Carta del Movimiento/Contenido/Roles y Responsabilidades

This page is a translated version of the page Movement Charter/Content/Roles & Responsibilities and the translation is 97% complete.
Outdated translations are marked like this.


El capítulo de Roles y Responsabilidades en la Carta del Movimiento propone cambios para mejorar al movimiento Wikimedia. También reconoce que ciertos flujos de trabajo continuarán sin alteraciones significativas. Esta decisión se basa en el reconocimiento de la eficiencia y efectividad de los flujos de trabajo existentes. Al mantener estas prácticas exitosas, el movimiento asegura que las operaciones esenciales sigan siendo ágiles y productivas. Como resultado, los miembros se centran en impulsar un cambio positivo y maximizar su impacto. El capítulo tiene como objetivo encontrar un equilibrio entre adoptar la innovación y preservar lo que ya funciona bien, para crear un movimiento cohesivo y de alto rendimiento.

Contexto para este borrador

Introducción

Las entidades y partes interesadas dentro del movimiento Wikimedia distribuyen y descentralizan los roles y responsabilidades de manera equitativa en toda la organización.

De acuerdo con el principio de subsidiariedad, las responsabilidades se delegan al nivel más bajo posible. Esto se aplica a menos que los objetivos de la acción propuesta no puedan lograrse de manera suficiente en ese nivel, pero puedan, debido a la escala o efectos de la acción propuesta, lograrse de manera más efectiva en un nivel superior. Para las responsabilidades de nivel superior, existen organismos que representan a todo el movimiento. Están diseñados para construir consenso para la toma de decisiones y para ser responsables de los resultados.

Voluntariado

El voluntariado es el núcleo humano del movimiento. Como individuos, tienen autonomía para contribuir a la misión del movimiento Wikimedia. En el contexto de Wikimedia, un voluntario o una v oluntaria es una persona que dona su propio tiempo y energía a actividades de Wikimedia sin recibir un salario regular por sus esfuerzos. Lo hacen tanto en línea como fuera de línea, por ejemplo, mediante la edición de proyectos, tareas administrativas, participación en comités y organización de eventos. En algunas circunstancias pueden ser elegibles para recibir compensación por sus esfuerzos, como reembolso de gastos, premios, dispositivos, paquetes de apoyo o estipendios.

Estructura de gobernanza

Los voluntarios y las voluntarias pueden comprometerse en actividades individuales o colectivas en el movimiento y pueden asociarse con cualquier grupo abierto, comunidad, proyecto, afiliado o centro. El movimiento Wikimedia prospera a través de la participación de personas que contribuyen de manera voluntaria.

Responsabilidades

Los voluntarios y voluntarias son el fundamento sobre el cual se construye el movimiento. Este último no podría existir sin ellos y ellas. Sus contribuciones van desde la edición de proyectos como individuos hasta la creación de comunidades para el crecimiento del movimiento.

Todo el voluntariado debe seguir las políticas y pautas del movimiento mientras contribuye. Son responsables de sus acciones individuales al participar en actividades del movimiento Wikimedia, según se especifica en los códigos de conducta.

Derechos

  • La relación del voluntariado con el movimiento Wikimedia es, en sí misma, voluntaria: no hay límite para la contribución que puedan hacer. Tienen la autonomía para decidir la naturaleza y el alcance de la contribución que desean realizar.
  • Cada voluntario y voluntaria tiene el derecho de abandonar el movimiento en cualquier momento. Pueden tomar descansos por cualquier período de tiempo o retirarse cuando consideren que es hora de seguir adelante.
  • Hay que tener cuidado de no hacer demandas excesivas a los voluntarios y las voluntarias individuales. Siempre tienen el derecho de rechazar solicitudes de contribuciones adicionales o comentarios.
  • Todos los voluntarios y voluntarias en el movimiento deben ser tratados/as con respeto y tener la oportunidad de participar de manera equitativa.
  • Para mantener un entorno de apoyo gratificante para nuestro voluntariado puede existir una disposición supervisada para la compensación, en términos de reembolso de gastos, premios por eventos, dispositivos, paquetes de apoyo, asignaciones, etc.

Communidades

Las comunidades de voluntarios y voluntarias de Wikimedia son grupos que contribuyen en línea y fuera de línea para construir, enriquecer y desarrollar proyectos y actividades de Wikimedia.

Las comunidades de Wikimedia existen en muchas formas y pueden ser, por ejemplo, temáticas, geográficas, lingüísticas o basadas en proyectos.

Gobernanza

Las comunidades de proyectos son grupos de personas que contribuyen en proyectos en línea de Wikimedia. Tienen una gran autonomía sobre sus políticas dentro de sus contextos, al mismo tiempo que cumplen con reglas de comportamiento universales. Esta autonomía fomenta un espíritu de experimentación que facilita nuevos enfoques sociales y tecnológicos.

