Open main menu

Grants:IdeaLab/Reinventando las becas de WMF

This page is a translated version of the page Grants:IdeaLab/Reimagining WMF grants and the translation is 82% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎português • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎العربية • ‎हिन्दी • ‎中文 • ‎한국어
Reinventar las becas de WMF
La Fundación Wikimedia está reinventando los programas de becas que dirigimos al tiempo que nos preparamos para realizar cambios durante los próximos dos años. ¡Ayúdenos a mejorar esta idea!
Hex icon with lightning white.svg
idea creator
Siko (WMF)
Hex icon with star white.svg
project manager
Wolliff (WMF)
Hex icon with bee white.svg
community organizer
I JethroBT (WMF)
Hex icon with flask white.svg
researcher
EGalvez (WMF)
Hex icon with hand white.svg
volunteer
VarnentFloNightBenMiyamoto
this project needs...
Hex icon with hand black.svg
volunteer
join
endorse
created on20:53, 4 de agosto de 2015 (UTC)


Idea del proyecto

¿Qué problema intentan resolver?

Tenemos un sistema para distribuir los recursos comunitarios que a veces es difícil de explicar, comprender, mantener o participar en él. Ahora tenemos varios años de datos y experiencia que podemos utilizar para comprender lo que funciona bien, y lo que no, en todo nuestro sistema de programas de becas, y realizar mejoras en nuestra oferta global.

Lo que funciona bien

Hay muchos aspectos excelentes en nuestros programas actuales que deseamos mantener, que incluyen los siguientes:

  1. Participación de la comunidad. La participación de la comunidad sigue siendo importante para el proceso de revisión. La Campaña Inspirar y las expectativas de espacios amistosos también comienzan a ampliar y fortalecer la participación de algunas formas nuevas.
  2. Sistemas y procesos. Ahora se están implementando sistemas sólidos para el seguimiento y el procesamiento de becas de bajo riesgo como las de Apoyo de viaje y participación, y las renovaciones de Becas de participación individual, que tienen procesos rápidos y simples.
  3. Enfoque en el impacto. Con el apoyo del equipo de Aprendizaje y evaluación, la calidad de los planes y proyectos mejora con el paso del tiempo, y las ideas han estado cada vez más enfocadas en el impacto. Estamos observando a comités como el Comité de Diseminación de Fondos (Funds Dissemination Committee, FDC) que basan cada vez más las decisiones en los resultados y el impacto.
  4. Compromiso con la diversidad y la innovación. Apoyar de manera intencionada a las comunidades del Sur Global es una parte importante de nuestro compromiso de apoyar a una gama de diferentes personas, comunidades e ideas. Los becarios de todo el mundo han desarrollado con éxito nuevos programas como WikiCamps y la Bibilioteca Wikipedia, ¡y desarrollaron o adaptaron programas existentes como GLAM y Educación de formas que jamás podríamos haber imaginado!

Lo que no funciona bien

Cada uno de los cuatro programas de becas de WMF se creó de manera independiente, en respuesta a diferentes necesidades en diferentes momentos en el tiempo. Aunque en ese momento había buenos motivos para estructurar cada programa de esa manera, actualmente muchas de esas razones ya no existen.

