Wikimedia chapters/Reports/Wikimedia Chile/October 2015

2014
Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec
2016
2015
October
Español :

Reporte de actividades: Octubre 2015

Editatón Trasandina

Foto grupal de los asistentes a la editatón.
Wikipedistas argentinos y chilenos editando conjuntamente.

Fecha: 3 de octubre.
Tipo de actividad: Externa [Editatón].
Lugar: Mendoza, Argentina [Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo].
Intervención: Participación [Socios de Wikimedia Chile].

Resumen/reporte:
Wikimedia Chile y Wikimedia Argentina organizaron el fin de semana del 3 de octubre un evento conjunto en la ciudad argentina de Mendoza, en el marco de la Semana de las Artes en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Esta es la primera vez que ambas organizaciones locales se reúnen en una editatón, lo cual resulta un ejemplo de colaboración internacional entre capítulos de Wikimedia.

El lugar elegido para esta actividad no fue casual; la ciudad de Mendoza es la puerta de entrada a la Argentina desde la zona central de Chile, conectada con la ciudad chilena de Los Andes (y con la capital, Santiago), por el Paso de Los Libertadores, nombre que recibe del Ejército de Los Andes, conformado en 1816 por patriotas de ambos lados de la cordillera para luchar por la independencia de Chile y el Perú.

Wikimedia Chile convocó a todos sus socios para participar en la editatón en Mendoza, y fueron siete los chilenos que cruzaron los Andes para este inédito encuentro, todos con financiamiento de transporte y alojamiento por parte de Wikimedia Chile. A pesar de que las condiciones climáticas casi impiden el viaje, ya que dos días antes de la actividad el paso Los Libertadores se encontraba cerrado por nevazones, finalmente se logró llegar a tiempo.

La experiencia logró ser muy enriquecedora, pues no sólo se generaron 12 nuevos artículos de Wikipedia y se mejoró uno sobre la cultura trasandina, sino que además se estrecharon lazos entre las comunidades de wikipedistas de ambos países; el evento contó en total con 22 participantes de Mendoza, Buenos Aires y Chile, donde los wikipedistas con mayor experiencia guiaron a las personas que recién se integran a los proyectos de la Fundación Wikimedia.

Así mismo, el entusiasmo se tomó la jornada de edición y permitió dejar formada una pequeña comunidad local en la ciudad, quienes seguirán editando y contactando a los editores chilenos y argentinos con más experiencia, con el fin de profundizar aún más los conocimientos y establecer vínculos más férreos con las organizaciones locales de ambos países.

Más información:

Presentación Wikipedia en la Universidad, Segundo Semestre - CFG de la Universidad de Chile

Fecha: 8 de octubre.
Tipo de actividad: Externa [Charla/Taller de edición].
Lugar: Santiago, Chile [Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile].
Intervención: Presentación [Rocío Consales].

Resumen/reporte:
Dentro del marco del proyecto Wikipedia en la Universidad para el segundo semestre del año 2015, se realizó una charla inicial, en la que participaron cerca de veinte estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Chile, un ayudante y el profesor Martín Pérez Comisso, donde se revisó el quehacer de la Fundación Wikimedia y sus diversos proyectos. Se hizo especial énfasis en Wikipedia como trabajo colaborativo y en constante cambio y crecimiento.

Taller de Edición Wikipedia en la Universidad, Segundo Semestre - FEN de la Universidad de Chile

Fecha: 9 de octubre de 2015.
Tipo de actividad: Externa [Charla/Taller de edición].
Lugar: Santiago, Chile [Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile].
Intervención: Presentación [Rocío Consales].

Resumen/reporte:
Dentro del marco del proyecto Wikipedia en la Universidad para el segundo semestre del año 2015, se realizó un taller de introducción a la edición de Wikipedia, donde participaron cerca de treinta estudiantes, dos asistentes y el profesor Martín Pérez Comisso. Se realizó una revisión de lo conversado en la charla introductoria, realizando un incapié en lo que es y no es Wikipedia y las posibilidades de edición y creación de artículos, enfatizando no tener miedo a editar y participar. También se revisaron algunas nociones del uso de Wikimedia Commons en el proyecto.

Sesión de Directorio DO-2015-07

Fecha: 13 de octubre.
Tipo de actividad: Interna [Sesión de Directorio].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Reunión ordinaria de los miembros del Directorio [Juan David Ruiz, Dennis Tobar, Marco Correa, Rocío Consales; vía on-line: Eduardo Testart y Sarah Chambers].

Resumen/reporte:
Se realizó la séptima sesión de Directorio 2015, donde se trataron: la revisión del desarrollo de Wiki Tour Chile 2015, premios a entregar y detalles relacionados a su ejecución; determinación de fecha de la Sesión de Directorio abierta para el 7 de noviembre; ratificación de las votaciones para nuevos socios de Wikimedia Chile; análisis de los nuevos modos de financiamiento presentados por Fundación Wikimedia; y posibilidades e ideas para la celebración de los 15 años de Wikipedia para enero de 2016.

Taller y Editatón 12 años de Memoria Chilena

Asistentes a la editatón 12 años Memoria Chilena.

Fecha: 23 y 24 de octubre.
Tipo de actividad: Externa [Taller y Editatón].
Lugar: Santiago, Chile [Biblioteca Nacional de Chile].
Intervención: Organización [Directorio y socios de WMCL].

