This page is a translated version of the page Wikipedia to the Moon/About and the translation is 76% complete.
Página principal Paso 1: escenarios Paso 2: votación Paso 3: trabajo Paso 4: envolver Acerca de Preguntas frecuentes
  hecho hecho hecho hecho    

Wikipedia a la Luna

 
Conoce el rover! Tiene cuatro ruedas independientes para maniobrabilidad. La parte posterior cubierta con paneles solares, los ojos en la cabeza son cámaras. El logotipo al frente del vehículo es de Audi. Hecha un vistazo a FAQ para más información.

Existen dos observaciones fundamentales respecto a Wikipedia. Una tiene que ver con el espacio: Siempre hay espacio, debido a que nuestra enciclopedia nunca se quedará sin papel. La otra observación es acerca del tiempo: Tienes todo el tiempo del mundo para editar Wikipedia. Hazlo cualquier momento que quieras añadir algo a la suma del conocimiento de la humanidad. Wikipedia nunca estará terminada, sólo sigue contribuyendo. No hay plazos límites de la editorial ni límite de caracteres.

De cualquier manera, nosotros queremos retar estos principios básicos por una oportunidad que se presenta una vez en la vida: En ell año del 15º aniversario de Wikipedia, la comunidad global recibe un regalo de cumpleaños muy especial. ¡Queremos enviar la enciclopedia libre a la Luna! literalmente.

Y así es como esto funciona: Un grupo llamado “Científicos a Media Jornada” quieren enviar un vehículo espacial a la Luna y están planeando llevar Wikipedia con ellos. Los “Científicos a Media Jornada” son uno de un puñado de equipo sinternacionales que compite para el “Google Lunar XPRIZE”. La competencia comenzó en 2007, retando a entusiastas de la ciencia de todo el mundo, para lograr recorrer al menos 500 metros en la superficie lunar y enviar imágenes a la Tierra. Muchos aceptaron el desafío, pero sólo unos pocos están cerca de alcanzar la meta. El equipò de los “Científicos a Media Jornada”, con sede en Berlin, Alemania, están entre ellos. Su vehículo lunar propio tiene espacio para cierto número de experimientos científicos y discos especiales construidos de cerámica. Siendo grandes admiradores de Wikipedia por años, el equipo de "Científicos a Media Jornada" han ofrecido a Wikimedia Alemania la oportunidad de usar uno de los discos para el contenido de Wikipedia .

Nosotros hemos aceptado este desafío y estamos comprometidos a hacer de este proyecto un regalo para la comunidad global de Wikipedia, debido a que estamos convencidos quie de hay una sola manera de de honrar 15 años de visión colaborativa y volunatariado entusiasta: Para la comunidad, de la comunidad.

En 2001, Wikipedia golpeó el inicio del nuevo milenio, y nadie podría haber imaginado que 15 años más tarde, este experimento abierto, audaz y pionero explicaría la más extensa instantánea del conocimiento humano en nuestro tiempo.

En 1977, la misión Voyager utilizó el famoso "Disco de oro" para enviar saludos, muestras de música, y algunas imágenes para el espacio exterior. Hagamos de este desafío nuestro "Disco de Oro 2.0" y crear conjuntamente una cápsula del tiempo de ambos, el conocimiento y el espíritu ¡Wikipedia a la luna!

El desafío

Wikipedia es el conocimiento libre. Cualquiera puede usarlo y volver a utilizarlo ¿Por qué no acaba de tomar un vertedero a cielo abierto y lo ponemos en el disco de datos? Bueno, es un poco más complicado que eso: La Wikipedia inglesa sola es mucho más grande que el volumen de almacenamiento disponible de alrededor de 20 gigabytes. Y eso sin contar historias o ediciones en cualquier archivo de medios en absoluto, sólo texto sin formato de la versión actual. Lo que es más, a pesar de que la Wikipedia en Inglés contiene lejos la mayor cantidad de artículos de cualquiera de las Wikipedias, hay cerca de 300 versiones lingüísticas de la enciclopedia libre. En resumen, el espacio del disco está limitado, mientras que Wikipedia es muy abundante. Por lo tanto, es necesario que haya una selección de contenidos, lo que revela el verdadero desafío detrás del proyecto: ¿Qué es lo que elegimos? ¿Quién decide? ¿Cómo hacemos esto?

Estas preguntas están enraizadas en una de las mayores fortalezas de Wikipedia. El conocimiento es variable, y también lo hacen los artículos de Wikipedia en sus respectivos idiomas. No hay un núcleo de conocimiento canónica, de la cual todas las traducciones en cada uno de los cientos de lenguas se podrían copiar. Por el contrario, el contenido en varios idiomas está conformado por numerosas condiciones, incluyendo, pero no limitado a factores culturales, el número de editores, reglas específicas para las comunidades lingüísticas, acceso a internet y muchos más. Pero si le da la oportunidad de que la suma de todo el conocimiento humano se llevara a la Luna, ¿en caso de que no se esfuerzan por representar la misma diversidad que ha hecho de Wikipedia proyecto de colaboración más famosa del mundo hasta la fecha?

La meta

Nuestro objetivo es llegar a un consenso comunitario sobre cómo Wikipedia debería estar representado en nuestro "Disco de Oro 2.0", y asegurar que todos los datos se preparan en consecuencia. Para lograr eso, tenemos que discutir y decidir sobre las preguntas anteriores, y finalmente trabajar en el contenido de la cápsula del tiempo. No es más o menos la mitad de un año disponible para todas las preparaciones, ya que cada año el 5 de diciembre, el llamamiento de las Naciones Unidas sobre el mundo para hacer visible el trabajo de los voluntarios en todo el mundo. El "Día Internacional de los Voluntarios" fue designado en 1985 y este año marcará la ocasión perfecta para "envolver" nuestro regalo de Wikipedia, por lo que puede llegar a ser parte de la carga útil oficial del vehículo lunar para el 2017.

