Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Transition/Proposal: Drafting a Movement Charter/es

Outdated translations are marked like this.

To take this conversation forward and to see where the different proposals can align, let’s talk! We have scheduled two video calls on Tuesday, please join!

Carta del movimiento y Consejo Global

A medida que el movimiento Wikimedia evoluciona, las múltiples partes interesadas piensan que a menudo hay una falta de comunicación, y por ello, es difícil sentir que las otras personas son confiables. Cuando no hay confianza mutua, nada funciona.

Nuestras comunidades y organizaciones necesitan claridad. El Movimiento necesita un marco mínimo que nos permita desarrollar iniciativas y colaboraciones exitosas en todo el Movimiento. Necesitamos salvaguardar el carácter único impulsado por la comunidad de abajo hacia arriba del movimiento que lo hace fuerte.

La Carta del Movimiento es la base del Consejo Global, que será representativo de las comunidades y organizaciones del Movimiento Wikimedia, facilitando una toma de decisiones más distribuida, alineada y equitativa.

La creación de una Carta del Movimiento traerá claridad sobre las responsabilidades de las personas en cada área del Movimiento y creará un sentido de confianza más fuerte. Esto es vital para la implementación de las recomendaciones de la Estrategia 2030 y para abordar otros desafíos futuros.

Estos es por lo que, nosotras y nosotros, como grupo experimentado de la Estrategia del Movimiento, pensamos que necesitamos enfocarnos en un proceso razonable de crear primero la Carta del Movimiento. Nosotras y nosotros somos Christophe Henner, Alice Wiegand, Claudia Garad, Anna Torres, Marc Miquel, Chris Keating, Nicole Ebber, Francesc Fort, Alek Tarkowski, y Daria Cybulska.

Reconocemos que hay una falta de diversidad en el grupo detrás de este texto. Este trabajo comenzó como una discusión amistosa y estamos muy lejos de incluir a nuevas personas sin hacer una "tokenización".

Creemos que solo podemos salir del estancamiento actual si abordamos los factores fundamentales de la falta de progreso y asumimos la responsabilidad de que esto suceda.

¡Hagámoslo!

Situación actual

De acuerdo a la Recomendación 4: equidad en el proceso de decisiones del Proceso de Estrategia 2030, el primer paso es establecer un Consejo Global Interino.

Vemos un progreso brillante en la implementación de iniciativas específicas de estrategia de movimiento, como el Código de Conducta Universal y la API empresarial. Además, hay muchas otras iniciativas implementadas a nivel local o regional. Sin embargo, existe un estancamiento en la implementación de la Recomendación 4. Ha habido conversaciones productivas pero el progreso general se encuentra detenido.

Esto es causado por:

  • falta de claridad sobre el alcance, la responsabilidad y la duración / duración del Consejo Global Interino;
  • falta de claridad sobre el proceso de ratificación del proyecto de Carta del Movimiento;
  • Falta de claridad sobre quién está a cargo de impulsar esto.

En resumen, existe una inquietud generalizada dentro de la comunidad por perder el control y traspasar la responsabilidad de decisiones cruciales a un grupo aún indefinido, desconocido y, por lo tanto, poco confiable.

Camino a seguir

Limitar el alcance y las responsabilidades del CIG a ser el Grupo de Redacción de la Carta del Movimiento

La creación del IGC crea una situación de Catch 22: "¿cómo puede el movimiento decidir establecer un proceso de toma de decisiones del movimiento cuando no hay un proceso para tomar decisiones del movimiento?"

Sugerimos que la solución es limitar fundamentalmente el mandato de la CIG. Solo será responsable de redactar la Carta del Movimiento y desarrollar un proceso para su ratificación por parte del movimiento Wikimedia. El grupo de redacción no será un órgano de toma de decisiones e invertirá mucho tiempo, trabajo y experiencia en la negociación y creación de la Carta del Movimiento .

No tendrá otras responsabilidades y dejará de existir tan pronto como la Carta del Movimiento haya sido ratificada y adoptada, y se haya iniciado la creación del último Consejo Global.

Proporcionar certeza al inicio del proceso de que el borrador de la Carta del Movimiento será ratificado por la comunidad

El proceso de consulta comunitaria y ratificación final será diseñado por el Grupo de Redacción de la Carta del Movimiento en consulta con todas las partes interesadas, incluidos, entre otros, la Mesa Directiva de la Fundación Wikimedia, los grupos afiliados de Wikimedia y la comunidad en general. La Mesa Directiva de la Fundación Wikimedia aprobará formalmente este proceso y asignará los recursos necesarios antes de que comience la redacción.

Funciones y responsabilidades del Grupo de Redacción

Esperamos que el Grupo de redacción de la Carta:

  • Diseñe el proceso de ratificación de la Carta del Movimiento (ver arriba)
  • Explorar diferentes modelos potenciales disponibles para el Consejo Global, haga escenarios para su implementación y determine cuál sería el más adecuado para que el movimiento Wikimedia logre los objetivos de las recomendaciones.
  • Desarrolle la Carta del Movimiento, nuevamente en consulta con las comunidades, afiliados, la WMF y expertos en la materia.
  • Identificar qué áreas de la estructura actual de toma de decisiones deben transferirse al Consejo Global.
  • Facilitar el diseño de un proceso independiente y transparente, junto con una evaluación legal independiente, para transferir responsabilidades y autoridades a los órganos apropiados dirigidos por el Movimiento.

