Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Ciclo 2/Involucrarse en el ecosistema del conocimiento

This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Cycle 2/Engaging in the Knowledge Ecosystem and the translation is 100% complete.

Construiremos relaciones con una amplia variedad de organizaciones dedicadas a los ideales del conocimiento libre. Las comunidades Wikimedia trabajarán con aliados que no sabían que tenían. Nuestro contenido y tecnología se convertirán en una parte central de la educación formal e informal en todo el mundo. Nos asociaremos con instituciones líderes en educación, artes, entretenimiento, sociedad civil, gobierno, ciencia y tecnología. Juntos, invitaremos a una nueva generación de personas a aprender, crear y cuidar una creciente biblioteca de conocimiento libre para todos.

The following discussion is closed.

El ciclo 2 de la discusión ahora está cerrado. Discuta el borrador de la dirección estratégica (el enlace estará disponible próximamente).

Subtemas

Este tema fue formado a partir del contenido generado por colaboradores individuales y grupos organizados durante las discusiones del ciclo 1. Aquí están los subtemas que respaldan este tema. Véase el reporte del Ciclo 1, además de la planilla de datos complementaria y la síntesis metodológica de las más de 1800 declaraciones temáticas.

  • Educación
  • Instituciones
  • Educadores
  • Programas existentes

Ideas de las conversaciones de estrategia del movimiento e investigaciones

Ideas de la comunidad Wikimedia (de esta discusión)

Ideas de socios y expertos

Ideas de investigaciones sobre usuarios (lectores y colaboradores)

Otras investigaciones

Sobre educación

  1. Banco Mundial: http://data.worldbank.org/topic/education
  2. Educación de Naciones Unidas: http://www.un.org/sustainabledevelopment/education
  3. Brookings: Mientras la alfabetización global aumentará, el acceso global a la educación superior se mantendrá fuera del alcance para miles de millones de personas: https://www.brookings.edu/research/why-wait-100-years-bridging-the-gap-in-global-education
  4. Inter-Agency Network for Education in Emergencies: Burns, M. and Lawrie, J. (Eds.). (2015). Where It’s Needed Most: Quality Professional Development for All Teachers. Nueva York, NY: Inter-Agency Network for Education in Emergencies.
  5. UNESCO: Miao, Mishra y McGreal (2016). Open Educational Resources: Policy, Costs and Transformation. París, UNESCO.
  6. UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216451E.pdf
  7. Harvard Business Review: https://hbr.org/2015/09/whos-benefiting-from-moocs-and-why

Preguntas

Revisa la discusión sobre estas preguntas en la página de discusión

Estas son las principales preguntas que queremos que consideren y debatan durante esta discusión. Por favor apoya tus argumentos con investigaciones cuando sea posible. Sabemos que probablemente no tienes el tiempo para contestar todas las preguntas. Para ayudar a enfocarte, hemos dividido las preguntas en tres tipos. Las preguntas primarias son las más importantes para contestar en este ciclo.

Preguntas principales
  1. ¿Qué impacto tendríamos en el mundo si seguimos este tema?
    • Nota que si en alguna discusión previa ya agregaste ideas clave para esta responder esta pregunta en este tema, considera agregar un enlace a la página de fuentes en vez de reescribir toda la declaración (ver hoja de cálculo). Si tienes algo nuevo que agregar a un comentario que hiciste antes, por favor no lo olvides.
  2. ¿Qué tan importante es este tema en relación con los otros 4? ¿Por qué?
Pregunta secundaria
  1. El enfoque requiere concesiones. Si aumentamos nuestros esfuerzos en esta área en los próximos 15 años, ¿hay algo que hagamos hoy que deberíamos dejar de hacer?
Preguntas adicionales
  1. ¿Qué otra cosa sería importante agregar a este tema para hacerlo más fuerte?
Preguntas adicionales
  1. ¿Quién más trabajará en esta área y cómo podríamos asociarnos con ellos?

Otros comentarios:

Recuerda, si tienes ideas sobre el proceso de estrategia u otros asuntos, por favor compártelos aquí, donde están siendo revisados diariamente.

Si tienes ideas específicas sobre cómo mejorar el software, por favor considera añadirlas en Phabricator o a la página de discusión de dicho producto.