Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Proceso/Briefing

This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Process/Briefing and the translation is 100% complete.

Introducción

Objetivos: ¿Por qué estamos aquí hoy?

Nuestros objetivos (BORRADOR):

  • Identificar como movimiento una dirección conexionada que alinee posiciones y nos inspire durante los próximos 15 años.
  • Construir confianza y compromiso al interior de nuestro movimiento. Participar en un proceso legítimo, transparente y abierto basado en el poder compartido, no en jerarquías.
  • Tener un mejor entendimiento de las personas e instituciones que forman nuestro movimiento, así como aquellos a los que aún no hemos alcanzado, y cómo sus necesidades pueden cambiar en los próximos 15 años.
  • Construir un entendimiento compartido sobre lo que significa ser un movimiento, cómo otros al exterior pueden participar, y cuanto nos tomará aumentar el impacto de nuestro movimiento. Unidos en torno a cómo crecer para conseguir nuestra visión.
  • Crear relaciones para expandir y enriquecer nuestro movimiento y sus miembros, presentes y futuros.




Proceso: ¿Qué estamos haciendo ahora?

Esta discusión es una de las muchas que ocurrirán a través de diferentes grupos y canales. Tendrás varias oportunidades para compartir tus pensamientos y discutir sobre el futuro del movimiento con otros.

Primero hablaremos de las ideas generales, luego convergeremos en temas y sus implicaciones.

Después de Wikimania, hablaremos de los roles y recursos necesarios para poner en práctica lo que hemos acordado.



¿Qué es un movimiento?

Los movimientos son ecosistemas poderosos y con un propósito

Son grupos movilizados que notan la desigualdad, se organizan y actúan para buscar el cambio

Algunos buenos ejemplos incluyen a:

  • Social: los movimientos de conservación medioambiental y climático
  • Político: los movimientos de los derechos civiles de Estados Unidos y "Black Lives Matter" ("Las Vidas Negras Importan")
  • Empoderamiento: los movimientos de autoayuda, hágalo usted mismo (DIY) y microfinanciamiento
  • Repentinos (más como protestas concretas): Ocupa Wall Street

Estamos iniciando una discusión en todo el movimiento. ¿Pero qué es exactamente un movimiento? ¿Cuáles son algunos ejemplos conocidos de movimientos de distintos tipos (políticos, sociales, locales/globales o de empoderamiento)?



Movimientos transformadores

v. cambio gradual

  1. Dirigir con una visión audaz
  2. Poner en práctica valores fundamentales compartidos
  3. Profundizar las conexiones comunitarias
  4. Adoptar una forma de dirigir estratégica
Marco de impacto colectivo
  1. Una agenda común
  2. Sistemas de medición comunes
  3. Actividades que se refuerzan mutuamente
  4. Comunicación continua
  5. Organizaciones de soporte troncales
Teoría del Movimiento Social
  1. Comportamiento colectivo (de individuos, organizaciones, grupos y recursos)
  2. Privación relativa y búsqueda de cambio
  3. Movilización de recursos
  4. Oportunidad política
  5. Impacto social

Aquí 3 diferentes acercamientos para la evaluación de movimientos. Cada uno de ellos está basado en la investigación y experiencia desde diferentes puntos de vista.

El 1ro es del Centro de Estrategia del Movimiento (Oakland, CA, USA) y tiene una aproximación muy local, orientada a la comunidad; su interés es inspirar a los participantes a promover grandes transformaciones (en contrapartida a actividades más pequeñas, incrementales) a fin de interrumpir y potencialmente eliminar la explotación sistemática. 

El 2do es un acercamiento entre organizaciones establecidas para percibir -y emplear- el valor de sus actividades individuales (y potencialmente aisladas) a fin de coordinar esfuerzos y lograr un impacto social colectivo mucho más grande.

El 3ro es un acercamiento mucho más académico para evaluar aspectos comunes de movimientos sociales, desafiando el destacado ángulo político. Estos 3 "modelos" de evaluación de movimiento pueden ayudarnos a ver elementos importantes de nuestro propio movimiento de "conocimiento libre" e inspirar maneras que permitan potencialmente optimizarlo.


Qué sabemos sobre el futuro: 2030 y más allá

El mundo en el 2030: Muchísimos humanos

Probabilistic Population Projections based on the World Population Prospects: The 2015 Revision

La tendencia demográfica más significativa del siglo XXI será el rápido crecimiento de la población en África.


