Encuesta de Deseos de la Comunidad 2021

This page is a translated version of the page Community Wishlist Survey 2021 and the translation is 78% complete.
La Encuesta de deseos de la Comunidad 2021 ya ha finalizado...

Total: 268 propuestas, 1773 colaboradores de editores, 8596 votos a favor

Ver propuesta aleatoria

 

Empezando este julio de 2021, el equipo comenzará el trabajo de ingeniería con los siguientes deseos:

We will also begin the product and design research for the following wish:

We fully expect to be able to complete more wishes than the above. The above list is only what is in our plate starting this July.

How did we arrive at our next steps? We recently completed the 2021 Wish prioritization process.

 

Todas las fases de la encuesta comenzarán a las 18:00 horas (UTC).

  • Envío, discusión y revisión de propuestas: 16 de noviembre – 30 de noviembre de 2020
  • Revisión y organización de propuestas por parte del equipo de Tecnología Comunitaria: 23 de noviembre – 7 de diciembre de 2020
  • Votación de propuestas: 8 de diciembre – 21 de diciembre de 2020
  • Publicación de resultados: 23 de diciembre de 2020

 

¡Hola a todos!

Nos complace compartir una actualización sobre la Encuesta de los Deseos de la Comunidad 2021. Esta será nuestra sexta encuesta anual y hemos decidido actualizar el proceso:

Una lista de tareas pendientes por año: El equipo ahora tendrá una lista de tareas pendientes por año. Esto significa que, cada año, los voluntarios votarán en nuestra nueva lista de tareas pendientes. Pueden proponer nuevos deseos o volver a proponer los antiguos. Una vez que se complete la votación, tendremos una nueva lista de tareas pendientes. Este es un cambio de nuestro formato anterior, que nos permite trabajar en múltiples tareas pendientes por año. Con este cambio, podemos simplificar nuestro trabajo, asegurarnos de que se aborden los deseos más importantes y reevaluar los viejos deseos cada año.

Estatus de los deseos restantes de 2019 y 2020: quedan 3 deseos de las encuestas de 2019 y 2020 en los que no hemos trabajado ni abordado todavía. Dado que recibieron una gran cantidad de votos, los incluiremos en nuestra lista de tareas pendientes de 2021. En la lista de deseos de 2019, hay 2 deseos que se incluirán: el nombre de la sección en el diff y las referencias nombradas en el Editor Visual. En la lista de deseos de 2020, hay 4 deseos que ya hemos comenzado o en los que se ha trabajado. Hay 1 deseo de la lista de deseos de 2020 en el que aún no hemos trabajado, por lo que también se incluirá en la lista de tareas pendientes de 2021: insertar el atestado como cuerpo. Puede revisar nuestro informe de estatus para la lista de deseos de 2019.

Investigación y actualizaciones periódicas para reemplazar el "top 10": Hemos decidido no comprometernos más con una lista de prioridades (como "top 5" o "top 10") en adelante. Este es el motivo: los equipos de desarrollo de software suelen realizar una investigación exhaustiva antes de comprometerse con un proyecto. De esta manera, pueden determinar si el proyecto es factible, comprender cuánto tiempo puede llevar el proyecto e identificar los riesgos potenciales. Con el proceso actual de la lista de deseos, no hacemos eso, lo que a menudo genera retrasos, estrés y confusión. Queremos arreglar esto.

Con el nuevo sistema, investigaremos proyectos antes de comprometernos con ellos. Evaluaremos los deseos en orden de popularidad, de arriba hacia abajo. Durante nuestra fase de investigación, analizaremos los siguientes criterios: popularidad (es decir, número de votos), tamaño y alcance del proyecto, nivel de viabilidad técnica, riesgos y dependencias, y posibles conflictos con otros equipos. Una vez que nuestro análisis esté completo, compartiremos nuestros hallazgos. Esto significa que seguiremos trabajando en varios proyectos por año. Simplemente seremos más comunicativos sobre lo que podemos o no podemos asumir (y por qué), y compartiremos actualizaciones a lo largo del año.

Tablas de clasificación separadas para categorías: Mantendremos la estructura normal de mostrar todas las propuestas, ordenadas por el número de votos, en la tabla de clasificación principal. Además, ahora tendremos tablas de clasificación separadas para cada categoría. De esta manera, podemos trabajar en propuestas que sean populares para comunidades grandes (de la tabla de clasificación principal) y comunidades subrepresentadas (de tablas de clasificación específicas). Usaremos los criterios descritos anteriormente para ayudar a seleccionar las propuestas en las que trabajamos.

