Destacados de Wikimedia, Octubre de 2013

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, October 2013 and the translation is 100% complete.

Destacados del Reporte de la Fundación Wikimedia y del Reporte de Ingeniería de Wikimedia para octubre del 2013, con una selección de otros importantes eventos del movimiento Wikimedia

Destacados de la Fundación Wikimedia

Proyecto piloto para acceder gratuitamente desde el móvil a Wikipedia vía mensaje de texto, en Kenia

Wikipedia Zero, el programa libre de tarifas de datos que provee acceso a Wikipedia a travez de telefonos celulares, está disponible en Kenia desde este mes. La alianza con el proveedor de servicios móviles, Airtel, también incorpora un proyecto piloto que prueba el acceso gratuito a Wikipedia por medio de USSD/SMS. Por primera vez, este servicio permite a los que no pueden costear teléfonos inteligentes con planes de datos, leer Wikipedia a través de SMS en teléfonos básicos de bajo costo ("feature phones").

Carta abierta para el acceso libre a Wikipedia

Video sobre los esfuerzos de un movimiento de estudiantes de Sudáfrica para conseguir acceso libre a Wikipedia en sus celulares

En noviembre de 2012, los estudiantes de la Escuela Secundaria de Sinenjongo, Sudáfrica escribieron una carta abierta en Facebook, pidiendo a las compañías de telefonía celular la carga de datos sin costo para acceder a Wikipedia para poder hacer sus tareas. Victor Grigas y la cinematografísta Charlene Music visitaron a los estudiantes y les pidieron que leyeran la carta que habían escrito en cámaras, el resultado fue un corto en video que se publicó en octubre de este año. Se agradace la ayuda con la traducción, diseño y promoción de este video y del documental de mayor duración que se publicará acerca del pedido de los estudiantes a las compañias para que se inscriban en el programa Wikipedia Zero organizado por la Fundación Wikimedia.

Planificando el reemplazo del centro de datos de Florida

El equipo de Operaciones Técnicas de la Fundación Wikimedia publicó una lista detallada de propuestas (RfP), que invita ofertas para la localización de un nuevo centro de datos en los Estados Unidos. Éste se unirá al centro de datos primario ya existente de Virginia, y reemplazará al de Tampa, Florida. Wikipedia y sus proyectos hermanos han sido alojados en Florida desde 2004.

Datos y tendencias

 
Dario Taraborelli presentando un análisis de tendencias en el número de editores activos

Resumen de visitas globales en Septiembre:

506 millones (+1,82% comparado con agosto; +6,54% en relación al año anterior)
(comScore data para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia ; comScore dará a conocer los datos de Octubre a finales del mes Noviembre)

Páginas solicitadas para Octubre:

27,05 billones (+4,4% comparado con septiembre; +36,6% en relación al año anterior)
(Server log data, todos los proyectos de la fundación Wikimedia incluyendo acceso móvil)

Editores registrados activos en septiembre de 2013 (>= 5 editores del espacio principal, excluyendo bots):

76,959 (+0,76% comparado con agosto / -5,83% comparado con el año pasado)
(Database data, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia)

Cuadro de Reporte (integrando varios datos estadísticos y tendencias de los proyectos de la Fundación Wikimedia):

http://reportcard.wmflabs.org/

(Definiciones)

Finanzas

 
Ingresos y gastos contra la planificación de la Fundación Wikimedia (YTD) al 30 de septiembre de 2013
 
Gastos por funciones de la Fundación Wikimedia (YTD) al 30 de septiembre de 2013

(La información financiera está solo disponible a través de septiembre de 2013 en el momento de la creación de este reporte.)

Toda la información financiera presentada es para el presente mes y el presente año 30 de septiembre de 2013.

