Código Universal de Conducta/Proyecto

This page is a translated version of the page Universal Code of Conduct/Project and the translation is 100% complete.
Código Universal de Conducta

Visión general

El Código Universal de Conducta (CUC) establece un estándar global de comportamiento aceptable para todo el movimiento sin tolerancia al acoso. El contenido del CUC, que incluye la política y las pautas de aplicación, se creó en dos fases, y actualmente se está trabajando en la implementación de la política y las pautas de aplicación del CUC. Una lista completa de las actividades involucradas en el desarrollo del CUC se detalla en el cuadro de navegación en la parte inferior de esta página.

Estado actual

Ahora que la política y las pautas de aplicación están completas, se debe crear el Comité Coordinador del Código Universal de Conducta (U4C) para respaldar la evolución y aplicación de la política. Se formó un comité de construcción para elaborar la carta constitutiva del U4C y guiar la elección del primer URC. Lee más sobre la implementación de las pautas y el Comité de Construcción del U4C.

Historia

El Código Universal de Conducta (CUC) es una iniciativa clave derivada de las conversaciones y del proceso estratégico de la comunidad Wikimedia 2030. Proporcionar seguridad e inclusión dentro de las comunidades y crear un código de conducta fue calificado como la iniciativa de mayor prioridad de la tercera recomendación de la Estrategia del Movimiento.

El CUC establece un estándar global de comportamiento aceptable para todo el movimiento sin tolerancia al acoso. El CUC se creó a través de un proceso colaborativo en dos fases. La Fase 1 incluyó la redacción de la política. La Fase 2 incluyó la redacción de las pautas de aplicación. La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia ratificó la política el 2 de febrero de 2021, y la comunidad votó sobre las pautas de aplicación en marzo de 2022. La primera votación indicó el respaldo de la comunidad a las pautas, con varias áreas de mejora específicas identificadas a través de comentarios presentados en el proceso. El Comité de Asuntos Comunitarios (CAC) de la Junta solicitó que un comité de revisiones liderado por la comunidad abordara algunas partes de las pautas. Este proceso de refinamiento concluyó, y la segunda votación liderada por la comunidad se llevó a cabo en enero de 2023. Según los resultados, la Junta de Directores votó para ratificar las Pautas de Aplicación el 9 de marzo de 2023.

Actualmente, el Comité de Construcción del Código de Conducta Universal está elaborando la Carta Constitutiva del Comité Coordinador del Código de Conducta Universal.