  1. Las personas con ideas no saben cómo obtener el apoyo que necesitan. Para las personas con ideas es difícil saber dónde obtener dinero y apoyo para sus ideas. Una vez que comienzan, a menudo falta un camino claro con apoyo para el crecimiento de programas o tecnología exitosos.
    • Caso de estudio: Un solicitante no sabe si solicitar una Beca de proyectos y eventos o una Beca de participación individual para su proyecto, ya que ambas becas financian proyectos.
    • Caso de estudio: Una persona que ha desarrollado de manera exitosa una herramienta o un programa con el financiamiento de una Beca de participación individual está tratando de determinar cómo puede seguir creciendo su proyecto y recibir apoyo después de que finalice la beca.
  2. Los procesos son demasiado complicados y específicos. Cada programa tiene diferentes procesos para obtener dinero y apoyo, y existen tanto brechas como superposiciones entre estos programas. Debemos hacer muchas excepciones para asegurar que todos obtengan lo que necesitan. La mayoría de las solicitudes que necesitan una excepción quedan relegadas a la Beca de proyectos y eventos, ya que los sistemas no están diseñados para encargarse de ellas.
    • Caso de estudio: Una pequeña organización de Wikimedia necesita un empleado a tiempo completo y espacio de oficina, pero esto solo se puede financiar mediante excepciones complicadas en una Beca de proyectos y eventos. La organización aún no está lista para proponer una Beca de plan anual completa, debido a que la complejidad del financiamiento sin restricciones abrumaría a los voluntarios de la organización en un momento crítico y no los apoyaría para concentrarse en programas que causan impacto.
  3. Los comités están saturados con el aforo actual. Los comités que revisan el mayor número de becas no pueden hacer una revisión de calidad a todas las solicitudes. Los procesos más robustos del comité requieren mucho tiempo y no podrán ampliarse a medida que aumenta la cantidad de solicitudes.
    • Caso de estudio: Es un desafío para el Comité Asesor de Becas (Grants Advisory Committee, GAC) revisar tantos planes anuales en este momento, y muchas de las solicitudes de planes anuales que llegan a las Becas de proyectos y eventos tienen poca o ninguna participación del comité.
    • Caso de estudio: A medida se agregan más grupos de usuarios cada año, esperamos que aumente la cantidad de solicitudes para Becas de plan anual. No tenemos un proceso de comité diseñado para satisfacer las necesidades de afiliados más pequeños y menos formales.

¿Cuál es su solución?

Imagine que las becas son una casa hasta la que usted camina. Hay tres puertas y usted debe saber de inmediato qué puerta es para usted. Una vez que ingresa, recibe una cálida bienvenida, sabe que se encuentra en la habitación correcta y sabe dónde se encuentra el pasillo para llegar a la siguiente habitación a la que desea ir. Así deseamos que sea el otorgamiento de becas.

Principios de diseño

Estableceremos tres tipos claros de becas de acuerdo con estos principios:

  1. Habrá puntos de entrada y trayectorias claros para cada tipo de beca.
  2. El nivel de simplicidad de cada opción se basa en el monto de financiamiento y el nivel de riesgo.
  3. El monto de financiamiento está ligado al impacto demostrado.

Principios de diseño en acción:

  1. Puede solicitar apoyo según lo que esté haciendo; habrá pautas claras para las diferentes opciones de becas.
  2. Añadir una opción de becas de plan anual más simple y más accesible, opción de crecimiento para becas de proyectos, pequeñas becas por debajo de 500 USD; consolidar eventos como un tipo de beca.
  3. Los miembros de los comités trabajan en las becas que más les interesan y que están más calificados para revisar.

Tres tipos de becas

Becas de proyectos
Las becas de proyectos fomentarán la experimentación de ideas nuevas, y sustento y ampliación de ideas que funcionan, por medio de dos opciones.
  • Fondos semilla para experimentar con ideas nuevas.
Estudios de caso: Poner a prueba un nuevo tipo de sociedad GLAM. Un becario que hace Wiki Loves Monuments por primera vez. Desarrollo de una nueva herramienta.
  • Seed funds to experiment with new ideas.
Case studies: Piloting a new type of GLAM partnership. A grantee doing Wiki Loves Monuments for the first time. Building a new tool.
  • Fondos de crecimiento para sustentar y ampliar ideas que funcionan.
Estudios de caso: Un becario que hace Wiki Loves Monuments nuevamente. Añadir más características a la herramienta exitosa. Expandir un piloto a un programa.
Fondos semilla Fondos de crecimiento
Experimentar con ideas nuevas

Sustentar y ampliar un proyecto que haya
demostrado un impacto significativo con el financiamiento semilla

Up to 6 months and $30,000, with potential to renew Hasta 12 meses y 100.000 USD, con potencial de renovación
Para personas, equipos, grupos, organizaciones

Financiamiento de gastos de proyectos como también tiempo,
con pautas de presupuesto para diferentes tipos de proyectos

Procesos livianos para renovaciones
Solicitudes trimestrales, comité dividido en grupos de trabajo por tema

(probably consisting of a mix of current GAC and IEGCom members)


Becas de eventos

Las becas de eventos fomentarán el financiamiento, los viajes y el apoyo logístico para eventos que permitan el desarrollo y aprendizaje de la comunidad, por medio de tres opciones.

