Fundación Wikimedia

(Redirected from Fundación Wikimedia)
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation and the translation is 91% complete.

Acerca de la Fundación

La Fundación Wikimedia (WMF) es una organización sin ánimo de lucro registrada en los Estados Unidos, alojando sitios web conocidos como “proyectos Wikimedia”, tales como Wikipedia y Wikinoticias, o como este sitio web, Meta-Wiki. La Fundación es regida por un Consejo de administración. Su Sede Central está ubicada en San Francisco, EE. UU. La información oficial sobre la Fundación se puede encontrar en el sitio web de la Fundación: wikimediafoundation.org.

Consejo de administración

La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia administra la fundación y supervisa la disposición y solicitud de donaciones. El Consejo es la máxima autoridad corporativa de la Fundación Wikimedia, Inc. (artículo IV, sección 1 de los estatutos de la Fundación Wikimedia). La lista actual de miembros y la información de contacto se pueden encontrar en la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.

Consulte también la historia del Consejo de administración y una tabla que ilustra los cambios en los puestos del consejo a lo largo del tiempo.

El manual del Consejo de la Fundación Wikimedia proporciona una visión general del papel del Consejo y sus funciones. La wiki de la Fundación mantiene listas de sus reuniones pasadas y futuras y sus resoluciones.

Organización

Canales de discusión

La Fundación Wikimedia es administrada gracias al uso de:

  • Meta-Wiki para la discusión y organización de todos los temas públicos. Esta wiki es totalmente pública y editable por todos y también es multilingüe.
  • wikimediafoundation.org es el sitio web oficial de la Fundación. Este wiki es totalmente público, pero el acceso para editarlo sólo se concede a los miembros de confianza de la comunidad. Intentamos traducir las páginas a varios idiomas. Los comentarios sobre este sitio web pueden ofrecerse aquí en Meta-Wiki en la página Foundation wiki feedback.
  • wikimedia-l es una lista de correo pública para que la comunidad discuta temas relacionados con la Fundación y sus proyectos.
  • internal-l es una lista de correo no pública, con acceso restringido a los miembros de la junta directiva y a los funcionarios.
  • private-l es otra lista de correo privada que también se utilizaba para discutir temas técnicos entre la Fundación.
  • VRTS es un sistema de tickets que es utilizado por el personal y los voluntarios de la Fundación Wikimedia para gestionar los correos electrónicos del público.
  • IRC es para chatear en tiempo real con otros Wikimedianos.

Canales de ayuda

La Fundación Wikimedia gestiona los siguientes canales de ayuda:

  • Página de Meta de Confianza y Seguridad ofrece una introducción al trabajo de Confianza y Seguridad, así como información sobre programas, políticas y recursos.
  • Consultas generales de Confianza y Seguridad: ca wikimedia.org
  • Amenazas de daño físico inminente (también apoyan la respuesta a la crisis de los derechos humanos): emergency wikimedia.org
  • Evaluación de los problemas de protección de la infancia: legal-reports wikimedia.org
  • Buzón de apoyo a la desinformación para los funcionarios asociados y los equipos administrativos locales: drt wikimedia.org
  • Metapágina del equipo de derechos humanos ofrece una introducción al trabajo de derechos humanos, así como información sobre programas, políticas y recursos.
  • Consultas generales sobre derechos humanos: talktohumanrights wikimedia.org

En qué gastamos el dinero

Vea nuestros informes anuales, informes mensuales e informes financieros.

De dónde viene el dinero

La Fundación Wikimedia opera y funciona usando ingresos provenientes de recaudaciones de fondos y donaciones. Para más información, consulte la página de donaciones.

Afiliados de Wikimedia

En reconocimiento de la diversidad de grupos que contribuyen a nuestro movimiento, el Consejo administración aprueba el reconocimiento de los siguientes modelos de afiliación con el movimiento de Wikimedia. Los afiliados pueden cambiar de un estado de afiliación a otro, y deben priorizar la cooperación entre ellos sin jerarquía. Si desea iniciar una afiliación o está buscando más información sobre la afiliación, puede contactar con el Comité de afiliaciones.

Socios del movimiento

Los socios del movimiento son organizaciones afines que apoyan activamente el trabajo del movimiento Wikimedia. Se enumeran públicamente y se les concede un uso limitado de las marcas para publicidad, lo que indica su apoyo y colaboración con Wikimedia. Los socios del movimiento aún no están siendo reconocidos por Wikimedia. Se puede obtener más información sobre el reconocimiento futuro del Comité de afiliaciones.

