Puestos del Consejo Directivo electos por los afiliados/Resolución 2019

This page is a translated version of the page Affiliate-selected Board seats/Resolution 2019 and the translation is 100% complete.

Los Facilitadores de esta Elección congelaron esta versión de la resolución en su reunión del 5 de abril de 2019. Un mensaje fue enviado a todos los afiliados y wikimedia-l sobre este paso. El Consejo directivo de la Fundación Wikimedia ha aprobado esta resolución el 12 abril de 2019. Aunque hay una lista de idiomas prioritarios, otras lenguas también son bienvenidas .

Resolución

La Fundación Wikimedia Inc. es una organización sin fines de lucro con un presupuesto anual de aproximadamente cien millones de dólares de EE.UU. La fundación Wikimedia emplea a más de trescientas personas y está comprometida con miles de voluntarios a través del mundo en su función como parte del Movimiento Wikimedia. El Consejo Directivo de la fundación Wikimedia gobierna esta organización. Considerando que los Estatutos de la Fundación requieren que dos consejeros sean seleccionados a través de un proceso determinado por la mayoría de las Organizaciones afiliadas de Wikimedia , y aprobados por el Consejo Directivo,

Considerando que el Consejo Directivo ha determinado que así como este año todas las organizaciones afiliadas reconocidas pueden tomar parte en el proceso de selección enfocado en diversidad e inclusión,

Considerando que los capítulos Wikimedia , organizaciones temáticas, y grupos de usuario (en conjunto, "las organizaciones afiliadas") son responsables de seleccionar dos candidatos propuestos para el Consejo directivo dela Fundación Wikimedia,

Considerando que es necesario para las organizaciones afiliadas estar de acuerdo en un proceso por el cual el cada candidato propuesto al Consejo sea por seleccionado para aprobación por el Consejo,

Considerando que la Fundación se ha comprometido a apoyar la selección proporcionando recursos  en áreas que promuevan el foco de diversidad e inclusión que esta selección tendrá, y considerando que Erica Litrenta del departamento de Community Engagement ha sido nombrada para coordinar el soporte de la fundación Wikimedia al proceso en cuanto sea necesario y para coordinar con los Facilitadores de la Elección,

Nosotras, las organizaciones afiliadas, resolvemos:

