Código de conducta universal/boletín/1

This page is a translated version of the page Universal Code of Conduct/Newsletter/1 and the translation is 100% complete.
Noticias del Código de Conducta Universal
 siguiente número

Bienvenido al primer boletín del Código de Conducta Universal. Este boletín ayudará a los wikimedistas a mantenerse involucrados en el desarrollo del nuevo código, y distribuirá noticias relevantes, investigaciones y próximos eventos relacionados con el UCoC. Puedes dejar tus comentarios o ideas para el próximo número en la página de discusión. Gracias por leer y contribuir.

Si quieres que los futuros números se envíen a tu página de discusión, a los cafés o a cualquier página específica que consideres apropiada, puedes suscribirte aquí.

Tu participación es muy importante. Puedes ayudarnos traduciendo los números del boletín en tus idiomas para difundir la noticia y crear conciencia del nuevo código para mantener nuestra querida comunidad segura para todos nosotros. Por favor, añade tu nombre aquí si quieres que te informemos del borrador del número a traducir de antemano.

Consultas de afiliados

En marzo y abril de 2021, se invitó a los afiliados de Wikimedia de todos los tamaños, tipos y antecedentes de experiencia a participar en discusiones y compartir sus experiencias, pensamientos y preocupaciones de diferentes maneras, para crear definiciones claras de las vías de aplicación y los procesos de información. Se han llevado a cabo más de 25 reuniones y se han recibido alrededor de 147 respuestas a lo largo de la encuesta que se repartió en 8 idiomas, representando a 27 afiliados diferentes, además, algunos afiliados llevaron a cabo discusiones internas e incluyeron el texto del UCoC en las agendas de sus reuniones oficiales regulares y proporcionaron retroalimentación colectiva.

El informe resumido del contacto con los afiliados está disponible aquí.

Consultas de preguntas clave de 2021

En abril y mayo, la Fundación Wikimedia trató de recoger las aportaciones del mayor número posible de participantes sobre la aplicación del Código de Conducta Universal para seguir siendo inclusivo y adaptable a las necesidades de nuestras comunidades globales y diversas. El Informe resumido de las consultas sobre las preguntas clave de 2021 ya está disponible.

Más de 247 participantes, entre ellos administradores, funcionarios, miembros del Comité de Arbitraje, personal de los afiliados y colaboradores, tanto nuevos como establecidos, de 16 proyectos diferentes, participaron en estas consultas, mesas redondas y otras conversaciones en curso. El resumen también incluye material de otras discusiones e iniciativas dirigidas por voluntarios en relación con la aplicación del Código de Conducta Universal.

Aunque las ideas, reflexiones y preocupaciones planteadas por los participantes fueron muy variadas, fue posible observar temas comunes entre las comunidades. Los participantes expresaron sus opiniones sobre la necesidad y los riesgos de los sistemas privados de notificación, los defectos presentes en los actuales sistemas de aplicación y revisión, la necesidad de sensibilidad al contexto y expresaron su deseo de que haya más apoyo para los voluntarios. Muchos participantes consideraron que las comunidades deberían seguir teniendo un papel significativo en el proceso de revisión y aprobación.

Mesas redondas

El equipo de facilitación del Código de Conducta Universal organizó mesas redondas para que los wikimedistas discutieran la aplicación del Código de Conducta Universal el 15 y el 29 de mayo de 2021. Las llamadas duraron unos 90 minutos y en cada una de ellas participaron entre 20 y 25 wikimedistas que discutieron preguntas clave y otros temas de interés para generar aportaciones y nuevas ideas que se compartirán con el comité de redacción de la fase 2 del Código Universal.

Los aspectos más destacados de las mesas redondas incluyen debates sobre las posibilidades y los retos del modelo de aplicación del Arbcom a nivel multiproyecto, la transparencia del proceso de aplicación, debates sobre el sesgo sistémico, cómo debería ser el proceso de aprobación de la comunidad UCoC y conversaciones en profundidad sobre el modelo y las vías de aplicación ideales.

La próxima sesión de la mesa redonda está prevista para el [12 de junio a las 5:00 AM UTC].

Comité de redacción de la fase 2

El Comité de redacción del Código de Conducta Universal para la fase 2 ha sido formado y comenzó su trabajo el 13 de mayo de 2021. El comité es un grupo de 15 miembros que incluye Wikimedistas de 9 países diferentes, que editan nuestros proyectos en más de 11 idiomas. Colectivamente tienen roles de sysop en 13 proyectos diferentes y 11 roles de funcionarios superiores, incluyendo dos sysops globales, dos árbitros en funciones en diferentes proyectos, y un ex steward.

Actualmente, el comité está pasando de los ejercicios de creación de equipos y capacidades a los módulos y ejercicios que inician la redacción de las directrices de aplicación. Se pueden consultar y traducir breves resúmenes de la reunión de redacción aquí.

El Comité de Redacción tendrá algunos borradores de recomendaciones para la aplicación de la UCoC para su revisión por parte de la comunidad a principios de agosto. Pronto habrá más detalles.

Blogs en Diff

Los facilitadores de la UCoC escribieron varias publicaciones en el blog basadas en los interesantes hallazgos y percepciones de cada comunidad durante las consultas lingüísticas locales que tuvieron lugar en el primer trimestre de 2021.