This page is a translated version of the page WikiFranca and the translation is 23% complete.
Outdated translations are marked like this.

WikiFranca

Una colaboración entre los capítulos francófonos de Wikimédia y los grupos laborales afiliados


WikiFranca es una colaboración entre grupos de habla francesa del movimiento Wikimédia, que son reconocidos oficialmente como afiliados o no. El objetivo de esta colaboración es fomentar actividades en los diversos Wikimedia projects en francés como Wikipedia y sus proyectos hermanos, tanto en la web que en el campo. No solo permite que los grupos de trabajo locales que no tienen capítulos en su país puedan organizar actividades y eventos en sus localidades y en sus idiomas, sino también construir un puente entre los países que participan en proyectos de Wikimedia en francés.

Histórico

La idea de formar una colaboración como WikiFranca se discutió por primera vez en 2011 durante los preparativos para el primer Foro Mundial de la Lengua Francesa (FMLF) organizado en la ciudad de Quebec. Varios miembros de Wikimedia France, Wikimedia Canada y Comité Quebec se han unido sus fuerzas para tener una presencia wikimediana durante el FMLF. Las discusiones fueron fructíferas porque los organizadores de los talleres de FMLF ya estaban hablando de formar "Francocoop", inspirado en Iberocoop.

En 2012, los participantes de Wikimania Washington organizaron una reunión de habla francesa en el Centro Marvin de la Universidad George Washington para presentar los proyectos realizados en sus respectivos países e intercambiar ideas innovador. Entre los países presentes en esta reunión se encuentran Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Suiza y Túnez. Fue durante esta reunión que se hizo evidente la colaboración entre los países de habla francesa.

Durante Wikimania Hong Kong en 2013, los participantes en la reunión francesa eligen al primer coordinador, formalizando así WikiFranca. Se organiza una primera actividad internacional en octubre de 2013, el Mes internacional de la contribución francófona, donde se organizan 26 talleres de contribución y capacitación en 21 ciudades de habla francesa. El evento tuvo cobertura de prensa mundial, lo que animó a los organizadores de todo el mundo.

Hallazgo

El modelo de capítulos nacionales es efectivo para países donde el idioma y la cultura son homogéneos, pero la realidad es bastante diferente para países donde el francés convive con otro idioma y es minoritario o en lugares donde, solos, grupos pequeños Los wikipedistas están limitados por la falta crónica de participantes activos e involucrados. Parece importante que se establezca una colaboración entre estos países francófonos para satisfacer las necesidades de estos grupos.

Una de las peculiaridades de los capítulos multilingües es que trabajan en diferentes proyectos de Wikimedia. Este aspecto puede parecer insignificante, pero está claro lo difícil que es involucrar a un grupo que trabaja en dos versiones lingüísticas de Wikipedia, Wikisource, etc. Una asociación de capítulos y grupos de habla francesa podría coordinar los esfuerzos de aquellos que desean contribuir en francés, en proyectos de Wikimedia de habla francesa.

Además, algunos países no tienen la posibilidad de formar un capítulo, y no es necesariamente una opción viable, como por ejemplo los países de África de habla francesa, las reservas amerindias de Canadá, donde El acceso a internet es limitado. Quebec es otro ejemplo de un enclave de habla francesa dentro de una cultura / idioma diferente, y puede enfrentar obstáculos que limitan su desarrollo en un capítulo con una mayoría de habla inglesa. Bélgica y Túnez viven en situaciones similares.

Galería de imágenes

Noticias

2022

2021

Projets

Participants

     Chapitres établis      Groupes d'utilisateurs      Groupes informels      Participants potentiels


Contact