Noticias destacadas de Wikimedia, abril de 2014

This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, April 2014 and the translation is 100% complete.


Noticias destacadas del informe de la Fundación Wikimedia y del informe de ingeniería de Wikimedia para el mes de abril de 2014 con una selección de otros importantes eventos del movimiento Wikimedia

Noticias destacadas de la Fundación Wikimedia

Migración de Wikimedia Labs al nuevo centro de datos

La plataforma Wikimedia Labs permite a los voluntarios albergar herramientas de software para apoyar el trabajo de la comunidad y participar en las operaciones técnicas de los servidores de Wikimedia. Como parte de la labor que está llevando a cabo la Fundación para reducir la dependencia en el viejo centro de datos de Tampa, Florida (EE.UU.), en abril se realizó la migración de Labs al nuevo centro de datos de Ashburn, Virginia, completando varios meses de trabajo del personal de WMF y de voluntarios que trabajan en proyectos de Labs. Entre las ventajas, destaca el cambio a un nuevo sistema de archivos (NFS), mucho más fiable que el que se utilizaba para los Labs en el antiguo centro de datos (GlusterFS, causante de la mayor parte de los errores y periodos de inactividad de Labs en los meses previos). Además, en el nuevo centro de datos, muchos proyectos de Labs ahora utilizan la proxy web de Labs interna, que proporciona varios beneficios, como el acceso HTTPS y el aumento de la protección de datos de usuario . Se prevee que el predecesor de la parte "Tool Labs" de Wikimedia Labs, el Toolserver, sea desconectado el 30 de junio.

El nuevo MediaViewer comienza a ser lanzado en sitios Wikimedia.

El equipo multimedia de la Fundación ha lanzado el Media Viewer v0.2 en 14 sitios piloto en abril, en preparación para un despliegue más amplio en mayo. La respuesta general fue favoralble, y una creciente mayoría de encuestados encontró este nuevo navegador Multimedia útil. El equipo también desarrolló un conjunto de tablas indicadoras para rastrear la frecuencia de uso de MediaViewer y sus diversas características, y la rapidez con que se realiza a través de Internet, así como tablas indicadoras locales de sitios seleccionados: los primeros resultados mostraron una disminución en el tiempo de carga de la imagen, y sugieren que Media Viewer carga más rápido que las antiguas páginas de descripción de archivo.

 
Lila Tretikov

Nuevo Director Ejecutivo y Director de Comunicaciones

 
Katherine Maher

En abril, la preparaciones tomaron lugar para dar bienvenida a la llegada de la Fundación de la directora ejecutiva Lila Tretikov, quien fue anunciada el 1° de Mayo. Ella será sucesora a Sue Garden el 1° de junio, quien se desplazará a un nuevo rol como consejera. Lila Tretikov nació en la Unión Sovietica y se mudó a los Estados Unidos siendo adolescente. Ella ha trabajado para compañías tecnológicas, principalmente en código abierto, en el área de la Bahía de San Francisco por los últimos 15 años, más recientemente en SugarCRM.

También en abril, Katherine Maher fue anunciada como la nueva Oficial de Comunicaciones en Jefe de la Fundación.

Datos y tendencias

Visitantes globales singulares para el mes de marzo:

495 millones (+4.44% comparado con febrero; -4.33% comparado con el año previo)
(comScore de visitantes singulares para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia; comScore comunicará los datos de abril posteriormente en mayo)

Acceso a páginas en abril:

20.697 billones (-1.6% comparado con marzo; -0.6% comparado con el año anterior)
(Server log data, en todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, incluyendo acceso desde móviles, excluyendo Wikidata y el portal de Wikipedia.)

Editores registrados activos en marzo 2014 (>= 5 ediciones en el espacio principal por mes, excluyendo bots):

79,352 (+4.59% comparado con febrero / -2.84% comparado con el año anterior)
(Base de datos, en todos los proyectos de la Fundación Wikimedia.)

Cuadro de Reporte (que integra varios datos estadísticos y tendencias sobre proyectos de WMF):

http://reportcard.wmflabs.org/ (Definiciones)

Finanzas

 
Comparación de ingresos y gastos con el plan de la Fundación Wikimedia al 31 de marzo de 2014.
 
Gastos por funciones de la Fundación Wikimedia al 31 de marzo de 2014

(En el momento de la creación de este informe solo se dispone de información financiera hasta finales de marzo de 2014.)

Toda la información financiera presentada corresponde al mes anterior y año anterior al 31 de marzo de 2014.

