Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Resumen del 14 al 28 de marzo

This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Summary 14th to 28th and the translation is 100% complete.

Este es un breve resumen general de las páginas de Fuente en Meta. Los atajos usados aquí dependen del idioma establecido y del código del proyecto, y los idiomas están agrupados alfabéticamente. Por ejemplo, la Wikipedia en idioma árabe es Ar.WP. Para dar una idea aproximada de las actividades de los proyectos y las plataformas que se resumen en las páginas de Fuente, este texto indica cuántas declaraciones de fuente estaban disponibles y que, por lo tanto, fueron tomadas en cuenta al momento de escribir. (3d), por ejemplo, significa que 3 declaraciones estaban disponibles en la respectiva página de fuente en el momento en que se redactó el resumen.

Puntos principales (preliminares):

  • Las mejoras tecnológicas deben ser un foco fuerte, incluyendo una inversión más fuerte en formatos de conocimiento alternativos (como audio y mapas), móviles, búsqueda de voz, realidad aumentada, inteligencia artificial y Wikidata (Ar, Bn, De, En, Es, Fr, He, Hi, It, Meta, Pl, Vi, Zh).
  • Varias comunidades hacen hincapié en la necesidad de un mejor software multilingüe y soporte de traducción, hasta la potencial creación de wikis de proyectos multilingües o la integración de las wikis existentes; y un enfoque en la calidad del contenido, incluyendo la creación potencial de contenido pagado (De, Es, He, Hi, It, Ja, Meta, Pl, Pt, Sv, Ru, Zh).
  • Varias comunidades también recalcaron la necesidad de crear un ambiente más acogedor y amistoso, incluyendo medidas ampliadas de lucha contra el acoso y las diferencias de género (Bn, De, Es, Fr, Meta, Pt, Ru, Vi).
  • Las comunidades destacan la necesidad de cooperar más estrechamente con las instituciones educativas, hasta establecer potenciales oficinas de Wikimedia en esas entidades (Ar, Bn, Es, He, Hi, It, Vi).
  • Las comunidades asiáticas y en inglés tienden a enfatizar en el desarrollo offline y la llegada a las áreas rurales para llevar Wikimedia a cada pueblo (Bn, En, Hi, Vi).
  • Varias comunidades reiteran posiciones bien establecidas en las que se destaca la necesidad de una mejor colaboración técnica por parte de la WMF (De, Ru) y la preocupación de que el movimiento está perdiendo su enfoque educativo a través de la politización y el centralismo de la WMF (De, Fr, He, Meta, Pl).


  • En el café de la Wikipedia en árabe (3d) surgió la opinión de que el Programa de Educación de Wikipedia debería ser una prioridad, incluyendo la apertura de oficinas permanentes de Wikimedia en instituciones educativas (§Ar1) mientras que el relativo grupo de Facebook (4d) enfatizó en los aspectos técnicos de los proyectos Wikimedia (§Ar2.1 (al 4)).
  • Las discusiones en las wikis en bengalí (35d) se dieron a conocer diversos puntos de vista como centrarse en descentralizar el movimiento con énfasis en áreas rurales (§Bn1.2, §Bn1.31), desarrollo de Wikidata (§Bn1.6, §Bn1.25), y crear un ambiente más acogedor (§Bn1.21). , asociarse con organizaciones relacionadas (§Bn1.7), desarrollar herramientas de corrección ortográfica (§Bn1.5) y crear audilolibros en Wikisource (§Bn1.8) debería ser un enfoque. La escritura de artículos debe ser más sencilla y enfatizar tanto la calidad como la cantidad del contenido. Los concursos globales frecuentes serían útiles, incluyendo dar recompensas por la contribución (tales como datos móviles), involucrar a los estudiantes y orientar a los novatos (§Bn1.20, §Bn1.33). Los proyectos hermanos deben ser promovidos (§Bn1.26) e integrados con Wikidata para la actualización automática §Bn1.25). Los miembros participantes en reuniones de la comunidad bengalí (6d) sugirieron promover proyectos de Wikimedia a través de autobuses de Wikipedia Library (§Bn2.1) y los calendarios (§Bn2.5, §Bn2.4). Se deben abordar las brechas de género y contenido (§Bn2.5, §Bn2.4).