Por ejemplo, se espera que Lagos (Nigeria) crezca hasta los 24 millones para el año 2030, cantidad de población que tiene actualmente Shanghái, la ciudad más grande en el mundo.

La edad media de las personas en el mundo disminuirá hasta los 33.1 años, y se espera que un cuarto de la juventud del mundo viva en África.


En otros países, la población crecerá más despacio o se reducirá, y se volverá más vieja.

Muchos países tendrán poblaciones desproporcionadamente grandes de adultos mayores.

Por ejemplo, la proporción de ciudadanos chinos sobre los 60 años crecerá del 16.1% al 25.2% en 2030.



La sociedad en el 2030: Humanos en el mismo planeta

Los 8.5 mil millones de humanos que habitarán la Tierra en 2030 tendrán que convivir en el mismo planeta. Como movimiento, no podemos ignorar nuestro entorno y ecosistema. Debemos ser conscientes de los desafíos que enfrentamos como población mundial y cómo ello impacta nuestro movimiento.

Esto no quiere decir que el movimiento Wikimedia debería tratar de resolver el calentamiento global o la injusticia social; este no es nuestro enfoque principal.

Existe, sin embargo, la urgencia en nuestra misión de compartir conocimiento libre; la despreocupación es un privilegio que la mayoría de la población humana no puede permitirse.



Las soluciones están relacionadas.

De acuerdo al Centro de Estategia del Movimiento, muchos movimientos buscan resolver problemas que están interconectados y cuyas soluciones están relacionadas también:

Transición de sistemas basados en: a... Sistemas basados en:
Extracción Regeneración
Control Democracia
Exclusión Inclusión
Acumulación Cooperación

Los expertos en movimientos sociales reconocen los síntomas comunes de sistemas que sirven para acumular riqueza y poder en las manos de unos pocos.

El movimiento Wikimedia ejemplifica muchas de las soluciones propuestas para resolver esos problemas. Compartir conocimiento de forma libre intrínsecamente desplaza el poder de élites a las personas. El modo en que actualmente creamos y distribuimos conocimiento libre a través de wikis es radicalmente inclusivo y cooperativo.

La sabiduría, generosidad y amabilidad demostrada a través de nuestras comunidades puede verse también en otros movimientos sociales que buscan mejorar nuestro futuro colectivo.



Educación en 2030

Un 5% más de jóvenes están matriculados en la escuela primaria en comparación al año 2000 (89% y 84%, respectivamente).[e 1]

Un 50% de de los niños en edad escolar primaria que no atienden la escuela viven en áreas afectadas por conflictos.[e 2]

Un 85% de la población global es alfabeta, mayor al 82% de 2000.[e 1]



Tecnología en 2030

15 años es una eternidad en el mundo de la tecnología; el siempre conectado teléfono inteligente, ahora omnipresente en los mercados establecidos, no existía hace 15 años.

Predicir la tecnología para dentro de 15 años es difícil, pero algunas tendencias probablemente continúen.

Una de esas tendencias es el crecimiento de la penetración de internet en el mundo y en particular en centros emergentes de alta población.



Otra tendencia fuerte es el aumento continuo en el acceso, dispositivos y prácticas móviles. En el 2015, el tráfico al sitio de Wikipedia fue mayor desde dispositivos móviles que desde computadoras de escritorio por primera vez. El acceso móvil modifica el acceso significativamente para países emergentes. Muchos usuarios están obteniendo información en línea, y luego consumiendo y compartiendo fuera de línea.

Las plataformas de mensajes crecen rápidamente, evolucionando de conversaciones simples a una comunicación cada vez más expresiva.

El uso de teléfonos inteligentes significa que cada vez más se comparten historias en el momento en que éstas ocurren.

Nuestro movimiento y ecosistema: ¿Quiénes somos hoy?

Nuestro movimiento hoy: Fronteras líquidas

¿Qué entendemos por "movimiento" en el contexto de Wikimedia y su visión? Hay muchas perspectivas diferentes acerca de lo que es el movimiento.

Somos un grupo grande y diverso de personas, que hacen muchas cosas diferentes, tienen muchas funciones diferentes, en niveles diferentes de compromiso.

