Open main menu

Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Resumen del 29 de marzo al 7 de abril

This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Summary 29th March to 7th April and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎Tiếng Việt • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎polski • ‎português • ‎български • ‎עברית • ‎हिन्दी • ‎বাংলা • ‎中文
  • El vandalismo y la competencia entre dialectos de la Wikipedia en árabe son vistos como problemas por algunos editores de Ar.WP (§Ar4) (§Ar10). Los usuarios han apoyado la creación de proyectos multilingües como Wikipedia (§Ar5) y Wikcionario (§Ar6), la contratación de personal pagado para verificar el contenido (§Ar7) y la formación un consejo editorial (§Ar13). Debemos centrarnos en la neutralidad (§Ar14), integración con las redes sociales (§Ar17), la brecha de contenido (§Ar18) y el contenido en audio (§Ar19).
  • En las discusiones en bengalí en Skype y Hangout (14d) se trataron los que deberían ser planes tanto de largo como de corto plazo, organizando al menos una conferencia regional cada año y promoviendo proyectos hermanos de Wikipedia (§Bn2.3). Debemos centrarnos en Wikidata (§Bn2.11), la colaboración con instituciones educativas (§Bn2.7), la neutralidad del contenido (§Bn2.8), la reducción de la brecha de género (§Bn2.9), la construcción de confianza dentro de las comunidades (§Bn2.8), la organización de WikiCamps (§Bn2.13) y la promoción de Wikipedia (§Bn2.10). En las discusiones de los grupos sociales se hizo hincapié en hacer más difusión (§Bn3.1), la exactitud de nuestros proyectos (§Bn3.2), la contratación de profesionales para contribuir en temas específicos (§Bn3.3) y en colaborar con otras enciclopedias (§Bn3.4).
  • La discusión de la Wikipedia en inglés recomendó centrarse en la documentación (§En20), las colaboraciones educativas (§En21), la lucha contra el acoso (§En19) y en aumentar la paciencia de los editores (§En26). Debemos mejorar nuestro software (§En22) y también de ser capaces de manejar contenido rico (§En16).
  • La discusión en francés apoyó a los mecanismos antivandalismo (§Fr1.67), la formación de portavoces de la Wikipedia (§Fr1.68), los acuerdos de colaboración (§Fr1.69), la difusión intensiva (§Fr1.71), la resolución de conflictos (§Fr1.74), las traducciones (§Fr1.75) y la neutralidad (§Fr1.76). Mientras que en el Wikcionario en francés (16d) las discusiones se centraron en hacer el movimiento más transparente (§Fr2.2) y que los colaboradores se sientan valorados (§Fr2.1). Debemos centrarnos en la edición móvil (§Fr2.4), las comunidades emergentes (§Fr2.3), el multilingüismo (§Fr2.5), las nuevas formas de conocimiento (oral y de signos) (§Fr2.6), la descentralización de los proyectos (§Fr2.8), la interconectividad dentro de los proyectos (§Fr2.9) y la diversidad de lectores (§Fr2.10). También debemos enfocarnos en traer más editores para llenar la brecha de contenido (§Fr2.13), fomentar asociaciones con organizaciones (§Fr2.14), crear guías para la contribución (§Fr2.15) y asegurar la seguridad de los proyectos Wikimedia (§Fr2.11).
  • Los alemanes exploraron la integración de herramientas con Wikipedia (§De2.38), la usabilidad de las categorías (§De2.42), la abolición de las páginas de discusión (§De2.43) y una página central para preguntas sobre el artículo (§De2.47).
  • Mientras que una persona en la Wikipedia en hebreo opina que también debemos pensar en el problema de la edición pagada (§He13), otro dice que algunas tareas deberían ser asignadas a editores pagados (§He21). Debemos colaborar con otras organizaciones (§He20), crear un ambiente saludable (§He22), mejorar la versión móvil (§He24) y convertirse en una red social (§He25). Nuestro trabajo debe apoyar también a gente con capacidades diferentes (§He26). También debemos enfocarnos en el texto a voz (§He27), las tecnologías de escaneo (§He28), imprimir Wikipedia por temas (§He31), atraer a jóvenes (§He32) y combatir el vandalismo (§He34). También se discutió que deberíamos poner más énfasis en la neutralidad (§He38), supervisar ediciones de editores pagados (§He40) e incluir más áreas de conocimiento (§He39).
  • El hindi instó a la contratación de personal para empoderar a las comunidades locales (§Hi1.27), educar sobre los diferentes programas de subsidios (§Hi1.29) y dar capacitación a los capacitadores (§Hi1.30). Durante las entrevistas telefónicas (5d) los participantes discutieron que deberíamos centrarnos en llegar a las aldeas y conseguir que la gente de diversos orígenes se uniera al movimiento (§Hi3.1). Debemos defender el uso de Wikipedia para la educación (§Hi3.2), la creación de videos educativos (§Hi3.3), tutoriales y libros (§Hi3.4), y el uso offline de Wikipedia (§Hi3.5).
  • La Wikipedia en italiano se centró en la calidad (§It1.18), las brechas de contenido (§It1.20), la innovación (§It1.21) y la verificabilidad (§It1.24). Debemos luchar contra la censura (§It1.22), el spam (§It1.27), las noticias falsas (§It1.28) y la edición pagada (§It1.39). También deberíamos centrarnos en la educación (§It1.32), la tutoría de nuevos usuarios (§It1.37) y la creación de guías (§It1.36). Wikiquote en italiano exploró la relevancia (§It2.7), el punto de vista neutral (§It2.9), mejorar las guías (§It2.10), mejorar el software (§It2.13) y colaborar con escuelas (§It2.12) así como IMDb (§It2.18). Wikiquote debe ser más promocionado (§It2.16) y la digitalización debe ser alentada (§It2.15). En Wikisource se debatió sobre la mejora del software (§It3.18), el trabajo con socios externos (§It3.16) y el enfoque en la calidad (§It3.17). Wikiversidad subrayó las lenguas minoritarias (§It4.7), la interconectividad dentro de los proyectos (§It4.8), la asociación con instituciones (§It4.11), la reducción de la brecha de contenido (§It4.12), la promoción de Wikiversidad (§It4.13) y la innovación (§It4.15). Debemos promover la amabilidad en la comunidad (§It4.14) y también Kiwix (§It4.9).
  • Meta mostró un enfoque en los novatos (§Meta29), la descentralización (§Meta34), la mejora de la edición móvil (§Meta35), la difusión (§Meta42), la colaboración entre wikis y la mejora de la transparencia (§Meta61).


