Código de Conducta Universal/Pautas de ejecución/Información para los votantes

This page is a translated version of the page Universal Code of Conduct/Enforcement guidelines/Voter information and the translation is 96% complete.
Outdated translations are marked like this.
Código Universal de Conducta

Se ha programado un voto para ratificar las pautas de ejecución del Código de Conducta Universal (CdCU) del 7 de marzo de 2022 al 21 de marzo de 2022 a través de SecurePoll. Todas las personas votantes elegibles dentro de la comunidad Wikimedia tendrán la oportunidad de apoyar o de oponerse a la adopción de las pautas de ejecución, y de compartir por qué. La ratificación de las pautas de ejecución es necesaria para establecer vías y procesos de ejecución para el CdCU. A continuación encontrarás más detalles sobre las instrucciones de votación y la elegibilidad de las personas que pueden votar.

The vote is closed and the results have been published. The proposal is approved.

Consulta también preguntas frecuentes para obtener información sobre cómo emitir un voto.

Convocatoria de voluntariado para la captación de votantes

¿Quieres ayudar a mejorar el número de votantes en tu comunidad? No es necesario que tengas experiencia en elecciones o encuestas. Los voluntarios pueden ayudar a informar a sus comunidades sobre la votación de la ratificación. ¡Las personas voluntarias de todos los proyectos Wikimedia son bienvenidas! Ayuda a garantizar que la voz y los intereses de tu comunidad se incluyan en la votación de la ratificación (7 - 21 de marzo de 2022) haciendo que tu comunidad participe. Puedes hacerlo inscribiéndote en meta para recibir novedades, utilizando la página de discusión para preguntas sobre la traducción, o puedes contactarnos en ucocproject@wikimedia.org

Proceso de votación

Si eres elegible para votar:

  1. Revisa las Pautas de ejecución de la política del Código de Conducta Universal.
  2. Decide si apoyas o te opones a la adopción de las pautas de ejecución. Si te opones a las pautas, escribe los cambios recomendados a las pautas para incluirlos en tu voto.
  3. Aprende a registrar tu voto con SecurePoll.
  4. Ve a la página de votación de SecurePoll y sigue las instrucciones.
  5. ¡Recuerda a otros miembros de la comunidad que voten!

¿Qué se vota?

La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia apoya una votación de la comunidad sobre la propuesta de las pautas de ejecución del CdCU tras la ratificación del mismo por la propia Junta. Los miembros de la Junta Directiva también reconocen el apoyo a dicha votación expresado por la carta conjunta de los Comités de Arbitraje y por una encuesta realizada a personas funcionarias voluntarias, miembros afiliados y al comité de redacción.

Una de las recomendaciones clave de los objetivos estratégicos para 2030 fue la creación en colaboración de un CdCU para proporcionar una base global de comportamiento aceptable para todo el movimiento sin tolerancia al acoso.

Pautas de ejecución del Código de Conducta Universal

Estas pautas son para la ejecución del Código de Conducta Universal. El CdCU fue ratificado previamente por la Junta Directiva, aunque no ha sido aprobado por la comunidad. Incluye acciones preventivas, detectivescas y de investigación, así como otras medidas adoptadas para hacer frente a las infracciones del Código de Conducta Universal. La ejecución sería llevada a cabo principalmente por funcionarios designados en todos los Proyectos Wikimedia en línea y fuera de línea, eventos y espacios relacionados alojados en plataformas de terceros, pero sin limitarse a ellos. Se haría de forma organizada, oportuna y coherente en todo el movimiento Wikimedia.

Las pautas de ejecución del CdCU constan de dos partes:

  • Trabajo preventivo
    • Promover la concienciación sobre el CdCU, recomendar la formación sobre el CdCU, entre otros.
  • Trabajo responsable
    • Detallar un proceso de presentación, tramitar las infracciones denunciadas, proporcionar recursos para las infracciones denunciadas, designar acciones de ejecución para las infracciones, etc.

¿Por qué debería votar?

La ratificación de las pautas de ejecución es necesaria para finalizar las vías, procesos y acciones de ejecución para el CdCU. La votación sobre las Pautas de Ejecución está diseñada para evaluar el apoyo de la comunidad al CdCU y para recabar opiniones si los votantes tienen reservas sobre las presentes propuestas. En cualquier caso, es importante que hagas oír tu voz a través de tu voto y, si votas "no", es importante que articules qué parte o partes de las pautas te preocupan y por qué.

