Grupos de usuarios de Wikimedia/Guía para la creación

This page is a translated version of the page Wikimedia user groups/Creation guide and the translation is 89% complete.
¿Quieres ayudar a traducir? Traduce los mensajes que faltan.

Esta es una introducción fácil de leer al proceso de crear un grupo de usuarios de Wikimedia. Está diseñada para ayudarles a decidir si convertirse en un grupo de usuarios de Wikimedia es lo correcto para su grupo y para prepararlos para un rápido proceso de aprobación.



¿Qué son los grupos de usuarios de Wikimedia?
Página principal: Grupos de usuarios de Wikimedia

Los grupos de usuarios de Wikimedia pretenden ser una alternativa de afiliación simple y flexible a los capítulos y organizaciones temáticas, que tienen requisitos más formales. Los grupos de usuarios son muy valorados y considerados como iguales a los otros miembros del movimiento Wikimedia. Buscan facultar e involucrar personas en todo el mundo para recolectar y desarrollar contenido educativo bajo una licencia libre, o en el dominio público, para diseminarlo efectiva y globalmente.

El reconocimiento por parte del comité de afiliaciones le permite a un grupo solicitar autorización para usar las marcas registradas de Wikimedia y recibir ciertas subvenciones. Sin embargo, el reconocimiento no es necesario para realizar el trabajo que los grupos de usuarios normalmente llevan a cabo, es un paso extra y opcional asociado con algunos beneficios y requisitos.


¿Por qué deberíamos aplicar?

El reconocimiento por parte del comité de afiliaciones le permite a un grupo solicitar autorización para usar las marcas registradas de Wikimedia y recibir ciertas subvenciones. Sin embargo, el reconocimiento no es necesario para realizar el trabajo que los grupos de usuarios normalmente llevan a cabo, es un paso extra y opcional asociado con algunos beneficios y requisitos.

Los beneficios de ser reconocido como un grupo de usuarios de Wikimedia incluyen:

  • Uso de los logotipos de Wikimedia según lo establecido en la política sobre marcas registradas de la Fundación Wikimedia sin necesidad de autorizaciones adicionales. Los grupos de usuarios pueden usar otros logotipos que no son parte de la política sobre marcas registradas (como el logotipo de la fundación) si reciben una licencia de la Fundación Wikimedia y autorización del equipo legal de la fundación.
  • Recibir grandes, pero limitadas, cantidades de artículos promocionales de Wikimedia para usarlas durante las actividades y esfuerzos de extensión.
  • Reconocimiento público de la afiliación del grupo con la Fundación Wikimedia.
  • Apoyo del enlace del comité de afiliaciones durante y después del proceso de aprobación.
  • Una subvención para participar en la Conferencia Wikimedia, organizada anualmente en Berlín para los afiliados al movimiento Wikimedia.

Sin el reconocimiento oficial, los grupos todavía pueden:


¿Cuales son los requisitos de elegibilidad?
Página principal: Requisitos para los grupos de usuarios de Wikimedia

Los Grupos de usuarios de Wikimedia están pensados como afiliados simples y flexibles con muchos menos requisitos que los capítulos o las organizaciones temáticas. Ni siquiera los afiliados que aspiran a convertirse en capítulos u organizaciones temáticas necesitan cumplir todos los requisitos para esos modelos con el fin de aplicar al reconocimiento como grupos de usuarios de Wikimedia.

Los requisitos para establecer un grupo de usuarios reconocido oficialmente por Wikimedia fueron diseñados para ser reducidos y fáciles de cumplir.

  1. Tres editores activos de Wikimedia
    Aunque se recomienda que los grupos de usuarios tengan unos 10 miembros, se requiere que al menos 3 miembros estén activos con 500 o más contribuciones a un proyecto Wikimedia (en el caso de Wikidata: 800 o más ediciones) en un año anterior a la solicitud en una cuenta registrada que haya existido durante al menos 6 meses. Estos miembros activos deben gozar de buena reputación en la comunidad (lo que significa que no están suspendidos ni se les ha impedido participar de otro modo). Aunque los grupos de usuarios deben acoger las aportaciones de personas que no sean colaboradores activos de los proyectos Wikimedia, y están obligados a permitir la incorporación de nuevos miembros, no deben alejarse demasiado de la comunidad. La participación activa de los colaboradores de los proyectos Wikimedia es necesaria para que un grupo de usuarios pueda dar vida a sus iniciativas reales en los proyectos Wikimedia.
  2. Aceptar el acuerdo de grupos de usuarios de Wikimedia y el código de conducta'.
    Deben aceptar el acuerdo de grupos de usuarios de Wikimedia y el código de conducta, que detalla las expectativas básicas de los grupos de usuarios de Wikimedia, tales como documentar las actividades en una Wiki, operar siguiendo los principios rectores de Wikimedia y cumplir con la política sobre marcas registradas. Se te pedirá aceptar tanto el acuerdo de grupos de usuarios de Wikimedia como el código de conducta al momento de presentar tu solicitud.