Nuestro movimiento es también parte de un ecosistema más grande de movimientos, organizaciones e individuos. Mientras algunos de ellos tienen intereses similares a los nuestros, otros trabajan en contra de nuestros esfuerzos.



Colaboradores individuales en la actualidad

Casi 75,000 editores individuales actualmente realizan más de 5 ediciones en un mes. De aquellos, casi 13,000 realizan sobre 100 ediciones en un mes.

El trabajo de contribución a Wikipedia y sus proyectos hermanos es complejo, por ello los colaboradores tienden a especializarse en los roles que ocupan. Esta gama de funciones va desde la creación de contenidos (escritura de nuevos contenidos), soporte (plantillas, construcción de herramientas/bots), trabajo administrativo, trabajo social (por ejemplo, mediación de disputas) y control de calidad (lucha contra vandalismo, patrullaje de páginas nuevas).

Los novatos tienden a incorporarse en roles de creación de contenidos y van derivando en roles sociales y técnicos cuando comienzan a adquirir experiencia.

Entre los colaboradores individuales también hay desarrolladores, diseñadores y otros, quienes crean y mejoran las herramientas y la plataforma de software que sustenta a los proyectos Wikimedia.



Grupos organizados en la actualidad

Los grupos organizados y afiliaciones proporcionan una estructura a los grupos de individuos para organizar actividades que potencien el movimiento. A marzo de 2017, existen 40 capítulos formados con criterios geográficos, 75 grupos de usuario y 1 organización temática.

Hay una gran variedad de afiliaciones en términos de modelos, niveles de actividad, y finanzas. Algunos tienen personal remunerado y otros son enteramente dirigidos por voluntarios. Algunos pueden proporcionar soporte a los colaboradores individuales y otros se centran en eventos y difusión.

No existe un modelo único de lo que debe convertirse un afiliado; esto depende de sus capacidades y circunstancias externas.


La Fundación Wikimedia en la actualidad

La Fundación Wikimedia es actualmente la organización más grande dentro del movimiento. Fue creada en el año 2003 y tiene alrededor de 290 empleados y contratistas ubicados alrededor del mundo y en San Francisco.

Una de las principales actividades de la Fundación hoy es dotar de soporte directo a los sitios web y mejorar la plataforma técnica que sustenta a los sitios Wikimedia.

La Fundación también desarrolla programas y subvenciones para apoyar a individuos, comunidades y afiliados a través del movimiento.

Este proceso de estrategia del movimiento influirá notablemente en lo que se enfocará la Fundación durante los próximos 15 años.



Crecimiento del movimiento y tensiones

Durante los últimos 15 años, nuestro movimiento ha crecido y se ha vuelto más complejo. A lo largo del camino, ha habido desacuerdos, pequeños y grandes. Ha habido decisiones relacionadas al poder, dinero y abusos de confianza que han dañado relaciones a través del movimiento.

Muchos de nosotros en el movimiento nos hemos sentido equivocados. Algunos han cometido equivocaciones que sentimos que no podríamos ignorar. En cambio, deberíamos preguntarnos aquello que reconocemos como nuestra historia compartida y aprender de lo que podríamos haber hecho mejor.

Podemos tomarnos un momento para reflexionar sobre el pasado, ventilar cualquier agravio, y curar las heridas antes de que podamos hacer planes para un futuro que construiremos juntos.

¿Qué hacemos hoy en el movimiento?

Actividades a través del movimiento hoy

Creamos contenido, consumimos contenido, apoyamos a los creadores y consumidores de contenido



Finanzas en la actualidad

Esta sección está actualmente centrada en la Fundación. Por favor ayúdanos a mejorarla para reflejar las finanzas en todo el movimiento, o propón mejoras en la página de discusión.

Más de 5 millones de lectores alrededor del mundo donaron $77 millones de dólares estadounidenses a la Fundación Wikimedia en el año fiscal 2015–2016. Las donaciones en promedio fueron de $15 dólares.

Mientras la Fundación recauda fondos durante todo el año a nivel internacional, el fuerte de los ingresos (casi el 50%) proviene de la campaña en inglés de diciembre.

El programa de recolección de fondos por correo de Wikimedia continúa creciendo significativamente, doblando sus ingresos en su segundo año de implementación. Los lectores se suscriben para recibir futuros correos cuando hacen una donación, y un año más tarde el equipo de recolección de fondos les envía unos cuantos recordatorios para donar nuevamente.



