Noticias destacadas de Wikimedia, diciembre de 2015

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, December 2015 and the translation is 94% complete.



"Wikidata Birthday Talk Magnus Manske.jpg" by Jason Krüger, freely licensed under CC BY-SA 4.0; "Solomon_Northup_by_Nebro,_edit.jpg" from Twelve Years a Slave (1853), public domain.; "(2011 Education for All Global Monitoring Report) -Government primary school in Amman, Jordan - Young girls reading.jpg" by Tanya Habjouqa, freely licensed under CC BY-SA 3.0 IGO; Collage by Andrew Sherman.

Aquí están las noticias destacadas del Wikimedia blog en diciembre de 2015

Wikipedia cumple 15 años de conocimiento libre

 
El cumplimiento del décimoquinto aniversario de Wikipedia fue celebrado con cerca de 150 eventos en seis continentes. En tanto, la fundación Wikimedia está anunciando una donación para financiar a Wikipedia en el futuro. Photo by Tanya Habjouqa, freely licensed under CC BY-SA 3.0 IGO.

El 15 de enero, no sólo celebramos Wikipedia, sino el nacimiento de una idea: que cualquiera puede contribuir al conocimiento dle mundo. Como parte fundamental, la Fundación Wikimedia se complace anunciar la [aportación de https://15.wikipedia.org/endowment.html de Wikimedia], una fuente permanente de donación para asegurar el progreso de Wikipedia para las generaciones venideras. La meta de la Fundación es recaudar 100 millones en los próximos 10 años. Puedes estar al corriente de aniversario con [1], utilizando el hashtag #wikipedia15 y visitando [#153 15.wikipedia.org]

Hace quince años Wikipedia era un lugar muy diferente: Magnus Manske.

 
Magnus Manske, un contribuidor de Wikipedia desde 2001, habló en la celebración del tercer aniversario de Wikidata en el año 2015 en Wikipedia de Alemania. Photo by Jason Krüger, freely licensed under CC BY-SA 4.0.

Manske recuerdsa vívidamente los primeros días de Wikipedia: "En el 2001, Wikipedia era el chico nuevo.

Logrando que nuestros datos sean fácilmente accesibles

 
Solomon Northup fue el artículo más visitado de Wikipedia día 12 de diciembre, de acuerdo al top 100 de HatNote -una nueva app que aprovecha la nueva función API de visionado de página. Illustration from Twelve Years a Slave (1853), public domain.

Wikipedia y sus proyectos hermanos reciben más de 16 mil millones de visitas cada mes - más de doble de la población de la tierra. La popularidad de artículos de estilos variados publicados en Wikipedia puede reflejar las tendencias de la sociedad si nos hacemos la simple pregunta: ¿qué es lo más popular en Wikipedia española: fideuà o paella?, ¿cuántas visitas recibió Wikipedia punjabi después de su último editathon?, ¿cuáles son los destinos más populares que la gente buscó en Wikivoyage alemán?

Ahora puedes utilizar la nueva función API de visitas de página de la Fundación Wikimedia para obtener respuestas a esas preguntas fácilmente y rápidamente. La API se construyó con la arquitectura RESTful, facilitando la recuperación de la información de una URI de manera fácil. Para facilitar su uso aún más, hay un cliente R y recientemente se lanzó un cliente python.

En resumen

Andrew Sherman, Digital Communications Intern, Wikimedia Foundation

Social Media
  • En los últimos 15 años, han pasado muchas cosas en Wikipedia. Hay incluso una nueva función API de visionado de páginas dónde podéis ver un poco de lo sucecido. Échale un vistazo a estas historias y otras destacadas del mes pasado en el blog Wikimedia.
  • Échale un vistazo a la nueva función API de visionado de páginas, y más noticias destacas del mes anterior en el blog Wikimedia.
  • ¿Conoces a alguien a quién le gustaría leer sobre lo mejor del Wikimedia blog en este idioma? ¡Por favor comparte esta publicación!