Ingresos $7'868,439
Gastos:
Grupo de ingeniería $4'046,942
Grupo de Recaudación de Fondos $825,991
Grupo de becas y programas $441,816
Grupo de programas $424,627
Subvenciones $674,032
Grupo de Gobierno $152,461
Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones $843,218
Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administración $1'982,059
Gastos totales $9 391 146
Déficit total ($1'522,707)
  • Los ingresos para el mes de septiembre son de $2.46 millones contra lo planeado, $0.99 millones, aproximadamente $1.47 millones o 149% sobre el plan.
  • Los ingresos a la fecha son de $7.87 millones frente a $2.98 millones del plan, aproximadamente $4.89 millones o 164% por encima de lo planificado.
  • Los gastos para el mes de septiembre son $3.33 millones frente al plan de $3.48 millones, aproximadamente $157 mil o un 5% por debajo del plan. Esto es debido a menores gastos de personal, gastos de capital, alojamientos en internet, gastos legales y viáticos de viajes parcialmente compensados por mayores subvenciones, costos de procesamiento de pagos y contratos de servicios externos.
  • Los gastos del año a la fecha son de $9.39 millones frente a los $11.17 millones del plan, aproximadamente $1.78 millones o 16% por debajo de lo planificado, principalmente debido a menores gastos de personal, gastos de capital, alojamiento de Internet,gastos judiciales, subvenciones y viáticos de viajes parcialmente compensados por mayores costos de procesamiento de pagos.
  • El capital liquido al 30 de septiembre de 2013 es de $37.77 Millones.
Video mensual Reunión sobre indicadores y actividades de Wikimedia Foundation que cubre el mes de octubre (7 de noviembre de 2013)

Otros temas destacados sobre el movimiento Wikimedia

Un vídeo mostrando el seguimiento de los movimientos de los dedos de dos pianistas tocando la misma pieza. Subido por el OAMI desde un artículo de investigación de acceso abierto

Premio científico para un robot que importa contenido multimedia a Wikimedia Commons desde publicaciones académicas

El Open Access Media Importer Bot (OAMI) rastrea las bases de datos PubMed Central para publicaciones científicas, lo que incluye archivos de audio y vídeo como material suplementario. Si encuentra archivos que están sujetos a una licencia libre adecuada el robot los sube a Wikimedia Commons. La mayoría del material proviene de revistas de investigación biomédica. El robot ha importado más de 14,000 archivos multimedia desde 2012; la mayoría eran vídeos. Estos forman una buena parte de los alrededor de 38,000 vídeo-archivos que actualmente existen en Wikimedia Commons. Más de 700 de los archivos subidos son usados actualmente en proyectos Wikimedia, en páginas que en conjunto reciben unos 3 millones de visitas por mes.

El 21 de octubre, en un acontecimiento en Washington DC (USA) correspondiente al anual Open Access Week, User:Daniel Mietchen recibió un premio ASAP por el equipo que está detrás del OAMI. El "Accelerating Science Award Program" está subvencionado por 27 organizaciones que apoyan el libre acceso. Cada ganador recibe US$30,000.

Un nuevo proyecto alienta a las comunidades africanas para contribuir con contenido local a los proyectos Wikimedia

Kumusha Takes Wiki es un nuevo proyecto para apoyar a la gente de África «a crear y contribuir con información de licencia libre, textos, imágenes y multimedia acerca de sus comunidades (pueblos, ciudades, suburbios, áreas ocultas, etc)». Fue creado por la Fundación Orange. Las fotos se cargarán a Wikimedia Commons y los textos se proporcionarán de forma conveniente para ser reutilizados en Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia.

«Kumusha» es una palabra procedente del idioma shona (que se habla en Zimbabue y los países limítrofes) y significa ‘el lugar del que provienes’. El proyecto «Kumusha Takes Wiki» es parte del «Activate Africa», una red de proyectos e iniciativas que intenta alentar la contribución a los proyectos de Wikimedia en África y que fue lanzada en Wikimania 2013.

 

Tercer encuentro «Iberoconf» en Ciudad de México

Iberocoop es una iniciativa que congrega a capítulo sy otros grupos del movimiento de Wikimedia en Latino America, España, Portugal e Italia. Del 12 al 15 de octubre, representantes de estas organizaciones, así como algunos miembros del Consejo de Adminsitratación y del equipo de la fundación Wikimedia se reunieron en la ciudad de Mexico para Iberoconf 2013, el tercer encuentro desde que se realizará el 2011 en Buenos Aires, Argentina y el 2012 en Santiago de Chile.

Entre los resultados se decidió nombrar a un coordinador de Iberocoop. Carmen Alcázar de Wikimedia México es la primera en desempeñar esta función.