Comité de Organizaciones/Reglas de Procedimiento

This page is a translated version of the page Affiliations Committee/Rules of Procedure and the translation is 97% complete.
Outdated translations are marked like this.

Reglas de procedimiento con sus enmiendas y vigentes. Nuevamente enmendadas en 2012. (La versión en inglés de esta página es auténtica.)

I Designación de miembros
  1. El comité será compuesto por al menos cinco y no más de quince miembros con derecho a voto, y un número indeterminado de asesores sin derecho a voto. La cantidad predeterminada de miembros será diez.
  2. Un miembro o asesor puede ser removido por 2/3 de los votos del comité
  3. Un miembro o asesor puede renunciar en cualquier momento notificando al comité acerca de esta intención por escrito. La Junta Directiva, tras consultar al comité, tiene el poder de eliminar o añadir cualquier miembro o asesor si es necesario.
  4. Los asesores pueden ser designados mediante un voto mayoritario del comité en cualquier momento.
  5. La Junta Directiva nombrará al menos a uno de sus miembros como asesor del Comité de Organizaciones. Este asesor o asesores serán conocidos como 'board liaisons'
  6. Un miembro o asesor serán designados por un período de duración de 2 años, un período que podrá ser extendido hasta que el proceso de selección concluya.
  7. No existe un número máximo de períodos que un miembro o asesor puede servir.
  8. La selección de miembros y asesores se llevará a cabo cada 12 meses.
  9. Una convocatoria pública de candidatura será enviada por la presidencia 60 días antes que finalicen el mandato de los miembros, y las solicitudes serán por un período de 30 días a partir de entonces.
  10. Las solicitudes, incluyendo aquellas de miembros que desean la reelección, serán admisnitrada por un miembro o asesor que no es ni pretende ser un candidato para la elección en la elección actual.
  11. La información acerca de los candidato será enviada a la Wiki del AffCom, y será considerada como confidencial.
  12. Tras que el período de postulación se cierre, se solicitarán comentarios de los miembros, asesores y obersadores de la junta.
  13. Cualquier candidato puede retirar su candidatura por escrito en cualquier momento antes del inicio de la votación.
  14. El Comité decidirá el método de selección de los candidatos.
  15. Si no existe un consenso en los candidatos que serán elegidos o el procedimiento a seguir, los miembros del comité (excluyendo a los que se presentaron a reelección) deberán indicar su preferencia por cada candidato con un voto de "Sí" o "No" por cada uno de loa candidatos, todos aquellos candidatos que reciban una mayoría de votos serán declarados como electos (tras la resolución formal), con la condición que la mayoría de miembros emitieron sus votos a favor o en contra de esa persona. Cuando una elección deba resultar con más de diez miembros del comité, aquellos que tengan la menor proporción de "Sí" contra "No" serán eliminados hasta que el número total de miembros es al menos quince.
  16. La lista de los candidatos seleccionados agrupados en la regla anterior serán sometidos a votación como una resolución normal y serán aprobados por una mayoría de 2/3 a favor de los miembros que no están buscando la reelección.
  17. Las designaciones pueden ser realizadas en cualquier momento con una resolución descrita en la regla anterior. El plazo de los miembros y asesores para la designación será coincidente con el término del último miembro electo por el procedimiento regular.

II Procedimiento general
  1. El comité puede elegir como llevar a cabo sus actividad ordinaria, ya sea a través de las reuniones regulares u otros medios (wiki, listas de correo). El término "reunión" se refiere a las reuniones virtuales y presenciales.
  2. El comité deberá ser presidido por un presidente, designado por una resolución del comité. Un vicepresidente también será designado por una resolución, para estar en el lugar el presidente según se requiera. El período del presidente y vicepresidente finalizará con su renuncia voluntaria, la designación por el comité de un sucesor o su remoción por la junta.
  3. Si la Junta decide remover un presidente o vicepresidente de su cargo, se requiere consultar al comité. Tras que un presidente o vicepresidente es removido por la Junta, el comité deberá elegir un sucesor a la mayor brevedad posible.
  4. El comité decidirá las responsabilidades del presidente y vicepresidente. También se pueden crear cargos adicionales y asignarles responsabilidades según se necesite.
  5. El gasto del presupuesto del comité será supervisado y monitoreado por un tesorero. El tesorero servirá como persona de contacto entre el comité y la Fundación Wikimedia en todas las autorizaciones que involucren gastos del presupuesto del comité.
  6. El tesorero podrá ser designado por un período renovable de un año por una resolución del comité.
  7. La Documentación de las actividades del Comité serán supervisadas y controladas por un secretario.
  8. EL secretario será designado por un período renovable de un año por resolución del Comité.

III Resoluciones y Mociones
  1. Las acciones efectuadas por el comité son generalmente para tomar forma de una resolución. Las resoluciones pueden ser propuestas por un miembro o asesor, o cualquier persona externa al comité con el apoyo de un miembro o asesor.
  2. Una resolución se considerará adoptada una vez que la mayoría de los miembros han votado a favor.
  3. La manera usual para proponer una resolución es notificar a la lista de correo del comité, haciendo referencia a un borrador de la resolución en la wiki.
  4. Los votos generalmente se tomarán en la wiki o durante una reunión.
  5. Si un voto en una resolución es tomado durante una reunión, la resolución debe ser propuesta al menos siete días por adelantado a la reunión, a menos que dos terceras partes del comité decide renunciar a este requisito ("mociones de emergencia").
  6. Las resoluciones que afecten el desembolso del presupuesto del comité ("resoluciones presupuestarias") se regirá por las condiciones preescritas en los procedimientos internos del comité acerca de los gastos.
  7. Si un voto es tomado en la wiki, tras el anuncio de la resolución propuesta, los miembros tienen siete días para votar a favor o en contra, tras el cual serán considerado como abstención. La resolución se considerará adoptada o desechada si la mayoría de los miembros votaron; de otra forma, el comité decidirá por consenso (o votos) extender el período de votación, dejar un plazo de tiempo o reconsiderar la moción en una fecha posterior.