Open main menu

Translation requests/WQ/3/Es/2

< Translation requests‎ | WQ‎ | 3‎ | Es

Página 2Edit

 
Bienvenida
 
Fundador
 
Reportajes
 
Proyectos
 
Regiones
 
Prensa
 
Internacional
 
Notas finales
+
ar |

br | cs | de | en | eo | es | fr | he | it | ja | ko | nl | oc| pl | pt | ru | sr | sv | zh | simple | vi || +/-

Carta del Fundador

 

 
Conferencia de Jimbo Wales en el FOSDEM 2005, celebrado en Bruselas (Bélgica).
Fotografía: Chrys

La misión de Wikimedia es llevar el conocimiento mundial a cada persona del planeta en su propio idioma. Como parte de esta misión, Wikipedia es ante todo un proyecto para la creación y difusión de una enciclopedia libre de la mayor calidad posible. El preguntarse si la comunidad está antes o después de ese objetivo es hacerse la pregunta equivocada: el único propósito de la comunidad es este objetivo.

No conozco ni un sólo caso en el que haya una contradicción entre ambos. Es decir, el cuerpo central de la comunidad, toda la gente que realmente realiza el trabajo, siente pasión por este tema: que estamos creando algo de altísima calidad, no simplemente construyendo una comunidad para sus propios intereses.

La comunidad no viene antes que nuestra tarea, la comunidad está organizada alrededor de nuestra tarea. La diferencia es sencillamente que las decisiones no deben tomarse por oportunismo o por mayoría popular o por credenciales tradicionales sino siempre a la luz de los requisitos del trabajo que nos hemos asignado.

Yo no comparto de ninguna manera el punto de vista, mantenido por lo que sé por una pequeña minoría, de que Wikipedia es anti-elitista o anti-experto. Si acaso somos extremadamente elitistas, pero somos anti-credencialistas. Atraer y conservar a especialistas de la academia es una de nuestras metas. Es decir, buscamos a gente concienzuda e inteligente que quiera realizar la dificilísima tarea de colaborar con otras personas siendo a la vez preciso y equilibrado, y no aceptamos menos que eso. El tener un doctorado es una considerable demostración de esa buena voluntad, pero no sustituye a estas cualidades.

Puede haber casos de diplomados que piensen que nadie debería modificar sus artículos de experto, o que no soporten que se dude de sus puntos de vista y que no tengan paciencia para las discusiones. En esos casos, su experiencia es de un valor limitado; si alguien no puede trabajar de forma cordial y colaborativa en un contexto social y siente que sus credenciales le dan derecho a decir la última palabra en cada discusión, entonces esto representa un problema para esta persona y para nosotros. Siempre tendremos que tomar decisiones complicadas para manejar estas situaciones.

Estoy comprometido al 100% con que Wikipedia tenga un nivel de calidad equiparable a una "enciclopedia tradicional o mejor", y todas nuestras reglas sociales deberían dirigirse hacia ese objetivo. Para nosotros, la apertura y el esfuerzo de inclusión son indispensables, pero estos son nuestros medios radicales para alcanzar nuestros objetivos.


Carta del Comité de Administración
 
Anthere in Agadir, may 2005

Ha pasado un año desde que Angela y yo fuimos elegidas para el Consejo de Administración; un año excitante, pero también un año difícil. También fue el primer año de funcionamiento de la Fundación con su Consejo.

En junio de 2004, el nacimiento de la Fundación fue, sobre todo, una declaración de intenciones por parte de Jimbo. Esperaba crear una estructura legal para satisfacer las necesidades de los proyectos Wikimedia y ayudar a que estos proyectos se desarrollasen, mientras se promueven sus cualidades de libertad y apertura. En resumen, se esperaba eliminar el barniz comercial de tiempos anteriores, como la asociación entre wikipedia.com y bomis.com, para asumir por entero una cierta posición ideológica.

Hace un año, la Fundación existía en papel, pero no tenía existencia real. Jimbo tenía una cierta idea de como sería el Consejo de Administración. Lo imaginaba realizando reuniones trimestrales y logrando algunos acuerdos de principio. Pensado así, no sería una actividad que consumiera mucho tiempo...

Cita : "El papel del Consejo de Administración *no* es en general el de estar involucrado en la operación del día a día del sito Web. El Consejo de Administración es una entidad legal a la que se confía la toma de decisiones finales para la Fundación. El manejo del sitio Web es otro asunto. No creo que [la participación en] el Consejo de Administración represente una actividad fuerte." -- Jimmy Wales

Este no era exactamente el punto de vista de Angela o el mío; Angela y yo habíamos planeado hacer más que sólo “participar en algunas reuniones” ... y con ello hemos tenido una actividad algo más excitante :-)

Mientras que Jimbo se encarga de buena parte del manejo técnico y financiero, nosotras asumimos la tarea de dar vida a nuestra concepción de nuestro papel: servir de enlace hacia Jimbo de las opiniones de los editores; organizar la operación general de la Fundación; anunciar las decisiones tomadas por el Consejo; dar apoyo a las iniciativas de los colaboradores; y gradualmente ayudar a Jimbo en algunas tareas de las que ya no sería razonable esperar que se siguiera ocupando.