Más importante, la votación permitirá:

  • Asegúrate de que las opiniones de tu proyecto Wikimedia están representadas en la votación global.

Cómo votar

 
Una maqueta de la boleta electoral de SecurePoll. Tenga en cuenta que votewiki en algunos casos puede sugerir que no ha iniciado sesión. Tu voto seguirá contando.

Por favor, lee esta sección antes de ir a SecurePoll para conocer información útil para que tu experiencia de voto sea satisfactoria.

* La boleta dará la pregunta de votación y ofrecerá dos opciones: "No" y "Sí"
  • Un cuadro de "Comentario" le brindará un espacio para que deje sus comentarios sobre cualquier inquietud que tenga con respecto a las pautas propuestas.
  • SecurePoll le notificará que su voto ha sido registrado.
  • Puede volver a votar en las elecciones, sobreescribiendo su voto anterior. Puedes hacer esto tantas veces como desees.

¿Cómo se determinará el resultado de la votación?

Se necesitará un umbral superior al 50% de apoyo de los usuarios participantes para pasar a la Ratificación a la Junta Directiva. Actualmente, el movimiento no tiene una práctica única en torno a los procesos de votación de aprobación/rechazo a seguir (algunos procesos utilizan algo más cercano a una supermayoría (⅔), mientras que otros utilizan una mayoría simple (50% +1), mientras que otros evitan por completo el recuento numérico de votos). Para este proceso, a fin de mantenerlo en línea con la mayoría de los referendos en las jurisdicciones del mundo real, se eligió una votación por mayoría simple.

Si la mayoría de los votantes se opone a las pautas tal y como están escritas, se les preguntará qué elementos hay que cambiar y por qué. Si la votación produce un "no" mayoritario, el equipo del proyecto CdCU anonimizará y publicará las razones dadas por los votantes del "no", y preparará un informe resumido. Se invitará a los miembros de los dos Comités de Redacción de la CdCU a formar un Comité de Revisiones; este grupo estudiará las mejoras de las pautas basándose en las preocupaciones planteadas en el proceso de votación. Al igual que en este proceso, las revisiones se publicarán para su revisión, y se celebrará una segunda votación.

¿Participarán personas ajenas a la Fundación Wikimedia en el escrutinio de la votación para verificar su autenticidad?

El resultado de la votación será escrutado en busca de irregularidades por al menos tres wikimedistas que no formen parte del personal y que tengan experiencia en procesos de votación y verificación de movimientos. Los escrutadores de la votación se enumerarán aquí en breve.

  • Sj - ex integrante de la Junta Directiva, antiguo Steward
  • User:Tks4Fish - Steward actual, bibliotecario en la Wikipedia portuguesa, Checkuser y Supervisor
  • Matanya - Steward actual, bibliotecario en la Wikipedia en hebreo y Commons, parte del Equipo de Monitoreo de Proyectos Pequeños
  • TheresNoTime - Steward actual, bibliotecario, checkuser y supervisor en la Wikipedia en inglés, admin en Meta

Elegibilidad para votar

La elegibilidad para votar la establece la Junta Directiva de Wikimedia. Todas las personas colaboradoras registradas de los proyectos Wikimedia que cumplan los requisitos mínimos de actividad, los afiliados y el personal y contratistas de la Fundación Wikimedia (empleados antes del 17 de enero de 2022), y los miembros actuales y antiguos de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, tendrán la oportunidad de votar sobre la propuesta de pautas de ejecución en SecurePoll.

Personas editoras

Puedes votar desde cualquier cuenta registrada que poseas en una wiki de Wikimedia. Sólo puedes votar una vez, independientemente del número de cuentas que poseas. Para poder votar, esta única cuenta debe:

  • No estar bloqueada en más de un proyecto;
  • no ser un bot;
  • y haber realizado al menos 300 ediciones antes del 7 de febrero de 2022 en las wikis de Wikimedia;
  • y haber realizado al menos 20 ediciones entre el 7 de agosto de 2021 y el 7 de febrero de 2022.