¿Por qué estos cambios?: Sabíamos que la lista de deseos estaba listo para una actualización. Los deseos se han vuelto más grandes y complejos a lo largo de los años, y queríamos mejorar nuestra comunicación con los voluntarios. Además, queríamos seguir atendiendo los deseos de las comunidades más pequeñas (como hicimos en la lista de deseos de 2020) y los deseos de alto impacto de todos (como hicimos en las listas de deseos anteriores). Esto llevó a una serie de conversaciones sobre cómo podríamos mejorar el proceso. A partir de estas conversaciones, se nos ocurrieron estos cambios. En general, esperamos que estos cambios hagan que el proceso sea más transparente, sostenible e impactante. De esta manera, la encuesta se fortalece en los próximos años. ¡Gracias, y esperamos leer sus propuestas!

 

El equipo de Tecnología Comunitaria es un equipo de la Fundación Wikimedia enfocado en las necesidades de los colaboradores activos de Wikimedia para mejorar las herramientas de edición y moderación. Los proyectos en los que trabajamos son decididos por la comunidad de Wikimedia, a través de la Encuesta de los Deseos que realizamos anualmente.

Una vez al año los colaboradores activos de Wikimedia pueden enviar propuestas para incluir funcionalidades y correcciones en las que quieran que nuestro equipo trabaje. Después de dos semanas, puedes votar por las ideas en las que estés más interesado. Las diez más votadas serán investigadas y adoptadas por el equipo tecnológico. Algunas otras propuestas pueden ser abordadas también por otros equipos de desarrollo. Los 5 deseos principales serán investigados y abordados por el equipo de Tecnología de la Comunidad. Es posible que otros equipos de desarrollo aborden algunos de los otros deseos principales.

Una vez que se cierra la encuesta, el equipo de Community Tech elegirá algunas propuestas de la encuesta para trabajar. Las propuestas se seleccionarán en función de los siguientes criterios: popularidad (es decir, número de votos), tamaño y alcance del proyecto, nivel de viabilidad técnica, riesgos y dependencias, y posibles conflictos con otros equipos. Algunos de los deseos pueden ser atendidos por desarrolladores voluntarios u otros equipos de desarrollo.

Este proceso de encuesta fue desarrollado por el equipo de Deseos Técnicos de Wikimedia Alemania, que realiza una una encuesta de deseos en la Wikipedia en alemán. El proceso de deseos internacional se realiza en colaboración con el equipo de Colaboración Técnica.

 
La mascota del equipo tecnológico: un perro con un sombrero de Papá Noel

La fase de propuestas abarca las dos primeras semanas de la encuesta.

En la fase de propuesta, todos los contribuyentes de cualquier proyecto e idioma pueden enviar propuestas de funciones y correcciones que quisieran ver en 2018. Las propuestas pueden ser enviadas en cualquier idioma. Si te sientes cómodo escribiendo en inglés, será más fácil recibir feedback del Equipo Técnico de la Comunidad y otros editores.

Las propuestas deben ser discretas, tareas bien definidas que beneficiarían directamente a los contribuyentes activos de Wikimedia. Las propuestas deben responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el problema que quieres resolver?
  • ¿Qué usuarios se verían afectados? (editores, administradores, editores de Wikisource, etc.)
  • ¿Cómo se está abordando el problema ahora?
  • ¿Cuáles son las soluciones propuestas? (si hay alguna idea)

Tu propuesta debe ser tan específica como sea posible, especialmente en el planteamiento del problema. No digas solo que x función está desactualizada o necesita ser mejorada o tiene un montón de errores. Esa no es suficiente información para descubrir qué necesita hacerse. Una buena propuesta explica exactamente cuál es el problema y quién está afectado por él. Sin embargo, es aceptable que no tengas una solución específica para proponer o que tengas algunas posibles soluciones y no sepas cuál es la mejor.

El envío de la propuesta es solo el comienzo del proceso. La fase de propuestas de dos semanas es el tiempo durante el que la comunidad puede trabajar colaborativamente en una propuesta que presenta la idea de manera que tenga más probabilidades de tener éxito en la fase de votación. Cuando se envía una propuesta, todos están invitados a comentar sobre ella y a colaborar en su mejora — preguntando y sugiriendo cambios. Las propuestas similares pueden combinarse; las propuestas demasiado amplias deben ser separadas en ideas más específicas. El objetivo es crear la mejor propuesta posible en la fase de votación.

La persona que envía una propuesta debería mantenerse activa en la discusión, y ayudar a hacer cambios en el camino. Debido a eso, vamos a limitar las propuestas a tres por persona. Si propones más de tres, te pediremos que las reduzcas a tres. ¡Trae tus mejores ideas!

De manera similar, solo los usuarios registrados pueden hacer propuestas para asegurarse de que pueden seguir la discusión y responder a las preguntas. Al igual que con la votación, debe ser un editor activo en al menos un proyecto de Wikimedia. Si no cumple con estos criterios, o ha alcanzado el límite de su propuesta pero tiene más ideas, puede buscar otros usuarios para que adopten sus propuestas.

Una nota más: las propuestas que piden eliminar o deshabilitar una función en la que un equipo de producto de WMF ha trabajado están fuera del alcance del equipo Técnico de la Comunidad. No pasarán a la fase de votación.