Las comunidades establecen y siguen sus propios procesos de gobernanza participativa, los cuales varían de una comunidad a otra. En algunas comunidades, existen varios comités y roles para respaldar y supervisar estos procesos, incluyendo, pero no limitándose a: burócratas, stewardes, bibliotecarios, miembros del comité de arbitraje, entre otros. Junto con las comunidades, son responsables de las políticas de contenido, el mantenimiento y el desarrollo de los proyectos y los flujos de trabajo, así como de las colaboraciones.

Debido a que la estructura de gobernanza de cada comunidad es determinada por la comunidad misma, hay poco control por parte de una comunidad organizada, pero existen un conjunto de principios orientadores que deben ser seguidos por cada comunidad.

Responsabilidades

Las comunidades son responsables de la edición general, lqa supervisión, la gestión y la expansión de los proyectos existentes y futuros para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del movimiento. También son responsables de dar forma e implementar las formas de trabajo y las reglas en sus propios proyectos, así como de organizar y promover actividades en sus respectivos contextos.

En general, las comunidades de proyectos son responsables ante los y las usuarias de esa misma comunidad en asuntos de gobernanza.

Derechos

Las comunidades de proyectos ejercen un control editorial completo sobre el contenido de sus proyectos.

La participación de la comunidad es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo del movimiento. Para cualquier cambio introducido por la Fundación Wikimedia o el Consejo Global que afecte los flujos de trabajo de la comunidad, se deben ofrecer consultas sustanciales y significativas a las comunidades pertinentes. Los cambios que afecten los flujos de trabajo pueden incluir modificaciones en la interfaz o el software, o proyectos globales que impacten a las comunidades, como la estrategia del movimiento o los códigos de conducta. Algunos cambios, como las enmiendas a la Carta del Movimiento, también están sujetos a una ratificación vinculante adicional.[1]

En casos en los que intereses críticos y contrapuestos impidan dicha consulta, el Consejo Global o la Fundación Wikimedia deben explicar por qué no puede llevarse a cabo la consulta. En situaciones de emergencia reales, el Consejo Global o la Fundación Wikimedia pueden actuar con autoridad pero, posteriormente, deben proporcionar una explicación. Posteriormente, ofrecerán una oportunidad para realizar la consulta y una posible revisión (incluida la posibilidad de deshacer acciones). El Consejo Global y la Fundación Wikimedia deben evitar llegar a resultados de facto antes de llevar a cabo consultas sobre decisiones o acciones.

La información y las actualizaciones sobre cambios que se estimen que afecten los flujos de trabajo de la comunidad deben estar disponibles y ser accesibles para las y los miembros de la comunidad. Las actualizaciones incluyen, pero no se limitan a proyectos en curso y oportunidades, información sobre la Fundación Wikimedia y el Consejo Global, incluidos sus subcomités. Las comunidades tienen derecho a una documentación adecuada que sea coherente con nuestros valores del movimiento. La información que no puede ser revelada debido a que es confidencial, privada, propietaria o no permitida compartir según la ley está exenta de estas publicaciones públicas.

Organos del movimiento

Los órganos del movimiento son organizaciones independientes dentro del movimiento Wikimedia que han pasado por el proceso formal de reconocimiento. Persiguen la misión de Wikimedia del conocimiento libre, se adhieren a los valores del movimiento y participan en la toma de decisiones y la estrategia del movimiento dentro de su ámbito reconocido.

Los órganos del movimiento reúnen a miembros y voluntarios o volunraiasd interesados y brindan sus servicios en áreas específicas de experiencia. Los órganos ofrecen apoyo institucional, delegan tareas y ayudan al voluntariado y a otros órganos a desarrollar, operar y coordinar actividades.

Los órganos del movimiento facilitan el crecimiento y la expansión de las comunidades de Wikimedia mediante la ampliación de la membresía, la creación de colaboraciones, el fomento de la cooperación, el mejoramiento de sus habilidades y la mejora de su conciencia comunitaria. Abren canales de comunicación con las respectivas comunidades y actúan como sus representantes. Dada su naturaleza y alcance de trabajo, brindan el apoyo necesario y los recursos a las comunidades.

El objetivo a largo plazo es que los recursos del movimiento se distribuyan en todo el espectro de los órganos del movimiento y no estén dominados por ningún cuerpo único, sino supervisados tanto por el Consejo Global como por la Fundación Wikimedia. Para lograr esto, el crecimiento se priorizará en áreas estratégicas para desarrollar una descentralización pragmática.

Consejo Global

(Nota para el lector: La información sobre el Consejo Global se añadirá al capítulo de Roles y Responsabilidades (R&R) de la carta en una iteración posterior del proceso de redacción. Por favor, consulta el borrador del Consejo Global para obtener la información actualizada).

Hubs

(Nota para el lector: la información sobre los hubs se añadirá al capítulo de Roles y Responsabilidades (R&R) de la Carta en una iteración posterior del proceso de redacción. Por favor, consulta el borrador de los hubs para obtener información actualizada).

