Términos de uso/Creative Commons 4.0

This page is a translated version of the page Terms of use/Creative Commons 4.0 and the translation is 98% complete.
Outdated translations are marked like this.
This consultation is now closed. Thank you for your input!

This discussion started on 5 October 2016, and ran until 8 November 2016.

The Legal team may answer remaining questions in the coming weeks.

(Help with translations!)

Estamos considerando la posibilidad de actualizar la licencia predeterminada de derechos de autor de Wikimedia a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0. Esta propuesta de enmienda estará disponible para su debate durante al menos treinta días (hasta el 8 de noviembre de 2016).

Puede obtener más información y compartir sus comentarios.

Creative Commons 4.0 upgrade

La Fundación Wikimedia le invita a hacer observaciones y comentarios sobre la actualización de la licencia predeterminada para el texto en los proyectos de Wikimedia a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0. La Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia han estado disponibles bajo una licencia de Creative Commons desde junio de 2009, cuando la comunidad de Wikipedia manifestó su firme apoyo al uso de la versión 3.0 de la licencia. Desde entonces, las licencias Creative Commons han permitido que la gente cree, comparta y colabore en los proyectos de Wikimedia.

La nueva versión 4.0 mantiene los mismos requisitos generales, con un ordenamiento jurídico actualizado, incluyendo dos nuevos cambios importantes:

  • Una mayor claridad – la versión 4.0 es más fácil de entender y está organizada de manera nítida, incluyendo una explicación de sentido común de las condiciones de la atribución y otras condiciones de la licencia.
  • Más internacional – la versión 4.0 de la licencia tiene ahora traducciones oficiales además del texto en inglés, lo que facilita el acceso de un público internacional.

Para actualizar a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0, tendremos que enmendar las condiciones de uso de la Fundación Wikimedia, tal y como se propone aquí. Después de los cambios de las Condiciones de uso, todos los artículos nuevos creados o editados se encontrarán disponibles para su uso de conformidad con las disposiciones de la licencia 4.0. Hemos preparado un aviso legal que explica más detalles legales y el proceso de actualización aquí.

Todavía tenemos que decidir cuáles cambios a las páginas wiki e interfaces de software hay que hacer si el cambio de licencia sigue adelante; por favor, ¡ayúdanos aquí!

Tal y como nos comprometimos en la Sección 16 de las Condiciones de uso, recibiremos los comentarios de la comunidad sobre esta propuesta de enmienda durante 30 días antes de debatir la versión final con el Consejo de Administración. Las traducciones de las Condiciones de uso enmendadas están disponibles en alemán, francés, español, ruso, árabe y algunos otros idiomas, y acogemos de buen agrado su ayuda para traducirlas a idiomas adicionales si se encuentra capaz.

¿Cómo puede ayudar?

  1. Proporcionando comentarios sobre el cambio propuesto en las Condiciones de uso.
  2. Traduciendo la enmienda y otros documentos a idiomas adicionales, si se encuentra capaz.
  3. Una vez el cambio final se haya realizado, súmese a la campaña de limpieza CC 4.0 para mantener actualizados todos los documentos y páginas de Wikimedia.

Propuesta de nuevos Términos y condiciones de uso de Wikimedia, Sección 7

Un desglose más detallado de los cambios está disponible aquí

7. Licencia del contenido

Para hacer crecer el conocimiento y la cultura libre en común, todos los usuarios que contribuyen a nuestros Proyectos deben otorgar permisos amplios al público para redistribuir y reutilizar sus contribuciones libremente, siempre y cuando ese uso se atribuya adecuadamente y se otorguen las mismas libertades de reutilizar y redistribuir a cualquier obra derivada. Para cumplir con nuestra meta de proveer información libre a la mayor audiencia posible, requerimos que cuando sea necesario todo el contenido con el que usted contribuya tenga una licencia que permita que cualquiera que le interese acceder a él pueda reutilizarlo libremente.

