Abstract Wikipedia/Anuncio de julio de 2020

This page is a translated version of the page Abstract Wikipedia/July 2020 announcement and the translation is 100% complete.
Actualizaciones de la Wikipedia abstracta Translate

Lista de correo de Wikipedia abstracta Wikipedia abstracta en IRC Wikifunciones en Telegram Wikifunctions on Mastodon Wikifunciones en Twitter Wikifunciones en Facebook Wikifunciones en YouTube Sitio web de Wikifunciones Translate

¡Anunciamos un nuevo proyecto wiki! Bienvenido, Wikipedia abstracta

Hola a todos,

Es un honor para mí presentar Wikipedia abstracta (Abstract Wikipedia), un nuevo proyecto que ha sido aprobado por unanimidad por la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia [1]. La Wikipedia abstracta propone una nueva forma de generar contenido enciclopédico de referencia de manera multilingüe, permitiendo que más contribuyentes y más lectores compartan más conocimiento en más idiomas. Es un enfoque que tiene como objetivo facilitar la cooperación multilingüe en nuestros proyectos, aumentar la sostenibilidad de nuestro movimiento mediante la expansión del acceso a la participación, mejorar la experiencia del usuario para los lectores de todos los idiomas e innovar en el conocimiento libre al conectar algunas de las fortalezas de nuestro movimiento para crear algo nuevo.

Este es nuestro primer proyecto nuevo en más de siete años. Abstract Wikipedia fue presentada como una propuesta de proyecto por Denny Vrandečić en mayo de 2020 [2] después de años de preparación e investigación, lo que condujo a un plan detallado y discusiones animadas en las comunidades de Wikimedia. Sabemos que la energía y la creatividad de la comunidad a menudo se topan con las barreras del idioma, y la información que está disponible en un idioma puede no llegar a Wikipedias de otro idioma. La Wikipedia abstracta tiene la intención de verse y sentirse como una Wikipedia, pero se basa en los poderosos modelos conceptuales independientes de Wikidata, con el objetivo de permitir que los voluntarios creen y mantengan artículos de Wikipedia en nuestro mundo políglota Wikimedia.

El proyecto permitirá a los voluntarios reunir los fundamentos de un artículo utilizando palabras y entidades de Wikidata. Debido a que Wikidata usa modelos conceptuales que están destinados a ser universales en todos los idiomas, debería ser posible usar y extender estos bloques de conocimiento para crear modelos para artículos que también tienen un valor universal. Usando el código, los voluntarios podrán traducir estos "artículos" resumidos a sus propios idiomas. Si tiene éxito, esto eventualmente podría permitir a todos leer sobre cualquier tema en Wikidata en su propio idioma.

Como pueden imaginar, este trabajo requerirá mucho desarrollo de software y mucha cooperación entre los wikimedistas. Para hacer posible este esfuerzo, Denny se unirá a la Fundación como miembro del personal en julio y liderará esta iniciativa. Pueden conocer a Denny como creador de Wikidata, un miembro de la comunidad desde hace mucho tiempo, un ex miembro del personal de Wikimedia Alemania y un ex administrador de la Fundación Wikimedia. Estamos muy entusiasmados de que Denny[3] aporte sus habilidades y experiencia para trabajar en este proyecto junto con los equipos de productos, tecnología y enlace comunitario de la Fundación.

Es importante reconocer que este es un proyecto experimental y que cada comunidad de Wikipedia tiene diferentes necesidades. Este proyecto puede ofrecer a algunas comunidades grandes ventajas. Otras comunidades pueden participar menos. Todos los idiomas de la comunidad de Wikipedia serán libres de elegir y moderar si usarán o no el contenido de este proyecto.

Estamos entusiasmados de que este nuevo proyecto wiki tenga la posibilidad de avanzar en la equidad del conocimiento, a través de un mayor acceso al conocimiento. También nos invita a considerar y participar con preguntas críticas sobre cómo y por quién se construye el conocimiento. Esperamos con interés trabajar en cooperación con las comunidades para reflexionar sobre estas importantes preguntas.

Hay mucho que hacer a medida que comenzamos a diseñar un plan para Abstract Wikipedia en estrecha colaboración con nuestras comunidades. Te animo a que participes yendo a la página del proyecto y uniéndote a la nueva lista de correo.[4] Reconocemos que Abstract Wikipedia es ambiciosa, pero también reconocemos su potencial. Los invitamos a todos a unirse a nosotros en un camino nuevo e inexplorado.

Atentamente,

Katherine Maher (Directora ejecutiva, Fundación Wikimedia)

Notas y referencias