Wikimedia Foundation elections/Board elections/2015/es

This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation elections/Board elections/2015 and the translation is 100% complete.
Info The election ended 31 mayo 2015. No more votes will be accepted.
The results were announced on 5 junio 2015. Please consider submitting any feedback regarding the 2015 election on the election's post mortem page.

Las elecciones de la Junta Directiva del 2015 se llevarán a cabo entre el 17 y 31 de mayo del 2015. Miembros de la comunidad Wikimedia tendrán la oportunidad de elegir tres candidatos para un período de 2 años, el cual concluirá en 2017. La junta directiva es la autoridad gobernante definitiva de la Fundación Wikimedia, una organización registrada bajo el estatuto 501(c)(3) de los Estados Unidos. La Fundación Wikimedia administra distintos proyectos tales como: Wikipedia y Commons.

El Comité de Elecciones dará a conocer los resultados a detalle el 5 de junio de 2015 o antes.

Información para los votantes

Requisitos

Editores

Puedes votar usando cualquier cuenta registrada que poseas en una wiki de Wikimedia. Solo puedes votar una vez, sin importar cuantas cuentas tengas. Para poder votar, la cuenta debe:

  • No estar bloqueada en más de un proyecto.
  • and have made at least 300 edits before 15 April 2015 across Wikimedia wikis (edits on several wikis can be combined if your accounts are unified into a global account);
  • and have made at least 20 edits between 15 October 2014 and 15 April 2015.

Puedes usar la herramienta de elegibilidad de cuentas para verificar rápidamente los requisitos básicos.

Desarrolladores

Los desarrolladores pueden votar si:

  • Son administradores de los servidores de Wikimedia con acceso a la linea de comandos.
  • Or have commit access and have made at least one merged commits in git to Wikimedia Foundation utilized repos between 15 October 2014 and 15 April 2015.
Personal y contratistas de la Fundación Wikimedia

Current Wikimedia Foundation staff and contractors qualify to vote if they have been employed by the Foundation as of 15 April 2015.

Miembros de la junta directiva de la Fundación Wikimedia, miembros del comité asesor y miembros del CDF

Los miembros actuales y pasados de la junta directiva de la Fundación Wikimedia, del comité asesor y del Comité de Distribución de Fondos pueden votar.

Información para los nominadores

La junta estará buscando especialmente un grupo diverso de candidatos, y está consciente que la misma comunidad sabe muy bien quiénes podrían ser excelentes candidatos. Si sabes de alguien que tú consideras podría ser un excelente candidato para ser miembro de la junta directiva, ¡nomina a esta persona!

¿Cómo nominar a otra persona?

Si crees que el candidato es elegible, puedes pedirle al comité electoral que contacte a esta persona, le proporcione información sobre la posición y la invite a aplicar o hacer preguntas. Si quieres ocuparte de esto, manda un email a board-nominations@lists.wikimedia.org con los siguientes datos:

  1. El nombre de usuario de la persona que te gustaría nominar
  2. A qué cargo(s) podría esta persona aplicar
  3. ¿Te importaría darnos tu nombre o usuario y presentarlo como referencia?
  4. Una descripción breve sobre por qué crees que esta persona desempeñaría bien ese cargo y que podrían ofrecerle al movimiento.

Lo que sucederá después

Luego de recibir la nominación, el comité electoral o sus consejeros contactarán a los nominados para que proporcionen más información sobre el cargo al que aplican y sus requisitos, y ver si la persona está interesada en desempeñar dicho cargo. Si están interesados, les daremos instrucciones sobre como presentar su aplicación para su candidatura y, como siempre, tendrán la libertad de aclarar dudas sobre el proceso o el cargo.

Información para los candidatos

La selección de los nuevos miembros de la junta directiva deberá cumplir con la obligación de diligencia de la junta de WMF. La junta debe actuar de manera razonable, diligente y con pleno conocimiento de causa, y con la prudencia que toda persona ordinaria tendría en circunstancias similares. Esta obligación de diligencia, por ejemplo, aplica para la cautelosa selección de individuos calificados para servir y colaborar con la junta directiva quienes no desacreditaran y desprestigiaran a este cuerpo.

Exortamos a quienes estén considerando postularse a leer el manual de la junta en su totalidad antes de presentar su candidatura.

Funciones y responsabilidades como miembros de la junta

El Consejo de Administración es responsable de la supervisión de las actividades de Wikimedia Foundation. Unos buenos miembros del consejo facilitan la buena gestión del Director Ejecutivo y el personal. No gestionan la organización ellos mismos ni interfieren con sus actividades diarias. La función de supervisión del Consejo incluye la toma de decisiones, la vigilancia y el liderazgo.

Estas responsabilidades incluyen:

  • Tomar decisiones sobre la visión, la estrategia, los objetivos y las políticas a alto nivel de la organización;
  • Vigilar los resultados, riesgos, finanzas y cumplimiento normativo de Wikimedia Foundation;
  • Asesorar al Director Ejecutivo y directivos, aprovechando la experiencia y conocimientos pertinentes de los miembros del Consejo; y
  • Articular y comunicar los objetivos de Wikimedia Foundation a la comunidad de Wikimedia y al público en general.