Si tu solicitud de grupo de usuarios no cumple con estos requisitos, eres bienvenido a postular pero nos gustaría saber por que estos criterios no son importantes para tu iniciativa. Contesta las siguientes preguntas en tu explicación.

  1. ¿Cómo contribuiría tu grupo de usuarios a la misión del movimiento Wikimedia?
  2. ¿Cómo el historial de los fundadores contribuiría al éxito de tu grupo de usuarios?

Ejemplos de solicitudes con buenos motivos para no cumplir con los requisitos son cosas como grupos de investigación u otras iniciativas que no necesitan que seas un colaborador activo.

Ten en cuenta que si no cumples con los tres requisitos mencionados anteriormente, el comité de afiliaciones necesitará más tiempo para discutir tu solicitud (e idealmente aprobarla). Esto puede requerir comunicaciones adicionales con los miembros iniciales del grupo de usuarios solicitado. Por favor revisa constantemente tu buzón de correo electrónico por correos relacionados a este tema para que puedas contentarlos rápidamente.


¿Cómo creamos un grupo de usuarios de Wikimedia?

Paso 1: Reúne a la gente

A nivel fundamental, los grupos de usuarios son sobre la gente – grupos que desean colaborar para apoyar los proyectos de Wikimedia como un todo en formas que requieren más que solamente editar.

Se necesitan al menos 3 personas para establecer un grupo de usuarios; pero recomendamos tener por lo menos 10 participantes en tu grupo.

Te invitamos encarecidamente a que te sientas en capacidad de organizar y participar en actividades incluso antes de iniciar el proceso de aprobación.

Paso 2: Define tus metas y tu alcance

Cuando hayas reunido suficiente gente interesada en establecer un grupo de usuarios, inicia la conversación sobre las metas exactas y alcance de tu grupo. Considera estas preguntas como una fuente de inspiración:

  • ¿Qué desean lograr como grupo? ¿Cuál es su alcance? Por ejemplo: ¿Desean tener un encuentro mensual sobre un tema en particular? ¿Desean realizar tareas de extensión en escuelas y museos? ¿Cómo su misión ayuda a mejorar los proyectos Wikimedia?
  • ¿Qué tipo de actividades desean realizar (por ejemplo: extensión, recolección de fondos, relaciones públicas, publicaciones, encuentros)?

Pueden contactar a los afiliados de Wikimedia existentes para recibir concejos e inspiración al determinar sus metas y estructura.

Paso 3: Escoge un nombre para tu grupo

Véase también: Guías para los nombres de los afiliados al movimiento Wikimedia y Mejores prácticas sobre el uso de los logotipos de los afiliados al movimiento Wikimedia

Deberán darle un nombre al grupo para crear sus páginas en la wiki. El nombre y logotipo de un grupo usuarios debe apoyar la actividad independiente y reducir la posibilidad de confusión con otras organizaciones Wikimedia. Los grupos de usuarios pueden usar los logotipos del movimiento según lo establecido en la política de marcas registradas sin necesidad de autorizaciones adicionales. También pueden usar otros logotipos que no son parte de la política de marcas registradas (como el logotipo de la Fundación Wikimedia) si reciben una licencia de la fundación y la autorización del equipo legal de la fundación.

Generalmente se promueven los nombres creativos y descriptivos; sin embargo, aquí hay algunos ejemplos que pueden ayudarles a escoger un nombre:

  • Grupo de usuarios de la comunidad Wikimedia _____: Un club independiente de voluntarios de Wikimedia.
  • Grupo de usuarios Wikimedistas de _____ : Un grupo independiente de wikimedistas voluntarios.
  • Grupo de usuarios Wikipedistas de _____ : un grupo independiente de wikimedistas voluntarios.
  • Grupo de _____ de MediaWiki : un grupo independiente de voluntarios de Wikimedia.
  • Editores de Wikipedia para _____ : un grupo independiente de wikimedistas voluntarios.
  • Cualquier nombre que no incluya una marca registrada de Wikimedia, como «Wiki grupo de usuarios _____ ».

En todos los casos el comité de afiliaciones debe asegurar que el nombre sigue los cuatro criterios sugeridos por el equipo legal de la fundación, para proteger al movimiento y a los miembros de los grupos de usuarios. En caso de duda, por favor contacta al comité de afiliaciones si necesitas ayuda definiendo un buen nombre.