  • La comunidad china de Wikipedia en Facebook, principalmente taiwanesa, dijo que les gustaría incrementar la calidad de los artículos existentes en Wikipedia. El expresidente del extinto WMHK señaló en una reunión que la falta de recursos es siempre un problema en la comunidad. La comunidad quiere que la Fundación los apoye más, financiera y técnicamente, para poder desarrollarse en una mejor forma.
  • Los wikipedistas en la Wikipedia en inglés (13d) dijeron que debemos centrarnos en la accesibilidad offline (§En1), la calidad de la información (§En11) y en características como gráficos y mapas (§En4). Debemos trabajar juntos con socios externos y tener mayor colaboración interna como el Equipo Tecnológico de la Comunidad (§En5). Los problemas de la edición pagada no revelada (§En3) y la usabilidad limitada (§En8) de Wikidata también deben ser abordados y el potencial de la inteligencia artificial para ayudarnos a explorar (§En13)..
  • Los colaboradores en la Wikipedia en francés (66d) discutieron que debemos enfocarnos en las wikis más pequeñas (§Fr1), construir una comunidad global (§Fr2), promover proyectos de idiomas locales (§Fr4), modernizar las plataformas Wikimedia (§Fr5) (como la realidad aumentada y búsqueda de voz (§Fr57) y crear políticas contra el hostigamiento más estrictas (§Fr7). Deberíamos enfocarnos en la calidad (§Fr39), crear wikis multilingües para cada proyecto (§Fr11), crear un ambiente acogedor para los usuarios novatos (§Fr6) y fomentar los intercambios interculturales (§Fr25). También deberíamos pensar sobre la neutralidad del proyecto (§Fr15), la internacionalización y proveer conocimiento en varios formatos (§Fr13). Deberíamos fomentar el uso de medios/redes sociales para promoción (§Fr41).
  • Las discusiones en la Wikipedia en alemán (37d) abordaron la idea de paneles de expertos elegidos democráticamente entre usuarios de Wikipedia para mejorar la calidad (§De1.1 a 7). Un ambiente más acogedor (§De1.8) y mantener todos los artículos actualizados (§De1.15) han sido considerados importantes; si bien Wikidata puede ser útil (§De1.18), alguien tiene también que actualizar Wikidata (§De1.19). Deberíamos enfocarnos en la calidad más que en la cantidad (§De1.21). Wikipedia debería ser una democracia y todas las posiciones de supervisión deberían ser nombradas por la comunidad; la posible reducción del tamaño de la WMF con una sede fuera de Estados Unidos y la recaudación de fondos por parte de las organizaciones (§De1.13). Deberíamos tener un manejo interno de la calidad, reestructurar las políticas y las páginas de guía (§De1.30), y repensar el valor de las fuentes primarias (§De1.25). Una reunión en Austria (31d) apoyó un ambiente más acogedor (§De2.1), encontrar nuevos formatos de (visualización del) conocimiento (§De2.26), involucrar más voces diversas y fuentes de conocimiento, y mantener actualizado el contenido (§De2.21).
  • Los wikipedistas hebreos (17d) discutieron que deberíamos centrarnos en los hechos, ser políticamente neutros (§He2) y llegar a nuevas audiencias (§He1). Deberíamos repensar el diseño de Wikimedia (§He12), adaptar nuevas tecnologías (§He6), colaborar con la Academia e involucrar a los estudiantes (§He17), enfocarse en la calidad (§He10) e integración de los proyectos Wikimedia (§He8). También deberíamos pensar sobre el problema de las ediciones pagadas (§He13).