La herramienta de elegibilidad de cuentas (AccountEligibility) puede utilizarse para verificar rápidamente la elegibilidad básica para votar del editor.

Desarrolladores

Las personas desarrolladoras tienen derecho a votar si:

  • son administradores del servidor Wikimedia con acceso al shell
  • o haber realizado al menos un registro combinado en cualquiera de los repos de Wikimedia en Gerrit, entre el 7 de agosto de 2021 y el 7 de febrero de 2022

Criterios adicionales:

  • o haber hecho al menos un registro combinado en cualquier repo en nonwmf-extensions o nonwmf-skins, entre el 7 de agosto de 2021 y el 7 de febrero de 2022
  • o haber realizado al menos un registro combinado en cualquier repositorio de herramientas de Wikimedia (por ejemplo magnustools) entre el 7 de agosto de 2021 y el 7 de febrero de 2022.
  • o haber realizado al menos 300 ediciones antes del 7 de febrero de 2022 y haber realizado al menos 20 ediciones entre el 7 de agosto de 2021 y el 7 de febrero de 2022 en translatewiki.net.
  • o los mantenedores/contribuyentes de cualquier herramienta, bots, scripts de usuario, gadgets y módulos Lua en las wikis de Wikimedia.
  • o han participado sustancialmente en los procesos de diseño y/o revisión del desarrollo técnico relacionado con Wikimedia.

Nota: Si cumples los criterios principales, podrás votar inmediatamente. Debido a las limitaciones técnicas de SecurePoll, es posible que las personas que cumplan los criterios adicionales no puedan votar directamente, a menos que cumplan alguno de los otros criterios. Si crees que cumples los criterios adicionales, envía un correo electrónico a ucocproject@wikimedia.org con el razonamiento al menos cuatro días antes de la fecha límite para votar.

Personal de la Fundación Wikimedia y contratistas

El personal actual de la Fundación Wikimedia y los contratistas tienen derecho a votar si han sido empleados de la Fundación Wikimedia a partir del 17 de enero de 2022.

Personal de los afiliados del movimiento Wikimedia y contratistas

El personal actual de los capítulos de Wikimedia, de las organizaciones temáticas o de los grupos de usuarios, así como los contratistas, tienen derecho a votar si han sido contratados por su organización a partir del 17 de enero de 2022.

Miembros de la Junta de la Fundación Wikimedia

Los miembros actuales y antiguos de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia están cualificados para votar.

Preguntas frecuentes de la votación

  1. ¿Cómo puedo verificar mi elegibilidad?
    Los editores pueden utilizar la herramienta de elegibilidad para verificar la elegibilidad en las elecciones actuales. La página de información global de la cuenta está disponible para saber más sobre tu recuento de ediciones y tu historial de contribuciones.
  2. ¿Cómo se establecen los requisitos de elegibilidad?
    La Junta de la Fundación Wikimedia estableció los requisitos de elegibilidad antes del comienzo de las elecciones. Son los mismos requisitos que se utilizan para las elecciones de la Junta Directiva.
  3. El votante elegible no puede votar
    Es posible que recibas un mensaje: "Lo sentimos, no estás en la lista predeterminada de usuarios autorizados a votar en estas elecciones".
    Soluciones

    Asegúrate de haber iniciado sesión.

    Asegúrate de que estás votando desde meta, puedes utilizar este enlace para ir a la página de inicio de la votación.

    Si eres un desarrollador, un miembro del personal de la Fundación Wikimedia o un miembro de la Junta Consultiva, es posible que el Comité de Elecciones no haya podido asignarte un nombre de usuario específico. Debes ponerte en contacto con ucocproject@wikimedia.org para que te añadan a la lista.

    Si sigues sin poder votar y crees que deberías poder hacerlo, deja un mensaje en la página de discusión de las elecciones o ponte en contacto con el Comité de Elecciones en ucocproject@wikimedia.org. Se enviará una respuesta en un plazo de 72 horas.