Paso 4: Crea una página wiki para tu grupo

Una vez que tienen un grupo de gente interesada, es tiempo de documentar quiénes son y definir algunos medios de comunicación. Para el mundo externo, necesitan designar 2 personas de contacto que puedan proporcionar información sobre su identidad a la Fundación Wikimedia; dentro del grupo, consideren establecer una página wiki donde la gente pueda unirse; posiblemente crear una lista de distribución de correos electrónicos o una página de discusión o algún otro foro donde discutir sus proyectos.

Paso 5: Solicita el reconocimiento

Página principal: Solicita iniciar un grupo de usuarios de Wikimedia

Ahora están listos para solicitar el reconocimiento. Sigan leyendo para obtener ayuda sobre el proceso para presentar la solicitud.

¿Cómo solicitamos el reconocimiento?
Página principal: Solicita iniciar un grupo de usuarios de Wikimedia

Una vez que han reunido al grupo, creado la página wiki y definido las ideas en las que desean trabajar, visiten la página de solicitudes para grupos de usuarios de Wikimedia y soliciten el reconocimiento. El comité de afiliacioes les puede hacer algunas preguntas, revisar su solicitud y si es necesario la enviará a la Fundación Wikimedia para que reconozca a su grupo como un grupo de usuarios oficial de Wikimedia. El reconocimiento inicial se otorga normalmente por un año y entonces se revisa. El reconocimiento se puede suspender o eliminar si es necesario o si el grupo no sigue activo.

Los atrasos durante el proceso de aprobación se deben normalmente a solicitudes incompletas o que deben ser modificadas antes de recibir la aprobación. Para evitarlos y ayudar a facilitar el proceso de aprobación, revisen esta lista dos veces antes de enviar su solicitud:

  1. ¿El nombre de su grupo cumple con los requisitos para los nombres de los afiliados? Las discusiones entre los grupos de usuarios de Wikimedia sobre sus nombres pueden tomar tiempo y en general desearán evitar esas conversaciones después de haber enviado su solicitud. Pueden pedir los comentarios del comité de afiliaciones sobre el nombre antes de enviar la solicitud.
  2. ¿Su grupo tiene un alcance y un propósito descritos de forma consistente y clara? Si su página en Meta describe su grupo de usuarios de forma diferente a su solicitud y si las descripciones son diferentes a las actividades que el grupo está realizando, el proceso se retrasará ya que un alcance y un propósito claros son necesario para la resolución que aprueba el grupo de usuarios y el acuerdo de grupo de usuarios que los dos contactos principales de su grupo firmarán con la Fundación Wikimedia. La descripción de su alcance y su propósito debe explicar de forma clara y concisa lo que su grupo espera lograr y quienes estarían interesados en unirse. Entendemos que pueden cambiar pero deberían tener un compromiso claro hacia un propósito específico al momento de presentar la solicitud.
  3. ¿Sus dos contactos principales están dispuestos a identificarse con la Fundación Wikimedia? En ocasiones la preocupación por la privacidad provoca que cambien de idea, lo que puede retrasar los pasos finales del proceso para reconocer al grupo.
  4. ¿Su grupo está listo para aceptar nuevos miembros que incluyan al menos tres editores de Wikimedia en buenas relaciones con la comunidad? Las solicitudes de grupos con un modelo de membresía cerrado o limitado pueden necesitar más tiempo para discutirlas y revisarlas. Las solicitudes de grupos que no tienen como miembros al menos tres editores de Wikimedia en buenas relaciones con las comunidad no serán aprobadas.
  5. ¿Sus líderes designados y el grupo como un todo están dispuestos a respetar el acuerdo de grupos de usuarios de Wikimedia y el código de conducta? Todos los líderes mencionados en la solicitud deben aceptar antes de enviar la solicitud. Las solicitudes que violen el acuerdo o el código de conducta no serán aprobadas y la condición de afiliados será eliminada de los grupos existentes que no cumplan con el acuerdo o el código de conducta.


Nos aprobaron. ¿Qué debemos hacer ahora?

Ahora pueden enfocarse en sus actividades regulares y en promover los proyectos de Wikimedia según su misión. Al presentar su solicitud aceptaron el acuerdo de grupos de usuarios y el código de conducta, por lo tanto no necesitan realizar ningún papelero adicional.

Si quieren ideas sobre posibles proyectos pueden consultar lo que otras organizaciones han logrado o están haciendo.

Recuerden que siempre pueden pedirle ayuda al comité de afiliaciones o a otros afiliados y que los grupos de usuarios pueden solicitar subvenciones de la Fundación Wikimedia. Por otro lado, nos gustaría escuchar ocasionalmente sobre sus actividades; pueden publicar informes o contactar a su enlace con losafiliados.

¡Buena suerte!