This page is a translated version of the page Wikipedia 15/Media and the translation is 85% complete.
Wikipedia 15
Buscar un evento
Eventos
Planear un evento
Involucrarse
Comparte tus experiencias
Iconos y más
Correr la voz
Material
Marcas y logotipos
Resultos
Impacto en todo el mundo
Asesoramiento en hacer correr la voz acerca de Wikipedia 15 a través de medios de comunicación locales, las plataformas de medios sociales, y en la comunidad.

Consejos con los Medios de Comunicación

Tips for engaging with local media, pitching to the press, and more go here!

  • Técnicas para comunicar el Movimiento: Esta página posee una colección creciente de tácticas comunicacionales y manuales de consejos para comunicarse con los Medios de Comunicación, incluyendo diapositivas y fichas de aprendizaje. Estos materiales fueron realizados para el 2015 Wikimedia Conference Communications workshopy diseñados como respuesta a los interrogantes discutidos en el workshop de Berlín sobre la forma en que se debería comunicar el Movimiento con la gente.

Boletín de prensa

Algunos miembros de la comunidad nos pidieron una plantilla modelo para los comunicados de prensa del decimoquinto cumpleaños de Wikipedia. En esta sección se incluye una posible estructura que puede ser adaptada a sus necesidades, así como un modelo de comunicado de prensa más general que pueden utilizar como ejemplo. ¡Siéntanse libres para remezclarlo y traducirlo de la forma que quieran!

¿Por qué escribir un comunicado de prensa?

  • Un comunicado de prensa es una forma de crear conciencia acerca de un acontecimiento.
  • El decimoquinto cumpleaños de Wikipedia es una celebración global, y a través de comunicados de prensa locales se puede crear conciencia en regiones específicas, mientras que mostrando la diversidad del movimiento.

¿Cómo se escribe un comunicado de prensa?

  • Un comunicado de prensa debe leerse como una noticia, escrita en tercera persona, citando las referencias y fuentes correspondientes, y deberá contener información relevante, precisa y concisa sobre el anuncio que se desea comunicar.
  • Pueden encontrar a debajo un framework que explica la estructura típica de un comunicado de prensa.

¿Cómo difundo un comunicado de prensa?

  • Hay varias maneras de distribuir un comunicado de prensa:
    • Comparte por correo electrónico con los periodistas locales que puedan estar interesados. (Muchas publicaciones tienen un formulario de contacto en su página web con las direcciones de correo electrónico de los periodistas).
    • Puedes compartir un comunicado de prensa por correo electrónico antes de su publicación, indicando al periodista que este posee un periodo "de embargo". A través del periodo de embargo le solicitamos al periodista que no comparta ese comunicado de prensa antes de una hora y fecha preestablecida. Debes verificar siempre si el periodista respetará el embargo antes de compartir el comunicado de prensa con el.
    • Publicarlo en un comunidad de blogueros/afiliados, o en la sección de prensa en tu sitio web.
    • Comparte un enlace en los servicios de redes sociales.
    • Utiliza un servicio de distribución de prensa (esto cuesta dinero y no siempre es el enfoque más eficaz).

¿Cuándo debo distribuir un comunicado de prensa?

  • ¡En cualquier momento! Muchos capítulos de Wikipedia y afiliados hemos estado publicando comunicados de prensa un par de días antes del decimoquinto aniversario para sensibilizar acerca de los eventos antes de que sucedan. La Fundación Wikimedia emitirá un comunicado de prensa general el 15 de enero de 2016, pero esperamos que muchos comunicados de prensa estén localizados para ese entonces.
  • Puedes compartir tu comunicado de prensa con los periodistas antes de publicarlo, pues si obtienen la "primicia", son más propensos a cubrir la noticia. Esto a veces debe contar además con un periodo de "embargo". Para obtener más consejos sobre cómo trabajar con los medios de comunicación, consulte la página de las Técnicas para comunicar el Movimiento.

Plantillas

¡Aquí hay un par de recursos si deseas publicar tu propio comunicado de prensa!

Servicios de redes sociales

 

Hemos estado preguntando a usuarios de redes sociales: Qué significa Wikipedia para ti?

By that, we mean – how do you use Wikipedia? What is Wikipedia’s role in the work you do and the ideas you share with your friends and the world? What does Wikipedia mean for the way you learn, the way you interact with information, and the way you understand the world? What does Wikipedia or free knowledge mean for your community?

We are hoping you will tweet mentioning #wikipedia15 and @wikipedia. Please say anything that is right for you. If you need examples, you could say something like:

  • Knowledge is powerful. Thanks @wikipedia for being open and free for everyone. #wikipedia15
  • I use @wikipedia to look stuff up with my kids. You never know what you’ll find. #wikipedia15
  • Happy 15th birthday, @wikipedia. Thanks for giving free information to the world! #wikipedia15

You can also consider including a Wikipedia 15 illustration or animated GIF too!

Actualizando y conectando

Por favor, añade una fila y comparte lo que estás haciendo en relación con difusión en los medios de comunicación sobre el decimoquinto aniversario de Wikipedia. Esto podría servir como una visión "en vivo" de quién hace qué y dónde. ¿Hay algo en lo que podrías ayudar a alguien más? ¿Necesitas inspirarte a ti mismo? ¿Quieres planear en conjunto o hacer lanzamientos simultáneos?