Afiliadas de Wikimedia

Los afiliados del movimiento Wikimedia son entidades en el movimiento que han sido reconocidas formalmente por el Consejo Global y su comité designado, o reconocidas por la Fundación Wikimedia antes del inicio del período de transición del Consejo Global.

Un afiliado del movimiento puede ser un capítulo de Wikimedia con una cobertura geográfica específica, una organización temática, que tiene una cobertura global o transregional pero un tema distinto, y grupos de usuarios que puede ser tanto regional como temático. Los afiliados son una forma clave en la que los grupos pueden organizarse dentro del movimiento para llevar a cabo actividades y establecer colaboraciones.

Gobernanza.

La composición y gobernanza de un afiliado está abierta a la decisión del propio afiliado, dependiendo del contexto y las necesidades en las que opera. El órgano encargado de tomar decisiones es la Junta Drectiva o similar del afiliado y esta es responsable ante el grupo que representa, por ejemplo, su cuerpo de membresía. El afiliado también debe adherirse a la misión y valores del movimiento y cumplir con los estándares de reconocimiento.

Responsabilidades.

Cada afiliado es responsable por la sostenibilidad de las comunidades que son respaldadas por el afiliado y, en última instancia, deben ayudar directa o indirectamente a uno o más proyectos en línea, facilitando la inclusión, equidad y diversidad dentro de su comunidad; manteniendo el Código Universal de Conducta; y desarrollando asociaciones y colaboraciones en su región o temática de trabajo. Se espera que los afiliados coordinen con otros organismos de recaudación de fondos, si eligen recaudar fondos. Los afiliados son responsables de hacer visible su trabajo proporcionando informes de acceso público.

Un afiliado debe ser consultado por cualquier propuesta de hub que se esté planteando en su área de operación (ya sea en términos de temática o región), así como en cualquier cambio propuesto en la estructura y gobernanza del movimiento si afecta sus intervenciones.

Fundación Wikimedia

La Fundación Wikimedia es la organización no gubernamental (ONG) que tiene la responsabilidad legal de las plataformas de conocimiento libre y la tecnología del movimiento Wikimedia, así como de su alojamiento. Implementa una dirección estratégica impulsada por la participación continua y la representación de todo el movimiento Wikimedia.

El trabajo de la Fundación Wikimedia se complementa con órganos especializados como el Fondo Wikimedia y Wikimedia Enterprise, que son entidades legales separadas y tienen sus propios estatutos.

Estructura de gobernanza.

La Fundación Wikimedia (WMF) tiene su estructura de gobernanza en sus estatutos, los cuales se complementan con resoluciones de la Junta Directiva y políticas de la WMF que se aplican tanto a la Junta Directiva como a los miembros del personal de la WMF.[2] La Junta Directiva, con al menos la mitad de sus miembros provenientes de las comunidades, es el principal órgano de toma de decisiones, con tareas delegadas al Director Ejecutivo (CEO) de la WMF. La WMF es responsable ante su misión de conocimiento libre y ante las comunidades de Wikimedia. La WMF informa al Movimiento Wikimedia en general sobre las decisiones generales de la Junta Directivaq y del CEO. La WMF se asegura de que esta información sea abierta y de fácil acceso.

La WMF recibe asesoramiento y apoyo de comités conformados principalmente por voluntarios y voluntarias con conocimientos e interés en el tema específico, y son respaldos por el personal de la WMF en el desempeño de sus funciones.

Responsabilidades

La WMF es responsable por la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos de Wikimedia y su movimiento. La WMF mantiene los servidores donde se alojan los proyectos de Wikimedia y está a cargo del desarrollo del software central. La WMF es responsable de las campañas globales de recaudación de fondos con banners. También es responsable del proyecto Wikimedia Enterprise.

La WMF es responsable de gestionar los aspectos legales de la Fundación y supervisar su gobernanza general, como los procesos relacionados con la Junta Directiva, el desarrollo de planes anuales y plurianuales y la protección de las marcas comerciales de Wikimedia.

La WMF consulta a las partes interesadas relevantes que se verán afectadas por los cambios en las políticas y estatutos. Cuando corresponda, buscará asesoramiento legal externo.

La WMF creará procesos, junto con el Consejo Global, para garantizar la coordinación en la recaudación de fondos de manera transparente, inclusiva y responsable. El proceso aclarará especialmente los esfuerzos de diferentes órganos del movimiento para evitar superposiciones o duplicación de esfuerzos.

La WMF sigue los desarrollos externos al movimiento que impactan en el trabajo del movimiento, como asuntos legislativos y comunidades en riesgo.

Notas

  1. Se tiene la intención de agregar el enlace al capítulo de enmiendas planificado cuando esté redactado.
  2. Donde el personal incluye a contratistas

Véase también