This page is a translated version of the page Global blocks and the translation is 96% complete.

Para otras preguntas y discusiones recientes, consulte Global locks talk page.'

Un bloqueo global es una acción técnica por la cual se puede prevenir una edición proveniente de una dirección o rango IP en todos los proyectos públicos de la Fundación Wikimedia por un periodo fijo de tiempo o indefinidamente. Los bloqueos globales desactivan la creación de cuentas desde la IP bloqueada por defecto y también pueden impedir una edición iniciando sesión en una cuenta.

Los bloqueos globales no pueden ser aplicados directamente a las cuentas. Para la acción análoga con cuentas, véase Inhabilitaciones globales de cuentas.

Bloqueos globales de Ips

El bloqueo de IP es la única forma técnicamente posible de aplicar un bloqueo global. La extensión GlobalBlocking puede bloquear una dirección de IP o un rango (máximo de /16 en IPv4, máximo de /19 en IPv6) evitando que editen en todos los proyectos Wikimedia, excepto en Meta, donde está disponible solamente para Stewards . Estos quedan asentados en el registro de bloqueos globales.

Las direcciones de IPs bloqueadas globalmente que causen problemas serán bloqueadas localmente.

Pautas para el bloqueo global

Esto sólo es una breve guía. Hay más de una regla para aplicar dichos bloqueos y existen excepciones.

  • Un bloqueo global sólo debe ser impuesto cuando la combinación de protecciones de páginas, bloqueos locales y otras medidas tomadas no hayan sido efectivas.
  • Los bloqueos globales se efectuarán a direcciones IP:
    • Que estén implicadas en vandalismo interwiki, que requiera la intervención de un steward debido a la amplitud del vandalismo.
    • Que estén implicadas en la introducción de spam interwiki donde el usuario muestre una flagrante violación de las respectivas políticas de enlaces externos de dichas wikis.
    • Que estén implicadas en actos de sabotaje y causen malestar general en múltiples proyectos y las respectivas comunidades locales sean incapaces de controlar dicho comportamiento.
    • Que son Open Proxies y están siendo usados de manera abusiva en múltiples proyectos para introducir spam, foros spam, vandalizar o están siendo usados con propósitos delictivos.
  • Los bloqueos globales se impondrán con la menor fecha de caducidad posible. Todos los bloqueos globales deberían tener una fecha de caducidad.
  • Los bloqueos globales se realizarán siempre que sea posible, activando la casilla solo anónimos. Recuerda que incluso en este caso la creación de cuentas desde la dirección(es) bloqueada(s) esta prevenido
  • Los bloqueos globales removerán el acceso a las páginas de discusión mientras dure el bloqueo.

Excepciones

Las cuentas con excepciones de bloqueos IP globales están exentas de estos bloqueos globles. Sin embargo, continúan siendo vulnerables a bloqueos de IPs o de rangos efectuados localmente en wikis locales. Para solicitar una excepción en el bloqueo de IP, vease Steward requests/Global permissions.

Desbloqueo local

Los bloqueos globales a IPs pueden ser localmente deshechos en wikis específicas por cualquier bibliotecario de dicha wiki (Special:GlobalBlockWhitelist). De forma similar, las cuentas de usuario pueden ser desbloquedas en aquellas wikis donde se encuentren atrapadas dentro de un bloqueo a IP. Dichos bloqueos pueden ser anulados en una wiki local solicitando una excepción al bloque de IP (Special:UserRights).

Decidir sobre bloqueos globales

  Esta sección es actualmente un esbozo.

Los pedidos o apelaciones deben hacerse en la página de pedidos de [des]bloqueos globales.

Una expulsión global debe ser discutida en la página de RFC y mencionada ampliamente en meta y en todas las comunidades donde el usuario esté activo en el idioma local. El aviso debe darse al menos dondequiera que se esté discutiendo expulsión de manera local o en el foro de meta, si es que no existe dicho proceso.

Véase también

$1