  1. Habrá una elección entre las organizaciones afiliadas para determinar los dos miembros propuestos al Consejo seleccionados por las organizaciones afiliadas .
  2. Habrá al menos tres Facilitadores de la Elección quienes serán conjuntamente responsables para supervisar y llevar a cabo la elección. Un facilitator será el enlace para el Board de Trustees. El enlace elegido también tendrá un delegado/suplente para asistir en caso de necesidad. Los Facilitadores de la Elección no serán candidatos en la elección y no apoyarán a algún candidato ni ellos participarán en cualquier discusion pública sobre los méritos de los candidatos. Los Facilitadores pueden dar un paso al costado de su función y postularse a sí mismos hasta el abril 6. Se espera que Los Facilitadores de Elección recusen de cualquier decisión relacionada a cómo son definidos los votos de una organización afiliada . Cualquier queja sobre la conducta de los Facilitadores tendría que ser entregada al equipo Confianza y de Seguridad en Wikimedia Fundación: ca wikimedia.org. Si, después de una investigación, hay evidencia clara de mala conducta, el Facilitador será retirado de sus funciones.
  3. Los Facilitadores de Elección serán seleccionados por consenso de las organizaciones afiliadas hasta el 6 de abril de 2019. Quienes desean servir como Facilitadores de Elección han indicado (e indicarán) su interés en un página Meta-Wiki designada .Hasta ahora se han postulado como voluntarios: Abhinav Srivastava, Lane Rasberry, Jeffrey Keefer, Ad Huikeshoven, Neal McBurnett y Alessandro Marchetti, mientras Shani Evenstein dio un paso al costado. Ninguna objeción fue planteada en la página Meta de estas candidaturas.
  4. Los Facilitadores de Elección han determinado las fechas de esta elección.
    • Nombramientos, desde el 15 hasta el 30 abril.
    • Revisión y presentación por la comunidad del 1 al 7 de mayo
    • Votación por los nominados desde el 8 hasta el 31 de mayo.
    • Los resultados se esperan para finales de junio.
  5. Se les solicitó a los Facilitadores de Elección que produjeran directrices no obligatorias relacionadas a la experiencia y características para candidatos que puedan ser utilizadas por la comunidad. Estas directrices serán publicadas en Meta (y enlazadas a esta Resolución) en abril 6 para que la comunidad las revise, discuta, y realice adiciones.
  6. Los Candidatos publicarán sus sus nombres y declaraciones de nominación en una página Meta-Wiki designada. Para que un candidato sea listado en la papeleta, tiene que entregar una declaración de nomimnación durante el periodo de nombramiento. Cada candidato tiene que tener dos (y sólo dos) aprobaciones de cualquier tipo de Organización afiliada para ser un candidato válido . Las aprobaciones pueden ser publicadas hasta el momento en que los nombramientos esten finalizados y la papeleta esté preparada: el 30 de abril . Cada organización afiliada puede apoyar a no más de dos candidatos.
  7. Los afiliados serán elegibles para votar si han sido aprobados por el Comité de Afiliaciones hasta el 31 de marzo y están en buenos términos, eso significa que existe un acuerdo de afiliación actual y reportes actualizados hasta el 7 de mayo . Todo los votos de los Afiliados tendrán el mismo peso. Si los Facilitatodores de la Elección están conscientes de que dos (o más) Organizaciones afiliadas tienen los mismos miembros y las mismas actividades, pero utilizan nombres diferentes, Los Facilitatodores investigarán pediendo a estas Organizaciones afiliadas en privado entregar listas de afiliación. En caso de tener un 70% de similitudes en afiliación,a la Organización afiliada más antigua se le permitirá votar, pero no a la más nueva. En caso que estas Organizacaiones afiliadas no entreguen las listas de afiliación, sus votos no serán elegibles. Si tales casos son encontrados por los Facilitadores, serán informados a la comunidad.
  8. Los Facilitadores de la Elección conducirán la votación a través de Qualtrics. Cada organización afiliada es responsable de seleccionar una persona como su delegada para votar y el proceso por el cual esta persona emite el voto de su organización afiliada. Por defecto, este sistema de votación designa al primer contacto de la organización afiliada como el delegado para votar. Un enlace para votar será enviado al delegado para votar a nombre la organización afiliada . Si alguna organización afiliada desea cambiar el delegado para votar, tendrán que contactar al asistente de elección de la Fundación Wikimedia para registrar un delegado para votar. Ningún individuo puede ser un delegado de votar a nombre de más de una Organización afiliada, o en otras palabras, ningún individuo puede emitir más de un voto en esta elección. Un tercio de votos de los afiliados habilitados durante el periodo de elección constituirá un quórum, y si no es alcanzado el quórum , aún entonces los resultados serán remitidos al Board of Trustes con lso resultados de la votación para su consideración. Los votos serán aceptados durante mayo de 2019. Los votos emitidos tras la conclusión del periodo de elección (31 de mayo de 2019) serán considerados inválidos .
  9. La metodología para votar y calcular los votos durante esta elección será la comprendida en el voto único transferible, utilizando Droop cuota para determinar el número de votos necesarios para ser elegidos (enlace a un vídeo de explicación sobre STV). Cada organización afiliada clasificará los candidatos de por orden de preferencia, con un voto de "1" indicando la preferencia más fuerte. Si el mismo número es usado para más de un candidato, se considerará una declaración de similar preferencia,con el voto de la organización dividido en partes iguales entre los candidatos seleccionados. Una organización que deje un candidato sin clasificación no contará como voto a favor o contra tal candidato.
  10. Para el 30 de junio, los Facilitadores de la Elección deberán calcular el resultado de la elección y proporcionar los resultados tanto a la Junta directiva como a la comunidad de Wikimedia. Los cálculos y cada voto de Afiliado se publicarán para permitir que la comunidad verifique los resultados. El Consejo de Administración de Wikimedia tomará la decisión final sobre la aprobación de los resultados de la elección.