Destacados de Wikimedia, mayo de 2014

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, May 2014 and the translation is 100% complete.


Noticias destacadas del informe de la Fundación Wikimedia y del informe de ingeniería de Wikimedia para el mes de mayo de 2014 con una selección de otros importantes eventos del movimiento Wikimedia

Noticias destacadas de la Fundación Wikimedia

Vídeo demostrativo de "ZoomProof", una herramienta que facilitará el trabajo de revisión en Wikisource en armenio - uno de los 12 nuevos proyectos de IEG

Doce nuevas becas de compromiso individual

Las Becas de Compromiso Individual (IEG por sus siglas en inglés) de la Fundación respaldan proyectos de individuos o de pequeños equipos para organizar, construir, crear, investigar o facilitar acciones que estimulen el trabajo de los voluntarios de Wikimedia. Los 12 ganadores de las Becas de compromiso individual de la primera ronda de 2014 fueron anunciados el 30 de mayo.

 
Prueba de un mensaje invitando a los editores anónimos a crear una cuenta, aparece después de que han hecho una edición (diapositiva de una presentación)

Invitando a los editores anónimos a unirse a la comunidad de Wikipedia

En las Wikipedias en inglés, alemán, francés e italiano el Equipo de Crecimiento de la Fundación realizó dos pruebas para evaluar cambios de en la interfase de usuarios con objeto de alentar a editores anónimos a crear una cuenta y unirse a la comunidad de usuarios registrados. En la primera prueba se mostraba una recomendación para crear una cuenta cuando el usuario iniciaba una edición y en la segunda prueba la invitación se mostraba después de que el usuario terminaba y guardaba una edición. Datos preliminares sugieren un efecto positivo en registros nuevos.

 
Resumen de las propuestas del FDC en la segunda ronda (diapositivas de la presentación)

Recomendaciones del Comité para la Diseminación de Fondos (FDC)

En mayo, los nueve miembros del Comité de Diseminación de Fondos (FDC por sus siglas en ingles) se reunieron y publicaron sus recomendaciones para el Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia en propuestas de cuatro organizaciones (tres capítulos y la Fundación) sobre cómo emplear las donaciones económicas de Wikimedia. El Consejo tomara sus determinaciones respecto a estas recomendaciones alrededor del 1 de julio. El Grupo de Asesores del FDC se tuvo también una reunión final en Frankfurt para presentar al Director Ejecutivo de la WMF sus recomendaciones acerca de proseguir o no con el proceso del FDC (iniciado en el 2012), y si asi fuera, que modificaciones deberían hacerse. Todos estuvieron de acuerdo unánimemente en recomendar continuar con el proceso.

Datos y tendencias

Visitantes a nivel mundial para el mes de abril:

465 millones (-6.00% comparado con marzo; -9.92% comparado con el año anterior)
(comScore data para todos los proyectos de la Fundacion Wikimedia; comScore dara a conocer los datos de mayo en el mes de junio)

Pagina de peticiones para mayo:

20.654 millones (-0.2% comparado con abril; -1.6% comparado con el año anterior)
(Server log data, para todo el contenido de los proyectos de la Fundación Wikimedia incluyendo el acceso de dispositivos móviles, pero excluyendo Wikidata y la pagina principal de Wikipedia.)

Editores registrados activos de abril de 2014 (>= 5 ediciones/mes, excluyendo bots):

75,364 (-2.25% comparado con marzo / -7.25% comparado con el año anterior)
(Database data, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia.
Nota: Estos números fueron recientemente ajustados para corregir un error sobre direcciones IPV6.)

Tarjeta de información (integra diversos datos estadisticos y tendencias acerca de proyectos de WMF):

http://reportcard.wmflabs.org/

(Definiciones)

Finanzas

 
Comparación del acumulado anual de ingresos y gastos contra el presupuesto estimado de la Fundación Wikimedia al 30 de abril de 2014
 
Acumulado anual de gastos de la Fundación Wikimedia por funciones realizadas al 30 de abril de 2014

(la informacion financiera está disponible sólo hasta abril de 2014 al momento de este reporte.)