Usted acepta adherirse a los siguientes requisitos de licenciamiento:

  1. Texto del cual usted posee derechos de autor: Cuando usted contribuye con texto del cual usted posee derechos de autor, usted acepta publicarlo bajo las siguientes licencias:
    1. Licencia Internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 ("CC BY-SA 4.0"), y
    2. Licencia de Documentación Libre de GNU ("GFDL") (sin versionar, con secciones, textos de portada o contraportada no invariables).
    (Los reutilizadores pueden cumplir cualquiera de las licencias o ambas.) La única excepción es si la edición o característica del Proyecto requiere una licencia diferente. En ese caso, usted acepta publicar cualquier texto con el que usted contribuya bajo esa licencia en particular. Por favor tenga en cuenta que dichas licencias permiten el uso comercial de sus contribuciones en tanto que dichos usos cumplan con las condiciones. Cuando sea el propietario de derechos sui géneris sobre bases de datos contemplados por CC BY-SA 4.0, renunciará a tales derechos. Como ejemplo, esto significa que la información con la que contribuya a los proyectos puede ser reutilizada libremente sin atribución.
  2. Atribución: La atribución es una parte importante de estas licencias. Consideramos que es otorgar crédito a quién crédito merece – a autores como usted. Cuando usted contribuye con texto, usted acepta ser atribuido de alguna de las siguientes maneras:
    1. Mediante un hiperenlace (donde sea posible) o URL al artículo al cual usted contribuyó (dado que cada artículo tiene una página de historia que lista todos los autores y editores);
    2. Mediante un hiperenlace (donde sea posible) o URL a una copia en línea alternativa y estable que tenga acceso libre, que cumpla con la licencia, y que provea crédito a los autores de manera equivalente al crédito que se otorga en el sitio web del Proyecto; o
    3. Mediante una lista de todos los autores (pero tenga en cuenta que cualquier lista de autores puede ser filtrada para excluir contribuciones muy pequeñas o irrelevantes).
  3. Importar texto: Usted puede importar texto que encuentre en otro sitio o del que usted sea coautor, pero en esos casos usted debe garantizar que el texto esté disponible bajo términos compatibles con la licencia CC BY-SA (o, como se explicó anteriormente, con otra licencia cuando sea requerido excepcionalmente por la edición o característica del Proyecto). Para una lista de licencias compatibles, véase Creative Commons. Usted no puede importar contenido que se encuentre disponible únicamente bajo una licencia GFDL. Usted acepta que, si importa texto bajo una licencia CC BY-SA que requiere atribución, usted debe otorgar crédito a los autores de manera razonable. Cuando dicho crédito se otorgue comúnmente mediante los historiales de las páginas (como al copiar internamente en Wikimedia), al importar texto basta con otorgar atribución en el resumen de edición, que se registra en el historial de la página. Los requisitos de atribución a veces son demasiado molestos en circunstancias particulares (más allá de la licencia), y puede haber instancias en las que la comunidad de Wikimedia decida que por esa razón no se pueda importar texto.
  4. Medios no-texto: Los medios no-texto en los Proyectos están disponibles bajo una variedad de diferentes licencias que soportan el fin general de permitir reutilización y redistribución sin restricciones. Cuando usted contribuye con medios no-texto, usted acepta cumplir con los requisitos de dichas licencias como se describe en nuestra Política de Licencias, y también cumplir con los requisitos de las ediciones o características de Proyectos específicos en los que usted contribuya. Vea también la Política de Licencias de Wikimedia Commons para más información sobre contribución de medios no-texto a ese Proyecto.

