Encuesta de Deseos de la Comunidad 2015

This page is a translated version of the page Community Wishlist Survey 2015 and the translation is 100% complete.

Ya terminó la encuesta sobre la Lista de Deseos de la Comunidad de 2015, y ahora el trabajo del equipo de Tecnología Comunitaria empieza con las primeras 10 características y correcciones.

En noviembre y diciembre de 2015, invitamos a que los contribuyentes de todos los proyectos Wikimedia enviasen propuestas en lo que querrían que el equipo de Tecnología Comunitaria trabajase con el propósito de mejorar o producir herramientas de curación y moderación para contribuyentes activos.

En la encuesta participaron 634 personas, en la que propusieron, discutieron y votaron 107 ideas. Hubo un período de dos semanas en noviembre para presentar y aprobar propuestas, seguidas de dos semanas de votación. Las principales 10 propuestas con la mayor cantidad de votos de apoyo ahora se han convertido en la agenda de proyectos que el equipo de Tecnología Comunitaria evaluará y en los que trabajará.

Los primeros 10 deseos

  1. Migrar enlaces externos muertos a archivos (111 votos de apoyo) -- notas
  2. Pantalla de comparación de diff mejorada (104) -- notas
  3. Repositorio global central para plantillas, accesorios y módulos de Lua (87) -- notes
  4. Lista de seguimiento interwiki (84) -- notas
  5. Ordenación numérica en las categorías (84) -- notas
  6. Permitir categorías en Commons en todos los idiomas (78) -- notas
  7. Herramienta de Estadísticas de Lectura de Páginas (70) -- notas
  8. Página de discusión interwiki global (66) -- notas
  9. Mejorar el bot de detección de plagios (63) -- notas
  10. Añadir una lista de seguimiento de usuarios (62) -- notas

Puedes ver la lista completa con los enlaces a todas las propuestas y los tickets de Phabricator en esta página: Community Wishlist Survey 2015/Results.

Entonces ¿qué sucede ahora?

El siguiente paso es que el equipo haga una evaluación preliminar de los primeras 10 y comienzan a descifrar qué es lo que involucran. Necesitamos tener una definición clara del problema y de la solución propuesta, y comenzar a entender los desafíos técnicos, de diseño y comunitarios para cada una. Estaremos hablando sobre la evaluación preliminar en la Cumbre de Desarrolladores de Wikimedia de 2016 en la primera semana de enero, y luego publicaremos un reporte del progreso tras la cumbre.

Algunos deseos entre los primeros 10 parecen ser relativamente sencillos, y seremos capaces de comenzar a trabajar en ellos en el nuevo año. Algunos deseos van a necesitar mucha investigación y discusión con otros desarrolladores, equipos de producto, diseñadores y miembros de la comunidad. Puede que haya algunos que simplemente sean demasiado grandes o demasiado difíciles como para hacerlos.

Nuestro análisis tendrá en cuenta los siguientes factores:

  • Soporte: Soporte general de la propuesta, incluyendo discusiones en la página de la encuesta. Esto tomará en cuenta los votos neutrales y en contra. Algunas de estas ideas tienen también un rico historial de discusiones en wikis y en tickets de errores. Para algunos deseos, necesitaremos más discusión con la comunidad para ayudar a definir el problema y para llegar a un acuerdo sobre las soluciones propuestas.
  • Factibilidad: Cuánto trabajo conlleva, incluyendo bloqueadores y dependencias existentes.
  • Impacto: Evaluación de cuántos proyectos y contribuyentes se beneficiarán; si es una solución a largo plazo o una corrección temporal, y la mejora de la productividad general y la felicidad de los contribuyentes.
  • Riesgo: Inconvenientes potenciales, conflictos con el trabajo de otros desarrolladores, y efectos negativos en cualquier grupo de contribuyentes.

Nuestro plan para 2016 es completar todos los deseos que podamos entre los 10 primeros. Nos hacemos responsables de investigar completamente los deseos entre los 10 primeros que no podamos completar y de reportar el análisis.

Por lo tanto, habrá una serie de controles durante el año en los que presentaremos el estatus actual de los 10 primeros deseos. Los primeros se llevarán a cabo en la Cumbre de Desarrolladores de Wikimedia en la primera semana de enero. Estamos planeando conversar allí sobre la evaluación preliminar y luego compartir lo tratado más ampliamente.

Si estás ansioso por seguir todo el proceso mientras avanzamos, estaremos documentando y tomando notas en dos lugares:

¿Qué sucederá con las otras 97 propuestas?

Hubo muchas propuestas buenas e importantes que no obtuvieron los votos de apoyo necesarios, y estoy seguro de que todos tienen al menos uno al que se estaban arraigando. Nuevamente, la lista completa está aquí: 2015 Community Wishlist Survey/Results.

Vamos a hablar con los otros equipos de producto de Wikimedia para ver si pueden encargarse de algunas de las ideas que la comunidad ha expresado. También vamos a trabajar con el Equipo de Relaciones de los Desarrolladores para ver si los desarrolladores voluntarios pueden encargarse de algunas de estas ideas.

También es posible que el Equipo Técnico de la Comunidad se encargue de una propuesta a pequeña escala bien definida que se encuentre por debajo de los 10 primeros si no interfiere con nuestro compromiso con los 10 primeros deseos.

Por lo tanto, hay mucho trabajo por hacer y; ¡hurra!, tenemos todo un año para hacerlo. Si este proceso logra ser un éxito, entonces planeamos hacer otra encuesta al final de 2016 para dar la oportunidad de participar a más personas, y obtener más ideas geniales.

Para todos quienes propusieron, respaldaron, discutieron, debatieron y votaron en la encuesta, como también para todos quienes nos dijeron cosas amables recientemente: muchas gracias por salir y apoyar el desarrollo de artículos "en vivo". Estamos ansiosos por el trabajo que tenemos por delante.

También nos gustaría agradecer al equipo de la Technischer Communitybedarf de Wikimedia Alemana, quienes iniciaron este proceso de encuestas y quienes han estado trabajando exitosamente en muchos de los deseos de la comunidad desde su primera encuesta en 2013.

¡Puedes ver Community Tech/News para más anuncios del Equipo Técnico de la Comunidad!

Archivos

Puedes ver todas las propuestas y las discusiones de la encuesta en las siguientes páginas:

Propuestas cerradas

Las propuestas cerradas se trasladaron a la página Community Wishlist Survey 2015/Archive.

Véase también