Elecciones de la Fundación Wikimedia/2021/2021-09-07/2021 Resultados de las elecciones

This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation elections/2021/2021-09-07/2021 Election Results and the translation is 88% complete.
Outdated translations are marked like this.

La finalización de la elección es el 31 agosto 2021. Posteriormente, no se aceptarán más votos.
Los resultados se anuncian el 7 septiembre 2021. Cualquier comentario que tengas sobre la elección 2021, hazlo en la página post-análisis de la elección.

Elecciones a la junta directiva 2021
Página principal
Candidatos
Información para los votantes
Voto único transferible
Resultados
Discusiones
Preguntas frecuentes
Preguntas
Organización
Traducción
Documentación
Este cuadro : ver · discusión · editar

Resultados de la elección para la junta directiva de la Fundación Wikimedia más anticipada

 

Gracias a todas y todos los que han participado en la elección para la junta directiva de 2021. El Comité Electoral ha revisado los votos de la elección de la Junta directiva de la Fundación Wikimedia de 2021, organizada para seleccionar cuatro nuevos miembros de la junta directiva. Un récord de 6.873 personas de 214 proyectos emitieron sus votos válidos. Los siguientes cuatro candidatos recibieron el mayor apoyo:

  1. Rosie Stephenson-Goodknight
  2. Victoria Doronina
  3. Dariusz Jemielniak
  4. Lorenzo Losa

A la espera del nombramiento de la junta

Aunque estos candidatos han sido seleccionados mediante la votación de la comunidad, aún no han sido nombrados miembros de la junta directiva. Todavía tienen que pasar una comprobación de antecedentes y cumplir los requisitos establecidos en los Estatutos. Este proceso puede ser más largo dependiendo del país de residencia de los candidatos. La junta ha fijado una fecha provisional para el nombramiento de los nuevos miembros a finales de este mes. La junta también ha aprobado una breve prórroga de los mandatos de los miembros salientes para permitir una transición fluida.

Gracias a todos los candidatos

Gracias a todos los candidatos por su participación. Se logró un récord en el número de candidatos y en la diversidad regional, ya que más de la mitad de los 19 candidatos procedían de regiones fuera de Norteamérica y Europa Occidental. En estas elecciones se utilizó por primera vez el sistema del voto único transferible. Este sistema no indica el número de votos ni el porcentaje de apoyo. Más bien, muestra en qué ronda fue eliminado cada candidato. Puedes revisar los resultados completos en meta, que documentan el orden en que los candidatos fueron eliminados matemáticamente.

Gracias a todos los voluntarios electorales

La junta directiva destacó la importancia de aumentar la diversidad en la Junta. Decenas de voluntarios, apoyados por un equipo de facilitadores multilingües, promovieron las elecciones en hasta 61 idiomas. Organizaron nn conversaciones sobre la elección del Consejo en nn idiomas y animaron a los miembros de la comunidad a participar en todos los ámbitos de la elección.

Estadísticas

La elección de la junta directiva de 2021 abrió nuevos caminos en varias áreas. El equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento publicará en breve un informe con las métricas más destacadas. Mientras tanto, en meta se pueden encontrar algunas estadísticas. Aquí tienes algunos datos destacados.

  • La participación aumentó en 1.753 votantes con respecto a 2017. La participación global fue del 10,13%, 1,1 puntos porcentuales más que en 2017.
  • La mayor participación entre las wikis con al menos 5 votantes elegibles se observó en las Wikipedias Hausa e Igbo. Ambas wikis tuvieron una participación del 75% (6 de 8 votantes elegibles). Otras cifras elevadas de participación se observaron en las wikipedias telugu, nepalí y punjabi.
  • El mayor aumento de participación entre las wikis con al menos 50 votantes elegibles fue la Wikipedia catalana, en la que votaron el 36,3% de los votantes elegibles (28 puntos porcentuales más que en 2017).
  • Hubo 214 wikis representadas en la elección. Esto viene determinado por la wiki en la que se creó originalmente la cuenta.
  • Un total de 74 wikis que no participaron en 2017 produjeron votantes en esta elección.
  • Un total de 226 wikis tenían al menos un votante elegible, pero no produjeron votantes. El mayor electorado de este grupo fue la Wikipedia cantonesa, con 25 votantes elegibles.

En los próximos días se publicará una lista anónima de votos que permitirá una inspección más profunda y la publicación de más métricas.

To see the list of votes:

Elecciones de 2022

La próxima elección de la junta directiva está prevista para 2022. Los miembros de la comunidad interesados pueden consultar la página de Elecciones de la Fundación Wikimedia. En ese momento se elegirán cuatro puestos comunitarios. No es demasiado pronto para considerar y preparar la candidatura. Los miembros de la comunidad pueden consultar Recursos para candidatos para saber más sobre qué esperar y cómo prepararse para este puesto.