la sintaxis de las imágenes! Si vas a añadir imágenes a infoboxes de artículos, la sintaxis es mucho más sencilla — solo el nombre del archivo, así que en vez de [[File:Obamas at church on Inauguration Day 2013.jpg|thumb|The Obamas worship at [[African Methodist Episcopal Church]] in Washington, D.C., January 2013]] simplemente pon The Obamas at church on Inauguration Day 2013.jpg.

Sintaxis de nombres de archivos y epígrafes

Un perro blanco con arnés acaricia juguetonamente a un niño
Un Husky siberiano empleado como animal de carga

Ejemplo básico (produciendo la imagen a la derecha):
[[File:Siberian Husky pho.jpg|thumb|alt=Un perro blanco con arnés acaricia juguetonamente a un niño |Un Husky siberiano empleado como animal de carga]]

  • File:Siberian Husky pho.jpg El nombre de archivo (imagen) debe ser exacto (incluyendo mayúsculas, puntuación y espaciado) y debe tener .jpg, .png u otra extensión. (Image: y File: funcionan igual.) Si Wikipedia y Wikimedia Commons tienen una imagen con el mismo nombre, la versión de Wikipedia es la que aparecerá en el artículo.
  • thumb es necesario en la mayoría de los casos
  • alt=Un perro blanco con arnés acaricia juguetonamente a un niño El texto alt está pensado para los que no pueden ver la imagen; en vez del caption, resume la apariencia de la imagen. Debería ser acorde a las guías de accesibilidad y debería nombrar eventos, personas y cosas famosas.
  • Un Husky siberiano utilizado como animal de carga El epígrafe viene al final, y le da significado o sentido a la imagen.

Véase la sintaxis extendida de imagen (en inglés) para más opciones y parámetros. Si la imagen no se muestra después de haber verificado minuciosamente la sintaxis, puede que se haya enviado a la lista negra.

Reglas de campaña

Las imágenes deben usarse en artículos de Wikipedia desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2021.

No hay límite para el número de archivos que uno pueda usar. Sin embargo, hay categorías distintas para los premios (vea más abajo). Igualmente, no desfase artículos de Wikipedia con fotos. Solo añada una foto a un artículo que no tenga ninguna foto.

La imagen debe estar publicada bajo una licencia de uso libre o dominio público. Las licencias posibles son CC-BY-SA 4.0, CC-BY 3.0 y CC0 1.0.

Los participantes deben ser usuarios registrados en cualquier proyecto de Wikimedia. Inicia sesión o crea una nueva cuenta en Wikipedia (puedes crear una cuenta en cualquier idioma de Wikipedia, para tu propia Wikipedia y en todos los projectos de Wikimedia). La lista de todos los idiomas de Wikipedia se encuentra aquí.

Las fotos muy pobres o de muy baja calidad generalmente no son aceptables.

  1. El epígrafe y la descripción de la imagen deben ser claras y concordes al artículo.
  2. Todas las sumas de imágenes deben incluir un epígrafe que describe qué es dicha imagen.
  3. Las imágenes deberían colocarse en un lugar relevante del artículo.
  4. No añadas fotos a artículos en un lenguaje que no hablas fluidamente. Los usuarios que añadan imágenes sin epígrafe, repetidas, etc. varias veces pueden acabar descalificados.

Los participantes deben incluir el hashtag #WPWP en el resumen de edición de todos los artículos mejorados con imágenes sumados a un resumen descriptivo de la edición, ej. "Mejorando con una imagen al infobox" #WPWP. No insertes el hashtag (#WPWP) dentro de un artículo. Por favor consulte: la Guía sobre cómo utilizar los hashtags de la Campaña WPWP


¿Cómo quieres participar en #WPWP?

Esta sección está diseñada para encajar correctamente con tu nivel de participación en WPWP. Haz clic en los botones de abajo para descubrir las formas de participar.

Cronograma de la campaña

La campaña WPWP es anual.

  • Comienzo de entradas: 1 de julio de 2021, 00:01 (UTC)
  • Fecha límite para entradas: 31 de agosto de 2021, 23:59 (UTC)
  • Anuncio de resultados: 1 de octubre de 2021

Categorías de premios internacionales

Premios para los tres primeros usuarios con la mayor cantidad de artículos mejorados con fotos:

  1. 1er premio ― Tarjeta de regalo de USD $200 + Souvenirs de WPWP + Certificado
  2. 2do premio ― Tarjeta de regalo de USD $150 + Souvenirs de WPWP + Certificado
  3. 3er premio ― Tarjeta de regalo de USD $100 + Souvenirs de WPWP + Certificado

Premio para el usuario con la mayor cantidad de artículos mejorado con audios:

  • Tarjeta de regalo de USD $100 + souvenirs de WPWP + Certificado

Premio para el usuario con la mayor cantidad de artículos mejorados con videos:

  • Tarjeta de regalo de USD $100 + souvenirs de WPWP + Certificado

Premio para el usuario nuevo con la mayor cantidad de artículos de Wikipedia mejorados con fotos:

  • Tarjeta de regalo de USD $100 + souvenirs de WPWP + Certificado

Premios especiales de la categoría Comunidad Árabe

Premios para los tres primeros usuarios con la mayor cantidad de artículos mejorados con fotos:

  1. 1º premio: tarjeta regalo de $200 dólares americanos
  2. 2º premio: tarjeta regalo de $150 dólares americanos
  3. 3º premio: tarjeta regalo de $100 dólares americanos

Premio para la comunidad árabe con más artículo sde la Wikipedia mejorados con fotos:

  • Tarjeta regalo de $50 dólares americanos

Categorías de premios de Wiki Ama África

Los premios para el usuario con la mayor cantidad de artículos de Wikipedia mejorados con imágenes de Wiki Ama África. Todos los años de WLA son aptos... pero el primer premio considerará ediciones hechas a cualquier idioma excepto inglés y francés. Más información y rastreo aquí : Wiki Loves Africa/WPWP

  • 1er premio - tarjeta de regalo de USD $100
  • Del 1er al 3er premio – souvenirs de WLA

Para ser apto:

  1. debes añadir #WLA como un hashtag a tu edición (incluyendo #WPWP)
  2. debes haber registrado tu cuenta antes de enero de 2021
  3. debes haber hecho al menos 300 ediciones a cualquier idioma de Wikipedia antes del 1 de junio de 2021.