  • El grupo de Whatsapp de wikimedistas en hindi (25d) discutió que debemos descentralizar las organizaciones formales del movimiento (§Hi1.2) y centrarse en llegar a cada pueblo (§Hi1.6). Los dispositivos móviles deben ser nuestra prioridad (§Hi1.18) y Wikipedia debería ser preinstalada en todos los dispositivos (§Hi1.18). Deberíamos también centrarnos en crecer tanto cuantitativa (§Hi1.20) como cualitativamente (§Hi1.14), haciendo potencialmente que el contenido relevante en otros idiomas sea visible en cualquier wiki (§Hi1.24). Deberíamos crear un ambiente acogedor y abierto (§Hi1.25). En la discusión de los wikimedistas de habla hindi en Google Hangout (12d) también surgieron las visiones que sugieren que Wikipedia debería ser más accesible por dispositivos móviles (§Hi2.3). Deberíamos colaborar con organizaciones (§Hi2.6) y gobiernos locales (§Hi2.6) para llevar Wikipedias a los pueblos (§Hi2.5). Deberíamos promover Wikipedia en las redes sociales (§Hi2.7) y también trabajar juntos con instituciones educacionales con la ayuda de más personal pagado (§Hi2.10). Deberíamos crear tutoriales, ebooks y otro material en idiomas regionales (§Hi2.8).
  • Wikipedistas italianos (14d) discutieron que debería haber una uniformidad en términos de plantillas (§It1.11), guías y Manual de Estilo (§It1.8), así como una mayor comunicación entre varios idiomas y proyectos (§It1.1). Debemos enfocarnos en educar y traer más colaboradores (§It1.5). Debemos encontrar varias formas de involucrar a los niños (§It1.14) y estudiantes, como, por ejemplo, colaborar con organizaciones juveniles (§It1.13). Los usuarios de Wikiquote en italiano (5d) dijeron que las guías de Wikiquote deberían ser más simples para los novatos (§It2.2). Debe haber una biblioteca colaborativa para mejorar las citas (§It2.4). Wikiquote debe tener una presencia en las redes sociales (§It2.5). Los colaboradores de Wikisource en italiano (13d) sugirieron que los proyectos Wikimedia deberían estar más interconectados (§It3.1) y Wikisource debería ser integrado con otros proyectos (§It3.6). Deberíamos mejorar los aspectos técnicos de Wikisource para que uno pueda contribuir fácilmente y ver textos, incluso en dispositivos móviles (§It3.8). Algunos usuarios recalcaron en la inclusión de otros trabajos de acceso abierto (§It3.3), mientras que otros dijeron que deberíamos enfocarnos en trabajos escaneados (§It1.5). En la Wikiversidad en italiano (6d) se sugirió que el movimiento debería enfocarse más en los proyectos hermanos de Wikipedia (§It4.1). Deberíamos también centrarnos en escuelas y niños, colaborando con proyectos como Vikidia (§It4.5).
  • Una entrevista en japonés sobre Wikidata (1 usuario, 6d) en Twitter indicó que el experimentado usuario de Wikidata sentía que la misión del proyecto es poco clara y era complicada de explicar (§Ja1.1 (to 6)). Un grupo en Slack (3d) estuvo de acuerdo en que WP tiene contenido de baja calidad en relación a ciertas disciplinas como las ciencias computacionales (§Ja2.2). En una entrevista por Facebook Messenger (9d) surgieron puntos de vista acerca de que deberíamos concentrarnos en la exhaustividad y descentrlización de los proyectos (§Ja3.1), y la clarificación de las licencias (§Ja3.6). Deberíamos también enfocarnos en la estructura de datos (§Ja3.4), relación de datos (§Ja3.3), entrada (§Ja3.8) y salida de datos en Wikidata (§Ja3.9). En la wiki, liberar más contenido (§Ja4.2) y reclutar más colaboradores de calidad han sido temas planteados (§Ja4.3).
  • Las discusiones en Meta (21d) enfatizaron en la calidad del contenido y la necesidad de enfrentar a las noticias falsas (§Meta4), combatir las ediciones pagadas (§Meta18) y el activismo no revelado (§Meta7). Mientras un usuario abogó por los esfuerzos de la WMF por promover el conocimiento libre (§Meta3), otro dijo que deberíamos buscar alternativas a los softwares desarrollados por la Fundación (§Meta2). Deberíamos enfocarnos en mejorar las colaboraciones entre comunidades distribuidas, afiliados formales (§Meta20) y organizaciones potencialmente asociadas (§Meta21). El conocimiento debe ser promovido globalmente mediante el mejor acceso offline y haciendo nuestro contenido fácilmente entendible. Deberíamos enfocarnos en mejorar los aspectos técnicos de Wikimedia (§Meta12) y también la habilidad de manejar contenido rico como mapas y herramientas gráficas (§Meta19). Deberíamos enfocarnos en las brechas de contenido/género (§Meta6) y mejorar la interconectividad en nuestros proyectos alrededor de Wikidata (§Meta14). Deberíamos abogar por la libertad de panorama en los Estados Unidos (§Meta13) y respetarnos entre todos a pesar de nuestras diferencias (§Meta5).