Resumen/reporte:
Wikimedia Chile en conjunto con Memoria Chilena, realizaron una actividad doble de edición en Wikipedia los días 23 y 24 de octubre de 2015, en las dependencias de la Biblioteca Nacional. Durante el primer día se dictó un taller de edición para las personas que no estaban familiarizadas con Wikipedia, y en el segundo día se realizó una editatón relativa a publicaciones chilenas, con énfasis en la utilización de material de la base de datos de Memoria Chilena y de la Biblioteca. Asistieron 33 personas en total (14 lo hicieron al taller de edición y 19 a la Editatón), las que crearon 6 artículos y se mejoraron otros 6.

Más información:

English:

Report of activities: October 2015

Transandean edit-a-thon

Group photo of the participants to the edit-a-thon.
Argentine and Chilean Wikipedians editing together.

Date: October 3.
Type of activity: External [Edit-a-thon].
Place: Mendoza, Argentina [School of Arts - National University of Cuyo].
Participation: Participation [Wikimedia Chile Partners].

Summary/report:
On October 3rd, in the city of Cuyo (Argentina), Wikimedia Chile in collaboration with Wikimedia Argentina, set up a joint event that took place during the Arts Week at the School of Arts of the National University of Cuyo (UNCuyo). For the first time, both organizations arranged an edit-a-thon together, proving that international collaboration between Wikimedia chapters is possible.

Mendoza, the gateway to Argentina from the central zone of Chile, was chosen for this event because of its proximity to Los Andes (and Santiago, capital city of Chile) and therefore, to Paso Los Libertadores, an international crossing that received its name from the Los Andes Army, formed in 1816 by Argentinean and Chilean patriots who fought for the independence of Perú and Chile.

All members from Wikimedia Chile were invited to join this event and seven of them participated in it. Wikimedia Chile covered their expenses. Although Paso Los Libertadores was closed for several days because of the weather conditions, the members arrived on time to the event.

12 new articles were created and one about Argentinian culture was improved. Also, links between Wikipedia communities were strengthened. 22 participants took part in the event, and those who had more experience with Wikimedia Foundation related projects, guided the new members.

During the event, a local community of editors was formed. Experienced Chilean and Argentinian editors agreed to support them continuously, hoping to improve their knowledge and therefore, strengthening the links between local organizations from both countries.

More Information:

Introduction of Wikipedia in the University - General Education Course (CFG) of the University of Chile (2nd semester)

Date: October 9.
Type of activity: External [Presentation/Editing workshop].
Place: Santiago, Chile [School of Business and Economics, University of Chile].
Participation: Presentation [Rocío Consales].

Summary/report:
An introductory talk about the Wikimedia Foundation and the projects related to it was given to 20 students from different schools of the University of Chile, Prof. Martín Pérez Comisso and an research assistant. Under the framework of the Wikipedia in the University project, the talk focused on the collaborative aspects of Wikipedia and its continuous evolution.

Workshop of Wikipedia at the University in FEN of University of Chile (2nd semester)

Date: October 9.
Type of activity: External [Presentation/Editing workshop].
Place: Santiago, Chile [School of Business and Economics, University of Chile].
Participation: Presentation [Rocío Consales].

Summary/report:
An editing workshop took place at the School of Business and Economics of the University of Chile. 30 students from different schools of the University of Chile, Prof. Martín Pérez Comisso and two research assistants, participated in it. Focusing in the benefits of Wikipedia, the creation and edition of articles and the possibilities behind this project, the workshop fell under the framework of the Wikipedia in the University project. An introduction to Wikimedia Commons also was given to the participants in this workshop.

Board meeting DO-2015-07

Date: October 13.
Type of activity: Internal [Board Meeting].
Place: Santiago, Chile.
Participation: Regular meeting with the board members [Marco Correa, Dennis Tobar, Juan David Ruiz, Rocío Consales; Eduardo Testart and Sarah Chambers (both on-line)].

Summary/report:
The seventh 2015 Board Meeting focused on: reviewing the status of Wiki Tour Chile 2015 (awards and details related to the implementation of the project); scheduling of the November 7th open Board Meeting; rectification of the votes for Wikimedia Chile new members; reviewing the new funding systems presented by the Wikimedia Foundation; brainstorming of ideas to celebrate 15 years of Wikipedia (January 2015).

Memoria Chilena's 12 years workshop and edit-a-thon

Participants to the edit-a-thon 12 years Chilean Memory.

Date: October, 23-24.
Type of activity: External [Edit-a-thon and workshop].
Place: Santiago, Chile [National Library of Chile].
Participation: Coordination [Board and members of WMCL].

Summary/report:
On October 23rd and 24th, Memoria Chilena and Wikimedia Chile coordinated a joint edit-a-thon that took place in the National Library of Chile. On the first day, an introductory editing workshop took place, focusing on the participants who did not have any previous experience related to editing articles in Wikipedia. During the second day, the edit-a-thon focused on the creation of articles related to Chilean publications, using the database provided by Memoria Chilena and the National Library. 22 people assisted to the event (14 to the editing workshop and 19 to the edit-a-thon), creating 6 new articles and improving 6 existent articles.

More information: