Movement Strategy/Recommendations/Increase the Sustainability of Our Movement/es

This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Increase the Sustainability of Our Movement and the translation is 100% complete.
Aumentar la sostenibilidad de nuestro movimiento

Qué

Nosotros incrementaremos la sostenibilidad de nuestro Movimiento apoyando e inviertiendo en las necesidades de las personas, ya sean recién llegadas o antiguos contribuidores. Adoptaremos enfoques más robustos, equitativos y a largo plazo para generar y distribuir recursos financieros entre los diferentes agentes de nuestro movimiento.

Un breve video sobre esta recomendación (en inglés).

Si bien la curaduría, la edición y la contribución de contenidos son las actividades más importantes de nuestro Movimiento, sabemos que hay otras contribuciones significativas para avanzar hacia la equidad del conocimiento y el conocimiento como servicio. Entre ellas figuran las políticas públicas y la promoción, el desarrollo de capacidades, la divulgación, la investigación, la organización y la recaudación de fondos. Para el crecimiento y la sostenibilidad de nuestro Movimiento, estas actividades deben ser mejor reconocidas y a veces compensadas en ciertos contextos.

En armonía con el espíritu y la práctica del Movimiento, no se compensará la edición y no se procurará obtener fuentes de ingresos que interfieran con la independencia editorial del contenido. Facultaremos y apoyaremos a los grupos locales y a las comunidades y organizaciones emergentes para que aprovechen las formas existentes y nuevas de adquirir fondos y forjar asociaciones. Mientras crecemos y nos hacemos más sostenibles como Movimiento, también adaptaremos nuestras prácticas para apoyar la sostenibilidad ambiental de nuestro planeta.

Cambios y acciones

Sostenibilidad humana

  • Desarrollar un enfoque sistemático para mejorar la satisfacción y la productividad de las personas que participan en el Movimiento mediante:
    • Evaluación de las necesidades de los grupos y los voluntarios, teniendo en cuenta sus contextos locales para un apoyo eficaz y el reconocimiento de los esfuerzos.
    • Involucrar y apoyar continuamente a diversos tipos de colaboradores en línea y fuera de línea.
  • Destinar una cantidad significativamente mayor de fondos del Movimiento para apoyar a las comunidades y grupos emergentes y marginados en función de sus necesidades, incluido el reembolso de la dotación de personal, los gastos operacionales y otras actividades no relacionadas directamente con la ampliación, la curaduría o la edición de contenidos.

Sostenibilidad financiera

  • Aumentar la conciencia sobre el Movimiento Wikimedia, sus valores, logros, proyectos y comunidades en todo el mundo, para asegurar la atención, la confianza y el interés de los consumidores de conocimiento, voluntarios, socios y donantes.
  • Crear una política aplicable a todas las entidades del Movimiento para esbozar las normas de generación de ingresos y definir lo que puede adaptarse al contexto y las necesidades locales. Esta política equilibrará la sostenibilidad, nuestra misión y valores, y la independencia financiera. De acuerdo con esta política, nosotros:
    • Repartiremos la responsabilidad de la generación de ingresos entre las entidades del Movimiento y desarrollaremos las capacidades locales de recaudación de fondos para aumentar la sostenibilidad.
    • Aumentaremos los ingresos y diversificaremos las corrientes de ingresos en todo el Movimiento, asegurando al mismo tiempo que los fondos se recauden y gasten de manera transparente y responsable.
  • Exploraremos nuevas oportunidades tanto para la generación de ingresos como para la difusión del conocimiento libre a través de asociaciones e ingresos por trabajo. Entre los posibles ejemplos figuran:
    • Crear las API para nivel empresarial (con altos estándares de disponibilidad, rendimiento y usabilidad).
      • Involucrar a asociados en el desarrollo cuando sea apropiado, incorporando las necesidades de un espectro de reutilizadores tanto de tamaño pequeño no comerciales, como comerciales y de mayor tamaño.
      • Explorar las tarifas o los modelos de sostenibilidad para las reutilizadores comerciales a escala empresarial, teniendo cuidado de evitar la dependencia de los ingresos u otras influencias externas indebidas en el diseño y el desarrollo de los productos.
      • Elaborar medidas de salvaguardia adecuadas para garantizar el acceso continuo, libre y sin restricciones a los productos no comerciales, de investigación y de uso comercial pequeño a moderado.
    • Involucrar activamente a los ecosistemas de terceros en el desarrollo de las tecnologías de MediaWiki (por ejemplo, Wikibase y Parsoid).
    • Brindar servicios profesionales y de consultoría en relación con las tecnologías MediaWiki.
    • Crear merchandising y hacer uso de la marca Wikimedia.

Justificación

En nuestro entorno actual, la gran mayoría de los fondos y el personal se encuentran en el Norte Global, lo que provoca una distribución desigual de los recursos. Para crear espacio para un crecimiento sostenible y la resiliencia en nuestro movimiento, debemos adoptar un enfoque más proactivo para llegar a aquellos que aún no están representados en nuestras comunidades. Esto también debe equilibrarse mediante una valoración más adecuada de las contribuciones de los que ya están en el Movimiento, o podemos arriesgarnos a perder la memoria, el impulso, la capacidad y las personas debido al agotamiento y la rotación.

Personas

Nuestro futuro depende de un entorno saludable, diverso y colaborativo y una continua afluencia de contribuidores. Sin embargo, carecemos de mecanismos para asegurar que los recursos y las capacidades (por ejemplo, dinero, socios, instalaciones) estén disponibles equitativamente en todo el Movimiento. También carecemos de mecanismos para reconocer y posibilitar las contribuciones en línea y fuera de línea de todos los participantes. El aumento de la captación y retención de contribuidores depende de que se mejoren los procedimientos, procesos y marcos para satisfacer y apoyar las diversas necesidades.

Recursos financieros

El objetivo de nuestra dirección estratégica requerirá un aumento de los ingresos de nuestro Movimiento más allá del actual crecimiento incremental. El modelo actual, que depende en gran medida de las donaciones de banner de Wikipedia, carece de resiliencia frente a los cambios externos y podría ser menos eficaz con las futuras tendencias de consumo de tecnología y conocimientos. Un ejemplo de este cambio sería la disminución del tráfico directo y el aumento del acceso a través de asistentes virtuales y motores de búsqueda. Estamos perdiendo el potencial que viene con un enfoque global diversificado, los avances tecnológicos y las diversas posibilidades de ingresos relacionados con el uso de nuestra plataforma y producto. Dado que casi todos los flujos de ingresos pasan por pocas organizaciones del Movimiento, se pierden oportunidades y se mantiene la desigualdad.