Translation requests/PR-1mil/Es

Wikipedia sobrepasa el millón de artículos edit

Lunes 20 de septiembre del 2004

Tampa, Florida, Estados Unidos (Wikimedia): La Fundación Wikimedia ha anunciado hoy la creación del millonésimo artículo en Wikipedia (www.wikipedia.org), un proyecto para crear una enciclopedia de contenido libre y abierto en línea. Wikipedia, que comenzó a escribirse en enero del 2001, es actualmente la enciclopedia más grande del mundo y de crecimiento más rápido. Sus artículos se perfeccionan sin parar en más de cien idiomas distintos. Alrededor de 2,500 artículos son añadidos a Wikipedia cada día, además de un número diez veces mayor de actualizaciones, modificaciones y correcciones a los artículos existentes.

Wikipedia ha sido creada únicamente por voluntarios, que aportan, actualizan y revisan artículos en un proceso colaborativo. «La idea de compartir el conocimiento es poderosa», dice Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.

El funcionamiento de Wikipedia se rige por la política oficial de presentar la información desde un punto de vista neutral, la cual exige que los colaboradores procuren evitar sesgos al escribir artículos. Este proceso ha probado ser sumamente productivo, incluso para artículos sobre temas polémicos. Los colaboradores construyen sobre cambios previos hechos por otros colaboradores y toda aquella información errónea es corregida rápidamente. «Todo es revisado por pares en tiempo real», dice Wales.

Wikipedia se encuentra actualmente entre las diez páginas web de referencia más visitadas de Internet, según Alexa.com. Wikipedia se utiliza cada vez más como una fuente de información por estudiantes, periodistas e investigadores. Ha sido citada miles de veces en una larga serie de publicaciones, incluyendo noticieros, libros, estudios académicos e incluso documentos legales.

Debido a su comunidad de voluntarios dedicados, Wikipedia ha ganado reconocimiento como un lugar privilegiado de interacción comunitaria. Por esto, Wikipedia ha sido galardonado con dos premios internacionales en el 2004: el Prix Ars Electronica 2004 por «Comunidades Digitales» y un premio Webby en la categoría de «Mejor Comunidad» (http://meta.wikimedia.org/wiki/Trophy_box)*.

Wikipedia utiliza una plataforma de software wiki llamada MediaWiki, que permite a cualquier persona modificar una página en cualquier momento y poder ver los cambios instantáneamente (wiki significa «rápido» en hawaiano). Los visitantes pueden además ver versiones anteriores de los artículos, para ver cómo ha ido desarrollándose.

Por otro lado, se están preparando diferentes distribuciones de Wikipedia en CD y DVD. Pronto estará disponible una versión en alemán distribuida por Directmedia Publishing, y se incluirá una versión bilingüe en francés e inglés como parte de una distribución de Mandrakesoft Linux.

Información de trasfondo edit

Todo el contenido de Wikimedia se publica bajo los términos de la Licencia GNU para Documentación Libre* (GFDL), que permite a los colaboradores cambiar y mejorar el trabajo de los demás, basándose en el principio conocido en inglés como copyleft. Esto significa que la licencia permite a terceros reutilizar el contenido de los artículos de Wikipedia mientras mantengan ese derecho para otros. El software MediaWiki está disponible bajo una licencia parecida pensada para el software.

Wikipedia es cada vez más multilingüe: durante el año pasado ha experimentado la mayor parte de su crecimiento en idiomas distintos del inglés. De los más de 100 idiomas de Wikipedia, catorce tienen actualmente más de 10.000 artículos. (inglés: 343.000, alemán: 137.000; japonés: 70.000; francés: 51.000; sueco: 39.000; polaco: 37.000; holandés: 35.000 castellano: 29.000; italiano: 23.000; danés: 20.000; portugués: 15.000; esperanto: 14.000; chino: 13.000; y hebreo: 10.000).

Además de Wikipedia, la fundación sin fines de lucro Wikimedia (wikimediafoundation.org*) mantiene varios proyectos hermanos, también multilingües, como Wikcionario (un diccionario con sinónimos en wiktionary.org), Wikiquote (un compendio de citas famosas en wikiquote.org), Wikibooks (una colección de manuales y libros de texto en wikibooks.org) y Wikisource (un acervo de documentos de dominio público en wikisource.org). Todos estos proyectos se publican bajo la misma licencia y todos operan sobre la plataforma MediaWiki. Para mantener estos proyectos, la fundación ha reunido desde su creación más de 100.000 dólares estadounidenses (80.000€). Se puede encontrar más información y hacer donaciones en wikimediafoundation.org/fundraising.

Ya que las páginas se modifican cada día, a cada minuto, es imposible prever dónde estarán Wikipedia y sus proyectos hermanos dentro de un año. Pero el ritmo del crecimiento de Wikipedia ha seguido aumentando en los últimos meses y, al ritmo actual, Wikipedia doblará su tamaño para los primeros meses del año próximo.

Más información edit

Si tiene preguntas o desea entrevistas, póngase en contacto con:

Contacto de Wikipedia en Castellano
E-mail: contacto_wikipedia@yahoo.com

Jimmy Wales, Board of Trustees Chair, Wikimedia Foundation (Sólo en inglés)
Teléfono: (+1)-727-644-3565
E-mail: jwales@wikimedia.org


Para más información pueden consultarse: