Noticias destacadas de Wikimedia, julio 2015

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, July 2015 and the translation is 100% complete.



"Darshan Kandolkar talks about Konkani Wikipedia.webm" by Wikimedia India, freely licensed under CC-BY-SA 4.0.; "File:Leigh Thelmadatter-7697.jpg" by Karen Sayre for the Wikimedia Foundation, released under the CC BY-SA 3.0 license; "London-Eye-2009.JPG" by Kham Tran, feely licensed under CC BY-SA 3.0.; "IFTTT Logo.svg" by IFTTT, public domain; "File:Albert_V_Bryan_Federal_District_Courthouse_-_Alexandria_Va.jpg" by Tim Evanson, freely licensed under CC BY-SA 2.0.; Collage by Andrew Sherman.

Estas son las noticias destacadas del blog de Wikimedia en julio 2015

Inicia la Wikipedia en konkaní

El Wikimedista Darshan Kandolkar comparte su experiencia contribuyendo a la Wikipedia en konkaní. Video en konkaní.Video by Wikimedia India, freely licensed under CC-BY-SA 4.0.

La Wikipedia en konkaní inició el 18 de junio después de estar en la incubadora por aproximadamente nueve años. El proyecto enfrentó muchos desafíos pero el trabajo duro de la comunidad de editores, principalmente del estado indio de Goa, dio frutos al sacar el proyecto de incubación.

Sueño con iniciar un proyecto para los luchadores por la libertad de Goa que involucre un grupo diverso de personas, desde estudiantes hasta periodistas y columnistas. También deseo crear relaciones de colaboración con instituciones educativas para que podamos involucrar a los estudiantes a largo plazo con la guía de la comunidad konkaní existente.

«Participa construyendo los cambios que tu deseas ver»: Leigh Thelmadatter

 
Leigh Thelmadatter, posando para la campaña de recaudación de fondos para la fundación Wikimedia en 2012. Photo by Karen Sayre for the Wikimedia Foundation, released under the CC BY-SA 3.0 license.

Leigh Thelmadatter es profesora universitaria y voluntaria de Wikipedia. Ha colaborado a escribir artículos en temas que van desde comidas y bebidas mexicanas hasta biografías e iglesias. En la actualidad trabaja con estudiantes para mejorar el contenido de Wikipedia sobre México y su cultura y viaja por todo el país en busca de información que valga la pena compartir.

Creo que Wikimedia y otros movimientos similares nos ofrecen al menos la idea de que podemos lograr que más información esté disponible para más personas más fácilmente

Wikidata, pronto en un menú cercano

 
El logotipo del Desafío de Menús de Wikidata Logo by Offnfopt, freely licensed under CC0 1.0

En Wikimedia Sverige (Suecia) nos gustan la comida, los viajes y los datos libres. De forma que nos preguntamos: ¿qué podemos hacer para facilitarle la vida al viajero frecuente? Con ayuda de Wikidata los miembros decidieron organizar un Desafío de Menús para restaurantes de todo el mundo, con el fin de expandir sus menús con información clave. Los participantes usaron Wikidata para proporcionar etiquetas, traducciones e imágenes.

Wikidata es una colección de datos estructurados que puede ser editada tanto por computadoras como por humanos. El objetivo principal es, por supuesto, Wikipedia, pero las posibilidades son infinitas y eso es lo que queríamos demostrar con este proyecto.

Wikimedistas le piden a la Unión Europea que proteja la libertad de panorama

 
Es posible compartir en la red las imágenes del Ojo de Londres gracias a la libertad de panorama. Photo by Kham Tran, feely licensed under CC BY-SA 3.0.

Recientemente el Parlamento Europeo modificó recomendaciones poniendo restricciones en todos los estados miembros de la Unión Europea. La comunidad Wikimedia se movilizó en respuesta.

Actualización (13 de julio): El 9 de julio el Parlamento Europeo votó sobre el reporte Reda. Los párrafos relacionados a la libertad de panorama fueron eliminados del reporte. Esto significa que por el momento nada cambiará: los países que tenían derechos de libertad de panorama en sus leyes locales todavía los tienen, los países que no los tenían todavía carecen de ellos.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles presenta una queja enmendada a nombre de la Fundación Wikimedia

 
La justicia, con los ojos vendados y una balanza en la mano, frente al edificio Albert V. Bryan de la corte de los Estados Unidos en Alexandría, Virginia. Photo by Tim Evanson, freely licensed under CC BY-SA 2.0.

El 10 de marzo la Fundación Wikimedia se unió a una demanda contra la NSA por su programa de vigilancia ascendente. Hay una audiencia programada el próximo mes de setiembre sobre la solicitud del gobierno de los Estados Unidos desechar el caso.

Obtén las últimas noticias de Wikipedia con IFTTT

 
If This Then That (IFTTT) introdujo nuevas herramientas para lograr que conectarse con la información pública de Wikipedia sea mucho más sencillo que antes. Logo by IFTTT, public domain.

Compartir el conocimiento libre es mucho más fácil con el nuevo canal de Wikipedia en IFTTT. Las recetas disponibles incluyen:

  • Imagen del día: Una alerta con la imagen del día de Wikimedia Commons.
  • Artículo del día: Un artículo interesante de Wikipedia, seleccionado diariamente de entre los mejores artículos de Wikipedia.
  • Palabra del día: La definición de la palabra del día del Wikcionario.
  • Nuevas ediciones a un artículo de Wikipedia: Nuevas ediciones a cualquier página de Wikipedia (algo parecido a tu lista de seguimiento en Wikipedia).
  • Nuevas ediciones de un usuario específico: Nuevas colaboraciones de un usuario específico de Wikipedia.
  • Nuevas ediciones con una etiqueta en el resumen de edición: Busca etiquetas precedidas del símbolo de numeral (hashtags) en el resumen de edición (considera usar una etiqueta en tu próximo #editatón).
  • Artículos actualizados en una categoría: Nuevas ediciones en cualquier página de Wikipedia en una categoría.
  • Artículos agregados a una categoría: Cada vez que se agrega un artículo a una categoría.

Andrew Sherman,pasante de comunicaciones digitales, Fundación Wikimedia