Narrative



Narrative

¿Por qué somos parte de este movimiento?

Razón fundamental: Mostrar la diversidad de motivaciones y también los valores comunes compartidos por todo el movimiento. Entender lo que los miembros de estos grupos obtienen siendo parte del movimiento.

Motivaciones de los colaboradores

Points to convey: See Research:Codex/Motivations of contributors and related links, Research:Necromancy, Studies on motivations of volunteer Wikipedians?, Research:Newsletter/2013/November#What drives people to contribute to Wikipedia? Experiment suggests reciprocity and social image motivations

Format:

Contact: Guillaume

  • La gente está motivada por factores tanto personales como sociales. La identidad de grupo y el valor percibido de la contribución al grupo es fundamental para superar el fracaso social.

Las razones de diversión, aprendizaje y sociales parecen dominar a los editores de alta contribución. La alineación ideológica parece ser menos predictiva de altas tasas de colaboración.

  • Los sentimientos de autoeficacia y retroalimentación positiva son fundamentales para la contribución sostenida.
  • La motivación de los nuevos editores se ve fuertemente afectada de forma negativa por la retroalimentación negativa y la tasa de retroalimentación negativa de los novatos de buena fe ha ido en aumento.


Narrative



Motivaciones de lectores y consumidores de contenido

La Wikipedia en inglés es leída en una amplia variedad de casos de uso que difieren en sus gatillos de motivación, la profundidad de las necesidades de información, y la familiaridad previa de los lectores con el tema.

[Para más detalles sobre el estudio y sus resultados, por favor consulta https://arxiv.org/pdf/1702.05379.pdf. Para un resumen más detallado de los resultados, por favor revisa la sección 4.3.]



Algunas observaciones interesantes del comportamiento de los usuarios derivadas del estudio sobre los lectores de la Wikipedia: Usuarios que pretenden utilizar Wikipedia para el trabajo o la escuela (19.5% de los participantes, tabla izquierda) consultan artículos sobre temas específicos, concretamente guerras e historia, matemática, tecnología, química, biología, literatura y artes.

Para los primeros dos de estos temas, los usuarios que consultan por motivos de trabajo o escolares están el doble de motivados en comparación al usuario promedio de Wikipedia. Mientras estos temas cubren una gama amplia de áreas diferentes, todos ellos están más relacionados con actividades académicas o profesionales que con ocio.

Además, este tipo de motivación se presenta más a menudo por los usuarios que acceden a Wikipedia en la versión de escritorio. Esto podría esperarse dado que muchas actividades de trabajo/escolares son realizadas en equipos de oficina.

Además, podemos ver que esta motivación ocurre más a menudo en usuarios que ingresan a través de motores de búsqueda externos en ocasiones múltiples durante una misma sesión, y por usuarios que se quedan más tiempo en una sola página, los cuales pueden ser vistos como indicador potencial para estudios intensivos.

En contraste, los usuarios que describen su motivación por aburrimiento/aleatorio (tabla derecha), son más propensos a utilizar la navegación interna en Wikipedia y de gastar poco tiempo en los artículos individuales.

También tienden a cambiar de tema entre los artículos individuales de forma más frecuente (como lo indica el subgrupo con un alto promedio de distancia temática).

Estos son indicadores para los comportamientos de navegación menos enfocados. Los usuarios aburridos también ven más artículos en Wikipedia durante la sesión de encuesta y, en general, durante el periodo de estudio.

Finalmente, esta motivación también puede ser observada más frecuentemente para artículos que cubren temas concretos, como deportes, siglo XXI, televisión, películas y novelas.

Claramente, estos temas son más orientados al ocio y están en evidente contraste con los temas anteriores que son frecuentados por usuarios que utilizan Wikipedia para el trabajo o la escuela.



Motivaciones de los donantes

Points to convey: See [Wikimedia-l] Fundraising Update - Japan - Focus Group and Survey Findings, File:Wikimedia Survey 2014 English Fundraiser.pdf , File:Report.WikimediaJapan.f.071916.pdf

A few quotes from donors

Some information from surveys: do people know we're a nonprofit, how much are interested in contributing content, etc.