  4. No puedo autenticarme en VoteWiki
    No necesitas iniciar sesión en VoteWiki para votar. Si ves la papeleta, entonces SecurePoll te ha reconocido con éxito. Por razones de seguridad, sólo hay un número limitado de cuentas registradas en VoteWiki.
  5. ¿Puede alguien ver a quién voté?
    No, la elección es segura. La elección se realiza con el software SecurePoll. Los votos son secretos. Nadie en el Comité Electoral, la Junta Directiva ni el personal de la Fundación Wikimedia tiene acceso a ellos. Un miembro del equipo de Seguridad & Confianza de la Fundación Wikimedia mantiene la llave de encriptación para la elección. Una vez la llave está activada, la elección se detiene.
  6. ¿Qué datos se recopilan sobre los votantes?

    Algunos datos personales identificables de los votantes son visibles para unas pocas personas que auditan y contabilizan las elecciones. Ver los escrutadores de Ratificación como anunciado arriba.

    Esto incluye la dirección IP y el agente de usuario. Estos datos se eliminan automáticamente 90 días después de las elecciones.

  7. ¿Cómo se utilizan estos datos?
    Las métricas sobre estas elecciones se resumirán en las páginas de resultados de las elecciones en Meta y en el informe posterior al análisis de las elecciones. No se publicará ninguna información personal identificable. Esta información de identificación personal puede utilizarse para determinar el número de votantes independientes y la difusión global de los votantes.
  8. Cuando voto, no veo ningún acuse de recibo del voto, y aparece un mensaje automático diciendo que tengo que estar conectado para votar. ¿Qué ocurre?

    No es necesario iniciar sesión en VoteWiki para votar. Este error probablemente es un problema de caché. Nos disculpamos por esta molestia: por favor, intenta votar de nuevo en m:Special:SecurePoll/vote/391.
    Debería aparecer un mensaje que diga "La votación se llevará a cabo en una wiki central. Por favor, haz clic en el botón de abajo para ser transferido". Al hacer clic en el botón, te enviará al servidor de votación y deberías poder votar.

    Ten en cuenta también que eres libre de asignar o cambiar tus preferencias de voto tantas veces como quieras. Sólo se almacenará un voto por usuario, y el sistema simplemente sustituirá tu(s) antiguo(s) voto(s) por el nuevo, y descartará cualquier voto anterior.

    Cuando el proceso de votación se ha completado, aparece un comprobante en tu pantalla, que puedes conservar como prueba de que has votado.

  9. ¿Cómo se protege el sistema de votación para evitar que los usuarios introduzcan varios votos?
    Sólo se almacena un voto por usuario en el sistema. Eres libre de asignar o cambiar tus preferencias de voto tantas veces como quieras. El sistema simplemente sustituirá tu(s) antiguo(s) voto(s) por el nuevo, y descartará cualquier voto anterior.
  10. ¿Se obliga o se anima al personal a votar de una manera específica?
    No, no se anima al personal de la Fundación Wikimedia ni al de los afiliados a votar de una manera específica. Animamos a todos a votar de forma independiente. Para que las pautas de ejecución del Código de Conducta sean efectivas, necesitamos aportaciones sinceras que nos ayuden a detectar si hay áreas que necesitan ser mejoradas.
  11. ¿Es el equipo de confianza y seguridad (Trust and Safety) sesgado en relación con el resultado de la votación?
    La unidad de confianza y seguridad tiene tres ramas: política, desinformación y operaciones. El equipo que facilita el CdCU es el equipo de política. El equipo de política no participa en las investigaciones sobre la conducta de los usuarios. Aunque no se cree que el equipo de operaciones sea o pueda ser parcial, esta separación de funciones fue intencionada precisamente para evitar un sesgo inadvertido. El equipo de política no es evaluado por si este documento creado en colaboración alcanza la aprobación en su primera ejecución o si es necesario un mayor desarrollo. Sin embargo, se evalúa al equipo en función de si trabaja bien con la comunidad. Esto significa desarrollar un enfoque de colaboración para la ejecución del CdCU que funcione para la comunidad. Nuestro objetivo es cumplir esa responsabilidad lo mejor posible.
  12. Alguna otra pregunta no mencionada acá.
    Para errores técnicos o del sistema de votación, envía un correo electrónico a ucocproject@wikimedia.org. Especifica el nombre de usuario con el que intentas votar y el proyecto en el que intentas hacerlo. Un miembro del equipo del proyecto responderá a tu correo electrónico lo antes posible.