Código de Conducta Universal/Pautas de cumplimiento/Votación

This page is a translated version of the page Universal Code of Conduct/Enforcement guidelines/Voting and the translation is 80% complete.
Outdated translations are marked like this.
Código Universal de Conducta


Las pautas de ejecución del CdCU se están sometiendo a una votación de la comunidad, prevista del 7 al 21 de marzo de 2022, a través de SecurePoll. Esto sigue a la finalización de las pautas de ejecución del Código de Conducta Universal (CdCU) y al reciente anuncio de la Junta Directiva de apoyar la ratificación por parte de la comunidad. La ratificación de las pautas de ejecución es necesaria para finalizar las vías, procesos y acciones de ejecución del CdCU.

Los votantes elegibles tendrían la opción de apoyar u oponerse a las pautas de ejecución y añadir comentarios sobre las mismas. Se anima a los miembros de la comunidad a compartir las pautas de ejecución con sus comunidades para representar las necesidades de su comunidad. Puedes encontrar detalles sobre el proceso de votación en la página de información al votante. Puedes leer más sobre la política del CdCU y las pautas de ejecución.

¿Qué se vota? - Las pautas de ejecución del Código de Conducta Universal (CdCU)

Las pautas de ejecución del Código de Conducta Universal (CdCU) fueron creadas para la ejecución del Código de Conducta Universal, que fue ratificado previamente por la Junta directiva. Las pautas de ejecución incluyen la prevención, la detección, la investigación y otras acciones para hacer frente a las violaciones del Código de Conducta Universal. La comunidad seguirá encargándose de la ejecución, y el CdCU establecerá una línea de base para evaluar el comportamiento.

Las pautas de ejecución del CdCU constan de dos partes:

  • Trabajo preventivo
    • Promover la concienciación sobre el CdCU, recomendar la formación sobre el CdCU, entre otros
  • Trabajo de respuesta
    • Detallar un proceso de denuncia
    • Procesar las infracciones denunciadas
    • Proporcionar recursos para las infracciones denunciadas
    • Designar acciones de ejecución para las infracciones

Se formará un nuevo comité global denominado Comité de Coordinación del Código de Conducta Universal (U4C). El U4C pretende ser un órgano decisorio final si los organismos locales no ejecutan el Código de Conducta Universal. El U4C estará en consonancia con otros órganos decisorios, como los Comités de Arbitraje y los Comités de Afiliación. El U4C será creado por un comité de construcción. Este comité de construcción tendrá miembros de la comunidad de voluntarios, del personal de la Fundación Wikimedia y del personal afiliado. Este comité de construcción planificará los pasos necesarios para tener un U4C funcional.

Puedes encontrar información adicional sobre las pautas de ejecución.

¿Por qué es importante el voto de ratificación de las pautas de ejecución del CdCU / Por qué debes votar?

La ratificación de las pautas de ejecución es necesaria para finalizar las vías, procesos y acciones de ejecución para el CdCU. La votación sobre las pautas de ejecución está diseñada para evaluar el apoyo de la comunidad al CdCU y para recabar opiniones si los votantes tienen reservas sobre las presentes propuestas. En cualquier caso, es importante que hagas oír tu voz a través de tu voto y, si votas "no", es importante que articules qué parte o partes de las pautas te preocupan y por qué.

Se votará para:

  • Asegurar que las opiniones de tu proyecto Wikimedia están representadas en la votación global
  • Ayudarte a articular qué parte o partes de las pautas te preocupan y por qué