  • En la Wikipedia en polaco (18d), los usuarios dijeron que contribuir a Wikipedia debería ser más fácil (§Pl1.5), y el software debería soportar mejor los esfuerzos multilingües (§Pl1.1). Algunos usuarios sugirieron la creación de la Wikipedia unificada, como Wikimedia Commons y Metawiki, con herramientas para traducir el mismo artículo en varios idiomas (§Pl1.8). También podrían contratarse editores pagados para mantener el contenido actualizado mediante el acceso a bases de datos profesionales (§Pl1.7). Se discutió que la WMF y el Movimiento deben ser políticamente neutrales (§Pl1.2) y también la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia debería representar mejor a la comunidad (§Pl1.3). La WMF debería ser solo una organización de apoyo y no la organización que lidera el movimiento (§Pl1.14). Deberíamos enfocarnos en los proyectos hermanos de Wikipedia (§Pl1.15) y la autonomía editorial de Wikipedia en varios idiomas (§Pl1.18). Una herramienta para convertir mp3/mpeg mientras sean subidos a Commons (§Pl1.17). El grupo en Facebook de Pl.WP (3d) remarca la necesidad de mejoras tecnológicas (§Pl1.1) y discutió sobre sesgo político (§Pl2.2).
  • Los wikipedistas de habla portuguesa (8d) discutieron sobre tener un ambiente más acogedor con mecanismos propios para lidiar con el abuso, disputas y moderación de discusiones. Deberíamos destinar más esfuerzos a llenar las brechas de contenido con contenido local y la traducción no debería ser una prioridad.
  • En general el café en idioma ruso (7d) discutió la importancia del multilingüismo (§Ru1.3) y la diversidad de la ubicación geográfica de los usuarios (§Ru1.1), hacer más fácil la participación en línea, y la necesidad de una mejora en la participación de WMF en cambios técnicos (§Ru1.5). El RfC Ru.WP (6d) enfatizó en el enfoque de la importancia de WP en el modelo de desarrollo de base (§Ru2.3), los problemas de los usuarios novatos en tratar de unirse a la comunidad (§Ru2.4) y la necesidad de más multilingüismo (§Ru2.6).
  • En la página de estrategia de la Wikipedia en español (11d), ha sido alzada la idea de un criterio de relevancia para todo el movimiento (§Es1.1) junto con la necesidad de un mejor apoyo lingüístico y de traducción (§Es1.6), accesibilidad del contenido (§Es1.4), preservar la independencia del movimiento (§Es1.6) y Wikipedia como herramienta educativa (§Es1.7). Deberíamos enfocarnos en usuarios novatos (§Es1.8), retención de usuarios (§Es1.10), modernizar la interfaz de Wikipedia (§Es1.9) y analizar su estructura actual (§Es1.11). El grupo de Telegram en español (1d) apoya la validación de contenido mediante expertos externos. (§Es2.1)
  • El café de la Wikipedia en sueco (6d) comparó Sv.WP con la enciclopedia nacional de ese país (§Sv6) mientras se notó la necesidad de mejoras en la confiabilidad (§Sv3) y la cooperación entre wikis (§Sv5).
  • Durante la conversación en la Wikipedia en vietnamita (24d), el foco ha sido la calidad del contenido (§Vi2) y los desafíos técnicos como las medidas antivandalismo (§Vi5) y avisaje (§Vi6), y las oportunidades, como difusión educativa (§Vi9) que va de la mano con el trabajo para lograrlo. Debemos centrarnos en entrenar novatos (§Vi8), accesibilidad offline (§Vi6), mantener la información actualizada (§Vi9) y dar reconocimiento a los colaboradores (§Vi7).