Secciones nacionales o subnacionales

Las secciones nacionales o subnacionales están incorporadas como organizaciones sin animo de lucro independientes que representan el movimiento de Wikimedia y apoyan el trabajo del movimiento a nivel mundial, enfocados dentro de una geografía. Los capítulos u organizaciones nacionales/subnacionales usan un nombre que los vincula claramente a Wikimedia y se les concede el uso de las marcas registradas de Wikimedia por su trabajo, publicidad y recaudación de fondos.

Organizaciones temáticas

Las organizaciones temáticas están incorporadas como organizaciones sin fines de lucro independientes que representan al movimiento de Wikimedia y respaldan el trabajo centrado en un tema específico, asunto específico o problema dentro o entre países y regiones. Las organizaciones temáticas o enfocadas usan un nombre que las vincula claramente con Wikimedia y se les concede el uso de las marcas registradas de Wikimedia por su trabajo, publicidad y recaudación de fondos.

Grupos de usuarios

Los grupos de usuarios son ​​grupos de afiliación abiertos con una persona de contacto establecida y un historial de proyectos, diseñados para ser fáciles de configurar. Los grupos de usuarios pueden o no optar por incorporarse y se les concede un uso limitado de las marcas de Wikimedia para la publicidad relacionada con eventos y proyectos.

Proyectos y coordinación de Wikimedia

Coordinación del proyecto

Wikimedia Meta-Wiki (esta wiki) es un sitio web sobre los proyectos de la Fundación Wikimedia y su coordinación.

Principales proyectos de Wikimedia

Historia de algunos proyectos

Historia

El inicio de la historia de Wikipedia se caracterizó por mucho caos y extrañeza bien intencionada. La Gobernanza de Wikipedia fue conducida, efectivamente, por Jimmy Wales (Jimbo) solo, con la ayuda de participantes de la lista de correo.

The broader mandate of the expanding projects being considered, led to a suggestion in a wikien-l message by Sheldon Rampton:

I think we should go further still and shoot for the ultimate goal of creating “Wikimedia”. That's media with an “m”. It would use Wiki-style rules to enable public participation in the creation and editing of all kinds of media: encyclopedias and other reference works, current news, books, fiction, music, video etc. Like current broadcast media, it would have differentiated “channels” and “programs”, each with self-selecting audiences. Unlike current media, however, the audience would also be actively involved in creating its own programming, instead of merely passively watching it.

El nombre de dominio "wikimedia.org" fue comprado por mav en espera de la creación de una organización sin fines de lucro Wikipedia/Wikimedia.

On June 20, 2003, Jimmy Wales – who had been operating Wikipedia under the aegis of his company Bomis – announced the creation of the Wikimedia Foundation which was to serve as the parent, non-profit, organization of Wikipedia, Wiktionary, Wikiquote, Wikibooks, and other freely licensed wiki projects subsequently added to the “Wikimedia family”. See also the Wikipedia article on Wikimedia: w:Wikimedia Foundation.

The first Board of Trustees composed of Jimmy Wales (Chair), Michael Davis and Tim Shell. In June 2004, the next Board of Trustees was composed of 5 people, Jimmy Wales (Chair), Florence Devouard (Vice Chair), Michael Davis (Treasurer), Tim Shell and Angela Beesley. In 2006, Tim and Angela left the Board, whilst Erik Möller, Jan-Bart de Vreede, Kat Walsh and Oscar van Dillen joined it. In October, Florence Devouard became the Chair of the Board, in replacement of Jimmy Wales, who maintained the role as Chairman Emeritus.[1] The first employees joined the organization in 2005, Danny Wool and Brion Vibber. In 2008, the Board was restructured amongst conflicts with the community, and Jimmy Wales was granted the Founder's seat additionally to the Chairman Emeritus.

La organización dio un nuevo giro en el verano de 2007, cuando Sue Gardner fue contratada para servir como Directora Ejecutiva interina. En ese momento, el personal estaba formado por unas 10 personas, la mayoría en la oficina central en St. Petersburg, Florida y otros en el Reino Unido, Alemania y Países Bajos. La mayoría de los comités establecidos en enero de 2006 se encuentran inactivos y abandonados en este momento.

En 2007, la Fundación decidió mudarse de su oficina de Florida. San Francisco fue elegido como destino (Boston fue su principal competidor). [2] La antigua sede en Florida se cerró el 31 de enero de 2008.

La sede de la Fundación en San Francisco estaba originalmente en 39 Stillman Street. En 2009, se mudó a menos de un kilómetro al 149 New Montgomery Street, y en 2017 a su ubicación actual en One Montgomery Tower.

La Junta se reestructuró sustancialmente en abril de 2008. Para obtener más información, consulte:

Otros enlaces

Comunicaciones/Comunicando acerca de la Fundación Wikimedia

Referencias