  • Apoyo de viaje para personas que asisten a eventos.
Estudios de caso: Becas Wikimania. Fondos de viaje para dar una conferencia acerca de MediaWiki en FOSSASIA.
  • Microfondos para organizar eventos comunitarios u otros proyectos pequeños por debajo de los 500 USD.
Estudios de caso: Pizzas y etiquetas autoadhesivas para una reunión local.
  • Apoyo de grandes eventos para organizar eventos de movimientos regionales y globales.
Estudios de caso: Los afiliados organizan Iberoconf o una WikiConferencia nacional. Conferencia Wikimedia o Wikimania.
Apoyo de viaje Microfondos

Apoyo de grandes eventos

Para asistentes Para organizadores Para organizadores
Todos los eventos Eventos comunitarios locales y proyectos pequeños Eventos de movimientos
Sin límite de financiamiento de hasta 500 USD Sin límite de financiamiento
Fondos, mercancías, logística Fondos y mercancías Fondos y logística
Proceso simple Proceso simple Proceso de revisión del comité

(probably consisting of a mix of GAC members and others interested in events)

Solicitudes continuas


Becas de plan anual
Las becas de plan anual apoyarán a las organizaciones en el desarrollo y sustento de programas efectivos, por medio de dos opciones.
  • Proceso simplificado: becas restringidas para organizaciones para programas, operaciones y personal, con una manera más rápida y simple de solicitarlas.
Estudios de caso: 40.000 USD para apoyar el plan anual de un grupo de usuarios, incluidos los dos miembros del personal que trabajan el 50 % de la jornada en dos programas de alto impacto y en un espacio de oficina compartido.
  • Proceso completo: becas de apoyo general a organizaciones para programas, operaciones y personal, con un proceso de solicitud riguroso.
Estudios de caso: 400.000 USD para apoyar el plan anual de una organización, incluidos tres miembros de personal de jornada completa que trabajan en dos programas con impacto excepcionalmente alto.
Proceso simplificado Proceso completo
Financiamiento restringido de hasta 100.000 USD durante 6 a 12 meses

Financiamiento sin restricciones por hasta 12 meses
(límite del monto en dólares en consideración)

Financiará hasta 1,0 equivalentes de tiempo completo (Full-Time Equivalent, FTE) Sin límite de personal
Solicitudes continuas (al menos para la fase piloto) 2 ciclos de solicitud por año

Pueden solicitar becas de eventos y becas de proyectos adicionales

||

Pueden solicitar becas de eventos y becas de proyectos adicionales por invitación

Proceso del comité para las decisiones

(probably consisting of a mix of current GAC members and others interested in annual plans)

Riguroso proceso del comité para las decisiones
Se alienta a los solicitantes a enfocarse en 2 o 3 programas
Todas las organizaciones y grupos que cumplen con los criterios son elegibles, independientemente del tipo de afiliación

Áreas continuas de experimentación

Campañas de IdeaLab: una serie de campañas enfocadas en crear nuevas ideas de proyectos en torno a un objetivo estratégico particular. Estas campañas de ideas se incorporarán a las propuestas de la Beca de proyectos.
Piloto para la ampliación de proyectos técnicos: Para conocer acerca de cómo podemos apoyar mejor a los proyectos técnicos estratégicos a escala, WMF pondrá a prueba una inversión significativa (probablemente como una beca restringida) para Wikidata en sociedad con Wikimedia Deutschland. Controlaremos de cerca los resultados para aprender de esta sociedad y tener en cuenta las futuras solicitudes.

