Páginas de Wikipedia que Piden Fotos 2023

This page is a translated version of the page Wikipedia Pages Wanting Photos 2023 and the translation is 98% complete.

Las páginas de Wikipedia buscan fotos 2023

Inicio Comunidades Participantes Equipo organizador Participar Resultados Recursos Preguntas Frecuentes

Páginas de Wikipedia que Piden Fotos 2023 (WPWP) es una campaña anual donde los editores de Wikipedia alrededor del mundo, los proyectos de lenguaje y comunidades añaden fotos a artículos de Wikipedia que requieren fotos. Esto está para promover el uso de archivos de medios digitales recolectados de varios concursos de fotografía de Wikimedia, photowalks organizados por la comunidad Wikimedia, en las páginas de artículos de Wikipedia. Las fotos ayudan a captar la atención del lector mejor que un muro de texto, para ilustrar contenido, y hacer el artículo más instructivo y atractivo para los lectores.

Miles de imágenes han sido donadas y contribuidas a Wikimedia Commons desde varias promociones, photowalks y concursos, incluyendo concursos de fotografía internacional como Wiki Ama los Monumentos, Wiki ama África, Wiki ama la Tierra, Wiki ama el Folclore, etc. Sin embargo pocas de estas fotos se han utilizado en artículos de Wikipedia. Hoy, Wikimedia Commons aloja millones de imágenes fotográficas pero solo una ínfima porción se ha utilizado en artículos. Esta es una brecha enorme que este proyecto intenta achicar.

Cómo participar

Antes de participar, es importante leer completamente las instrucciones de participación y las reglas, que se encuentran más abajo. No hacerlo puede resultar en una descalificación.

  1. Comprueba tu elegibilidad. Las reglas de elegibilidad se han cambiado en la edición de 2023 y para participar se ha de tener una cuenta de Usuario con al menos un año de antigüedad
  2. Encuentre un artículo que necesite una foto. Hay muchas maneras de hacerlo. Aquí hay algunos consejos.
  3. Encuentra una imagen adecuada en Commons. Busca la imagen usando el título correcto o categoría. Hay muchas formas de hacerlo. Véase esta simple guía de reuso. Aquí hay más sugerencias. Ten en cuenta que el propósito de una imagen es mejorar la comprensión del tema tratado en el artículo, usualmente mostrando gente, cosas, actividades y conceptos descritos en el artículo. El aspecto relevante de la imagen debería ser claro y central. Las imágenes deben ser significativas y relevantes en el contexto del tema, no solo decorativas.
  4. En la página del artículo, busca una sección en la que la imagen sea relevante y ayude al lector a comprender el tema. Haz clic en Editar e inserta la imagen, e incluye un breve pie de foto que explique lo que la imagen representa en el artículo. Utiliza imágenes de la mejor calidad posible. Las imágenes de mala calidad –oscuras o borrosas; que muestran el tema demasiado pequeño, obstruido visualmente o ambiguo; etc.- no deben utilizarse a menos que sea absolutamente necesario. Piensa detenidamente qué imágenes ilustran mejor el tema. Se DEBE proporcionar un resumen de edición para todas las ediciones, revisar y previsualizarlos y hacer los cambios necesarios. Incluye el hashtag #WPWP en el resumen de edición de todos los artículos mejorados con imágenes. A continuación, haga clic en "Publicar cambios". Consulte: Guía sobre cómo usar los Hashtags de la Campaña WPWP
  5. Ten en cuenta la sintaxis de las imágenes. Si vas a añadir imágenes a las plantillas o fichas de los artículos, la sintaxis es mucho más fácil —solo el nombre del archivo– así que en lugar de [[File:Obamas at church on Inauguration Day 2013.jpg|thumb|The Obamas worship at [[African Methodist Episcopal Church]] in Washington, D.C., January 2013]] simplemente escribe The Obamas at church on Inauguration Day 2013.jpg.

Sintaxis de nombres de archivos y epígrafes

Un niño observa atentamente una mariposa

Ejemplo básico (produciendo la imagen a la derecha):
[[File:Cute boy face with butterfly.jpg|thumb|alt=Children are interested in nature.|Un niño observa atentamente una mariposa]]

  • File:Cute boy face with butterfly.jpg El nombre del archivo (imagen) debe ser exacto (incluyendo mayúsculas, puntuación y espaciado) y debe incluir .jpg, .png u otra extensión. (Image: y File: funcionan igual.) Si tanto Wikipedia como Wikimedia Commons tienen una imagen con el nombre especificado, la versión de Wikipedia es la que aparecerá en el artículo.
  • En la mayoría de los casos se requiere thumb.
  • alt=Children are interested in nature. El texto alternativo está destinado a aquellos que no pueden ver la imagen; a diferencia del pie de foto, resume la imagen apariencia. Debe concordar con las pautas de accesibilidad y debe nombrar eventos notables, personas y cosas.
  • Un niño observa atentamente una mariposa es una descripción y va por último. Aporta información sobre el contenido de la imagen.

Vea Extended image syntax en la Wikipedia en inglés para más características y opciones. Si la imagen no se muestra después de haber comprobado cuidadosamente la sintaxis, puede que haya sido desautorizada.

Reglas de campaña


Las imágenes deben ser utilizadas entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2023.

No hay límite en el número de archivos que se pueden utilizar. Sin embargo, existen diferentes categorías de premios. En todo caso, no desfigures los artículos de Wikipedia con fotos. Solo añade fotos a artículos que no tengan foto.

La imagen debe estar publicada bajo una licencia de uso libre o como dominio público.

La participación está permitida únicamente a los usuarios registrados. El registro puede ser de cualquier proyecto Wikimedia. Un requisito adicional se aplica solo a la Wikipedia en inglés, donde se requiere que los participantes hayan tenido cuenta durante al menos un año para ser elegibles.


Las fotos de baja calidad generalmente no son aceptables.


  1. El epígrafe y la descripción de la imagen deben ser claras y concordes al artículo.
  2. Todas las sumas de imágenes deben incluir un epígrafe que describe qué es dicha imagen.
  3. Las imágenes deben incluirse en los apartados pertinentes del artículo.
  4. No añadas fotos a artículos en un lenguaje que no hablas fluidamente. Los usuarios que reiteradamente añadan imágenes sin epígrafe, imágenes no relevantes, etc. pueden acabar descalificados.

Los participantes deben incluir el hashtag #WPWP en el Resumen de edición de todos los artículos mejorados con imágenes además de un resumen de edición descriptivo, por ejemplo "Mejorando ficha con una imagen" #WPWP. No inserte el hashtag (#WPWP) en un artículo. Consulta: Guía sobre cómo usar los hashtags de las campañas WPWP. Esta Guía también explica cómo usar un hashtag específico de una comunidad.

Cronograma de la campaña

  1. Fecha de inicio: 1 de julio de 2023
  2. Fecha límite de participación: 31 de agosto de 2023
  3. Publicación de resultados: 10 de octubre de 2023

Categorías de premios internacionales

  • Premios para los tres usuarios con la mayor cantidad de artículos mejorados con fotos:
  1. 1ʳ lugar – Placa y suvenires WPWP + Certificado
  2. 2º lugar – Placa y suvenires WPWP + Certificado
  3. 3ʳ lugar – Placa y suvenires WPWP + Certificado
  • Premio para el usuario con la mayor cantidad de artículos mejorado con audios:
  1. Placa y suvenires WPWP + Certificado
  • Premio para el usuario con la mayor cantidad de artículos mejorados con vídeos:
  1. Placa y suvenires WPWP + Certificado