Con frecuencia escucho a la gente preguntar ¿Pero cómo trabajan? Y, bueno... eso ha ido evolucionando en el transcurso del año. Durante el tercer trimestre de 2004, los tres estábamos relativamente libres y podíamos discutir todo el tiempo en los canales IRC. Pudimos encontrarnos los tres en tres oportunidades, en julio, en noviembre, y en diciembre. Jimbo y Angela trabajaron juntos con la BBC en Londres durante el mes de agosto...
Para Angela y para mí, lo más difícil fue encontrar nuestro lugar y evitar pisarnos los pies mutuamente. Esto no fue siempre fácil; ambas teníamos un fuerte deseo de ser útiles y de ver que nuestro trabajo fuera apreciado.

Actualmente, las cosas son diferentes. Angela y yo también estamos muy envueltas en nuestra actividad profesional y en nuestra vida privada. Nuestras horas de presencia en el IRC ahora sólo coinciden parcialmente. Jimbo está ausente con frecuencia durante la semana, dado que el éxito mundial de nuestros proyectos ha hecho aumentar el crecimiento de las solicitudes de presentaciones sobre los proyectos. Y dedica los fines de semana a su vida privada.

Lo que podría ser un punto negativo, es decir, menos disponibilidad para Wikimedia, y un aumento del estrés debido a un manejo más ajustado de nuestro tiempo, también se ha convertido, en mi opinión, en un punto positivo; hemos dedicado mucho tiempo a la Fundación, aún así tenemos tiempo para nuestra propia vida privada. No dependemos enteramente del proyecto.

Actualmente, por todo esto, funcionamos de manera mucho más asíncrona, usamos el correo electrónico y de vez en cuando discusiones en el IRC. Cada vez más se presentan casos donde Angela o yo ocupamos el papel que antes cumplía Jimbo, como al responder a conflictos locales o al hacer seguimiento a consultas legales. Dado que las tareas son numerosas, nos las repartimos... aún corriendo el riesgo de no tener toda la información sobre un asunto que ya ha sido manejado por otro miembro del Consejo.

Algunas actividades del Consejo tienen mayor visibilidad para los colaboradores. Entre las más destacadas se encuentran la firma de la colaboración con Yahoo! y la participación en reuniones Wikipedia. Pero, más generalmente, las acciones del Consejo no son visibles ni en los wikis ni en las discusiones en las listas. Nuestras actividades diarias pueden incluir el manejo de innumerables mensajes, la preparación de un presupuesto, la colaboración en la organización de eventos, tomar parte en el desarrollo y la difusión de Quarto y las notas de prensa, la actualización del sitio de la Fundación, la promoción de la creación de nuevos departamentos y de sus listas de discusión, el seguimiento de procesos por difamación o violación de derechos de autor, Estudio de aspectos legales sobre la utilización de los logos, mediación de conflictos en los proyectos particulares, comunicación con los desarrolladores, organización de reuniones de recolección de fondos, firma de peticiones, presentación de los proyectos en conferencias, respuestas a entrevistas y a la prensa, adquisición de hardware, obtención de reconocimiento como organización sin fines de lucro, preparación de documentación para impuestos y recolección de fondos, análisis y comentarios sobre contratos con otras organizaciones, seguimiento y soporte de la creación de capítulos locales, seguimiento de las solicitudes de los colaboradores, etc....

Todo esto no podría ser realizado por un grupo tan pequeño, que muchas veces no está bien informado sobre las bases y sobre las consecuencias de cada decisión – Por ejemplo, ninguno de nosotros tiene formación legal, de manera que es necesario entrelazar un tejido permanente de colaboradores' y esperar que todo marche de la mejor forma.

Y en general ¡FUNCIONA! Desafortunadamente, los tiempos dedicados a estas múltiples tareas a veces también alejan en el tiempo decisiones importantes que envuelven el funcionamiento propio de la Fundación.

La Fundación ha funcionado este año según el modelo descrito – con fallas, éxitos parciales y éxitos. Su papel está siendo creado día a día, según necesidades cambiantes, obrando por un constante y razonable crecimiento: tratando de realizar la toma de decisiones por consenso en lugar de por voto; y tratando de dar apoyo a las sugerencias que muchos hacen y escuchando todo lo que podemos. Espero que continuará creciendo siguiendo este modelo, gradual y continuamente construyendo la base sólida de operación, que se necesita.

Florence Nibart-Devouard, "Anthere" 17:58, 24 may 2005 (UTC)