10 razones por las que también querrás nuestras ventanas de información

This page is a translated version of the page 10 reasons why you'll want our new infoboxes too and the translation is 100% complete.

La Comunidad Wikipedia en Catalán ha invertido mucho tiempo en actualizar las ventanas de información (los cuadros de datos en la parte superior derecha de los artículos) actualizado a través de un wikiproyecto liderado por un usuario entusiasta (echa un vistazo a esta entrevista). Esta iniciativa ya ha tomado vuelo y creemos que sería provechoso replicarla en las Wikipedias en otros idiomas. Estamos seguros que querrás aprovechar al máximo estas nuevas ventanas de información cuando sepas cómo funcionan. Está claro que podríamos darte un motivo diferente para cada artículo que presenta una ventana de información; sin embargo, esta lista de diez motivos debería bastar:

  1. Hazlo fácil. Se acabaron los viejos días en que tenías que añadir un montón de código y escribir parámetros arcaicos solo para añadir datos a as ventanas de información. Tan solo añade una ventana e información a una página y esta obtendrá la información automáticamente desde Wikidata.
  2. Actualiza todos los idiomas de una vez. Los cambios realizados en los datos de Wikidata se replican en todas las versiones de Wikipedia. Por ejemplo: al agregar la fecha de defunción de una celebridad o actualizas la lista de ganadores de un premio en Wikidata, los artículos en todos los idiomas reflejarán los cambios al instante.
  3. Datos globales, contexto local. En ocasiones hace falta darles un toque local a los artículos. Las ventanas de información permiten añadir campos manualmente para mostrar datos que tomarán precedencia sobre la información de Wikidata. Así, puedes conservar toda la información de las ventanas de información anteriores… y mucho más.
  4. En estilo. Las ventanas de información permiten que artículos relacionados compartan una estructura similar, lo que hace más fácil que se comparen.
  5. Empleando dinamismo cartográfico. Las ventanas de información pueden incluir una etiqueta de geoposicionamiento que al pulsarla, te llevará a un mapa dinámico provisto por Open Street Maps. Ahora le podrás echar una mano a un proyecto con ideales afines.
  6. Muñecas rusas. Los parámetros de las ventanas de información pueden apilarse; por ejemplo, un artículo sobre una organización incluye el parámetro «Sede central», el cual llama una ventana de información «edificio», con información sobre monumentos. Esto desencadena una cascada de datos relacionados de maneras no siempre obvias a primera vista.
  7. Mantenimiento sencillo. Hemos agrupado las fichas semejantes en tipos comunes. Esto reduce la necesidad de mantenimiento ya que, además del diseño compartido y armonizado, hay que estar al pendiente de mantener las pestañas en menos plantillas. ¡Qué alivio!
  8. Es un proyecto colaborativo. La toma de decisiones colectiva está presente en el proyecto, desde los colores de los bordes hasta los parámetros de cada ficha. Involucra a una gran cantidad de editores independientemente de sus habilidades técnicas.
  9. Información al instante. Los lectores ocasionales encuentran la información de manera más rápida en las fichas, y solamente necesitan leer el texto entero si quieren aprender más acerca del tema. Esto le hace la vida más fácil a los lectores que solamente buscan un dato o una cifra específicos.
  10. Todo un nuevo mundo. Aún no hemos explorado todo el potencial de estas nuevas fichas. Se trata de un proyecto en constante modificación, tal como lo es Wikipedia.

He aquí un ejemplo: w:ca:Charles Robert Darwin.