Ingresos 40 957 259
Gastos:
 Grupo de Ingeniería 12 358 813
 Grupo de Recaudación de Fondos 2 989 855
 Grupo de Becas 1 198 163
 Grupo de Programas 1 358 725
 Becas 3 961 161
 Grupo de Gobernanza 582 854
 Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones 2 831 941
 Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administración 5 034 754
Gastos Totales 30 316 266
Superávit Total (10 640 993)
en dólares estadounidenses
  • Ingresos en el mes de marzo con un monto de 1,71 millones frente a un presupuesto de diez mil USD, contando con aproximadamente $1,70 millones o 29.215% por encima de las previsiones.
  • Los ingresos a la fecha son de 40.96 millones de USD contra un presupuesto de 45.05 millones, aproximadamente 4.09 millones o 9% por debajo del presupuesto
  • Los gastos en el mes de marzo ascienden a 3.22 millones de USD, contra el presupuesto de 4.57 millones de USD, aproximadamente 1.35 millones de USD o 30% por debajo del presupuesto, debido principalmente a costes menores de personal, alojamiento de internet, subvenciones del FDC, servicios contratados, gastos por viajes, parcialmente compensados por mayores gastos de abogados y servicios externos contratados.
  • Los gastos del año hasta la fecha son de 30.32 millones USD frente a los 36.37 millones proyectados, aproximadamente 6.05 millones 0 17% por debajo del presupuesto, debido principalmente a gastos menores de personal, de capital, alojamiento de internet, honorarios legales, gastos de comisiones por pagos, gastos de desarrollo del personal, becas y gastoa de viaje parcialmente compensados ​​por mayores gastos en contratos de servicios.
  • A 31 de marzo de 2014, se dispone de 50.69 millones USD.
Video con los datos mensuales de la Fundación Wikimedia y actividades de abril (1 de mayo de 2014)

Otros temas destacados del movimiento Wikimedia

 
Foto de grupo de participantes en la Conferencia Wikimedia 2014

Conferencia Anual de Wikimedia se encuentra con organizaciones Wikimedia de Berlín

De abril 10 al 13 representantes de capítulos de Wikimedia, la Wikimedia Foundation y otras organizaciones y comités del movimiento Wikimedia acudieron a la Conferencia Wikimedia 2014 en Berlín que fue organizada por el capítulo alemán. En años anteriores muchas presentaciones cubrieron programas de actividades de los capítulos pero la conferencia de este año se enfocó más en temas de organización y el futuro del movimiento Wikimedia en general. Ejemplos del itinerario:

  • Wikimedia Alemania presentó los resultados del proyecto Chapters Dialogue, que evalúa las necesidades, los objetivos y las historias de los capítulos de Wikimedia. Representantes de todos los capítulos fueron entrevistados para el proyecto, junto a otros actores.
  • En varias sesiones y talleres de la conferencia se discutió acerca de cómo evaluar el éxito de las actividades programadas del movimiento.

Wikimedistas recuerdan a Adrianne Wadewitz y Cynthia Ashley-Nelson

 
Adrianne Wadewitz en 2012
 
Diapositivas de una presentación sobre Cynthia Ashley-Nelson, durante la Conferencia Wikimedia 2014 poco después de su muerte.

El movimiento Wikipedia en duelo a causa de la muerte imprevista de dos destacadas Wikipedianas en abril.

Adrianne Wadewitz (User:Wadewitz) empezaron a editar Wikipedia el 2004, alcanzando más de 50,000 ediciones. Ella fue conocida como una académica dedicada al uso de Wikipedia en la educación y ayudó a promover las contribuciones de estudiantes a Wikipedia como parte de sus clases (lo que es ahora el Programa Wikipedia en la Educación). Su trabajo para superar la brecha de género en Wikipedia obtuvo amplio reconocimiento.

Cynthia Ashley-Nelson (User:Cindamuse) comenzó editando Wikipedia el 2007, alcanzando más de 33,000 ediciones. Participó en el Equipo de Respuesta Voluntaria (OTRS) y fue moderadora de la lista de correo sobre brecha de género. Ella falleció durante la Conferencia Wikimedia en Berlin donde acababa de ser elegida vicepresidente del Comite de Afiliaciones.

La Fundación Wiki Education recibe 1,39 millones de dólares de subvención

La Fundación Wiki Education se fundó en 2013 como un una iniciativa derivada de la Fundación Wikimedia, asumiendo la responsabilidad de apoyar el Programa Educativo de Wikipedia en Estados Unidos y Canadá, anteriormente a cargo de la Fundación Wikimedia. El programa, en el cual estudiantes escriben artículos en Wikipedia en lugar de realizar las tareas de forma tradicional, creó el equivalente de más de 7000 páginas impresas de contenido de alta calidad durante otoño de 2013 y el equivalente a más de 36 mil páginas impresas de contenido desde que se inició en 2010.

En abril de 2014, la Fundación Wiki Education anunció que había recibido una subvención de 1.39 millones de USD de la Fundación Stanton. La subvención cubre el primer año de un periodo de tres años, y apoya mejoras en el programa de educación en Estados Unidos y Canada, así como otros programas para mejorar contenidos en áreas poco desarrolladas de Wikipedia.

See also