Los miembros del Consejo deberán mantener la integridad legal y ética de la organización, reclutar y orientar a los nuevos miembros del Consejo y cultivar la diversidad del Consejo.

Obtener más información sobre la función del Consejo de Administración en el Manual del Consejo de Wikimedia Foundation.

Prerrequisitos para ser candidato

Para ser elegible, los candidatos deberán estar dispuestos y ser capaces de cumplir con sus deberes al servicio de la junta y el comité, incluyendo invertir tiempo y energía requeridos para indagar e investigar en temas relevantes para tomar decisiones informadas de buena fé, y para asistir a las reuniones de la junta frecuentemente. Los requisitos de elegibilidad para los candidatos aplican de igual forma para los votantes (vea requisitos de votantes), con los siguientes puntos adicionales:

  • No haber sido condenado de ningún delito o crimen que incluya deshonestidad o engaño; y
  • No haber sido eliminado de cualquier posición en una organización no lucrativa o cualquier otra compañía por mala administración o mala conducta; y
  • Al momento de la nominación o elección, no debiste haber sido bloqueado o vetado de cualquiera de los proyectos Wikimedia por un período de 30 días o más; y
  • Deberás públicamente divulgar tu nombre real en la presentación de tu candidato (puesto que las identidades de los miembros de la junta son un asunto de carácter público, no es posible sostener una posición anónima dentro de la junta directiva ni bajo un seudónimo); y
  • Posee al menos 18 años de edad y tener edad legal en su país de nacionalidad; y
  • Presentar prueba de tu identidad a la Fundación Wikimedia (vea a continuación)

¿Cómo presentar tu candidatura?

Si eres elegible, puedes presentar tu candidatura haciendo lo siguiente:

  1. Escribe un breve resumen de no más de 1200 caracteres (excluyendo espacios) señalando como esperas enriquecer la junta y describiendo tus puntos de vista y experiencia relevantes, así como otros temas que consideres relevantes. No podrás usar tu perfil de candidato para conectarlo con listas de respaldos u otras páginas de plataforma, y la candidatura no deberá ser presentada en conjunto con otros candidatos.
  2. Presenta tu perfil entre las 00:00hrs del 20 de abril de 2015 (UTC) y 23:59hrs del 5 de mayo de 2015 (UTC). Tu declaración podrá ser modificada solo dentro de los 3 días luego de haberla presentado, o hasta el 5 de mayo, a excepción de modificaciones menores (como errores ortográficos) o traducciones. Cualquier incorporación o cambio al contenido luego de la fecha límite se le pondrá un sello con la hora y se presentará aparte del perfil original, y será presentado a los votantes solamente si los cambios son traducidos al mismo idioma del perfil del candidato. Deberás notar que las primeras aplicaciones tendrán más tiempo para ser traducidas en mas idiomas, y que las aplicaciones que sean presentadas cerca de la fecha límite no serán tan traducidas como las que se presenten con tiempo suficiente.
    "por favor nótese:" para permitir que los votantes conozcan a candidatos rápidamente, las declaraciones serán enviadas para ser traducidas profesionalmente dentro de 48 horas luego de haber presentado la aplicación. Asimismo, la primera traducción se hará dentro de las primeras 24 horas, pero esta puede tomar más tiempo debido a actualizaciones.
  3. Presenta prueba de tu identidad a la Fundación Wikimedia antes de las 23:59 del 5 de mayo (UTC). De manera privada un miembro del comité electoral te contactará para darte más información sobre el cumplimiento de requisitos cuando te añadas tu mismo a la lista de candidatos.

Se descalificarán los candidatos que no cumplan con los requisitos y fechas límite descritos anteriormente.

Enviar una prueba de identidad a la Fundación Wikimedia

Los candidatos para esta posición deberán presentar prueba de identidad y evidencia de su edad como condición de su candidatura. Esta prueba podrá ser proveída en cualquiera de las siguientes formas:

  • Copia o escaneo de tu licencia de conducir
  • Copia o escaneo de tu pasaporte
  • Copia o escaneo de cualquier documento oficial que indique tu nombre y edad.

Esto puede ser proporcionado por WMF en cualquier de las siguientes maneras:

  • vía email a secure-info wikimedia.org
  • vía facsímil a +1 (415) 882-0495 (si lo haces por esta vía, envía un email a info wikimedia.org para avisarles que ese fax está por entrar)
  • vía correo postal a:
Wikimedia Foundation Inc.
ATTN: JAMES ALEXANDER
149 New Montgomery Street, 6th Floor
San Francisco, CA 94106
USA
  • Nótese que por correo postal no es recomendado. No se harán excepciones si la documentación de un candidato no arriba dentro del plazo de aplicaciones a las oficinas de WMF.

Organización

Cronograma

  • 5 de mayo: fecha límite para envíos de candidaturas y comprobación de identidad
  • Del 5 al 16 de mayo: preguntas y debate entre los candidatos y la comunidad
  • Del 17 al 31 de mayo: votación
  • Del 1.º al 5 de junio: comprobación de votos
  • 5 de junio: anuncio de resultados