This page is a translated version of the page Wikimedia LGBT+/Portal and the translation is 55% complete.
Outdated translations are marked like this.
Wikimedia LGBT+
Shortcut :
WM:LGBT
Wikimedia LGBT+

Un proyecto para apoyar el LGBT+ comunidad y sus amigos
por en desarrollo relacionados Wikimedians comunidades
y LGBT+ contenido dentro de Wikimedia proyectos

Wikimedia LGBT es un grupo de usuarios de Wikimedia que pretende constituirse en organización temática, anunciado por primera vez en Wikimanía 2012. El grupo de usuarios de Wikimedia LGBT+ fue aprobado por el Comité de Afiliaciones en septiembre de 2014. El grupo promueve el desarrollo de contenido en los proyectos Wikimedia que sea de interés para las comunidades LGBT

Misión

  1. Alentar a las organizaciones culturales LGBT el uso de los proyectos Wikimedia y adoptar los valores de la cultura y libre acceso.
  2. Promover los proyectos Wikimedia como una herramienta de fortalecimiento de las comunidades LGBT.
  3. Crear y mejorar el contenido de interés de las comunidades LGBT en los proyectos Wikimedia y mejorar la calidad de ese contenido en todos los idiomas.

Objetivos

  1. Mejorar la experiencia de edición de todos los editores asegurándose que el acoso relacionado con las comunidades LGBT sea manejado con políticas simples de una manera apropiada, independiente de la sexualidad.
  2. Asegurar que no existen políticas discriminatorias relacionadas con el género o sexualidad en todos los proyectos Wikimedia, y participar en discusiones de discriminación de todos los tipos.
  3. Proveer un red de apoyo a la comunidad LGBT y sus afiliados, incluyendo bienvenida en IRC y soporte en OTRS.
  4. Proveer un mecanismo comprensivo de apelación cuando fallase la resolución de una disputa y un editor prefiera identificarse como un mediador LGBT o un árbitro para manejar su caso.
  5. Crear un ambiente seguro para los lectores LGBT, con un interés especial en mejorar la experiencia de los lectores jóvenes.
  6. Construir una gran comunidad junto con los Wikimedistas LGBT.
  7. Coordinar esfuerzos a en todas las wikis, entre los Wikiproyectos que desarrollan contenidos específicos de LGBT.

Estrategia

Wikimedia LGBT llevará a cabo su misión de las siguientes maneras:

  1. Capacitará a las organizaciones y personas para que puedan contribuir con contenido en los proyectos Wikimedia.
  2. Creará, reunirá, procesará y presentará una serie de indicadores los cuales describen el uso de las estadísticas y la calidad del contenido relacionado a los proyectos LGBT en Wikimedia.

Mientras los integrantes de Wikimedia LGBT siempre son bienvenidos a contribuir con contenido LGBT, el foco de trabajo que busca el proyecto es completar el contenido, lo cual puede ser posible si varios grupos de LGBT contribuyen su conocimiento para desarrollar contenidos de su área de conocimiento. La práctica general debiese ser que cualquier educador de población LGBT en cualquier lugar que esté desarrollando difusión en cualquier campo que desee compartir su información en Wikipedia si cualquiera de sus objetivos demográficos usan Internet como una fuente de información. Cuando un educador reconoce esto, entonces la persona podrá contactar a Wikimedia LGBT y recibir un entrenamiento apropiado para permitirle compartir su información en las plataformas Wikimedia.

Resultados

  • Increased participation and visibility by LGBT+ communities at Wikimedia events, building towards even greater engagement at future Wikimanias.
  • Increased (open) participation by members of the LGBT communities on all Wikimedia projects.
  • Coordination of LGBT+ WikiProjects:
    • GLAM LGBT+ history and culture presentations.
    • Increased quality and depth of LGBT+ articles.
    • Representation of LGBT+ monuments in Wiki Loves Monuments.
  • Guidelines on Outreach for recommending and improving policies across Wikimedia projects:
    • Chapter and WMF safe space policies to cover all events specifically ensuring any complaints of apparent LGBT+ related harassment are dealt with effectively and promptly.
    • Guidance for new LGBT+ editors (and those that edit LGBT+ topics) on how to stay safe and how to find help when things go wrong.
    • Simple guide to responding to LGBT+ related harassment or threats on all Wikimedia projects and IRC.
  • Access to LGBT+ specific help on-wiki, IRC and email (for example, access to LGBT+ identified VRT members via lgbt wikimedia.org).
  • Independent and expert assessment of the Wikimedia projects and the Wikimedia Foundation's effectiveness at handling homophobic harassment cases.
  • Commissioned surveys and statistical reporting on LGBT+ participation and perception of editing experience in order to support planned improvements.
  • Model for future minority population based thematic organizations.

Actividades

Actividades asociadas con Wikimedia LGBT+:

Resolutions

Cobertura