Elecciones de la Fundación Wikimedia/2017/La junta directiva

This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation elections/2017/Board of Trustees and the translation is 100% complete.
Info La elección finalizó el 11 junio 2017. No se aceptarán más votos.
Los resultados fueron anunciados el 19 junio 2017. Por favor considere enviar cualquier comentario sobre la elección del 2017 en esta página.

Las Elecciones de la Junta Directiva 2017 se realizará del 1 al 14 de mayo de 2017. Los miembros de la comunidad de Wikimedia tendrán la oportunidad de elegir a tres candidatos por un período de tres años que expirará en 2020. La Junta Directiva es la última autoridad de gobierno de la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro registrada como 501(c)(3) en los Estados Unidos. La Fundación Wikimedia maneja diversos proyectos como Wikipedia y Commons.

El Comité de Elecciones anunciará los resultados a más tardar el 21 de mayo de 2017. Los resultados detallados estarán disponibles.

Información para los votantes

Requisitos

Editores

Puedes votar desde cualquier cuenta registrada que tengas en una wiki de Wikimedia. Solo puedes votar una vez, independientemente de cuántas cuentas tenga. Para calificar, esta cuenta debe:

  • no estar bloqueada en más de un proyecto;
  • haber realizado al menos 300 ediciones antes del 1 de abril de 2017 en todas las wikis de Wikimedia;
  • y tener al menos 20 ediciones entre el 1 de octubre de 2016 y el 1 de abril de 2017.

La herramienta de elegibilidad puede ser utilizada para verificar rápidamente los requisitos mencionados anteriormente.

Desarrolladores

Los desarrolladores pueden votar si::

  • Son administradores de los servidores de Wikimedia con acceso a la línea de comandos;
  • Tienen acceso para publicar código y tienen al menos una fusión registrada en git en los repositorios que utiliza la Fundación Wikimedia entre el 1 de octubre de 2016 y el 1 de abril de 2017
Personal y contratistas de la Fundación Wikimedia

El personal y los contratistas actuales de la Fundación Wikimedia califican para votar si han sido empleados por la Fundación a partir del 1 de abril de 2017.

Afiliados y contratistas del movimiento Wikimedia

El actual capítulo de Wikimedia, la organización temática o el personal y los contratistas del grupo de usuarios califican para votar si han sido empleados por su organización a partir del 1 de abril de 2017.

Los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, los miembros del Comité Asesor y los miembros de la Comisión de Recaudación de Fondos

Los miembros actuales y antiguos de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, la Junta Asesora de la Fundación Wikimedia y el Comité de Recaudación de Fondos están calificados para votar.


Información para los candidatos

La selección de nuevos miembros de la junta debe cumplir con el deber y cuidado de la Junta WMF. La Junta Directiva debe actuar de una manera razonable, diligente e informada, y con el cuidado que una persona ordinariamente prudente usaría en circunstancias similares. Este deber de cuidado, por ejemplo, se aplica a la selección cuidadosa de individuos calificados para servir en la Junta que no traería desprestigio a ese cuerpo.

A los que están considerando una candidatura se les insta a leer el Manual de la Junta de la Fundación Wikimedia en su totalidad antes de presentar su candidatura.

Roles y responsabilidades como miembro de la Junta

La Junta Directiva es responsable de la supervisión de las operaciones de la Fundación Wikimedia. Los buenos consejeros permiten una buena gestión por parte del Director Ejecutivo y del personal. No gestionan la organización ni interfieren en sus operaciones cotidianas. El papel de supervisión de la Junta incluye la toma de decisiones, el monitoreo y el liderazgo.

Estas responsabilidades incluyen:

  • Tomar decisiones sobre la visión, la estrategia, las metas y las políticas de alto nivel para la organización;
  • Supervisar el rendimiento, riesgos, finanzas y compromisos de la Fundación Wikimedia;
  • Asesorar al Director Ejecutivo y al personal superior, aprovechando los conocimientos y experiencias pertinentes del miembro de la Junta; y
  • Articular y comunicar los objetivos de la Fundación Wikimedia a la comunidad de Wikimedia y al público en general.

Los miembros de la Junta deben mantener la integridad legal y ética de la organización, reclutar y orientar a nuevos miembros de la Junta y cultivar la diversidad en la Junta.

Obtenga más información sobre el papel de la Junta en el Manual de la Junta de la Fundación Wikimedia.

Pre-requisitos para ser candidato

Para ser elegibles, los candidatos deben estar dispuestos y capaces de cumplir con los deberes de la junta y del comité, incluyendo el tiempo y la energía requeridos para llevar a cabo una investigación apropiada sobre asuntos relevantes, tomar decisiones informadas de buena fe y asistir regularmente a las reuniones del consejo. Los requisitos de elegibilidad para los candidatos son los mismos que para los votantes (ver requisitos para votantes), con los siguientes puntos adicionales.