 

Sí, definitivamente hay algunas propuestas que valen la pena que no tuvieron suficientes votos de apoyo el año pasado y merecen un segundo intento.

Si decides copiar una propuesta de la antigua encuesta en una nueva, esperamos que la "adoptes", lo que significa que estarás participando activamente en la discusión sobre la idea y dispuesto a hacer cambios para hacerla más fuerte cuando se traslade a la fase de votación. Como mencionamos arriba, hay un límite de tres propuestas por persona, pero publicar una del año pasado cuenta.

Si quieres, puede ser útil publicar un enlace a la antigua discusión, pero por favor, no copies los votos y discusiones del año pasado. Si hay buenos puntos que las personas hicieron en las discusiones del año pasado, incluye dichas sugerencias o advertencias en la nueva propuesta.

 

Después de la fase de propuesta, realizamos una pausa para revisar las propuestas antes de empezar la fase de votación.

Todos los contribuyentes activos pueden revisar y votar las propuestas que quieran apoyar. Puedes votar tantas propuestas diferentes como quieras. Para asegurar una votación justa, solamente los usuarios registrados pueden votar, y los votos de cuentas muy recientes puede ser borrados.

Los únicos votos que se cuentan son los votos a favor. La lista final de deseos se clasifica por orden de votos a favor. Si eres el proponente, un voto de apoyo será automáticamente añadido a tu propuesta.

De todos modos, se anima a que haya discusión durante la fase de votación. Si quieres publicar un voto en contra o neutral con un comentario, siéntete libre de hacerlo. Estas discusiones pueden ayudar a las personas a decidir si quieren votar por las propuestas. Las discusiones también proporcionan información útil para guiar el trabajo que se desarrollará a lo largo del año.

Una razonable cantidad de proselitismo es aceptable. Tienes la oportunidad de vender tu idea a tanta gente como puedas alcanzar. Siéntete libre de embarcar a otras personas en tu proyecto, wikiproyecto o grupo de usuarios. Obviamente, esto no debe incluir títeres, ni molestias a las personas para que voten o cambien su voto. Pero una campaña de buena fe para captar el voto es algo perfectamente legítimo.

 

Cada propuesta debería cumplir los criterios siguientes:

  • La propuesta debe consistir en un cambio técnico y no un cambio social o de políticas.
  • La propuesta debe tratar sobre el problema y no necesariamente sobre una solución específica.
  • La propuesta debe tratar de un problema bien definido, y no una mezcla de problemas sin relación.
  • La propuesta no debe estar en el calendario de otro equipo, ni haber sido rechazada anteriormente por otro equipo
  • La propuesta no debe haber sido rechazada anteriormente por el equipo de Tecnología Comunitaria
  • La propuesta debe estar dentro del alcance del equipo.

El equipo de la Comunidad Tecnológica puede rechazar propuestas que no cumplan con los criterios anteriores.

 

La clasificación por votos a favor es una lista priorizada de deseos y el equipo de Tecnología Comunitaria es responsable de evaluar y desarrollar los más populares. La Tecnología Comunitaria investiga todos los deseos que encabezan la lista contemplando tanto los factores técnicos como los riesgos para las políticas y la comunidad.Los votos en contra y neutrales son muy útiles para hacer ver los potenciales inconvenientes. La Tecnología Comunitaria equilibra la votación de los deseos controvertidos a través de un sistema que revisa la existencia o ausencia de consenso.

Por ejemplo en la encuesta de 2015, la propuesta de "agregar una lista de seguimiento de usuarios" recibió muchos votos a favor, pero también algunos votos en contra. Escuchamos a todas las partes, y tomamos una decisión sobre si iniciar el proyecto o no.

 
Cada perro que usa un sombrero de Santa trabaja para la Comunidad Tecnológica.

… en lugar de abordar aquellos ítems que quedaron por debajo de los 10 seleccionados de la encuesta del año pasado?

La principal razón por la que estamos haciendo esta encuesta de forma anual es que ¡queremos incluir a más personas! Ahora hay más gente que sabe que el equipo existe y, después de un año durante el que se han completado muchos de los deseos más votados, esperamos que las personas estén incluso más entusiasmadas e interesadas en participar. Queremos dar la oportunidad a todos para que aporten nuevas ideas.

Queremos dejar en claro que ideas más antiguas todavía tienen cabida. Pero, a medida que la tecnología evoluciona, también lo hacen las necesidades de cada usuario. A veces un buen requerimiento del año pasado quizás no es tan relevante hoy o su descripción ha quedado obsoleta. Al realizar una encuesta anual podemos reconfirmar lo que la comunidad necesita.

Si hay propuestas del año pasado que consideras que merecen una nueva oportunidad, lee "¿Puedo repetir una propuesta de encuestas anteriores?" más arriba.