  • La Wikipedia en polaco recomendó enfocarse en los novatos (§Pl1.20), la difusión (§Pl1.21), la brecha de contenidos (§Pl1.22), las comunidades emergentes (§Pl1.23), los demás proyectos Wikimedia (§Pl1.25) y en la mejor comunicación entre usuarios y organizaciones (§Pl1.27). Debemos centrarnos en Wikipedia en lugar de Wikidata (§Pl1.28) y también debemos mejorar el software para hacerlo más fácil de usar (§Pl1.29). La WMF debe permanecer financieramente independiente (§Pl1.34), debemos pensar en el problema de los enlaces rotos (§Pl1.37) y también en la supervivencia de Wikipedia (§Pl1.49). Debemos fomentar la cooperación entre proyectos (§Pl1.39), más apertura en la comunidad (§Pl1.40), la retención de usuarios ( §Pl1.43), el multilingüismo (§Pl1.46) y la neutralidad (§Pl1.46).
  • La Wikipedia en español habló sobre asociarse con gobiernos locales e instituciones (§Es1.12), poner más énfasis en las comunidades emergentes (§Es1.16), no convertirse en un movimiento endogámico y participar también en otros foros internacionales (§Es1.17). Debemos ofrecer diferentes versiones de artículos de acuerdo a cada audiencia (§Es1.18) y también contratar a expertos para llenar las brechas de contenido (§Es1.20). El grupo de Telegram (9d) discutió sobre la validación de artículos por expertos (§Es2.1), la falta de flexibilidad de los usuarios y las políticas (§Es2.2). La Fundación debe apoyar mejor a los afiliados (§Es2.4) y repensar el "impacto" de los proyectos (§Es2.3). Debemos promover la diversidad y corregir la desconexión entre los afiliados y la comunidad (§Es2.5). Enfoque en Wikidata (§Es2.6), la brecha de género (§Es2.7) y el mejoramiento de las editatones (§Es2.8).
  • La Wikipedia en vietnamita se centró en la promoción de los proyectos de Wikimedia (§Vi15). Mientras que una persona sugirió integrarse con las redes sociales (§Vi17), otro se opuso a la idea (§Vi18).


  • La Wikipedia en chino discutió la posibilidad de tener más programas de divulgación, tales como el Programa de Educación de Wikipedia y el programa GLAM. (§Zh6) La comunidad china en China continental expresó su preocupación por la relación entre la Fundación Wikimedia y el gobierno de China (§Zh1) (§Zh3), ya que es un poco intensa en este momento y no es beneficiosa para el desarrollo de la comunidad. Algunos miembros sugirieron que la Fundación debe trabajar en su relación con el gobierno, para que puedan tener un programa de difusión en el futuro. Al mismo tiempo, piensan que será bueno que la Fundación pudiera también trabajar en la Wikipedia sin conexión, lo que significaría que la Fundación puede desarrollar algunos dispositivos para que la gente pueda acceder a los artículos en Wikipedia sin Internet. La comunidad en Taiwán quiere tener más programas de extensión. (§Zh6) Como la gente en Taiwán no está muy familiarizada con Wikipedia y los proyectos hermanos, como Wikidata y Wikimedia Commons, Wikimedia Taiwán cree que podemos promover los proyectos al público, con el fin de atraer a más nuevos usuarios. (§Zh12) (§Zh14) (§Zh3) Además, la cooperación con los institutos de educación en Taiwán será también una parte importante del plan estratégico. Para la comunidad en Hong Kong y Macao, los wikipedistas en la región está planeando formar un grupo de usuarios, como el inicio de la planificación estratégica.