  • Usted no debe haber sido condenado por un delito grave o cualquier crimen que implique deshonestidad o engaño; y
  • No debe haber sido removido de una posición en una organización sin fines de lucro u otra compañía debido a mala administración o mala conducta; y
  • En el momento de la nominación o elección, no podrá ser prohibido o bloqueado de ningún proyecto de Wikimedia por un período de 30 días o más; y
  • Si solo cumple con los requisitos de elegibilidad como editor: Su primera edición debe haber sido antes del 1 de abril de 2015; y
  • Debe revelar públicamente su nombre real en la presentación de su candidatura (porque las identidades de los miembros de la Junta son una cuestión de registro público, no es posible mantener una posición en la Junta Directiva anónimamente o bajo un seudónimo); y
  • Tener por lo menos 18 años y ser mayor de edad en su país de origen; y
  • Envíe prueba de su identidad a la Fundación Wikimedia (ver abajo).

¿Cómo enviar su candidatura?

Si usted es elegible, puede presentar su candidatura haciendo lo siguiente:

  1. Escriba una breve declaración de no más de 250 caracteres (sin incluir espacios) que describa usted mismo y sus razones para correr. Esta declaración se mostrará directamente en la papeleta electoral a todos los votantes y recibirá prioridad para la traducción. Usted no puede usar sus declaraciones de candidato para vincularse a listas de endosos u otras páginas de la plataforma, y no puede ejecutarse en una pizarra con otros candidatos.
  2. Escriba dos breves resúmenes de no más de 200 palabras describiendo su trabajo en los proyectos Wikimedia y su trabajo fuera de Wikimedia.
  3. Envíe sus resúmenes entre las 00:00 (UTC) del 7 de abril de 2017 y las 23:59 (UTC) del 20 de abril de 2017. Su declaración solo se puede cambiar en los 3 días posteriores a la presentación, o hasta el final del período de nominación a las 23:59 (UTC) del 20 de abril de 2017, excepto por correcciones menores (por ejemplo, corrección ortográfica) o traducción. Cualquier adición o cambio de contenido presentado después de este plazo será sellado con hora y presentado por separado del resumen original, y sólo se presentará a los votantes si se traducen a todos los idiomas del resumen original. Debe tener en cuenta que las presentaciones anteriores permiten el tiempo para la traducción a más idiomas y que las presentaciones proporcionadas en la fecha de vencimiento o justo antes pueden no ser tan ampliamente traducidas.
  4. Tenga en cuenta: Para permitir que los votantes se involucren con los candidatos rápidamente, las declaraciones se pueden enviar para su traducción dentro de las 48 horas de la presentación. Es posible que los cambios futuros no se traduzcan totalmente.
  5. Presentar prueba de su identidad a la Fundación Wikimedia antes de las 23:59 (UTC) del 20 de abril de 2017. Usted será contactado en privado por un miembro del Comité de Elecciones con más información sobre el cumplimiento de este requisito cuando usted se lista como candidato.

Los candidatos que no cumplan con los requisitos y plazos mencionados arriba serán descalificados.

Enviando prueba de identidad a la Fundación Wikimedia

Los candidatos a esta posición deben presentar prueba de identidad y evidencia de la mayoría de edad como condición de candidatura. Esta prueba puede ser proporcionada de una de las siguientes maneras:

  • Copia o escaneo de la licencia de conducir.
  • Copia o escaneo del pasaporte.
  • Copia o escaneo de cualquier documento oficial que indique su nombre real y edad.

Esto se puede proporcionar al WMF en uno de los siguientes medios:

  • vía correo electrónico a través de secure-info wikimedia.org
  • vía fax a +1 (415) 882-0495 (si lo haces por esta vía, envía un correo electrónico a secure-info wikimedia.org para avisar que ese fax esta por llegar).
  • vía correo postal a:
Wikimedia Foundation Inc.
ATTN: JAMES ALEXANDER
149 New Montgomery Street, 5th Floor
San Francisco, CA 94105
USA
  • Tenga en cuenta que la publicación no se recomienda. No se harán excepciones si la documentación de un candidato no ha llegado a las oficinas de WMF antes de las 23:59 (UTC) del 20 de abril de 2017.

Preguntas a los Candidatos

Se invita a la comunidad a hacer preguntas de los candidatos durante el período de nominación en la página de preguntas. Al final del período de nominación, el Comité Electoral reunirá esas preguntas para recolectar preguntas temáticas similares y se le invitará a contestar esas preguntas directamente en la página del wiki. Le animamos a que responda a estas preguntas tan pronto como sea posible para permitir la traducción y que sus respuestas puedan ser leídas por votantes que no hablan inglés.

El comité ya ha decidido que se harán las siguientes preguntas porque históricamente se han preguntado en las elecciones pasadas. Es posible que desee pensar en sus respuestas ahora para que pueda tener una respuesta lista durante el período de respuesta.

  • ¿Por qué crees que serías un buen candidato para un puesto en la junta?
  • ¿Existe alguna conexión entre su empleo (u otro interés financiero) y la posición en la junta? Si es así, describa cómo puede asegurarse de que esto no interfiera.
  • Creo que la junta debería centrarse en: (¿en qué cree usted que la junta debería centrarse?)

Organización

Cronología

  • 20 de abril: Fecha límite para envío de candidaturas y verificación de identidad
  • 21 de abril – 1 de mayo: Preguntas y discusión entre los candidatos y la comunidad
  • 1 – 14 de mayo: Votación
  • 15 – 19 de mayo: Conteo de los votos
  • 20 de mayo: Fecha límite para anunciar los resultados