Toda la información financiera presentada es para el mes en curso y el año en curso, al 30 de abril de 2014

Ingresos 49 194 784
Gastos:
 Grupo de ingeniería 13 800 658
 Grupo de recaudación de fondos 3 209 299
 Grupo de concesiones de becas 1 472 907
 Grupo de programas 1 493 168
 Becas 4 066 472
 Grupo de gobernanza 725 565
 Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones 3 256 914
 Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administración 5 484 592
Gastos totales 33 509 575
Superávit total (15 685 209)
en dólares estadounidenses
  • Los ingresos para el mes de Abril son $8.24 millones USD contra lo presupuestado que fue de $1.71 millones USD, aproximadamente $6.53 millones USD o 383% sobre lo presupuestado.
  • Los ingresos para el año que corre son $49.19 millones USD contra lo presupuestado de $46.76 millones USD, aproximadamente $2.43 millones USD o 5% sobre el presupuesto.
  • Los gastos para el mes de Abril ascienden a $3.19 millones USD contra el presupuesto de $4.69 millones USD, aproximadamente $1.50 millones USD o 32% debajo de lo presupuestado, básicamente para pequeños gastos personales, gastos de capital, hospedaje de internet, becas FDC, y procesos de pago de honorarios que se equilibran parcialmente por procesos de pagos de honorarios legales a un nivel mas alto, contratos de servicios con terceros, y gastos de viaje en eventos vinculados con la comunidad Wiki.
  • Los gastos del año que corre son $33.51 millones USD contra el presupuesto de $41.06 millones USD, aproximadamente $7.55 millones USD o 18% debajo de lo presupuestado, básicamente para gastos personales menores, gastos de capital, hospedaje de internet, honorarios legales, procesos de pago de honorarios, gastos para el desarrollo de un staff, becas y gastos de viaje parcialmente equilibrados por contratos de servicios externos.
  • Efectivo e Invesiones - $55.6 millones USD al 30 de Abril de 2014.
Video mensual de la reunión para la medición de resultados y actividades de la Fundación Wikimedia durante el mes de mayo (5 de junio de 2014)

Otras noticias destacadas del movimiento Wikimedia

 
Fotografía de grupo de los asistentes a la Maratón de Hackers de Wikimedia en Zürich 2014

Maratón anual de Hackers Wikimedia en Zürich, Suiza

Entre el 9 y 11 de mayo más de 150 programadores, ingenieros, administradores de sistema y entusiastas de tecnología se reunieron en Zurich con motivo del hackathon Wikimedia anual europeo, organizado por Wikimedia CH, el capítulo local de Wikimedia. Entre muchos otros temas de interés los participantes se enfocaron en mapas y datos geográficos,Flow (el nuevo sistema de discusión previsto para reemplazar las páginas de discusión en los wikis) y en Wikidata.

"El juego Wikidata": una divertida y nueva forma de mejorar Wikidata

En Mayo 20, Magnus Manske, un antiguo voluntario y desarrollador de software para la Fundación Wikimedia, anunció "Wikidata – The Game", un set de juegos sencillos, cada uno pidiendo al usuario tomar ciertas decisiones acerca de Wikidata - por ejemplo, escoger cuál de dos definiciones describia mejor cierto tópico, o si una definición describia a una persona o no. Después de dos semanas, "643 jugadores [han] hecho 352,710 sorprendentes decisiones a través del juego, y muchos de estos resultados han mejorado directamente Wikidata".

Wiki Ama La Tierra se internacionaliza

Wiki Ama La Tierra es un concurso internacional de fotografía sobre el tema "patrimonio natural". Iniciando en el 2013 en Ucrania por el capítulo local, este año se extiende a 14 países atrayendo cientos de miles de propuestas. Similar a Wiki Ama los Monumentos, un jurado determinará primero ganadores en cada país, y de estos saldrán los ganadores a nivel internacional.

 
Wiki Ama La Tierra, propuestas de Brasil: Fotografía aérea de las cataratas de Iguazú

Véase también