Objetivos del proyecto

Deseamos apoyar a las personas y las comunidades para evaluar, sustentar y ampliar de manera eficiente ideas, programas y tecnologías que sirvan al movimiento de Wikimedia, mediante las siguientes acciones:

  • Establecer puntos de partida, formas de desarrollar y formas de recibir apoyo que tengan mayor claridad.
  • Optimizar y simplificar sistemas para utilizar el tiempo de voluntarios y del personal de manera más efectiva.
  • Responder a las necesidades de apoyo de la comunidad.
  • Enfatizar la toma de decisiones impulsada por los datos y brindar orientación proactiva.

Desarrollar más sistemas para aumentar el apoyo no monetario (p. ej., tutoría).

Objetivos de la consulta con la comunidad sobre esta idea:

  • Reunir aportes de manera amplia provenientes de comunidades de Wikimedia, incluidos los miembros del comité y los becarios, antes de emprender acciones.
  • Realizar mejoras a la idea con base en los aportes de la comunidad.

Acerca de esta consulta

Participar

¡Contribuya con esta idea! Estas son algunas maneras de ayudar:

  1. Comparta sus comentarios y sugerencias de mejoras en página de discusión, donde lo esperan muchas preguntas.
  2. ¿Desea unirse a un comité para poner a prueba becas de plan anual de proceso simplificado? ¿Desea unirse a un comité de becas de proyectos? ¿Desea ayudar de alguna otra manera? ¡Únase a este proyecto como voluntario utilizando el botón de la casilla de información que aparece anteriormente!

Las recomendaciones también son bienvenidas. Si le agrada la dirección general de esta idea, utilice el botón de recomendación en la casilla de información que aparece anteriormente. ¿Tiene preguntas acerca de esta consulta? Puede formularlas aquí.

Participantes

  • Initiator Working with the Community Resources team and our volunteers to improve WMF grants as a whole Siko (WMF) (talk) 18:35, 10 August 2015 (UTC)
  • Project manager Keeping the consultation moving forward Winifred Olliff (WMF Program Officer) talk 21:19, 7 August 2015 (UTC)
  • Researcher Support research to help inform the conversation EGalvez (WMF) (talk) 21:24, 7 August 2015 (UTC)
  • Community Organizer Facilitate discussions and feedback processes throughout the consultation. I JethroBT (WMF) (talk) 22:19, 7 August 2015 (UTC)

Endorsements

  • I like the general theme of the idea; I think the division between "first time" experiments and "proven" project is excellent, and so is the effort to make small grants simpler. Alleycat80 (talk) 04:15, 17 August 2015 (UTC)
  • I think this consultation is a good step. Varnent (talk)(COI) 01:41, 19 August 2015 (UTC)
  • Glad to see this moving forward! Jmorgan (WMF) (talk) 21:08, 19 August 2015 (UTC)
  • It's time ! :) Ravi (talk) 11:26, 28 August 2015 (UTC)
  • Great idea to help make it much clearer for those that have great ideas or ambitions to have the opportunity to more easily apply for funding to fulfil those ambitions. Thehelpfulone 23:18, 30 August 2015 (UTC)
  • I liked the idea and want to see it happening! --Rahmanuddin (talk) 10:54, 5 September 2015 (UTC)
  • as per GAC meeting during WM-con Berlin 2015 DerekvG (talk) 16:32, 5 September 2015 (UTC)
  • I fully support this initiative. It will streamline grants and funding within the Wikimedia community Rberchie (talk) 19:01, 5 September 2015 (UTC)
  • These proposed new grant processes sound very easy to follow for a new/ prospective grantee, the three proposed types is also very straight to the point. Flixtey (talk) 19:05, 5 September 2015 (UTC)
  • Overall I think this a great way to move forward. Libcub (talk) 19:21, 8 September 2015 (UTC)