Composición del Grupo de Redacción de la Carta del Movimiento

Se garantizará la legitimidad, la inclusión y la representación en el proceso de redacción mediante consultas cuidadosamente diseñadas y asegurando la ratificación del movimiento del proyecto de Carta del Movimiento. Nuestra propuesta se basa en esta sugerencia hecha previamente ya que eliminará la presión para tener una representación perfecta del movimiento en el Grupo de Redacción.

Recomendamos encarecidamente seguir adelante con personas que hayan demostrado que pueden hacer ese trabajo y que también estén dispuestas a hacerlo. Apoyamos una sugerencia hecha previamente para empezar con un grupo central de personas que estuvieron activas en los Grupos de Trabajo de Estrategia del Movimiento y el Grupo de Implementación del Diseño.

El grupo completo debe ser diverso, pero no más de 20-25 personas en total. Vemos potencial en los principios 3x7 propuestos por Pharos como una forma de expandir el grupo inicial, pero recomendaríamos comenzar con un núcleo de integrantes designados para comenzar el trabajo lo antes posible.

Para asegurarse de que el grupo esté funcionando, las personas integrantes deberán comprometerse a ser confiables, estar disponibles y tener el tiempo para hacer el trabajo. Este trabajo implicará, por ejemplo, diseñar, leer y analizar investigaciones, establecer, facilitar y consolidar negociaciones con diferentes grupos de interés, asistir a muchas reuniones, así como leer y crear de forma colaborativa muchos documentos y correos electrónicos. Para que la organización del grupo sea inclusiva y permita la participación de cualquier integrante del movimiento, es necesario que exista un sistema para compensar a estas personas por su tiempo y esfuerzo.

Nuestro compromiso y nuestra petición

Nosotras y nosotros, firmantes iniciales de este documento, estamos listos para servir, liderar y apoyar el proceso inmediato de creación del Grupo de Redacción de la Carta del Movimiento y hacer avanzar ese proceso. Pedimos a la Junta Directiva y al personal de la Fundación Wikimedia que continúen apoyando la Estrategia del Movimiento con la logística y los recursos adecuados y consideren este camino propuesto.

Firmantes / autores, autoras iniciales:

Firmantes posteriores / apoyos: Si estás de acuerdo ¡suma tu firma!

  1. Mervat
  2. Seddon
  3. ProtoplasmaKid
  4. Ad Huikeshoven (talk) 15:56, 14 April 2021 (UTC)
  5. Jan-Bart (talk) 17:15, 14 April 2021 (UTC)
  6. Astrid Carlsen (WMNO) (talk) 17:40, 14 April 2021 (UTC)
  7. Islahaddow (talk) 07:36, 15 April 2021 (UTC)
  8. Anass Sedrati
  9. LucyCrompton-Reid (WMUK) (talk) 14:25, 15 April 2021 (UTC)
  10. -Theklan (talk) 16:44, 15 April 2021 (UTC)
  11. Alhen (talk) 22:11 15 April 2021 (UTC)
  12. MarcelBuehner (talk) 22:22, 15 April 2021 (UTC)
  13. dwf² 15:45, 17 April 2021 (UTC)
  14. Tiputini (talk) 10:39, 18 April 2021 (UTC)
  15. Mardetanha (talk) 17:43, 19 April 2021 (UTC)
  16. Caleidoscopic (talk) 21:45, 19 April 2021 (UTC)
  17. Emha (talk) 22:56, 19 April 2021 (UTC)
  18. Blue Rasberry (talk) 13:34, 20 April 2021 (UTC)
  19. Douglaseru (talk) 18:41, 20 April 2021 (UTC)
  20. Skvjold
  21. Biyanto Rebin (WMID) (talk) 02:47, 21 April 2021 (UTC)
  22. Kayusyussuf (talk) 12:52, 22 April 2021 (UTC)
  23. Rtnf (talk) 02:07, 28 June 2021 (UTC)
    I agree with this, if it is combined with Brandon's proposal during MCDG Composition meeting on June 27

    Proposal for an 'advisory group' who are representative of different interests in the movement (such as regions, languages, etc), who would advise a 'writing group' that works to narrow down the advisor's perspectives and put them into a document. Finally, there will be a 'consultative group' that reviews the writers' work and builds an iterative process to reach consensus. In an advisory group, there's no certain prerequisites in terms of expertise - but only in being a part of an underrepresnted community. The writer's group do not need diverse perspectives themselves, their task is to reflect on and consolidate perspectives from others. As for the consultative group, the need is to reach convergence in some way (for example, by going question by question).

    The main point is to make sure that underrepresented communities are heard. They dont even need to become the writer group.


¡Súmate a ti mismo/a/e!

Disagreement and critics

  1. --Felipe da Fonseca (talk) 11:40, 15 May 2021 (UTC) (Very elitist and exclusivist group: see here)

Meeting notes

You can read the meeting notes.