Format:

Contact: Caitlin C., Lisa



Narrative



Narrative

Un movimiento vivo: Cómo estamos evolucionando

Rationale: Build understanding of the dynamics of the main groups within the movement

Tendencias en contribución

Points to convey: Contributors to the wikis are the most visible part of the movement. What do we know about them? Wiki-wide trends e.g. Rise and Decline, different dynamics across wikis. A summary of Research:WMF Strategy document: Research about contributors. Community health, civility, metrics about harassment

Microcontributions, offline events

Gender bias on Wikipedia, Gender gap, Research:Gender gap

Diversity improves quality: it is important that some editors are highly experienced while others are more green. It's important that few editors contribute a lot to an article while most others contribute only a little.

To newcomers, the rules are complex and often non-intuitive. This causes difficulty and often leads to frustration for good-faith newcomers. It also results in power disparities where experienced editors are more empowered by their "process literacy" to "win" disputes.

Rationale:

Format: A few charts (if applicable) and a few sentences summarizing what we know (and possibly what we don't know)

Contact: Guillaume, Aaron


Todas las Wikipedias grandes parecen mostrar un patrón de aumento exponencial que empieza en 2004 y decae en 2007. Mientras la mayoría de las cuentas wiki de editores activos se mantuvieron relativamente constantes desde 2006, la Wikipedia en inglés ha experimentado una disminución sustancial y sostenida.

Como causa de esta disminución en los editores activos de la Wikipedia en inglés aparece una disminución repentina en la retención de los principiantes de buena fe, debido al entorno negativo causado por el contra-vandalismo que "ve a los novatos a través de una lente de sospecha".



Narrative



Tendencias en contenido

Points to convey: Number of languages, levels of activity and growth rates. Comparison of the amount of content in languages. Map of geotagged articles.

Diversity of content. Place and dynamics of sister projects. Content gaps.

https://arxiv.org/abs/1501.06307

http://epjdatascience.springeropen.com/articles/10.1140/epjds/s13688-016-0066-4

Rationale:

Format:

Contact: Asaf, Leila, Katy/Chris S.



Narrative

Versión interactiva



Actualmente, existen brechas significativas de conocimiento en Wikipedia. Si el árabe es el único idioma que sabes o en el que prefieres leer, un idioma con 467 millones de hablantes nativos, sólo puedes aprender sobre 87 mil ubicaciones geográficas del mundo utilizando Wikipedia.

Si hablaras todos los idiomas en los cuales existen versiones de Wikipedia, sólo podrías aprender sobre 2 millones de ubicaciones geográficas utilizando Wikipedia. Si bien este ejemplo está centrado meramente en los artículos geolocalizados, muestra de manera clara los vacíos de conocimiento en una área específica.

Existen vacíos significativos en muchos idiomas de Wikipedia y en muchos temas, y los futuros editores necesitarán cerrar estas brechas para que el acceso a la suma de todo conocimiento se convierta en realidad.



Narrative



Tendencias en lectura y consumo de contenidos

Los sitios Wikimedia proporcionan conocimiento a centenares de millones de lectores, y no los rastreamos.

Un tercio de ellos proviene de Google, un tercio de enlaces internos y un tercio de otros lugares (redes sociales y otros motores de búsqueda).

Muchos lectores consumen contenido Wikimedia a través de la reutilización indirecta, como la sindicación y paneles de información. Esta audiencia se estimada en alrededor de mil millones de personas, aunque es muy difícil de medir.



Global north, global south. Wikipedia very well know in some parts of the world and not in others offline, education. Kiwix, Wiki Med


Placeholder for Suzie's updated metrics from the 2010-2015 strategic plan:

  • Número de personas atendidas
  • Número de artículos de Wikipedia
  • Porcentaje de aumento de material de calidad muy alta
  • Número de los editores que hacen +5 ediciones/mes
  • Número de mujeres y editores del Sur Global

Mirando hacia atrás, parece que hemos hecho algunos progresos en las prioridades principales que emergieron del plan estratégico 2010-2015.

Aún así, las métricas que hemos estado utilizando para medir nuestro éxito no siempre reflejan el progreso que estamos viendo.



¿Estamos realmente midiendo aquello que queremos medir? ¿Cuáles serían mejores formas de medir el progreso del movimiento globalmente, y no solo de las organizaciones Wikimedia?


El futuro de nuestro movimiento en 2030

Preguntas y sugerencias: ¿Qué es lo que queremos construir o lograr como movimiento en los próximos 15 años?

  • ¿Quiénes queremos ser?
  • ¿Qué queremos hacer?