  5. No revocación de licencia: Excepto cuando sea consistente con su licencia, usted acepta que no revocará o buscará invalidar unilateralmente cualquier licencia que usted haya otorgado según estos Términos y condiciones de uso por contribuciones con contenido textual o medios no-texto a los Proyectos o características de Wikimedia, incluso si usted termina de usar nuestros servicios.
  6. Contenido de dominio público: ¡Contenido que está en el dominio público es bienvenido! No obstante, es importante que usted confirme la condición de dominio público del contenido bajo la ley de los Estados Unidos de América así como las leyes de cualquier otro país según se requiera en la edición del Proyecto específico. Cuando usted contribuye con contenido que está en el dominio público, usted garantiza que el material está actualmente en el dominio público, y usted acepta etiquetarlo apropiadamente.
  7. Reutilización: La reutilización de contenido que alojamos es bienvenida, aunque existen excepciones para contenido contribuido bajo exenciones de "uso razonable" o similares bajo leyes de derechos de autor. Cualquier reutilización debe cumplir con las licencias subyacentes. Cuando usted reutiliza o redistribuye una página de texto desarrollada por la comunidad de Wikimedia, usted acepta atribuir los autores de alguna de las siguientes maneras:
    1. Mediante un hiperenlace (donde sea posible) o URL a la página o páginas que usted está reutilizando (dado que cada página tiene una página de historial que lista todos los autores y editores);
    2. Mediante un hiperenlace (donde sea posible) o URL a una copia en línea alternativa y estable que tenga acceso libre, que cumpla con la licencia, y que provea crédito a los autores de manera equivalente al crédito que se otorga en el sitio web del Proyecto; o
    3. Mediante una lista de todos los autores (pero tenga en cuenta que cualquier lista de autores puede ser filtrada para excluir contribuciones muy pequeñas o irrelevantes).

    Si el contenido de texto fue importado de otra fuente, es posible que el contenido tenga una licencia compatible CC BY-SA pero no con GFDL (como se describe anteriormente en "Importar texto"). En ese caso, usted acepta cumplir con la licencia compatible CC BY-SA y no tiene la opción de relicenciarlo bajo GFDL. Para determinar la licencia que aplica al contenido que usted busca reutilizar o redistribuir, usted debería revisar el pie de página, la página de historial y la página de discusión.

    Adicionalmente, por favor tenga presente que el texto originado en fuentes externas e importado a un Proyecto puede tener licencia con requisitos adicionales de atribución. Los usuarios aceptan indicar claramente estos requisitos adicionales de atribución. Dependiendo del Proyecto, dichos requisitos pueden aparecer por ejemplo en una barra u otra notación que indique que parte o todo el contenido fue publicado originalmente en otro sitio. Cuando existen estas notaciones visibles, los reutilizadores deben preservarlas.

    Para cualquier medio no-texto, usted acepta cumplir con cualquier licencia bajo la que se haya publicado la obra (lo que se puede descubrir cliqueando en la obra y viendo la sección de licencia en su página de descripción o revisando la página de origen aplique a esa obra). Cuando reutiliza cualquier contenido que alojamos, usted acepta cumplir con los requisitos de atribución relevantes que correspondan con las licencias subyacentes.
  8. Modificaciones o adiciones al material que usted reutiliza: Cuando usted modifica o realiza adiciones al texto que usted haya obtenido de un sitio web de un Proyecto, usted acepta publicar el contenido modificado o añadido bajo la licencia CC BY-SA 4.0 o posterior (o, como se explica anteriormente, bajo otra licencia cuando lo requiera excepcionalmente la edición o característica de un Proyecto específico). Cuando usted modifica o realiza adiciones a cualquier medio no-texto que usted haya obtenido de un sitio web de Proyecto, usted acepta publicar el contenido modificado o añadido de acuerdo con la licencia bajo la que se haya publicado la obra. Tanto con contenidos textuales como con medios no-texto, usted acepta indicar claramente que la obra original ha sido modificada. Si usted reutiliza contenido de texto en una wiki, basta con indicar en la página de historial que usted realizó un cambio al texto importado. En cada copia o versión modificada que usted distribuya, usted acepta incluir un anuncio de licencia que establezca la licencia bajo la que se publica la obra, junto con un hiperenlace o una URL al texto de la licencia o una copia de la propia licencia.