This page is a translated version of the page Wikispecies and the translation is 100% complete.

Wikispecies es un proyecto de la Fundación Wikimedia que se inició el 5 de septiembre de 2004. Los detalles del origen del proyecto están disponibles en la página de preguntas frecuentes. Es multilingüe y no tiene ediciones en diferentes idiomas, muy parecido a Commons.

Wikispecies pretende ser una referencia y un directorio de taxonómicos libre, tanto para el científico como para el lector promedio. Existe como una base de datos que reúne las clasificaciones y el árbol genético de la familia de todas las especies de vida, de los seis reinos. Sin embargo, su contenido en la vida difiere de los artículos en Wikipedia en que la discusión real se omite en Wikispecies y, en cambio, se reemplaza estrictamente por las raíces taxonómicas de la especie en cuestión. En marzo de 2024 ya hay 871,536 artículos de especies disponibles en Wikispecies.

La necesidad de un proyecto como Wikispecies se evidencia por la falta de un centro formal para la clasificación taxonómica; un problema importante para la biología en el pasado y en la actualidad ha sido la naturaleza desordenada del conjunto de clasificación de especies del hombre. Al no tener una centralidad adecuada para la clasificación, han surgido problemas en la clasificación múltiple de la misma especie, dos veces, tres veces o incluso más. El éxito de Wikipedia en el mantenimiento y la protección de vastas cantidades de conocimiento ha demostrado que un agregador en línea es verdaderamente la mejor herramienta para el tipo de directorio de especies que la comunidad biológica necesita.

Véase también