¿Cómo hacerlo?

Millones de artículos, miles de editores, cientos de versiones de idioma. Quizás sea posible hacer una selección perfecta, i. e. una que sea celebrada por la comunidad mundial en general; o tal vez no, en cuyo caso, habrá muchos argumentos sobre la igualdad de representación, la calidad de los contenidos, o de criterios de selección sesgada. De cualquier manera, tenemos que estar abiertos a sugerencias, actuando de manera transparente, y asumiendo su buena fe. Encontrará tres borradores de escenarios en la página de discusión de este proyecto. Su principal objetivo es ilustrar cómo podría abordarse el desafío. Cada escenario tendrá seguramente, tanto ventajas como desventajas con respecto a los otros. Por favor considérelos como elementos de reflexión y sea audaz en el desarrollo de los escenarios o al redactar diferentes soluciones o proposiciones.

Fecha (2016) Evento Actividades Estado
Del 18 al 24 de abril empezar
  • Ir a la pagina en vivo del proyecto
  • Iniciar foro de discusión sobre las opciones disponibles
  • Conferencia de la Wikimedia, crítica en vivo
Hecho
desde el 18 de abril hasta el tres de junio Fase 1: Discusión
  • Los Wikipedistas están invitados a evaluar los 3 escenarios iniciales y pueden presentar otros.
hecho
desde el 10 hasta el 24 de junio Fase 2: Votación
  • El debate estará cerrado y será un proceso de voto separado para que la opción favorita de las comunidades empiece.
hecho
desde el 21 hasta el 26 de junio Wikimanía Esino Lario
  • En Wikimanía, anunciaremos y celebraremos la forma en que la comunidad de la Wikipedia planea llevar Wikipedia a la Luna.
hecho
desde el 1 de Julio hasta el 31 de octubre Fase 3: Trabajo
  • Añadir contenido faltante en versiones en otros idomas.
  • Mejorar artículos existentes
  • Tal como integrar las competiciones Wiki Loves Monuments en el desafío.
Hecho
desde el 31 de octubre hasta el 15 de noviembre Fase 4: Últimos retoques
  • Tenga cuidado con los problemas de último momento.
  • Preparar datos.
Hecho
el 5 de diciembre Día Internacional de los Voluntarios
  • Premio "Grabación de Oro 2.0"
  • Termina el 15º aniversario de la Wikipedia.
Hecho

Sobre los "Científicos a Tiempo Parcial"

 
Los "Científicos a Tiempo Parcial", en su oficina de Berlín. Puedes leer su lema en la camiseta negra: "¡Claro que sí, es un cohete espacial!"

El equipo de ingenieros y científicos se reunieron en 2008 y se alistó al desafío X. Su objetivo es reducir los costes de misión mediante el uso de equipos más baratos y más moderno con el fin de hacer que los viajes espaciales a disposición de los científicos más. El líder del equipo es Robert Böhme. Una presentación de 2013, por él sobre el equipo, su motivación y fundamentos de la misión se enumeran a continuación. El miembro del equipo Karsten Becker comenta: "Es notable lo que las personas pueden lograr en tan sólo su tiempo libre. También se ve que en el ejemplo de Wikipedia. "Hoy en día, un equipo básico de alrededor de 12 personas trabajan a tiempo completo en los preparativos finales para la Misión a la Luna. Además, se basan en una red de otros 60 más o menos de voluntarios que les ayudan con su misión. Entre ellos se encuentra Jack Crenshaw, quien trabajó en los cálculos de trayectoria para los programas Apolo de la NASA".

Sobre el "Equipo de la Luna" en Wikimedia Alemania

Un número de personas que han estado involucrados después de que se puso en contacto. Nuestro pequeño equipo de Luna desde hace mucho tiempo son los wikipedistas Cornelius y Martin, Elisabeth que estan trabajando en los textos y el diseño; y Jan que es nuestro portavoz y contacto de prensa (ver más abajo para obtener información para unirse, también). Michael ha coordinado los primeros pasos.

Contactos de prensa/embajadores locales

Durante la Fase 1 (donde se analizan los escenarios) el proyecto Wikipedia a la Luna es sólo una discusión interna lo que los datos de Wikipedia deben ser enviados a la Luna. Esta discusión tiene la intención de involucrar principalmente a las comunidades de los proyectos de Wikimedia. Una vez que se decide cómo se forma el proyecto, la fase 3 (de trabajo) se inicia en julio de 2016. Tenemos la intención de llegar a un público más amplio para invitar a todos a participar y compartir sus conocimientos para ser llevados a la Luna.

La siguiente lista contiene los contactos de prensa. Ponte en contacto con una persona cercana a usted.

Country Name Please reach out to me via Notes
Germany Jan Apel jan.apel wikimedia.de
phone +49 (0)30 219 158 26-0
I work for Wikimedia Deutschland
Spain David Abián davidabian wikimedia.es Member for Communications, Board of Directors, Wikimedia España
Czech Republic Michal Reiter michal.reiter wikimedia.cz Board Member, Spokesperson
Bulgaria Dimitar Dimitrov dimitar.dimitrov wikimedia.bg "Dimi"
Switzerland Stéphane Coillet-Matillon stephane.coillet wikimedia.ch Your friendly Kiwix guy at WMCH
WMF Sam Lien/Juliet Barbara slien wikimedia.org WMF media/PR contacts
Poland Krzysztof Machocki krzysztof.machocki wikimedia.pl
+48 790 290 766
Spokesperson, Wikimedia Polska
Bangladesh Moheen moheenreeyad wikimedia.org.bd Board member, Wikimedia Bangladesh